MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

lunes, 11 de mayo de 2009

EXPOSICION-CHARLA "PALESTINA -ISRAEL ¿HACIA DONDE?- BIBLIOTECA PUBLICA DE AVILA

Presentación: Debido a que los medios de comunicación omiten la tragedia que sufre el pueblo palestino dándonos a ver una imagen distorsionada de los hechos y haciéndonos llegar las noticias con cuentagotas, para así evitar que el pueblo español se haga una idea verdadera y realista de lo que realmente está pasando en oriente medio. Estarán expuestas una serie de fotos que reflejan diferentes aspectos de la terrible situación bajo la cual malvive el pueblo palestino. Las imágenes trágicas y desgarradoras son el reflejo de un día a día que tienen que sufrir en su propia piel los civiles palestinos, víctimas de las continuas agresiones del ejército ocupante sionista y el silencio vergonzoso de la comunidad internacional. Les invitamos a todos a que pasen a ver nuestra exposición que estará abierta al público a partir del 4 mayo 20008.
Breve cronología de la ocupación 1880: Inicio de la primera oleada migratoria de judíos hacia Palestina. 1884 Primera asamblea sionista en Europa. 1896: Publicación de “El Estado Judío”, de Theodor Herzl. 1897: Congreso sionista en Basilea (Suiza) convocado por Herzl. 1897: Se crea la Organización Sionista Mundial 1903: Gran Bretaña ofrece una “parcela” en Uganda que la Organización Sionista Mundial rechaza. Chaim Weizman encabeza la Organización Sionista Mundial. 1908-1914: Segunda ola de inmigrantes judíos que hace que la comunidad judía pase a ser de 85.000 frente a 700.000 palestinos. 1916: El Secretario de Exterior de Gran Bretaña se comprometa a favorecer el establecimiento en Palestina de un “hogar nacional” los judíos en el documento conocido como “Declaración de Balfour”. 1920 y 1921 Disturbios árabes en Jerusalén con cerca de un centenar de muertos por el miedo palestino a la creciente inmigración judía. 1933: Aumento de la inmigración judía debida a la persecución nazi, y a que el gobierno británico no mantuvo las restricciones de inmigración y compra de tierras. 1944 Campaña de atentados contra el Reino Unido por parte de el Irgun (grupo terrorista judío), comandado Menahen Begin y por el Lehi, codirigido por Isaac Shamir. 1946 Atentado del Irgun contra la sede británica en el hotel King David de Jerusalén, con casi cien muertos. 1947 Plan de Partición de la ONU que implica el desplazamiento de 400.000 personas mientras que los sionistas aprovecharon ésta para empezar con la limpieza étnica y el reparto territorial sobre su territorio asignado. 1948: El 14 de mayo Israel declara su “independencia” e intensifica sus campañas de limpieza étnica y usurpación de territorios.
1950: Se aprueba en Israel la Ley del Retorno que otorga nacionalidad israelí a cualquier judío del mundo. 1956-57 Guerra de Suez entre Francia e Inglaterra con apoyo de Israel, por un lado y Egipto, por otro, librada sobre el Sinaí y el Negev. 1967: Guerra de los Seis Días entre Israel y Siria, Jordania, el Líbano y Egipto en la que Israel ocupa Gaza, el Sinaí, Cisjordania y los Altos del Golán. 1978: Acuerdos de Camp David, la paz entre Israel y Egipto. El Ejército israelí ocupa el sur del Líbano desplazando 300.000 personas. 1982 Matanza de refugiados en Sabra y Shatila por parte de falangistas cristianos por la que tiene que dimitir Ariel Sharon como ministro de Defensa israelí. 1997 Netanyahu reanuda la construcción de colonias, crea el asentamiento ultraortodoxo del centro de Hebrón y anuncia que la retirada será sólo del 9% del territorio en vez del 30% pactado en Oslo, con la consiguiente la paralización total del proceso de paz. 2000: Fin del periodo de autonomía palestina y aplazamiento de la formación del Estado Palestino independiente. 2002 Desarrollo de la Operación Muro Defensivo que supuso la reocupación de Cisjordania, el arresto domiciliario de Arafat en la Mukata (la sede de la ANP) y la destrucción del campo de refugiados de Jenin. Inicio de la construcción del Muro del Apartheid. 2008: Inicio de la operación Plomo Fundido en Gaza que acaba con más de 1500 muertos y 6000 heridos. “Debemos expropiar con cuidado las propiedades privadas en el estado que nos fuere asignado. Intentaremos empujar a la población depravada a través de la frontera procurándole empleo en los países de transito, mientras le denegamos este empleo en nuestro país… Tanto el proceso de expropiación como la eliminación de los pobres deben ser llevados a cabo discreta y cautelosamente” Theordor Hertzl (Fundador del Sionismo)

4 comentarios:

malena dijo...

Excelente trabajo, felicidades por haber conseguido montar la exposición y compartir con los de Avila y los que estamos en distintos rincones del mundo.

Valiosa semblanza que ofrece un panorama claro de lo que implica el conflicto, y la oleada constante de atropello e injusticia.

Felicidades, y que esta exposición tenga pronto frutos.....más conciencias alerta, mas voces solidarias que exijan el alto a las muertes, a la ocupación.

Abrazos y mi más sincero reconocimiento.

Anónimo dijo...

Que bueno Mariaje que se van logrando las coss por las queluchas, esta entrada esta excelente, ojala puedas traer
algunas de las fotos...


Abrazos

Maria dijo...

Muchas Gracias Malena, por todos tus Elogios, y Felicitaciones, y yo también espero que sea verdad que la Exposición y la Charla del dia 15 de este mismo mes tenga pronto Frutos, mas conciencias alerta, voces solidarias con Palestina,...ABRAZOS Y UN BESO ENORME AMIGA MALENA

Maria dijo...

Gracias Armida, pues si me gustaría poder traer aquí algunas de las Fotografias de la Exposición aunque muchas de ellas han salido en la Prensa, sobre todo la Prensa Alternativa...y esta Exposición ya ha estado también en Madrid. Me hubiera gustado sacar la imagen del Diptico pero no he sido capaz...si lo logro en los próximos días pues la subiré al Blog.
Abrazos y un Beso Enorme Amiga Malena