Muere Benedetti, poeta que nos ayudó a caminar hacia la utopía
Poeta del compromiso social, Mario Benedetti, ha fallecido en Uruguay a los 88 años. El escritor abordó todos los géneros literarios, en los que reflejó una mirada crítica de izquierdas que le llevaría al exilio.
Redacción (18/05/2009)Le echaremos de menos porque sus manos trabajaron por la justicia. El escritor Mario Benedetti ha sido uno de los poetas y narradores más venerado por generaciones por su ética social y su canto a la vida y a la alegría. De él han dicho que fue un poeta insobornable, que fue la conciencia poética de todo un continente y se ha destacado por encima de todo su compromiso social, que lo convirtió en icono de la izquierda latinoamericana. Su compromiso social lo reflejó en su vida, con el exilio durante la dictadura uruguaya en Argentina, Cuba y España, y, en su obra. Sus poemas reflejan la rabia ante las dictaduras del sur, como la uruguaya, que le persiguió a muerte, y la argentina, que fue cómplice de aquella y también quiso matarle."La conciencia es la única religión", llegó a decir este crítico de la "gran hipocresía que rige toda la vida política", de la globalización, a la que llamó "una dictadura indiscriminada, que cada vez conduce más al suicidio de la humanidad" y hasta sus últimos días, fue un firme detractor de la política exterior de Estados Unidos.
Prácticamente autodidacta, Benedetti destacó por su compromiso y entrega. En los setenta desarrolló una intensa actividad política, como dirigente del Movimiento 26 de Marzo, del que fue cofundador en 1971 y al que representó en el Frente Amplio, coalición izquierdista que alcanzó el poder en 2005.
Con el golpe militar de 1973 renunció al cargo universitario que ocupaba y se exilió, primero en Argentina y después en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado. Se instaló en Cuba en 1976 y un año más tarde se trasladó a Madrid, donde permaneció hasta 1985, cuando, con el fin de la dictadura uruguaya, puso fin a doce años de exilio.
En una entrevista en 2002, Benedetti explicaba que si bien "los poetas no tienen capacidad de influir sobre los Gobiernos", sí "llegan al ciudadano de a pie, y a veces sirven para esclarecer una duda, para dar una tímida respuesta a una pregunta que tiene alguien".
Más de 80 obras
Sus poesías fueron cantadas por autores como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Nacha Guevara, Luis Pastor o Pedro Guerra, y sus novelas más famosas llevadas al cine, como "La tregua" o "Gracias por el fuego".
Además de poemarios, Benedetti fue prolijo en la producción teatral, los cuentos y la novela. Además, recibió numerosas distinciones, entre ellas la Medalla Haydee Santamaría del 30 aniversario de la Casa de las Américas en La Habana (1989), la Medalla Gabriela Mistral del Gobierno chileno (1996), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) o el I Premio ALBA del Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para las Américas en la categoría de Letras (2005).
¿Qué Puedo Hacer yo?
Escucha los poemas de Benedetti leídos por él mismo
Difunde la información. ¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Nos ayudas a difundirla? Puedes enviársela a alguien, reproducirla en tu blog o web (citándonos y enlazándonos, por favor) o menearnos. ¡Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo!
Busca en nuestro directorio entidades que trabajen en tu provincia y ponte en contacto con ellas para participar. También puedes buscar ofertas de voluntariado relacionadas con este tema en HacesFalta.org
Consulta otras noticias sobre otros temas y organizaciones en nuestro buscador de noticias.
Y si no quieres perderte ninguna de estas informaciones... suscríbete a nuestro boletín semanal y lo recibirás cada martes en tu correo electrónico. También puedes suscribirte vía rss
CanalSolidario.org 2009
La foto es de arkaninger en Flickr
DEFENSA DE LA ALEGRÍA
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar y también de la alegría
Mario Benedetti
6 comentarios:
Los grandes como Don Mario no mueren, su obra, su pensamiento, su sencillèz, su ejemplo, su compromiso, perduran por siempre.
Hasta la vista MAESTRO...ya eres Polvo de Estrellas...
Como dijo Eduardo Galeano... ¿qué será ahora de Montevideo sin tí, poeta?.
Besos Mariaje!
Gracias por el comentario Armida, tienes mucha razón, los Grandes como Mario Benedetti no mueren...su Legado Comprometido les Revive. Un Abrazo
Gracias por el Comentario, mencionando además a Eduardo Galeano, otro Grande de la Literatura Comprometida con el Mundo. Besos Humberto!
Linda tu entrada, en homenaje al Maestro, al gran poeta, se siente su vacío.
abrazos
Gracias por el comentario Malena. Pues sí, se siente el vacio, como siempre que se va UNA PERSONA GRANDE, CRITICA CON EL MUNDO, PREOCUPADA POR LOS GRANDES PROBLEMAS DEL MUNDo DE HOY SOBRE TODO LOS MAS DESFAVORECIDOS. QUE SIGA INSPIRANDONOS DESDE DONDE SE ENCUENTRE...
UN ABRAZO AMIGA MALENA
Publicar un comentario