MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

sábado, 29 de agosto de 2009

NUEVA MASACRE EN COLOMBIA: EXTERMINIO SISTEMATICO DEL PUEBLO INDIGENA AWA

Nueva Masacre en Colombia: Exterminio sistemático del pueblo indígena Awá Desde el 28.08.09 334 personas han participado en la protesta Awas marchando para defender su territorio
La acción criminal tenía como objetivo la Sra. Tulia García esposa de Gonzalo Rodríguez, indígena Awá que fue asesinado previamente el 23 de mayo 2009 por el Ejército Nacional. La mujer era testigo presencial y denunciante de los hechos a pesar de las serias amenazas de muerte en contra por esa razón.
“Estamos convencidos de que esta masacre tenía el propósito de eliminarla a ella y a su testimonio”, denunció Oscar Ortiz, secretario de la Unidad indígena del Pueblo Awá UNIPA en una entrevista.
De los setenta y siete indígenas asesinados en Colombia en lo que va del año 2009, la mitad son Awás. Ya como consecuencia de una masacre previa que tuvo lugar en el resguardo Tortugaña Telembí en febrero de este año se generó un desplazadamiento de 180 personas que todavía continúa sin solución. Esta situación se da por la situación estratégica en la que se encuentra el territorio Awá, en la frontera colombo-ecuatoriana que encuentra a estos indígenas en medio del conflicto armado. A estos hechos se añaden las fumigaciones con glifosato en el territorio Awá con consecuencias nefastas de enfermedad y muerte; además se suman ocho amenazas por parte de los actores armados contra las autoridades y líderes del pueblo Awá: FARC, paras, ejército, policía, antinarcóticos, de los que los Awá no hacen distinción y señalan a todos ellos como asesinos de su pueblo. La crisis humanitaria también afecta en el Departamento de Nariño a afrodescendientes y campesinos, con el desplazamiento de más de mil personas ocurrido esta última semana en los municipios de Maguí Payán y el Charco. Todos estos hechos permanecen inexplicablemente impunes.
Sin embargo, “para el Gobierno central, aquí no está pasando nada” denuncian los Awá. La denuncia profundiza: “Aunque a nuestro territorio se han acercado recientemente personalidades como el Relator Especial de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, las condiciones para la protección de nuestros derechos humanos permanecen ausentes y, por el contrario, nuestras exigencias generan aún más señalamientos y estigmatizaciones gubernamentales”.
“Este hecho hace parte de una política sistemática de exterminio de los pueblos indígenas en Colombia. A pesar de las denuncias y las investigaciones que dicen adelantar los organismos del Estado, no se ha frenado esta carrera por desaparecer a nuestro pueblo indígena Awá y acabar la impunidad de los hechos perpetrados”, denuncia la UNIPA en comunicado. “El cualquier lugar del mundo y en cualquier época de la historia, un crimen de esta magnitud, clarmente racista y que compromete al Estado y al Gobierno, generaría una reacción nacional y mundial de repudio contra este régimen y contra todos los actores armados que están cometiendo un genocidio en Colombia y un etnocidio contra el Pueblo Awá. Pero en Colombia no pasa nada”, denuncia la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN en comunicado.
Pueden firmar la carta que encuentran justo aquí debajo y que se envía automáticamente a las autoridades colombianas (Presidente, Vicepresidente, Ministros de Interior y Justicia, Defensa y Protección Social y organismos de derechos humanos), a la Defensoría del Pueblo y al Relator de la ONU para los Pueblos Indígenas. Puedes copiar y enviar esta carta por email o correo postal a la embajada de Colombia en tu país. O en http://www.salvalaselva.org/
Escuche entrevista con el Secretario de la UNIPA, Óscar Ortíz. Noticia: Awá: ONU condena nueva masacre de indígenas
Sres. Autoridades:
Por la presente, deseo transmitirle mi indignación, dolor, rabia y tristeza por la masacre de doce indígenas Awá acontecida la madrugada del 26 de agosto de 2009 en el Resguardo indígena Gran Rosario del municipio de Tumaco, departamento de Nariño.
Considero inaplazable se tomen las medidas especiales, ante la situación de emergencia que enfrentan los indígenas Awá, a fin de proteger a este pueblo indígena. Es por eso que exijo el cese inmediato de las acciones en contra del pueblo Awá por parte de los actores armados, legales e ilegales, y le llamo a promover las siguientes acciones de inmediato:
- Adoptar sin dilación, las medidas que sean necesarias para que se garantice la vida y la integridad física y cultural de las familias indígenas Awá.- Investigar de manera urgente, seria e imparcial, los hechos ocurridos el día 26 de agosto de 2009 en coordinación con las autoridades indígenas del pueblo Awá.
- Al Gobierno Nacional, exijo su presencia inmediata en el territorio Awá para asumir la responsabilidad constitucional de velar por la integridad de estas personas.Mientras que son las condiciones de la guerra las que se imponen de forma sistemática en su país Colombia, de acuerdo a las reiteradas denuncias que se conocen desde allí, me permito recordarle la obligación del gobierno colombiano de generar las condiciones garantizar los derechos humanos, así como para la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas.
Esperando una respuesta de su parte a estas demandas, así como su rápida reacción a los hechos, le saludo atentemente,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el pan nuestro de cada dìa...

parecidisimo al caso ACTEAL...


abrazos

Maria dijo...

Pues sí, Adelfa, por desgracia parecido al Caso ACTEAL y al Genocidio de la Amazonia Perúana,...y a tantos más porque cada día parece que se multiplicaran la Ambicion desmedida, la corrupción y las Vulneraciones de los DDHH como consecuencia de esa misma Ambición de Poder y Dinero. Por desgracia el Pan Nuestro de cada día...
Abrazos