MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

jueves, 25 de marzo de 2010

TOPICOS RACISTAS SOBRE LOS INMIGRANTES

"Los inmigrantes no tienen formación y abusan de los servicios médicos".
Ahí van algunos datos Por: Jordi de Miguel/ CanalSolidario.org el 22/03/10 19:25
“Los inmigrantes abusan de la seguridad social porque en sus países no tienen”, “los inmigrantes son gente sin estudios”. A raíz del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, hemos pedido a SOS Racismo algunos datos para abordar tópicos que están hoy en la calle.
>> Educación: “Los inmigrantes son gente sin formación“. Según el informe Perdiendo oportunidades, dirigido por Adela Ros, las personas procedentes de Europa del Este y Latinoamérica tienen, de media, una formación superior a la española.
>> Salud: “Los inmigrantes abusan de los servicios médicos de la seguridad social porque en sus países no tienen“. Según la Sociedad Española de Medicina Sanitaria (semFYC), Las personas inmigradas van al médico la mitad que las autóctonas: representan el 10% de la población española, pero sólo el 5% de los pacientes. Pese a que muchas de ellas sólo pueden acudir a urgencias (porque no tienen tarjeta sanitaria), representan el 5% del servicio. Del gasto sanitario, sólo un 4,6% es atribuible a atención a personas inmigradas.
>> Seguridad Social: “Los inmigrantes se aprovechan de la seguridad social y sacan beneficio de nuestro Estado del Bienestar“. Según datos proporcionados por Joan Oliver, catedrático de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), la diferencia entre las aportaciones a la Seguridad Social y el gasto originado por la población inmigrada, supuso en 2008 un beneficio de 5.000 millones de euros para el Estado español.
>> Criminalidad: “Las cárceles están llenas de inmigrantes, porque delinquen más“. Explica Iñaki Rivera, director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universitat de Barcelona (UB), que es cierto que en las cárceles españolas hay un alto porcentaje de población inmigrada (35%), pero que ello no se corresponde necesariamente con un alto porcentaje de población que delinque en comparación con la autóctona: “los inmigrantes sufren con más rigor toda la cadena del sistema penal, desde su detención hasta el cumplimiento de la pena. Proporcionalmente, la policía los detiene más y los jueces sentencian más cárcel preventiva contra ellos porque no tienen domicilio conocido, por riesgo de fuga o por falta de arraigo social o laboral. Además, como no pueden pagar la responsabilidad civil del delito, no disfrutan de permisos”.
Y tú: ¿conoces otros tópicos? ¿Y tienes reflexiones o datos para contrarrestarlos? ¡Comenta la noticia! ¿Y qué puedo hacer yo? Si conoces otros tópicos sobre la inmigración y cómo combatirlos, ¡comenta la noticia! Ponte en contacto con SOS Racismo y colabora en sus proyectos para combatir el Racismo y la Xenofobia. Si conoces algún caso de discriminación, ¡denuncia! En hacesfalta.org puedes encontrar ofertas de voluntariado con entidades que trabajan con personas inmigradas. ¡Hay un montón!
CanalSolidario.org, 2010
¿Te ha gustado la noticia? ¿La quieres reproducir en tu web o blog?
¡Adelante! Pero antes échale un ojo a nuestras condiciones de copia y distribución. ¡Gracias!
COMENTARIO PERSONAL:
Continuo con la critica de la Entrada Anterior. Respecto a los tópicos existentes sobre los Inmigrantes , si que es cierto que alguna vez ó más de una he escuchado estos tópicos, pero en particular sobre el Tópico de la falta de Formación de los Inmigrantes, en mi último trabajo no solamente escuché alguno de estos tópicos sino que incluso he visto como se aprovechaban esos tópicos para fomentar e incrementar ese Racismo y Rechazo hacia los Inmigrantes:
- En un curso de formación sobre Formación para el Empleo, una alumna española le echó en cara precisamente a otra alumna inmigrante que los trabajos no estaban hechos para los inmigrantes y que más valía que se fuera a su País... en legítima defensa la alumna inmigrante la paró los pies a la Española y la puso en su lugar con mejor Educación si cabe...; porque eso sí la alumna Española demostró en más de una ocasión y visiblemente carecer de la más mínima Educación a la hora de conversar con el Personal de la Unidad de Intermediación de Empleo, ... desde la conversación con las auxiliares administrativos, hablando con el Jefe de Servicio e incluso intentando humillar a la profesora del Curso de Formación.
- La Auxiliar Administrativa encargada de informar a los Usuarios del Servicio de Empleo de los Cursos de Formación organizados por el Ayuntamiento de Avila, aparte de otras expresiones de racismo solapado con la frase: " yo no quiero ser racista pero...", también admitió no informar de los cursos de formación a muchos de los inmigrantes -la mayoría de hecho- porque total con el poco conocimiento que tienen del idioma y la falta de cultura ni siquiera van a aprovechar bien el curso.
Es como para decirla: " ¿y tu quien crees que eres para juzgar si va a aprovecharlo ó no, si va a dejarlo a mitad de curso ó va a seguir hasta el final?", así que siendo la persona encargada de hacer la selección final para el curso, ¿no habrá que pensar que también eliminará a los pocos inmigrantes que se hayan inscrito?. Pienso yo que igual, basta que necesitan más una oportunidad para poder trabajar, harán mayor esfuerzo en aprovechar los cursos para tener más posibilidades ¿no?
- La Auxiliar Administrativa contratada para sucederme a mí, al final del contrato, aparte de burlarse y ridiculizar varias veces a los inmigrantes por su forma de hablar, y de poner en duda que tengan los Estudios que aducen tener en sus curriculums, ó que puedan ir a la Universidad en su país de origen - alguna vez ya la puse en cuestión diciéndola que en otros Países también hay Universidades y Centros de Estudios y no sólo en España- además en una ocasión tuve que escucharla como se vanagloriaba de haberle dicho a una inmigrante por cometer un error de ortografia en un curriculum ó solicitud, que "mira Guapa, mejor vete a tu País a formarte un poquito mejor, y luego ya vuelves si puedes "... Y yo pensando, "me callo ó la contesto como se merece..." porque la verdad es que esa respuesta a la chica inmigrante era una expresión de racismo bien clara, y no se merecía otra cosa mi "ex-compañera" que haber sido denunciada como racista por la chica inmigrante...y encima
lo va contando como si fuera una gracia...
Y así , ejemplos a "tuti plen"...algunos precedidos de la coletilla " Y no quiero ser racista, pero los inmigrantes, los moros, ...", que dices: " pues menos mal que no quieres ser racista, si llegas a querer ya...". Pero claro, los comentarios y las "perlas" racistas, xenofobas,... hasta hacen gracia en un ambiente de Derechas, y cuando una sobresale como antiracista ó defensora de los inmigrantes, en el mejor de los casos es considerada como "abogado del diablo" y en el peor de los casos como posible Activista por los Derechos Humanos ó similar y en este caso pues es evidente que renovaran antes el contrato a la que cuenta chascarrillos y gracietas a costa de los inmigrantes que a quién los defiende a toda costa...
Que Crece día a día el racismo y la xenofobia, pues sí, pero los catalanes no tienen la exclusiva en ese racismo y xenofobia, simplemente sobresalen más... los ejemplos de racismo y xenofobia por desgracia proliferan como las setas, en Cataluña, Madrid, Avila, Jaen, en la calle y en Internet...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariaje, seamos claros en esto, y te lo digo por experiencia propia...el español SIEMPRE ha sido racista.Me duele esto y mucho, pero es la realidad. Racistas con los gallego...¡DE TODA LA VIDA!!, todos los chistes españoles sobre gente vruta, es sobre gallegos, los catalanes contra los andaluces (llamàndolos flojos para el trabajo), en Venezuela, en amèrica toda, a pesar de que es una raza que se ha mezclado -contrariamente a los ingleses- los "nativos" por fuerza tenìan que ser flojos e ignorantes...racistas con los canarios, sujetos de burla por su acento, hasta el punto que muchs gente canaria que va a estudiar a lapenìnsula, adopta la c y la Zpara no parecer tan diferentes - lo cual me asquea -en una palabra, creo que en el fondo...fondo, racistas somos todos, aunque sea un poquito, y los que tal vez tenemos un poco mas de sentido comùn o generosidad de alma, sencillamente no lo manifestamos, o no lo sentimos tanto...

en Venezuela se supone queno ha racismo, o por lo menos no de hecho, pero medio en broma, cuando sucede algo...la gente suele decir..negro tenìa que ser, cosas como esas, aunque se sonrìan luego.
En Cuba, cuantos negros has visto en el gobierno?, y es un paìs totalmente mestizo y con una enorme poblaciòn negra...

mis abrzos

Anónimo dijo...

perdòn algunos errores de dedo...

Val&Vaz dijo...

Buen articulo y comentario personal, Mariaje. saludos.

Maria dijo...

Pues sí Adelfa, a mi también me duele tener que reconocerlo pero es verdad, que Racismo en España ha existido siempre y no sólo en España también es verdad, pero quizás hoy en día está llegando a límites nunca conocidos...justificandose en la Crisis Económica, aquí en España cada vez se oye más hablar del aumento del Racismo y la Xenofobia; pero es cierto que siempre ha existido, hace años viviendo yo en Salamanca, compartiendo piso con otras dos chicas, se me ocurrió defender a los inmigrantes delante de una de las compañeras y su hermano y creí que me iba a comer según se me echó encima...te aseguro que pasé miedo porque no sabía bien lo que iba a ser capaz de hacer y bueno las cosas que tuve que escuchar que le habían hecho a una compañera anterior que era inmigrante, rozaban la "caza de brujas" y hace ya unos cuantos años...
En fin,...cada vez es mayor la impotencia que siento al no poder hacer nada ó casi nada..., si voy a intentar contactar con ONGs de atención a Inmigrantes, a ver si encuentro Trabajo en alguna de ellas, y seguir denunciando desde aquí y presencialmente cuando tenga ocasión, otra cosa ya no sé...

Maria dijo...

Disculpa Adelfa, se me olvidó incluir los Abrazos, y los errores de dedo no tiene importancia a cualquiera puede pasarnos...
Abrazos

Maria dijo...

Gracias Vazka, por el comentario, Buen Fin de Semana y un Abrazo

MORGANA dijo...

Mariaje,la borré.
un millón de besos.

*.Jessica.* dijo...

__Viva la Amistad !! _________ __ §§
____________________________§§
________§§§§§§§§§§_______§§_§§
______§§§§§§§$§§§§§______§§_§§
_____§§§§§§§§$§§§§§§____§§§§§§
_____§§§§§§§§$§§§§§§___§§§§§§
_§§§§_§§§§§§§$§§§§§§§___§§§§
§§§§§§_§§§§§§$§§§§§§§___§§§
_§§§§____§§§§§§§§§§§___§§§§
__§§_________§§§§§____§§§§
_§§________§§§§§§§§§§§§§§
_________§§§§§§§§§§§§§§§
_______§§§§§§§§§§§§§§§
______§§§§§§§§§§§§§§
_____§§§§__§§§§§§§§§
____§§§§___§§§§§§§§§
___§§§§____§§§§§§§§§
___§§§____§§§§§§§§§§
___§§§__§§§§§§§§§§§§§§
___§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
__§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
__§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
__ _§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
_______§§§§§§___§§§§§
________§§§§§___§§§§
________§§§§§__§§§§
_______§§§§§§_§§§§§
______§§§§§§___§§§§
_____§§§§§§_____§§§§
_____§§§§§
_____§§§§
_____§§§
____§§§§
___§§§§§
____§§§§
_____§§§§ Holitaaaaaaa amiga linda, sabes mi blog esta cumpliendo su Primer Añito y te dejo Regalitos en mi entrada, mas un cuento de amistad y espero te gusten mucho, quiero tambien darte las graciass por estar acompandome siempre en mi pequeño mundo y por darme tu apoyo cuando mas lo necesite y tu linda amistad, te deseo unas felices pascuas al lado de tu linda familia y amig@s, besitoss de tu amiga Jessi y te me cuidas mucho.

Maria dijo...

Gracias Morgana, por la aclaración, que Descanses Mucho y te Recuperes, Buen Fin de Semana y Buena Semana Santa
Besos

Maria dijo...

Muchas Gracias Jessi por tu Bonita Amistad y por tus Regalos y Cuentos y lo mucho que nos Enseñas en tu Lindo Blog, dentro de poquito tiempo me paso por tu Blog
Cuidaté también, Buen Fin de Semana y Buena Semana Santa.
Muchos Besitos Amiguita

Unknown dijo...

Enhorabuena por el artículo, ya va siendo hora de acabar con esos tópicos que provocan tanto daño en la sociedad. Son artículos como este o cosas sencillas como esta encuesta

http://www.canalsolidario.org/contenidos/desmontando-topicos/4

lo que ayuda a ir acabando con perjuicios.

Maria dijo...

Muchas Gracias Daniela por el comentario y la Enhorabuena, estoy totalmente de acuerdo en que ya es hora de desmontar tópicos, aunque aún queda muchooooooo por hacer, en los últimos días he leído y escuchado más casos sobre Racismo que en todo un mes, ayer la ultima vez en el Diario de Avila y contesté al comentario pero curiosamente mi respuesta ni siquiera se ha publicado... en breve haré un resumen sobre todas esas experiencias y comentarios sobre racismo no sé si en este blog ó en el de vivencias pero si los sigues pues ya lo verás...
Un Abrazo y Buen Fin de Semana