Algunos ejemplos
El centro de protección para la atención a menores con trastornos de conducta de Picón de Jarama, en la Comunidad de Madrid, encierra a los chavales ingresados hasta 72 horas en salas de castigo, una humillación que se repite en la mitad de los seis centros de estas características que existen en la región en otras modalidades, como las contenciones físicas de gran violencia. Así se desprende del informe de Múgica, que analiza 27 de los 58 centros del país.
El pasado 10 de julio un menor presentó una denuncia contra este centro en la que reflejó que, tras una discusión con una compañera, los vigilantes lo habían llevado a su habitación y lo habían "reducido a la fuerza", metiéndolo en un cuarto de castigo en el que "los vigilantes y un tutor se abalanzaron sobre el menor para que no pudiera escapar, dejándole sin respiración y llegando casi a ahogarlo".
Dos meses más tarde, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia recibió otra queja de un menor que decía haber sido atacado por un empleado de la seguridad, que le asestó "dos golpes en la cabeza con la plaqueta mecánica utilizada para detectar metales en los cacheos". "No sólo no llevaron al niño al médico, sino que se le dejó toda la noche aislado y sin supervisión médica", continúa la queja.
El caso más sangrante en la Comunidad de Madrid es el del centro Tetuán, gestionado por la Fundación Internacional O'Belén y ya cerrado por el Defensor ante las múltiples irregularidades que presentaba. Entre otras cosas, en estas instalaciones se cerraban las puertas blindadas de las habitaciones durante las horas de descanso nocturno.
El Defensor del Pueblo también denuncia el "deterioro general" que presenta el centro Casa Joven Juan Carlos I, ubicado en Azuqueca de Henares (Guadalajara), y gestionado también por la Fundación O'Belén. Durante la visita de los expertos del Defensor, los menores denunciaron que llevaban dos semanas sin agua caliente.
MI PUNTO DE VISTA
Triste, muy triste que los Centros de Menores que tendrian que servir precisamente para proteger a unos Menores de las Situaciones dramáticas que les llevaron a ingresar en ellos, ó para reeducar a otros menores que están allí ingresados precisamente por problemas de agresividad en el entorno habitual: familia, escuela, calle,....precisamente Maltraten más si cabe a unos y a otros Menores, y lejos de reeducarles ó protegerles, lo que hagan es inocularles más rabia, odio, agresividad...
Yo creo que a los Menores que están ahí en los Centros de Menores por haber cometido agresiones en sus entornos habituales, robos, violaciones,.. deben ser sancionados adecuadamente por esos Delitos, en proporción a la gravedad del Delito, y ser alejados de la calle, familia, escuela,...mientras no hayan recapacitado sobre lo que hicieron y hayan sido Reeducados, pero hay un abismo entre la Reeducación y el Aislamiento del ámbito en que cometieron la agresión ó delito, y el hecho de ser Maltratados y Vejados gravemente, privados de sus Derechos Humanos más elementales, drogados por los Educadores ó Cuidadores de estos Centros de Menores, como darles palizas, tenerles recluidos durante dias enteros en su habitación , dejarles sin comer, ó sedarles más de la cuenta, con el único propósito quizás de tener a estos chavales tan adoctrinados ó amaestrados que no les den ni trabajo ni problemas
No digamos ya, si estos Maltratos y Abusos, se están realizados en Centros donde están ingresados niños que ni siquiera han cometido un Delito ó Agresión, sino que están ahí precisamente para ser protegidos y ayudados, después de haber sido Abandonados por sus Familias, Maltratados, Abusados por sus Familiares ó Educadores,... pues Maltratarles en estos Centros de Menores no es sino perpetuar los Maltratos ó Abusos ya sufridos anteriormente, perpetuar el Sufrimiento de estos Menores, y perpetuar y aumentar en estos Menores los traumas ya acumulados.
Sin duda, alguna, estos Centros de Menores, una vez confirmados los Malos Tratos y Abusos, deberían ser cerrados a perpetuidad y sus Educadores, Cuidadores ó Directores expedientados seriamente y apartados del ejercicio de sus profesiones. Y de que ha habido Malos Tratos..., seguro que los ha habido, pues hay constancia según el mismo Defensor del Pueblo y testimonios de los menores afectados y huidos, de que hay varias Denuncias sobre varios de estos Centros de Menores, algún Menor se ha llegado a suicidar, y otros lo han intentado aunque no lo hayan conseguido.
Sanciones por los Delitos y Agresiones Sexuales por parte de Menores Sí, Reeducación Sí,...Malos Tratos, Vejaciones, Abusos indiscriminados, injustificados y desproporcionados NO, NUNCA. Bastante es ya, con los Guantánamo, los Centros ilegales de internamientos para Inmigrantes,...para encima tener Centros de Menores Privados y Públicos en los que se Maltrata a los Menores delincuentes y no delincuentes.
3 comentarios:
NUNC A COMO HOY LOS DDHH PROCLAMADOS
NUNC A MAS COMO HOY
LOS
DDHH
DESCONOCIDOS
ULTRAJADOS
Muchas Gracias Estrella del mar, por los dos comentarios que me has dejado, en ambos post. Tienes tanta razón en ambos comentarios...mira hoy ya se me hace tarde, pero prometo responder mañana más extendido, ¿vale?. Buenas Noches y Hasta Mañana.
Hola Estrella, pues como te decia ayer, estoy totalmente de acuerdo, que da la impresión de que hoy como nunca antes los DDHH aparecen en distintos países al mismo tiempo desconocidos, ultrajados, pisoteados,...aunque quienes han vivido más años ó incluso más que nosotras nos dirían que en todos los tiempos se han vulnerado los DDHH y en distintos países al mismo tiempo, en algunos casos ni siquiera sería público y notorio. Pero para eso estamos nosotras/os también para defenderlos públicamente y hacerlos respetar en la medida de nuestras posibilidades. Un Abrazo
Publicar un comentario