MARIA EN PIE DE LUCHA

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lunes, 21 de septiembre de 2009

LA REFORMA DE EXTRANJERIA DEJARA A LOS "SIN PAPELES" SIN LOS DERECHOS BASICOS O LA BERLUSCONIZACION DE ESPAÑA

ONG advierten: la reforma de Extranjería dejará a los 'sin papeles' sin Educación ni Sanidad ONG y sindicatos advierten que si la reforma de la Ley de Extranjería no se abre al diálogo social, los inmigrantes que se encuentren en el Estado en situación irregular no podrán acceder a servicios públicos básicos. Redacción (18/09/2009)El PSOE ha conseguido este jueves que la reforma de la Ley de Extranjería superara su primer escollo en el Congreso de los Diputados al rechazar, con el apoyo de CIU y Coalición Canaria, las enmiendas de totalidad del PP, PNV y ERC-IU-ICV. Sin embargo, la opinión crítica de las ONG no se ha hecho esperar. "Si sale adelante el redactado actual de la reforma de la Ley de Extranjería, los inmigrantes que se encuentren en el Estado español en situación irregular quedarán fuera de la Sanidad y la Educación públicas porque no podrán empadronarse, condición necesaria para acceder a estos servicios", así lo han denunciado desde la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE), sindicatos como UGT y CCOO y entidades sociales como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Caritas Española y la Red Acoge. En rueda de prensa y en comunicado público los responsables de estas organizaciones sociales han explicado que la Exposición de motivos que precede al anteproyecto de la ley identifica el concepto "residencia" con el de "autorización de estancia o residencia legal". Por ello, cuando el artículo 6.3 del texto dice que los ayuntamientos incorporarán al Padrón a los extranjeros que "residan" en su territorio, "está excluyendo" a aquellos que se encuentren sin papeles.
Se invisibiliza su situación
Para la coordinadora del Área de Análisis y Desarrollo Social de Cáritas Española, Ana Abril, esto tendrá una doble consecuencia: por un lado, supondrá "un recorte del derecho a asistencia sanitaria y a la educación" de los inmigrantes. Por otro, prosiguió, "se invisibilizará la realidad porque los ayuntamientos no tendrán una clara percepción" de la población en el municipio.
Las organizaciones han expresado sus dudas sobre que la restricción de estos derechos sea la "intención" del legislador al introducir la modificación del padrón y no un "lapsus", motivo por el que instan a los grupos parlamentarios a incorporar este precepto en sus propuestas de enmienda para evitar que salga adelante y "desvirtúe el objetivo del empadronamiento, que no es otro que dejar constancia de las personas que viven en un municipio".
"Posible inconstitucionalidad"
Entre las propuestas, destaca la modificación del artículo relativo al acceso a la Educación de los extranjeros, precepto modificado por el Tribunal Constitucional para hacer efectivo este derecho y que en la propuesta del Gobierno podría rozar la "inconstitucionalidad" ya que, según explica Abad, "la reforma limita de forma clara el acceso a la educación no obligatoria".
Asimismo, las ONG denuncian restricciones para los extranjeros en materia de vivienda social, ya que el anteproyecto de reforma plantea la residencia de larga duración (más de cinco años legalmente) como condición para el acceso a estas ayudas. Con este requisito "no sólo estamos mermando su derecho sino también provocando una política ineficiente", señalaron las ONG.
La directora técnica de Red Acoge, Begoña Santos, incide en el "endurecimiento" del régimen sancionador para extranjeros con medidas como la ampliación a 60 días del plazo máximo de internamiento previo a la expulsión. Según afirma, en la práctica, la media de estancia en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) es de 20 a 30 días, por lo que "no se justifica" la ampliación para agilizar repatriaciones.
Además, recuerda que la Directiva de Retorno europea sobre la materia es de "mínimos" y no obliga a los Estados a imponer condiciones más restrictivas de las que ya tenga en vigor.
Las organizaciones también han criticado la restricción de las reagrupaciones al núcleo familiar (cónyuge o análogo e hijos menores), la falta de soluciones para el problema de los menores inmigrantes que alcanzan los 18 años de edad bajo tutela de la Administración Pública y las "condiciones más gravosas" que impone el anteproyecto a los extranjeros para acceder a la justicia gratuita, por entender que se trata de "retrocesos" que llegan en un "momento inoportuno" porque "asocian crisis e inmigración" y que "no servirán para construir una sociedad más justa a largo plazo".
"Lesiona las políticas de Cooperación españolas"
La Coordinadora de ONGD de España, por su parte, ha denunciado que la ley de extranjería lesionará gravemente la credibilidad y eficacia de las políticas de Cooperación españolas y ha instado al Gobierno a que abra la reforma al diálogo social. "Los factores económicos no pueden ser la excusa para recortar derechos a las personas migrantes, ni los valores y derechos humanos ejercitarse sólo cuando las 'cosas van bien'", explican desde la CONGDE.
"La reforma de la Ley de Extranjería tendrá consecuencias sobre temas centrales para las ONGD, como son la coherencia de políticas y la construcción de un modelo incluyente de sociedad, así como la educación para el desarrollo. La reforma supondrá un retroceso en la defensa de los derechos de la sociedad en su conjunto y afectará negativamente a la credibilidad y eficacia de la cooperación española, repercutiendo directamente en el trabajo que las ONG de Desarrollo están desarrollando tanto en los países de origen de la migración como en nuestro país", añaden.
Como denuncia la Coordinadora en el documento "Reforma de la Ley de Extranjería. Análisis desde la perspectiva de desarrollo", "la política migratoria española está adquiriendo orientaciones claras hacia intereses estrictamente económicos". En una vuelta más de tuerca, "la reforma actual de la LOEX supone un paso más en la consolidación de una política restrictiva en lo que a temas migratorios se refiere".
Por todo esto, la CONGDE insta al Gobierno a abrir de nuevo el texto de reforma de la Ley de Extranjería al diálogo social, incorporando en el debate las voces críticas de las numerosas organizaciones sociales y de cooperación para el desarrollo que demandan una Política de Migraciones que equipare los derechos ciudadanos para todas las personas que residen en el Estado español, con independencia de su origen. CanalSolidario.org, 2009
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En la Oficina de Empleo del Ayuntamiento de Avila , se organizan Cursos de Formación, On-line, y Presenciales. En los Cursos On-line, ya se pide que quienes se inscriben estén empadronados en Avila (creo que para eso ya tienen que tener papeles) y además la persona encargada de informar de los cursos, ya discrimina de antemano a los inmigrantes que según ella van a hacer realmente el curso ó no, entre los inmigrantes claro , pero no entre los Españoles. Ahora hay dos Cursos Presenciales, se está informando a Inmigrantes y Españoles por igual, al menos por mi parte así es, pero hay ya como cerca de 80 personas apuntadas a uno de los cursos, y claro hay que seleccionar de antemano a la gente que hará el curso, según he oído hoy, uno de los criterios de seleccion no es sólo ser desempleado sino que sea mujer de tal a tal edad (ahora no se exactamente) y el otro criterio va a ser estar empadronado en Avila, ...adivinen quien va a salir perdiendo... pues sí, los Desempleados que aunque estén apuntados en el curso no esten inscritos en el ECYL por no tener permiso de Trabajo , los desempleados que no estén empadronados en el momento de hacer la seleccion de los admitidos... y además ¿adivinan quién es la persona encargada de hacer la Selección de quién hace el curso de Auxiliar de Rehabilitación Fisioterapeutica ó no?...pues la misma persona que decide a quien informa ó a quien no de los cursos on-line en función de criterios y estereotipos más bien racistas...; así que miedo me dá, saber que personas van a quedar excluidas de esa Formación del Ayuntamiento a la que se supone deberían tener acceso todas las personas que se inscriben por igual, ó al menos las personas con más desventaja social y que más necesitan una Formación para poder encontrar empleo. Al menos deberían hacer algún tipo de examen de cultura general ó de Actitudes para el Trabajo que deberán hacer después..., desde luego no por razones de edad, sexo y menos aún por tener "papeles" ó no tenerlos, estar empadronados ó no estarlo,...porque en definitiva los inmigrantes aunque sean Mujeres entre 35 y 45 años por poner un caso , siempre van a tener menos facilidades para enterarse de que han de estar empadronados, para tener los papeles necesarios para empadronarse y para estar empadronados en la fecha que se realice la selección, y casi con toda seguridad las Españolas Desempleadas entre 35 y 45 años se van a enterar antes de lo que necesitan para poder ser seleccionadas...y yo lamentablemente no podré interferir. Pero ¿para que más criterio de Selección que el establecido en primer lugar, es decir el orden de inscripción en primer lugar incluso al mismo nivel que estar desempleado, y si una mujer ó un hombre, desempleado/a, está inscrito antes que otro/a aunque tenga menos años ó mas años, sea inmigrante ó Español, esté empadronado ó no en Avila...tendría que tener más Derecho a poder hacer el curso, porque por algo se ha metido a todos/as prisa para dejar la inscripción porque la selección se hacia por orden de llegada...¿entonces?. No sé, yo espero equivocarme en mis apreciaciones, pero me temo que al final sólo acceda al curso quienes se estime por parte de mi compañera que deben hacer el curso en función de que estén inscritos en el ECYL a tiempo y de que estén inscritos en el Padrón del Ayuntamiento. La verdad yo creo que los criterios de selección se deberian tener mucho más claros e informar más honestamentes a todos los solicitantes, porque si no los cursos de Formación se van a convertir en una carrera de obstáculos sólo superable por los de siempre, igual que un Concurso -Oposición, o peor aún igual que adjudicar un trabajo por Concurso de Meritos. En fin, esta última parte de la Entrada son ya disquisiciones y reflexiones personales ó como diría mi Amigo Humberto, es sólo el punto de vista de la Bloggera que escribe...
Que conste que estoy muy agradecida a esta Compañera por el constante interés que se tomó en informarse de mi salud cuando hace escasos días tuve que salirme del trabajo por un repentino problema de salud, que más tarde me hizo acudir al hospital,...y eso lo recordaré siempre, pero lo cortés no quita lo valiente, y la verdad es que en algunas cosas, y puntos de vista, no puedo estar de acuerdo con ella, por que contravendría mis Principios.

2 comentarios:

Maria dijo...

Bueno, si sobra alguien, pero son los Sionazis del Mossad, que han cometidos Crimenes de Lesa Humanidad pero el Gobierno Español les deja entrar en España "como Pedro por su casa" como si no hubieran hecho nada...e incluso les deja organizar la Seguridad de los Eventos Deportivos en estrecha colaboración con las Fuerzas de Seguridad Españolas. ¡Ojalá fuera tan estricto en aplicar las Leyes Penales a los Criminales Israelies, como lo es a la hora de restringir los Derechos Fundamentales de los "sin papeles" que no han hecho ningún daño a nadie...!. ¡Es que a veces nuestro Gobierno se merecía un Zapatazo como el que intentaron dar a Bush...!

Tersites dijo...
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