MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

lunes, 3 de agosto de 2009

¿Y SI SE AGOTA EL COLTAN?

¿Y si se agota el coltán?
inSurGente.- Como es sabido, las nuevas tecnologías (ordenadores, circuitos, móviles...) están hechas de un mineral llamado coltán que es muy escaso. Al ritmo que el planeta está gastándolo, es muy posible que dentro de cinco años no quede ya coltán en el mundo y, de momento, no hay otro producto que pueda sustituirle. Por ello, son ya muchas las voces que alertan del peligro se supervivencia de la actual tecnología. En el Congo están el 80 por ciento de las reservas del mundo y se están agotando a gran velocidad. Se ha basado todas nuestras tecnologías en algo que está en manos de unos niños que extraen desde el fango las pequeñas piedrecitas, y que por supuesto no le importa a casi nadie. Vanguardia (México) /Insurgente.-

Si usted piensa que la era de las matanzas humanas ha terminado, entonces debería saber que el llamado “holocausto africano”, el cual se está llevando a cabo en la República Democrática del Congo, ha cobrado ya la vida de 5.5 millones de personas desde 1996, y no hay señales de que se vaya a detener.

Naciones Unidas tiene en esa región de África un ejército con 20 mil efectivos —la fuerza de paz más grande en el mundo— que ha demostrado ser demasiado débil para poner orden en el caos. Lo que mantiene la guerra en el Congo es la vasta riqueza mineral de esta república africana, sobre todo en lo que se refiere al mineral de coltán, un componente vital para la electrónica moderna. incluyendo los teléfonos celulares, los televisores de plasma, las armas teledirigidas, GPSs, MP3s, MP4s, computadoras portátiles, cámaras digitales y mucho más.

Pero ¿en qué consiste ese mineral tan importante, que tantas muertes ha provocado y por qué se utiliza tan ampliamente en la electrónica de punta?

El mineral

El coltan o coltán no es un mineral propiamente dicho, sino una mezcla de dos minerales, columbita y tantalita, de donde deriva su nombre.

La columbita es un mineral compuesto por óxidos de niobio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Nb2O6]; y el tantalita es un mineral compuesto por óxido de tántalo, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Ta2O6]. Estos óxidos se integran para formar una mezcla de minerales de color gris metálico, de la cual se extrae el tantalio, un metal que ha tomado gran importancia en la era digital.

El tantalio es muy escaso en la Naturaleza, y un claro ejemplo de los materiales que han pasado de ser considerados como simples “curiosidades mineralógicas” a “esenciales” para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones.

El principal productor de coltán es la República Democrática del Congo que atesora más de 80 por ciento de las reservas mundiales (pequeñas cantidades del mineral también se han reportado en Australia, Brasil y Tailandia).

El problema es que el interés en la explotación del coltán ha derivado en una lucha armada, financiada por el propio mineral, que ha desembocado en la llamada Guerra del Congo, un conflicto que ya ha provocado la muerte de más de 5 millones de personas. Por otra parte, se sabe que Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltán robado del Congo a Estados Unidos, en donde se utiliza en la fabricación de condensadores electrolíticos de alta tecnología.

De hecho, el tantalio se ha convertido en un mineral estratégico, imprescindible para la fabricación de componentes electrónicos avanzados. El condensador electrolítico de tantalio es en la actualidad un componente común en gran cantidad de componentes (el tantalio permite que los dispositivos electrónicos sean cada vez más pequeños, delgados y confiables).

Prácticamente la totalidad de los dispositivos electrónicos actuales incorporan condensadores electrolíticos de tantalio. De hecho, el tantalio es ideal para las exigencias actuales de miniaturización.

Los problemas

La del Congo es una guerra directamente relacionada con la explotación del tantalio, que arroja ya un saldo superior a los 5.5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la Segunda Guerra Mundial.Durante los últimos 10 años han disputado la guerra dos bandos: de un lado Ruanda, Uganda y Burundí, apoyados por Estados Unidos y por créditos del FMI y el Banco Mundial; y del otro lado Angola, Namibia, Zimbabwe, Chad y las milicias hutu y Mai Mai.

De hecho, Ruanda y Uganda, han sido acusados en varios informes internacionales, de robar y traficar con las riquezas minerales del Congo. Entre las empresas más importantes con intereses en la región, ha sido mencionada la American Mineral Fields, en la que George Bush, padre del ex presidente norteamericano George W. Bush, tiene grandes inversiones (el periodista austriaco Klaus Werner ha documentado los vínculos entre varias compañías multinacionales y el tráfico ilegal de coltán procedente del Congo).

La cuestión moral
El uso del coltán procedente del Congo, plantea un dilema moral en lo que se refiere a utilizar un mineral que ya ha costado millones de vidas humanas. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasa por la explotación laboral de los trabajadores y la destrucción de los ecosistemas vinculados a las minas, que coinciden con el hábitat de los gorilas, una especie en peligro de extinción.

Debido a ello algunos fabricantes de aparatos electrónicos han decidido, por motivos éticos, dejar de utilizar el coltán del Congo y dirigirse a otras fuentes del mineral, como por ejemplo a Australia y Brasil.

De hecho, el Centro de Estudio Internacional del Tantalio-Niobio, en Bélgica (un país con vínculos tradicionales con el Congo), ha recomendado a los compradores internacionales que eviten el coltán de la región del Congo.

Atendiendo a este llamado, varias empresas que fabrican condensadores de tantalio han hecho un llamamiento a sus proveedores de coltán para que certifiquen la procedencia del mineral, y de esta manera evitar el mineral proveniente de la República Democrática del Congo, a fin de acabar con el contrabando ilegal que permite el financiamiento de las guerrillas.

Otras compañías involucradas en la compra de este mineral, permanecen calladas para evitar ser asociadas a toda la muerte y destrucción que ha provocado y sigue provocando el coltán.

En un país donde los trabajadores ganan un promedio de 10 dólares mensuales, el kilo de coltán se cotiza en el mercado a 400 dólares. El método de extracción es arcaico, muy parecido al método con el que extraía el oro en California, lo que quiere decir que cualquiera puede intentar la explotación del mineral (un trabajador puede obtener un kilogramo de coltán en un día). Pero la explotación del coltán expone a los trabajadores a minerales radiactivos como el uranio, el torio y el radio, que por lo regular se encuentran presentes en las mismas minas. De hecho, se estima que un millón y medio de los mineros involucrados han muerto por esta causa.

Por Cierto ayer en la 2 se emitió un Reportaje en el Programa "EN PORTADA" sobre el Coltán, los peligros, la explotación que supone de Mano de Obra casi exclava sobre todo Infantil, ...los Extranjeros que tienen intereses económicos en el Coltán, pero también las Vulneraciones de Derechos Humanos que tienen lugar alrededor de la explotación del Coltán y las situaciones dramáticas en las Minas y en los Campos de Refugiados. Y se aludía también no sólo a la ineficacia de las Naciones Unidas sino a los Intereses Occidentales especialmente Norteamericanos en la Explotación del Coltán. Y TODO PARA QUE EN EEUU Y EN PAISES DESARROLLADOS DE EUROPA DISFRUTEMOS DE LA MODERNA TECNOLOGIA: ORDENADORES PORTATILES, MP3, MP4, Cámaras Digitales, Televisores de Plasma...

¡TOMEMOS CONCIENCIA DEL SUFRIMIENTO QUE IMPLICA LA EXPLOTACION DEL COLTAN A LA HORA DE COMPRAR CUALQUIER APARATO/APARATITO TECNOLOGICO!.

Una vez más se demuestra que no se puede comprar por comprar, sin saber que compramos y a quién se lo compramos y qué consecuencias tiene nuestra compra...¡a mi ya se me han quitado las ganas de comprarme el MP3 porque a saber si te dicen la verdad cuando preguntes si está fabricado con Coltán, y como en la etiqueta apenas te viene el codigo de barras...!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pone lospelos de punta imagina, solo imaginar, la cantidad de vidas que se han sacrificado - en el sentido extricto de la palabra - para poder hacer una llamadita por celular...¡horror!y que precisamente por ser VITAL hoy dia,y escaso, el mundo se hace sordo ante los millones de muertes...no hay error... DON DINERO siempre haciendo de las suyas...un abrazo

HADA 31 dijo...

hola amiga como etas cielo espero que bien ya sabes yo con mucho trabajo pero aqui ando dandoles la vuelta sabes te he extrañado mucho pero eso de los horarios y mi extenso trabajo no me doy abasto pero ya buscare l manera de saber de ti cuidate corazon besos a todos aya en tu casa y a los periquitos tambien gracias por tu amistad mariaje

consmayoral dijo...

Feliz verano, un beso.

Maria dijo...

Pues si Adelfa, es muy cierto lo que dices...y es ¡un horror! que Don Dinero imponga su Poder y Voluntad sobre los Derechos de las Personas, sean los Congoleños, Peruanos, Hondureños, Palestinos...; esta misma explicacion que das tu en este comentario ó muy parecida es la que daba yo ayer mismo en otro Post de El País a un comentario que me dejaban sobre los Transgénicos y es la misma explicación que le doy a mi madre tantas veces para que no se crea todo lo que dicen en la TV: que Don Dinero compra Voluntades, Permisos, premios inadmisibles...
Un Abrazo

Maria dijo...

Hola Amiga Luna45, bueno estoy bien quitando los dolores de espaldas cada poco tiempo, Bien y Me Alegro que estés bien también ó eso supongo, aunque tengas mucho trabajo...la verdad es que yo tambien tengo poco tiempo para lo que necesitaría y encima con los calores y el cansancio despues de trabajar, pues no hago tanto como me gustaría (entre otras cosas conectarme más al messenger) escribir más en los Blogs...
Mis Periquitos como siempre y ahora la tortuguita que tengo muy bonita también. Besos para tí y tu Familia, mascotas y Cuidaté también ¿vale?. Gracias también por tu Amistad.

Maria dijo...

Gracias Consmayoral, Feliz Verano para tí también y perdona que no pase más a menudo por tu Blog...
Un Beso

malena dijo...

Ya había leido de esto y de verdad es brutal, no encuentro otra palabra.

Abrazos linda

Maria dijo...

Gracias Malena, en efecto no hay otra Palabra que defina el Horror que sufren los congoleños por la explotación del Coltán: Brutalidad, Barbarie, Horror,...
Un Abrazo Amiga Malena