MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

martes, 9 de marzo de 2010

SIGUIENDO CON EL DIA DE LA MUJER: INICIATIVAS DE AYER Y HOY

SIGUIENDO CON EL DIA DE LA MUJER...
Pensaba haber incluído una Poesía que leí esta mañana en una página Web, pero esta tarde había desaparecido, no sé bien porque...así que a falta de esa Poesía, he incluido dos Artículos que me parecen igual de interesantes aunque sean menos poéticos...
DIAGONAL.COM
ANÁLISIS DESDE LOS MICROCRÉDITOS HASTA EL COOPERATIVISMO Mujeres que tejen alternativas Intercambian experiencias y se unen para cubrir unas necesidades que van desde lo afectivo a lo económico. Son mujeres que crean redes frente a las distintas crisis del neoliberalismo patriarcal. Izaskun Sánchez Aroca. Redacción Viernes 5 de marzo de 2010. Número 121
“La banca quiere generar un capital y un beneficio, pero nosotras vamos más allá. Nuestras relaciones se basan en la solidaridad, en lo familiar”. Así define Lucía el sistema de micropréstamos o comunidades de autofinanciación (CAF) en el que participa junto a otras ocho mujeres. El sistema de las CAF es sencillo y organizado. Se guían por unos estatutos que han ido adaptando. “Para comenzar, cada una tuvimos que comprar cinco acciones, a diez euros cada una, es decir 50 euros”, comenta Marisol, una de sus fundadoras. “Lo primero que reunimos fueron 350 euros y a partir de ahí comenzaron los préstamos”. Cada préstamo se devuelve con un 1,5% de interés y los beneficios van al grupo y se reparten. Se reúnen una vez al mes para hacer cuentas y las tareas están bien repartidas: presidenta, contable, cajera… “Nos prestamos pequeñas cantidades. Para los libros de tus hijos e hijas, un plazo de la hipoteca o la operación de un familiar en nuestros países de origen. Es una buena alternativa, porque sería un proceso muy largo y difícil en un banco normal. Y hay cosas muy urgentes”, continúa Marisol. "ENCUENTROS". LA comunidad de autoafirmación se reúne una vez al mes. Izaskun Sánchez .Apoyo mutuo
Las reuniones se celebran en un ambiente distendido, a veces en torno a suculentos platos colombianos. “Para nosotras también es un espacio de encuentro después de la semana, un momento de acercamiento, compartimos cosas, hablamos. Hay muchas mujeres que usan estos espacios como terapia”, continúa Lucía. Lo cierto es que el apoyo mutuo es uno de los principios que guía esta CAF. “Cuando varias personas piden un crédito a la vez, se evalúa la urgencia y se reparte”, cuenta Lucía. Esto es lo que se busca en las comunidades de autofinanciación: “Que nadie se vaya sin resolver una parte del problema. Recuperar un trato más humano, más sencillo respecto a los problemas de las demás”. Este sistema de trueque se remonta muchos años atrás. Lucía afirma que concretamente a la “cultura indígena y solidaria que se perdió en la colonización”. Es lo que en Colombia se conocen como cadenas, pasanacos en Bolivia o ruedas en Ecuador.
Este grupo de mujeres conoció la iniciativa hace ya tres años a través de una asociación a la que muchas pertenecen: La Gaitana. Alcira, una de sus componentes, cuenta cómo nada más crear la asociación comenzaron a formarse. “Así conocimos Transformando, un cooperativa de acción social que nos contó esto de los microcréditos. Una iniciativa que ya se estaba llevando a cabo en Barcelona. Unos meses después, a finales de 2007, ya habíamos formado un grupo de siete mujeres”. Alcira afirma que, a pesar de que son tiempos complicados, “hay que ser propositivas”. Las proposiciones nacen a través de distintas organizaciones o colectivos de mujeres como el centro de Día de Mujeres Iberoamericanas, Pachamama (Madrid). Un centro que forma parte de la Red de Centro y Recursos de Atención a Mujeres de la Dirección General de la Mujer y que está gestionado por Candelita.
En torno a Pachamama se reúnen mujeres como María, que lleva 11 años trabajando como interna en una casa y que, junto a dos compañeras, acaba de montar una de las primeras cooperativas de empleadas del hogar. “Llevamos años luchando para que nos cambien de régimen, para conseguir más derechos, pero parece muy complicado, sobre todo mientras no haya representación en los sindicatos”.
Explica que a lo largo de los años se han hecho muchos cambios en otros sectores pero el de las empleadas del hogar no llega. “La cooperativa nos da la posibilidad de cambiarnos al Régimen General de la Seguridad Social”. Además significa algo muy importante: nómina y contrato. “Algo que te puede cambiar la vida frente a muchos trámites, no sólo bancarios sino también a la hora de solicitar la reagrupación”, afirma María. Como cooperativa de iniciativa social se invierten las tornas. “Vamos a tener como clientes a los que eran nuestros empleadores y empleadoras. Y además podremos exigir, ya que vamos a presentar un contrato de trabajo con unas normas específicas de las empleadas, algo que ahora no existe”. La cooperativa ya tiene nombre, Las Victorias, y no es para menos ya que la iniciativa supone mucho esfuerzo, trabajo y papeleo. “Y sacar muchas horas del poco tiempo libre que tenemos”, afirma María. La idea nació a finales de 2009, cuando la cooperativa Abierto hasta el Amanecer ofreció una charla sobre el tema en Pachamama. “Algunas mujeres empezamos a interesarnos y al final nos lanzamos”, dice. Para María sería un triunfo que hubiera un cambio en la ley de empleadas del hogar pero mientras, Las Victorias, es también una gran conquista: “Estamos creando una red y en el momento que otras mujeres la vean funcionando, entonces crecerá. Se podrán unir a la nuestra o crear la suya propia”. Artículos relacionados:
07/03/2006Origenes del Día Internacional de la Mujer
"Queremos pan, y también queremos rosas" Foto: Sebastián Hacher para Prensa De Frente
El 8 de marzo de 1908 más de cien trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York se organizaron para luchar por mejores condiciones de vida y laborales para las mujeres, el fin del trabajo infantil y por el derecho al voto. La respuesta homicida de la patronal fue encerrarlas en la fábrica e incendiarla con ellas adentro.
Luego de muchos años de reclamos y luchas de los movimientos de mujeres y obreras se reconoció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en homenaje a esas trabajadoras asesinadas.
Orígenes del 8 de marzo
Según la tradición, durante una manifestación de 15 mil obreras textiles neoyorquinas en marzo de 1908, un grupo de mujeres jóvenes portaban una bandera con la inscripción: "Queremos pan, y también queremos rosas", frase que inspiró este poema que luego se ha convertido en una canción popular de la clase obrera norteamericana. En la historia del movimiento obrero, el movimiento huelguístico de Pan y Rosas se considera una de las primeras manifestaciones organizadas de mujeres obreras que reclamaban por aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo y de vida.
En el movimiento feminista, posteriormente, la expresión Pan y Rosas se utilizó, metafóricamente, para sintetizar la unidad de las demandas de género y de clase. Durante la II conferencia de mujeres socialistas, se decide proponer el 8 de marzo como fecha histórica para reivindicar los derechos de las mujeres. El color malva es elegido como símbolo de la lucha feminista y esto se debe a que ese era el color de tejido con el que esas mujeres trabajaban en aquel momento.
La organización y el establecimiento de las demandas femeninas de principios de siglo tuvo como telón de fondo la internacionalización del socialismo, que vio a la Rusia zarista volverse soviética, el estallido de dos guerras mundiales, el desarrollo un movimiento obrero combativo y mujeres defendiendo sus derechos específicos y peleando por la paz.
En las jornadas de la Revolución Mexicana de 1910, se celebró en México un primer Congreso Feminista (1916); se consolidaron muy diversas organizaciones de mujeres en toda América Latina y en 1934 se realizó el Primer Congreso Panamericano de Mujeres en la ciudad de México. La agenda que se había conformado, era una agenda por los derechos sociales y civiles.
Hay indicios de que en 1913, durante la primera huelga general en México, también las obreras encabezaron una primera celebración el 8 de Marzo. Habría que agregar que la celebración combativa, fue mucho tiempo exclusiva de las obreras y de las mujeres de izquierda.
Hacia los años 70, en que cobra fuerza el nuevo feminismo, el 8 de Marzo es adoptado por las nuevas combatientes, lo que amplió el conocimiento y el motivo de la celebración. Actualmente, cerca de mil millones de mujeres en el mundo viven bajo la línea de la pobreza extrema; aún no es paritaria la educación inicial y profesional entre hombres y mujeres.
Es por esto que cada 8 de marzo no sólo es un homenaje y una conmemoración, sino que es un día de denuncia, de reclamo y de lucha por los cambios que no se han llevado adelante y por las desigualdades que todavía hay que terminar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto de los microcrèditos para MUJERES ha sido un èxito desde Africa, Asia (por ejemplo en La India)y algunos paìses de Amèrica Latina.

abrazos

MORGANA dijo...

Me alegra que mujeres con esta gran iniciativa puedan ayudar a la igualdad.
Besos

Maria dijo...

Gracias por el comentario Adelfa, eso tengo entendido yo también por eso me pareció interesante también el artículo sobre esta Iniciativa...; la verdad es admirable la iniciativa, valentía y Fuerza que tiene la Gente de Africa, Asía y América Latina para salir adelante,...Le Echan Ganas de Verdad!.
Abrazos

Maria dijo...

Gracias Morgana, a mi también me Alegra y me llena de Admiración a las Mujeres que las ponen en funcionamiento...
Besos

*.Jessica.* dijo...

Esta muy linda tu entradita, te deseo un feliz dia y te mando un besito!!
Jessi.

Maria dijo...

Muchas Gracias Jessi, me Alegro que te haya Gustado la Entrada.
Mil Besitos y Feliz Tarde, Guapa