Las mujeres niñas y niños no estamos en venta
El sábado a las 19 la Mesa "Abolición de la Explotación Sexual" dio comienzo en la facultad de Derecho de la Universidad de Tucumán. Las panelistas dejaron en claro que la prostitución es una forma de violencia contra las mujeres.
- a cargo de las integrantes de Campaña Ninguna Mujer Más Victima de las Redes de Prostitución.
Por ANRed-Sur
En la charla participaron en el panel mujeres de Tucumán, de Neuquén, de Santa Fe y de Buenos Aires. _En el comienzo Marcela D'Angelo presentó a la Campaña como un espacio de mujeres autoconvocadas y autogestivas que consideran que la prostitución se inscribe en las relaciones de opresión patriarcales, que colocan a los varones del lado del dominio y a las mujeres de la sujeción.
Inició la charla una integrante de la Comisión Organizadora quien denunció que para el gobernador de Tucumán la trata es algo que no existe, ya que hace caso omiso de los reclamos acerca de mujeres y niñas desaparecidas.
Luego tomaron la palabra las mujeres de Sin Cautivas, que contaron su experiencia de trabajo con adolescentes y jóvenes en escuelas primarias y secundarias, a través de charlas y cartillas explicativas de los métodos de secuestro y captación de las niñas más frecuentes en la metodología de las redes de trata. "Frente a la explicación de estos hechos de desapariciones de chicas y cómo sucede, los varones tuvieron una reacción que nos alegró, que fue entender que las mujeres y las niñas no son cosas que se consumen".
Por su parte las mujeres de Las Diversas de Santa Fe también reforzaron la postura de que la prostitución no es trabajo y que en su provincia el gobernador jamás las recibió para escuchar sus reclamos de desapariciones de mujeres y además las derivó al ministro de Trabajo, ya que "si se cierran los prostíbulos, a donde irán a trabajar esas chicas".
Otra de las panelistas fue una integrante de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMMAR Capital) quien rememoró las persecuciones de la policía que sufren cotidianamente las mujeres en situación de prostitución.
Por último Magui Belloti de ATEm 25 de Noviembre expuso acerca de la opresión capitalista y patriarcal que cosifica el cuerpo de las mujeres. "Considerar la prostitución como trabajo-expresó- favorece la trata y la legalidad de proxenetas, al convertir la explotación sexual en un negocio legal. Sirve también para crear la ficción de un descenso en la tasa de desempleo, útil para mejorar la imagen de la actual fase del capitalismo, que se caracteriza por el carácter estructural de la desocupación y la exclusión social".
ESTE ARTICULO ME HA RECORDADO PRECISAMENTE LOS DOCUMENTOS QUE ESTOY ESTUDIANDO ACTUALMENTE SOBRE EL CAPITALISMO, GLOBALIZACION ,... Y UNA DE ESAS CONSECUENCIAS DEL CAPITALISMO ES PRECISAMENTE LA DE UTILIZAR EL CUERPO DE LA MUJER COMO CAMPO DE BATALLA, ES DECIR LA GLOBALIZACION SE UTILIZA ESPECIALMENTE CON LOS SECTORES MAS DESFAVORECIDOS DE LA SOCIEDAD EN EL NORTE Y SOBRE TODO EN EL SUR Y CONCRETAMENTE CONTRA LAS MUJERES...
DEFINITIVAMENTE EL CAPITALISMO , EL NEOLIBERALISMO O GLOBALIZACION, -DA IGUAL COMO SE QUIERA LLAMAR- TIENE CONSECUENCIAS NEFASTAS PARA TODO EL MUNDO PERO SOBRE TODO Y ESPECIALMENTE PARA LOS SECTORES SOCIALES MAS DESFAVORECIDOS Y PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. POR ELLO ES QUE CADA VEZ ES MAS NECESARIO UNIRSE QUIENES TENEMOS CONCIENCIA SOCIAL CONTRA ESTE CAPITALISMO Y SUS CONSECUENCIAS...
2 comentarios:
CIELO,ESPERO QUE DE UNA VEZ POR TODAS DEJEN EN PAZ A LAS MUJERES Y NIÑOS PARA QUE PUEDAN LLEVAR UNA VIDA NORMAL.
MUY BUEN POST.
BESOS.MJ
Muchas Gracias Maria Jose, por el comentario, comparto tu mismo deseo, pero me temo que esta Violencia es consecuencia del Capitalismo y Neoliberalismo que ya llega incluso a Países que antes estaban apartados asi sea en forma de golpes de Estado como el de Honduras y sobre todo con las Transnacionales y sus pretensiones de poseerlo todo; en fín, el mejor medio para que deje de ocurrir esta Violencia contra las Mujeres, y la Pobreza, Guerras, es la Resistencia Colectiva...
BESOS
Publicar un comentario