MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

sábado, 30 de enero de 2010

INDIGNANTE LAS CONDICIONES QUE SE VE OBLIGADO A SOPORTAR EL PUEBLO HAITIANO, PARA QUE EEUU PUEDA EXPANDIR SU OCUPACION MILITAR.

Comunicado y llamamiento a la acción del International Action Center (IACenter) iacenter.org Traducido para Rebelión por Paloma Valverde*
Según las noticias recibidas, el Pentágono tiene el control absoluto del aeropuerto de Puerto Príncipe y es responsable del control de todo el tráfico aéreo. Cada vez hay más informaciones de que las organizaciones de ayuda han acusado al ejército estadounidense de “Centrar sus esfuerzos en instalar sus tropas y sacar a sus ciudadanos” [1]. Bajo el pretexto de detener el supuesto saqueo, Estados Unidos ha obligado al gobierno del presidente René Preval a aprobar medidas de urgencia para delegar el control de la seguridad en el Pentágono. La presencia militar estadounidense ha aumentado desde los 3.500 soldados de la 82º División aérea y los 2.200 marines hasta un número estimado en 10.000 tropas. Resulta indignante que el pueblo haitiano se vea obligado a soportar condiciones aún más duras para que Estados Unidos pueda expandir su ocupación militar.
Según Jarry Emmanuel, responsable de la logística aérea de la Organización World Food, “ […] Hay un tráfico diario de 200 vuelos, lo que supone una cantidad increíble para un país como Haití, pero la mayoría de esos vuelos son del ejército estadounidense. Su prioridad es controlar el país, la nuestra alimentarlo.” El 16 de enero se le denegó el permiso para aterrizar a un avión de Médicos sin Fronteras, que llevaba material médico. Después de que los vuelos de Cruz Roja fueran sistemáticamente desviados, la organización prefirió intentar entrar con camiones a través de la República Dominicana. Los periódicos han informado de que Francia, Brasil e Italia, junto con las mayores organizaciones de ayuda, estaban tan preocupados por el desvío de sus barcos que han presentado quejas formales. Los vuelos argentinos, peruanos y mexicanos que transportaban equipos humanos y material de ayuda fueron igualmente obligaron a regresar. Asimismo, se ha negado el aterrizaje a la Misión de ayuda de urgencia de la comunidad caribeña, Caricom.
Alain Joyandet, secretario de Estado para la cooperación del gobierno francés, declaró a los periodistas que había presentado una queja contra Estados Unidos por la toma del aeropuerto de Puerto Príncipe: “He presentado una protesta oficial contra Estados Unidos en la embajada estadounidense”, afirmó en el aeropuerto haitiano, después de que un avión francés, que portaba material médico, fuera obligado a regresar [2]. Después de que fueran rechazados dos aviones de ayuda franceses, Didier Le Bret, embajador francés en Haití, afirmó que el aeropuerto de Puerto Príncipe se ha convertido “[…] no en un aeropuerto para la comunidad internacional, sino en un anexo de Washington.” [3]. El 17 de enero, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, afirmó que Estados Unidos está utilizando el terremoto de Haití como pretexto para ocupar el devastado país y ofreció enviar gasóleo. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, declaró que Estados Unidos se ha aprovechado del terremoto en Haití para desplegar sus tropas en el país.
Todo el mundo repite que Haití es el país más pobre y menos desarrollado del hemisferio, y es cierto, pero es debido a que el país ha sido ocupado una y otra vez por las fuerzas militares estadounidenses, motivo por el cual este despliegue de tropas estadounidenses en Haití resulta tan vejatorio. Éste, al igual que los producidos en el pasado, no ayudará a Haití. Desde 1804, cuando se produjo con éxito la primera revolución de esclavos en la historia contra los colonialistas franceses, hasta la actualidad, Washington ha impuesto continuamente sanciones, pagos de la deuda e intervenciones militares en un intento de acabar con la independencia haitiana. Estados Unidos ocupó el país desde 1915 hasta 1934 y en los últimos 20 años, ahora lo hace otra vez. En 2004, el presidente Jean-Bertrand Aristide, un presidente democráticamente elegido por el 90 por ciento de la población, fue derrocado en un golpe de estado planificado por Washington y apoyado por las tropas de Francia y Canadá. Hoy Estados Unidos impide el regreso del presidente Aristide a Haití desde Sudáfrica, donde está exiliado. Estados Unidos ha ocupado Haití bajo mando de Naciones Unidas. Seis años de ocupación de Naciones Unidas no ha hecho nada para desarrollar Haití o para mejorar su infraestructura. Por el contrario, ha provocado mayor pobreza y hambre junto con una deuda insostenible.
Es un momento importante para hacer frente a todas las formas de ocupación militar estadounidense de Haití. El movimiento de los pueblos debe exigir que el aeropuerto de Haití se utilice para los vuelos que llevan ayuda médica de urgencia, comida y agua, no tropas de Estados Unidos. Tu mensaje a los dirigentes estadounidenses, a los medios de comunicación internacionales y a los responsables de Naciones Unidas es un paso importante para apelar a la ayuda internacional y mostrar al mundo la oposición internacional a la continuada ocupación estadounidense de Haití. Envía un mensaje al presidente Obama, a los ex presidentes Clinton y Bush: “El pueblo de Haití necesita alimentos, agua y ayuda médica, no una ocupación militar”. Firma la petición en http://iacenter.org/haitipetition/ Notas: 1.- New York Times, 17 de enero de 2010. 2.- AFP, 17 de enero de 2010. 3.- The Guardian, 17 de enero de 2010 Fuente: http://www.iacenter.org/haiti/haiti-011910/ *Paloma Valverde es miembro de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI, http://www.iraqsolidaridad.org/)
Firma (personas y organizaciones), para detener la escalada agresiva imperialista contra América Latina y el Caribe http://www.porlapaz.info/

viernes, 29 de enero de 2010

DAVOS: BANQUEROS, EMPRESARIOS Y POLITICOS BURGUESES HABLAN DE COMO SALVAR EL CAPITALISMO

Davos: banqueros, empresarios y políticos burgueses hablan, una vez más, de cómo salvar el capitalismo

InSurGente.- "Mejorar el estado del mundo: Repensar, Rediseñar, Reconstruir", es el lema de la reunión de Davos la estación alpina suiza acoge durante cinco días, hasta el 31 de enero, a más de más de 2.500 representantes de gobiernos y empresas. Miles de personas se han movilizado para protestar contra los dueños de un sistema putrefacto. Según el diario parisino Le Figaro, el impacto más fuerte de la crisis financiera internacional fue el desempleo. Mientras en 2007 los desempleados alrededor del mundo sumaban 34 millones de personas, hoy la cifra es alarmante: 212 millones de desempleados. Estos datos fueron suministrados hace pocas horas en la cumbre que sostiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Davos (Suiza).

Los países PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) están en el foco de atención. La deuda griega y española . Aunque el excesivo endeudamiento de Grecia es actualmente la mayor preocupación de Europa, las dudas sobre la capacidad de España para afrontar el pago de sus deudas también da que hablar en Davos. El gurú que predijo la crisis, como es conocido Nouriel Roubini, ve a España como un peligro potencial para el euro mayor que Grecia y "un riesgo de desastre". "El problema no es sólo Grecia, es también España, Portugal e Italia. Todos ellos presentan no solo un endeudamiento público creciente, sino un problema de competitividad", advierte. Estarán presentes las multinacionales, ya que en Davos estarán presentes unos 1.400 altos cargos de "las mil empresas más importantes del mundo", según asegura el propio Foro. Presidentes y consejeros delegados de multinacionales como Google, Coca-Cola, Volkswagen, Deutsche Bank y ArcelorMittal, entre otras han acudido a la cita. Entre los españoles están Francisco González, presidente del BBVA, Ana Patricia Botín, en calidad de consejera del Santander, y Rafael del Pino, de Ferrovial.

Fuertemente reprimidas en ediciones anteriores, las voces de protesta contra el Foro Económico Mundial de Davos, se manifiestan en esta ocasión en un programa tan amplio como descentralizado en diversas regiones del país. La movilización anti-Davos comenzó el sábado 23 de enero, con una protesta pacífica en la ciudad de Lucerna en la Suiza central. Los manifestantes desfilaron durante dos horas bajo la consigna: “Suprimir el Foro Económico por una sociedad solidaria”.

Ese mismo sábado, en Berna, capital del país, centenares de personas participaron en el ya famoso “Tour de la Lorraine”nombre de un barrio popular - , con una treintena de actividades culturales y talleres de reflexión. La escena “alternativa” capitalina a través de esta actividad expresó su rechazo al “Foro de Davos y a la guerra”, tal su consigna de origen enarbolada desde hace diez ediciones.

Casi en paralelo a la inauguración del Foro Económico, el miércoles 27 de enero, fuera de su recinto, pero en la misma ciudad alpina, dos organizaciones helvéticas realizan una actividad de protesta bajo el signo del “Ojo público sobre Davos”.

La Declaración de Berna y Greenpeace Suiza, en una solemne “ceremonia” alternativa, otorgan el “Public Eye Award,” premio anual a las empresas públicas o privadas del mundo entero que hayan tenido el comportamiento más irresponsable.

Entre las candidatas 2010 se encuentran el Banco Royal de Canadá; Arcelor Mittal, la empresa metalúrgica más importante del mundo; la agencia de publicidad y relaciones públicas Farner de Zürich -que atacó con métodos casi de “guerra fría” la reciente iniciativa popular que en Suiza trataba de oponerse a la exportación de armas- ; y el Comité Olímpico Mundial, con sede en Lausana, organizado ya como un verdadero holding empresarial con medios financieros de gran envergadura a disposición.

Diez días antes del inicio del Foro, ambas organizaciones había realizado una protesta nocturna con reflectores que alumbraron la fachada de la sede central de la trasnacional helvética Nestlé, en Rive-Reine (Suiza francesa), proyectando en gigante la consigna “el Ojo público los está mirando”. Será sin embargo, el último fin de semana de enero, el momento cuando la actividad anti-Davos en Suiza concentre la mayor energía y movilice el número más significativo de actores ciudadanos.

Dos movilizaciones de calle están previstas el sábado 30 a la tarde. Una en Basilea, al norte del país. Y otra, convocada por las juventudes de los partidos socialista y verde, en Davos mismo.

El viernes 29 y el sábado 30, por su parte, el “Otro Davos”, invita a su décima edición, en esta oportunidad a realizarse en las instalaciones de la Universidad de Basilea.

Como en su primera edición de 2001, el “Otro Davos”idea original de ATTAC/Suiza luego ampliado a otros anfitriones- se iniciará con una tele conferencia del intelectual norteamericano Noam Chomsky .

En el debate público, participarán el escritor británico Tariq Ali; Silvia Lazarte, ex - presidenta de la Asamblea Constituyente de Bolivia; la socióloga alemana Christa Wichterich; el sindicalista brasilero Dirceu Traveso y varios representantes de asociaciones sociales , sindicales y altermundialistas helvéticas.

La solidaridad internacional activa; el tema candente de las migraciones en el mundo (y particularmente en Europa) así como las reivindicaciones y lucha sindical estarán en el centro del debate de la décima edición del “Otro-Davos”.Que cerrará así, una semana de muy variadas manifestaciones –políticas, culturales, sociales- en un país donde si bien Davos tiene su historia, la protesta anti-Davos ya ha forjado, también, la suya.

lunes, 25 de enero de 2010

EL GENOCIDIO SILENCIOSO DE LA INFANCIA DE HAITI

El Genocidio Silencioso de la Infancia de Haití "Un Millón de Firmas en defensa de la infancia haitiana" Latinoamérica - 24/01/2010 10:14 - Autor: Tribunal Internacional sobre la Infancia. Radio Canadá. - Fuente: Envío público - www.webislam.com
Etiquetas: Haití, fiscal internacional de derechos humanos, Sergio tapia Sergio Tapia. Fiscal Internacional de Derechos Humanos
El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza de la Misión Diplomática Internacional Humanitaria RWANDA 1994, a través de su Presidente Internacional, el argentino Sergio Tapia Fiscal Internacional de Derechos Humanos del Tribunal Internacional de Conciencia, en declaraciones al programa “Canadá en las Américas” de Radio Canadá Internacional pide a la comunidad internacional detener el genocidio silencioso a cuenta gotas contra la infancia haitiana provocado por el hambre y como consecuencia del olvido de las grandes potencias, donde las galletas de barro antes y después del terremoto señalan este crimen contra la humanidad en un país donde mueren de hambre más de 80 niños haitianos por día antes de cumplir un año, y donde miles de niños enferman de sida cada año. Ahora el show mediático de las potencias mundiales responsables de la hambruna en Haití es noticia, y después cuando se vayan ¿volverán los niños a comer galletas hechas de barro o tierra, como lo hacían un día antes del terremoto?
Esta es la otra realidad del Terremoto de Haití, un país lleno de intervenciones e invasiones militares, defendamos los derechos humanos de la infancia, tema del que nadie quiere hablar porque todas las potencias invasoras en la historia de Haití son responsables, esa es nuestra misión como Fiscales Internacionales, esa es la misión del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, señala el argentino Sergio Tapia Fiscal Internacional de Derechos Humanos
A su vez, el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza lleva adelante la Campaña Internacional de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario "Un Millón de Firmas en defensa de la infancia haitiana" para observar, denunciar y documentar la situación de crimen de lesa humanidad contra los niños y niñas de Haití, donde pueden enviar las firmas solo con el nombre y el país a: tribunalinternacional@gmail.com
o bien directamente sumándose al sitio en Facebook Haití S.O.S Infancia y en el website del Tribunal: http://www.tribunalinternacional.tk/
Las firmas servirán para respaldar la misión del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza próximamente en Haití, como la preparación de la audiencia y sentencia internacional del Tribunal Internacional de Conciencia sobre la situación de la infancia haitiana, y rechazar todo tipo de intervención militar disfrazada de ayuda humanitaria. "Estas intervenciones son las responsables históricas de la hambruna y el nacimiento de estas galletas de barro, la tragedia de la condición humana", afirma el Fiscal Internacional Sergio Tapia Para escuchar la entrevista al Fiscal Internacional de Derechos Humanos, el argentino Sergio Tapia en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=4TToaDrnG68

EVO Y EVA. PARIDAD HOMBRES-MUJERES, DUALIDAD, ESTADO PLURINACIONAL, DEFENSA DE LA MADRE TIERRA...

Evo y Eva Paridad entre hombres y mujeres, dualidad, estado plurinacional, defensa de la madre tierra... mindixenes Collasuyu 23-1-2010 a las 22:11 193 lecturas www.kaosenlared.net/noticia/evo-y-eva Evo y Eva. Diez mujeres y diez hombres componen el nuevo gabinete de gobierno en Bolivia. Entre ellas está Nemesia Achacollo, quien participara en 2005 en un encuentro de mujeres de soldepaz.pachakuti en Xixón. Ahora ha sido nombrada Ministra de Desarrollo Rural y Tierras.
Casi sin trascendencia mediática occidental ha ocurrido un hecho histórico en el corazón de Latinoamérica. Y no nos referimos al terremoto de ayer en Bolivia, 5.3 grados, afortunadamente sin los resultados de Haití. Tras cuatro años de gobierno del primer indígena Presidente en un país de indígenas, y tras azarosas sublevaciones, intentos separatistas, insultos racistas y desprecio internacional inicial, y con referéndum revocatorio a la mitad del mandato, con Asamblea Constituyente, y movilizaciones diversas y negociaciones para aprobar la nueva Constitución, hubo nuevas elecciones, y de forma contundente, en vez de cosechar fracaso por desgaste, por el contrario, con una masiva participación en un nuevo censo biométrico, exigido por la derecha, con un 90 por ciento de votantes, Evo Morales y los suyos logran record absoluto de votos.. resultados que dejan pálidos a nuestros resultados en las urnas occidentales... El jueves en Tiwanako, en viernes en Palacio y en el estadio Hernando Siles, Evo Morales Ayma volvió a tener tres tomas de posesión: como líder espiritual, como representante oficial del Estado Plurinacional y como portavoz de los movimientos sociales en Bolivia.
Desde el templo de Kalasasaya, en Tiwanaku, rodeado de amautas y frente a una multitud de 50mil personas, el Presidente Evo Morales, posesionado como Líder Espiritual del mundo indígena, arremetió en su discurso contra el capitalismo por ser el modelo económico causante de la depredación de la Pachamama, o Madre Tierra.
En tres idiomas, aymara, quechua y castellano, el presidente Evo Morales dijo que en Tiawanaku nace una luz de esperanza para la humanidad en apego al equilibrio hombre naturaleza, y un nuevo Estado Plurinacional en Bolivia, tras recibir de dos niños aymaras dos bastones de mando que representan la dualidad entre lo racional y lo intuitivo, y lo masculino y lo femenino. Habló Evo de la etimología de la palabra Kalasasaya (piedra, fuerte de pie, en aymara) y dijo que el grito de guerra “El Alto de pie, nunca de rodillas”, se inspiró en ese templete. “Los pueblos del mundo siempre de pie nunca de rodillas frente al capitalismo y esa es una lucha milenaria de nuestros antepasados”, dijo. Se argumenta que Tiwanaku era un centro de recogimiento espiritual donde los sabios de diversas partes del mundo se concentraban para conseguir la armonía con la energía telúrica del lugar.
Evo resumió que en los cuatro años de su primera gestión se inspiró en la trilogía inca, “la mejor herencia”: Ama Sua, Ama Kella y Ama Llulla (no robar, no mentir, no ser ocioso) y pidió a los bolivianos guiarse también por estas máximas. Advirtió que en este nuevo milenio es importante defender a la Madre Tierra, y se comprometió a gobernar bajo el principio “vivir bien”. “El que no vive para servir, no sirve para vivir”, dijo el Jefe de Estado a tiempo de instar a sus ciudadanos a trabajar con vocación de servicio.
Evo insistió que la Pachamama sufre devastación por culpa del capitalismo. Y como Presidente ha convocado e invitado a la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra. Para eso se ha invitado a participar a los "Gobiernos que quieran trabajar con sus pueblos" para preservar el medio ambiente, así como a científicos, académicos y movimientos sociales.
La reunión, definirá un plan de trabajo para impulsar "el referendo mundial de los pueblos sobre del cambio climático" y buscará "trazar un plan de acción para avanzar en la constitución de un tribunal de justicia climática". La clausura del evento, programada para el 22 de abril, coincidirá con la celebración de los Derechos de la Madre Tierra instituida por las Naciones Unidas. http://www.servindi.org/actualidad/opinion/19837 Más información: América Latina Bolivia Mujeres y género Pueblos originarios
Mi ENHORABUENA a EVO MORALES. La verdad es que Afortunadamente para Bolivia, el Terremoto de 5,3º Grados no tuvo las consecuencias del Terremoto de Haití, en primer lugar porque ya bastante Tragedía es la Situación en Haití para añadirle otra en Bolivia -aunque no me extrañaría que EEUU con su Tecnología Haarp de provocación de Desastres Naturales estuviera detrás de ambos Terremotos, ¡mucha casualidad es que se den dos terremotos en Latinoamerica en menos de 15 días ¿no?!- y en segundo lugar porque el Gobierno de EEUU le debe de tener Muchas Ganas a Evo Morales y a Bolivia por ser un Gobierno Anticapitalista y por la Nacionalización del Petróleo ...y si hubiera un Terremoto en Bolivia les vendría al pelo a los EEUU para Invadir Bolivia de paso que Invaden Haití... Asi que Doblemente Enhorabuena a Bolivia y a Evo Morales por haberse librado de un Terremoto mayor y por haber salido Fortalecido en su Gobierno en esas últimas Elecciones. Aunque me sigo sintiendo Consternada por la Situación de Haití Agravada además con la Ocupación e Invasión de EEUU, y mi Mayor Deseo sería -aunque reconozco que es útopía- que Haití se recuperara totalmente de su Tragedía, los Haitianos pudieran rehacer su Vida y además pudieran llegaran a Autogobernarse con un Gobierno de Izquierdas similar al de Evo Morales y darles una Buena Patada en el Trasero a los Capitalistas Estadounidenses y Europeos.

domingo, 24 de enero de 2010

HAITI: LA ONU Y EEUU GENERAN CONDICIONES DE INSEGURIDAD PARA JUSTIFICAR LA OCUPACION

HAITI: La ONU y EE.UU generan condiciones de inseguridad, para justificar la ocupación. Planean tener 20.000 soldados. Esta vez no hay excusas, ni de islamistas extremistas, ni armas atómicas, ni de narcotráfico. El imperio muestra su horrible cara y su garra sin guante blanco. Pablo Harlen Radio Trinchera Hoy a las 11:57 84 lecturas http://www.kaosenlared.net/noticia/haiti-onu-ee.uu-generan-condiciones-inseguridad-para-justificar-ocupacionstificar-ocupacion
Ocupación estadounidense de Haití Se estima que 2 millones de haitianos duermen a la intemperie Según el gobierno de Haití el balance del número de víctimas es de 111.400.
Los restos de los fallecidos son sepultados en fosas comunes , a un promedio de 10.000 por día.
Mientras tanto Estados Unidos y la ONU planean completar las cifras de 10.000 y 11.000 soldados respectivamente en los próximo días, intensificando así la clara maniobra de ocupación militar de Haití. La ONU, en un doble discurso advierte que no es posible distribuir los suministros si no se garantizan las condiciones de seguridad, mientras insta a los países a seguir ayudando a Haití. El gobierno de EEUU es acusado por varias agencias de ayuda internacional como Médicos Sin Fronteras, de ocupar militarmente el aeropuerto de puerto Príncipe para el transporte de tropas y maquinaria del ejército, pero que se le niega el acceso a las aeronaves con ayuda internacional. Varios vuelos de organizaciones cooperantes y países como Rusia fueron obligadas a cambiar de rumbo.
Francoise Saulnier, directora de MSF, reporto que el ejercito le negó 3 veces (en lo que va de la semana) el acceso a una aeronave con 12 toneladas de ayuda, las cuales son parte de un total 40 toneladas de provisiones de urgente necesidad. Muchos de los heridos tienen que resignarse a perder sus piernas y brazos debido a que los médicos no les llega el equipamiento ni medicinas necesarias para tratar las severas heridas y avanzados casos de infecciones. La situación es tan extrema que muchas amputaciones son realizadas sin anestesia.
En los hospitales de campaña, por día se atiende a miles de pacientes graves. Las lesiones más comunes son las fracturas y perdida de extremidades por aplastamiento.
La periodista Amy Goodman de Democracy now, quién viajó a Haití, estima que si la ayuda estuviera siendo distribuida en tiempo y forma, en la mayorías de los casos las amputaciones no serían necesarias. La periodista estadounidense, obtuvo evidencia de que parte de los envíos que han arribado, están siendo retenidos en el aeropuerto.
En las imágenes se observa una grán cantidad de agua embotellada, alimentos y suministro médicos que se encuentran acumulados en los alrededores del aeropuerto. Goodman observó que parte del cargamento de agua estaba siendo enviado a la embajada de EEUU. Mientras países como Venezuela ya han enviado mas de 10 mil toneladas de suministros varios a Haití, la mayoría de la gente no ha recibido absolutamente nada de esa ayuda. Aparentemente la ONU y EEUU están intentando generar condiciones de inseguridad, para justificar la ocupación, apostando a la desesperación del pueblo haitiano.
Y en cierta manera se puede interpretar que la ONU intenta chantajear a los Haitiano a que acepten la ocupación, a cambio de ayuda.
La asociación de ayuda médica de Boston,( EE.UU.), Partners In Health (Socios en la Salud), reportó que un promedio de 20.000 personas están muriendo al día por infecciones y falta de medicinas. En los alrededores de Puerto Príncipe la gente se encuentra en una situación extrema porque aún no han recibido ninguna ayuda. Inclusive el New York Times (diario al servicio del capitalismo internacional) en un reporte, sita al Dr. Eduardo de Marchena, un cardiólogo de Miami en Haití quién expresa que “hay todavía miles de personas con fracturas severas y heridas muy graves que aún no han sido atendidos” y agrega “… son personas, van a morir si no son atendidas” Mientras tanto en EEUU, unos 200.000 haitianos que se encuentran sin visa en el país, recibirán un permiso temporal (TPS) de 18 meses para trabajar legalmente, según la Secretaria de Seguridad Interna de EE.UU., Janet Napolitano, lo cuál no es de gran ayuda debido a la crítica situación económica que arrasa la nación estadounidense que ya ha dejando millones de desempleados.
También circulan noticias de que las calles de Haití se han llenado de criminales, ya que los 4.000 detenidos de la penitenciaría de Puerto Príncipe han escapado. Pero según declaraciones de Mario Joseph, Abogado y activista en la defensa de derechos humanos, realmente hay poca evidencia de que las personas que estaban encarceladas sean criminales. El abogado haitiano explica que el 80% de los detenidos nunca han sido acusados de algún delito. En Haití, los prisioneros políticos son detenidos indefinidamente y agrega que el máximo tiempo de detección para personas a las que no se les puede comprobar ningún delito (según las leyes de Haití) es de tres meses.
También cabe destacar que Haití esta recibiendo muchas críticas de varios grupos y líderes religiosos como Pat Robertson, quienes culpan a los haitianos y sus creencias religiosas, de ser la causa del mal que “les ha sido enviado”. Pero curiosamente los críticos olvidan mencionar a un sacerdote católico llamado Aristide, quién renunció al sacerdocio y en 1991, fue electo democráticamente como presidente de Haití, e intentó revertir el sistema de explotación y pobreza que dominaba (y aún domina) a su pueblo. Los críticos también olvidan decir que los gobiernos de EE.UU. y Francia, vieron a Aristide como una amenaza a sus intereses económicos en Haití y decidieron darle un golpe de estado y aunque en las elecciones del 2000 los haitianos volvieron a elegirlo como presidente, en el 2004 el gobierno de EEUU con la complicidad de las Naciones Unidas, volvió a derrocarlo y organizó a para-militares quienes realizaron varias masacres para someter al pueblo que se manifestaba pidiendo la restitución de Aristide.
Pero ya las cosas no son como antes, como cuando el imperialismo mataba a discreción y nadie se enteraba. Ahora, gracias a los medios de “información y sobre todo a la Internet. El resto de la población mundial tiene algo de “poder”. Al menos, desde una pantalla de TV o computadora, los miembros de la comunidad internacional pueden ser espectadores pasivos de una masacre tras otra, a todo color, en vivo y en directo. Esta vez es el turno de Haití, esta vez no hay excusas, ni de terrorismo, ni rebeldes, ni armas nucleares, ni cohetes caseros, ni comunistas, ni asambleas constituyentes, ni disputas de territorio, ni guerra contra el narcotráfico. Esta vez es el imperio a cara limpia, la garra sin guante blanco, la guerra contra el más indefenso.
¿Cuantas masacres más harán falta? ¿Cuantos gritos de dolor serán necesarios para que la mayoría del mundo despierte y le ponga fin a la injusticia provocada por la minoría que domina este mundo? Contra todo pronóstico, los haitianos siguen resistiéndose a entregar su libertad, hoy el pueblo de Pétion le demuestra al mundo que un pueblo valiente y digno no se rinde ni aún vencido. http://radiotrinchera.org/noticias/haiti-la-onu-y-ee-uu-estan-intentanto-generar-condiciones-de-inseguridad-para-justificar-la-ocupacion/rt/ Más información: América Latina Guerra / Criminalización / Represión Haití en Kaos en la Red Internacional

sábado, 23 de enero de 2010

¿POR QUE HAITI ES TAN POBRE? -"LOS PECADOS DE HAITI" - EDUARDO GALEANO

LOS PECADOS DE HAITI Eduardo Galeano* -
2º Relato de ¿Por que Haití es tan pobre...?
La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.
El voto y el veto
Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.
Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole:
-Recite la lección. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.
La coartada demográfica
A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince, cuál es el problema:
-Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede.
Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado.
En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado... de artistas.
En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.
La tradición racista
Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene "una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización". Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: "Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses".
Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua: "El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro".
En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino. Karl von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: "Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas". Más generosamente, otro contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro "puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras".
La humillación imperdonable
En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores.
La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía.
El delito de la dignidad
Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití. El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra.
Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad.
La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental. *Tomado de Revista Brecha No. 556, Montevideo, 26 de julio de 1996. Última revisión: 4/08/96 Artikulo hau PDF formatuan jaitsiArtikuloa zerrendara gehituArtikulo zerrenda PDF formatuan jaitsiE-mail bidez bidaliZabaldun argitaratuIruzkina gehitu

viernes, 22 de enero de 2010

LOS AMOS ORDENAN. EEUU NO QUIERE TESTIGOS EN HAITI

Los amos ordenan Enviado el Jueves, 21 enero a las 08:36:59 por jla EE.UU. no quiere testigos: el ejército desplegado en Haití desaloja a la prensa internacional del aeropuerto inSurGente.- Soldados de Estados Unidos han conminado esta noche a los periodistas extranjeros a abandonar el aeropuerto de la capital haitiana antes de las ocho de la mañana de este jueves hora local (14.00 horas en la península española), según informaron a Efe informadores españoles instalados en el campamento del aeródromo de Puerto Príncipe, donde tienen su base las agencias humanitarias internacionales que han llegado a Puerto Príncipe tras el terremoto del pasado martes. Sin explicar los motivos, los militares les comunicaron que se trata de una disposición que afecta a toda la prensa internacional. Mientras, Zapatero desde Bruselas, elogiaba el despliegue de la tropa yanqui en Haití.

Los periodistas españoles instalados allí han informado de lo sucedido al Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Según la portavoz de este organismo, Virginia Castrejana, el secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, tratará este asunto en la reunión que tiene prevista con el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, y que incluso podría encontrarse con el presidente del país, René Préval, así como con el embajador de EEUU en Haití, Ken Merten. Según Castrejana, para la AECID es una "prioridad" solucionar este asunto. Las tropas de Estados Unidos asumieron el martes el control de Haití, sumido en un caos tras el seísmo que ha asolado el país. Al respecto, el presidente René Préval descartó ayer cualquier polémica por el despliegue de 10.000 marines estadounidenses en su país. "No tenemos ningún problema ideológico para recibir la ayuda de los que tienen la capacidad y quieren ayudarnos", aseguró el jefe del Estado.

Reapertura del puerto Mientras, el teniente general Ken Keen, responsable de la fuerza conjunta de EE UU que opera en Haití, aseguró esta madrugada que el puerto de Puerto Príncipe será reabierto el próximo viernes al tráfico comercial, aunque trabajará al 50% de su capacidad. ¡AY, SI ES QUE SE VEIA VENIR...! , ¿POR QUE HABRIAN DE ECHAR LOS ESTADOUNIDENSES A LA PRENSA INTERNACIONAL DE HAITI, ...SINO FUERA PORQUE ESTAN PLANEANDO YA LA OCUPACION E INVASION DE HAITI, Y NO QUIEREN QUE SE RETRANSMITA AL MUNDO LO QUE REALMENTE HACEN?. Entraron con el Pretexto de que iban a Ayudar, de que iban a poner Orden, pero lo cierto es que "el que avisa no es traidor" y ya Hillary Clinton dijo: "Estaremos en Haití hoy, mañana y Siempre" y no era más que un Aviso de la previsible Ocupación e Invasión,...pero claro algunos son tan ingenuos, que sólo pensaban "¡ van a ayudar, van a poner orden, van a evitar violaciones...¿que más se puede pedir? !",...pues ahí lo tenemos, por lo pronto ya echan de allí a los Medios de Comunicación después que les han servido de voceros para crearse la confianza de la Comunidad Internacional y del Mundo, y después...nos Desayunaremos, Almorzaremos y Cenaremos pensando que ocurrió en Haití ahora que los Medios de Comunicación tan útiles hasta ahora ya no están porque han dejado de serlo para los Marines Estadounidenses y se han convertido en un obstáculo para sus planes de Ocupar e Invadir. Algunos ya lo avisamos, pero hasta que no se ven las Orejas al Lobo...

jueves, 21 de enero de 2010

NUEVO BLOG: GAZA Y TERRITORIOS PALESTINOS

PRESENTACION DEL BLOG: GAZA Y TERRITORIOS PALESTINOS
Este Nuevo Blog surge por la Necesidad de seguir hablando de Gaza y Palestina, de la situación de Bloqueo Humanitario en Gaza por parte del Estado de Israel que les está dejando morirse de hambre para desgastarles y desesperarles y probablemente terminar asesinandoles ó expulsandoles de su Tierra, -ese mismo Estado de Israel que está haciendo el paripé de que ayudan a los Haitianos por el Terremoto, ... a mi me parece bien que se haga todo lo Posible por los Haitianos claro que sí pero lo que me parece hipocrita es querer parecer Muy Solidarios con Haití ante los Medios de Comunicación cuando luego están cometiendo una auténtica Limpieza Etnica con Gaza para quedarse con sus Recursos y con todo lo que tienen...es de una Hipocresía y un Cinismo que clama al Cielo.
Porque yo no me quiero olvidar de Gaza y Territorios Palestinos Ocupados y Asediados por el Estado de Israel, ...Porque no quiero olvidarme de la Ocupación e Invasión de Irak y Afganistán, ...Porque no quiero olvidarme del Pueblo Saharaui,...aunque también preste atención a Haití, y a otros Problemas Humanitarios que también merecen nuestra Atención y Solidaridad, es por lo que he decidido crear un Blog dedicado especificamente a Palestina, Sahara, Irak, Afganistán, ...dejando el Blog Impresiones para el resto de Problemáticas Sociales. Intentaré mantener al día ambos Blogs. Quedan pues Invitados/as a visitar y Seguir este Nuevo Blog: GAZA Y TERRITORIOS PALESTINOS

DECLARACION DE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA SOBRE EL TERREMOTO DE HAITI

Declaración de Izquierda Anticapitalista sobre el Terremoto de Haití
Por su amplitud y por el número de muertes que ha provocado, el potente terremoto que acaba de devastar Haití conmueve a la opinión pública mundial. Las víctimas se cuentan por decenas, quizás cientos de miles, y buna parte de las infraestructuras del país ha quedado destruida.
Sin embargo, la “naturaleza” no es la única responsable de tan espantosa catástrofe, cuando menos no de su alcance y sus consecuencias para la población. El elevado número de muertos y heridos se explica también, y sobre todo, por el estado de extrema pobreza que conoce el país. Los servicios sanitarios y de socorro se encuentran desprovistos de recursos, cuando no resultan prácticamente inexistentes en determinadas zonas. Si un terremoto constituye, a priori, un fenómeno natural más o menos impredecible, la pobreza no lo es. Muy al contrario, es el resultado directo de determinadas opciones conscientes, de políticas desarrolladas con pleno conocimiento de causa por parte de las clases poseedoras, las potencias imperialistas y sus organismos internacionales. Con cerca del 90 % de su población viviendo por debajo del umbral de la pobreza, Haití es el país más pobre del continente americano. A escala mundial, se sitúa en el lugar 146 – sobre un total de 179 Estados – en cuanto al índice de desarrollo humano elaborado por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el desarrollo). Desde hace décadas, el pueblo haitiano es víctima de maquinaciones y de explotación neo-colonial por parte de las potencias imperialistas, en primer lugar Francia y Estados Unidos. Una tras otra, estas potencias nunca han dejado de propulsar al poder y de apoyar sucesivos regímenes enfeudados a las metrópolis – como en el caso de la dictadura de los Duvalier, desde 1957 hasta 1986, o del golpe de Estado del 2004 -, que han expoliado las riquezas y la población del país por cuenta de las multinacionales capitalistas. Las políticas neoliberales, impuestas por instituciones como el Banco Mundial o el FMI, han arruinado la agricultura local, empujando a decenas de miles de campesinos a amontonarse en precarios alojamientos de las ciudades. El temblor de tierra ha hecho literalmente desaparecer barrios enteros de esos suburbios. Esas políticas neoliberales han reducido salarios y desmantelado servicios sociales, empezando por la sanidad. Hace apenas unos meses, el gobierno de René Préval había reprimido brutalmente – con la ayuda de soldados de la ONU – un movimiento social que exigía un incremento salarial en el sector de la sanidad de 1’7 a 5 dólares al día. El nivel de mortalidad infantil era de 80 fallecimientos por cada 1000 nacimientos. Antes del seísmo, más del 40 % de la población no tenía acceso a la atención médica y, por cuanto a las mujeres se refiere, esa proporción se elevaba al 60 %.
Izquierda Anticapitalista quiere expresar toda su solidaridad hacia el pueblo de Haití, que padece en estos momentos una inconmensurable tragedia, después de haber sufrido los azotes del imperialismo. Llamamos pues a los trabajadores y trabajadoras, a movimientos, asociaciones y sindicatos a brindar su apoyo a sus hermanos y hermanas de Haití. Pero, al mismo tiempo, hay que denunciar claramente un sistema y unos responsables que han hundido a este país en una miseria sin paliativos; una miseria que multiplica hoy exponencialmente el número de víctimas del terremoto. Apenas decaiga la atención de los medios de comunicación, el pueblo haitiano seguirá padeciendo las secuelas de la catástrofe y la continuidad de las políticas que lo han sumido en la pobreza. La ayuda al pueblo haitiano supone, por descontado, un apoyo material inmediato. Pero esta ayuda no podrá ser realmente eficaz si no va acompañada de la exigencia, dirigida muy especialmente a los gobiernos de la Unión Europea, en estos momentos bajo presidencia española, de anulación incondicional de la deuda externa de Haití, del retorno a su pueblo de los bienes expoliados por los dictadores – ¡que permanecen todavía en los bancos suizos y en otros paraísos fiscales! – y del pago de reparaciones por parte de las potencias imperialistas. Estos fondos deberían ser directa y democráticamente gestionados por la propia población haitiana, a través de sus organizaciones sociales, comunitarias y sindicales. Izquierda Anticapitalista quiere además llamar poderosamente la atención sobre el inquietante despliegue militar que, bajo pretexto de distribuir la ayuda humanitaria y prevenir pillajes, está realizando Estados Unidos en la isla. Después del golpe de Estado en Honduras y del acuerdo para la instalación de nuevas bases en Colombia, la administración Obama sigue envolviendo sus preparativos con maniobras diplomáticas y gestos amables. Pero nadie puede llamarse a engaño sobre lo amenazador, para Cuba y Venezuela, de esta presencia norteamericana reforzada en el Caribe. Hay que impedir que la devastación de Haití sirva de trampolín para nuevas agresiones imperialistas contra los pueblos de la región. Izquierda Anticapitalista www.iaburgos.org
Llamamiento de la Vía Campesina Queridos/as compañeros/as y amigos/as:
A través de este escrito, queremos mostrar nuestro más profundo pesar y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano, que hace un par de días fue sorprendido por un devastador seísmo; terremoto que ha causado miles de víctimas mortales, heridos y desaparecidos.
Deseamos compartir nuestro dolor por dicha catástrofe y enviar un abrazo solidario al pueblo haitiano, y especialmente a nuestros/as compañeros/as de La Vía Campesina en Haití, que esperamos se sobrepongan pronto de esta difícil situación. No en vano, y haciendo memoria histórica, cabe recordar la fortaleza y determinación del pueblo de Haití, el cual fue el primero en toda América en abolir el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo.
No podemos dejar de recalcar y denunciar que los efectos de cualquier catástrofe natural se agudizan siempre en contextos de pobreza, de vulnerabilidad y de exclusión. Somos conscientes de que estas fuerzas de la Naturaleza no son controlables ni previsibles, y que éstas no son responsabilidad de la comunidad internacional; sin embargo, la pregunta es, ¿cómo es posible que esa misma comunidad internacional siga permitiendo un mundo cimentado sobre semejante injusticia e inequidad, la misma que multiplica los efectos destructores y el número de víctimas de un terremoto como el que ha sufrido Haití?
La Vía Campesina hace un llamado urgente a la solidaridad internacional para con el pueblo de Haití, con la intención de vehiculizar todo el apoyo económico que recoja a través de los movimientos sociales de dicho país, concretamente a través de las organizaciones campesinas haitianas que son parte del movimiento campesino internacional.
Ésta es la cuenta bancaria donde La Vía Campesina centralizará los apoyos económicos de todas aquellas personas y organizaciones que quieran apoyar de manera urgente al pueblo de Haití.
Titular de la cuenta: ASOCIACIÓN LURBIDE – EL CAMINO DE LA TIERRA
Banco: IPAR KUTXA
Dirección: Gudari, 2 – AMOREBIETA (Bizkaia) – País Vasco - Spain
Nº de cuenta: 3084-0023-53-6400061004
IBAN: ES54 3084 0023 5364 0006 1004
Swift: CVRVES2B
Concepto: SOLIDARIDAD HAITÍ

miércoles, 20 de enero de 2010

¿POR QUE HAITI ES TAN POBRE?- LA MALDICION BLANCA. EDUARDO GALEANO

hemendik@t!! , 18.01.2010 15:20 ¿POR QUÉ HAITÍ ES TAN POBRE?
La extrema pobreza del país tiene todo a ver con las devastadoras consecuencias que está teniendo el terremoto que el martes pasado asoló Haití. Seguramente much@s de vosotr@s os estais preguntando por qué este pequeño país caribeño es tan pobre. Os envio a continuación dos artículos clarificadores de Eduardo Galeano al respecto. Por favor, circúlenlos.
LA MALDICION BLANCA Eduardo Galeano*
El primer día de este año, la libertad cumplió dos siglos de vida en el mundo. Nadie se enteró, o casi nadie. Pocos días después, el país del cumpleaños, Haití, pasó a ocupar algún espacio en los medios de comunicación; pero no por el aniversario de la libertad universal, sino porque se desató allí un baño de sangre que acabó volteando al presidente Aristide.
Haití fue el primer país donde se abolió la esclavitud. Sin embargo, las enciclopedias más difundidas y casi todos los textos de educación atribuyen a Inglaterra ese histórico honor. Es verdad que un buen día cambió de opinión el imperio que había sido campeón mundial del tráfico negrero; pero la abolición británica ocurrió en 1807, tres años después de la revolución haitiana, y resultó tan poco convincente que en 1832 Inglaterra tuvo que volver a prohibir la esclavitud.
Nada tiene de nuevo el ninguneo de Haití. Desde hace dos siglos, sufre desprecio y castigo. Thomas Jefferson, prócer de la libertad y propietario de esclavos, advertía que de Haití provenía el mal ejemplo; y decía que había que ?confinar la peste en esa isla?. Su país lo escuchó. Los Estados Unidos demoraron sesenta años en otorgar reconocimiento diplomático a la más libre de las naciones. Mientras tanto, en Brasil, se llamaba haitianismo al desorden y a la violencia. Los dueños de los brazos negros se salvaron del haitianismo hasta 1888. Ese año, el Brasil abolió la esclavitud. Fue el último país en el mundo.
Haití ha vuelto a ser un país invisible, hasta la próxima carnicería. Mientras estuvo en las pantallas y en las páginas, a principios de este año, los medios trasmitieron confusión y violencia y confirmaron que los haitianos han nacido para hacer bien el mal y para hacer mal el bien.
Desde la revolución para acá, Haití sólo ha sido capaz de ofrecer tragedias. Era una colonia próspera y feliz y ahora es la nación más pobre del hemisferio occidental. Las revoluciones, concluyeron algunos especialistas, conducen al abismo. Y algunos dijeron, y otros sugirieron, que la tendencia haitiana al fratricidio proviene de la salvaje herencia que viene del África. El mandato de los ancestros. La maldición negra, que empuja al crimen y al caos.
De la maldición blanca, no se habló.
La Revolución Francesa había eliminado la esclavitud, pero Napoleón la había resucitado:
¿Cuál ha sido el régimen más próspero para las colonias?
¿El anterior. ?
Pues, que se restablezca.
Y, para reimplantar la esclavitud en Haití, envió más de cincuenta naves llenas de soldados. Los negros alzados vencieron a Francia y conquistaron la independencia nacional y la liberación de los esclavos. En 1804, heredaron una tierra arrasada por las devastadoras plantaciones de caña de azúcar y un país quemado por la guerra feroz. Y heredaron ¿la deuda francesa?. Francia cobró cara la humillación infligida a Napoleón Bonaparte. A poco de nacer, Haití tuvo que comprometerse a pagar una indemnización gigantesca, por el daño que había hecho liberándose. Esa expiación del pecado de la libertad le costó 150 millones de francos oro. El nuevo país nació estrangulado por esa soga atada al pescuezo: una fortuna que actualmente equivaldría a 21,700 millones de dólares o a 44 presupuestos totales del Haití de nuestros días. Mucho más de un siglo llevó el pago de la deuda, que los intereses de usura iban multiplicando. En 1938 se cumplió, por fin, la redención final. Para entonces, ya Haití pertenecía a los bancos de los Estados Unidos.
A cambio de ese dineral, Francia reconoció oficialmente a la nueva nación. Ningún otro país la reconoció. Haití había nacido condenada a la soledad.
Tampoco Simón Bolívar la reconoció, aunque le debía todo. Barcos, armas y soldados le había dado Haití en 1816, cuando Bolívar llegó a la isla, derrotado, y pidió amparo y ayuda. Todo le dio Haití, con la sola condición de que liberara a los esclavos, una idea que hasta entonces no se le había ocurrido. Después, el prócer triunfó en su guerra de independencia y expresó su gratitud enviando a Port-au-Prince una espada de regalo. De reconocimiento, ni hablar.
En realidad, las colonias españolas que habían pasado a ser países independientes seguían teniendo esclavos, aunque algunas tuvieran, además, leyes que lo prohibían. Bolívar dictó la suya en 1821, pero la realidad no se dio por enterada. Treinta años después, en 1851, Colombia abolió la esclavitud; y Venezuela en 1854.
En 1915, los marines desembarcaron en Haití. Se quedaron diecinueve años. Lo primero que hicieron fue ocupar la aduana y la oficina de recaudación de impuestos. El ejército de ocupación retuvo el salario del presidente haitiano hasta que se resignó a firmar la liquidación del Banco de la Nación, que se convirtió en sucursal del Citibank de Nueva York. El presidente y todos los demás negros tenían la entrada prohibida en los hoteles, restoranes y clubes exclusivos del poder extranjero. Los ocupantes no se atrevieron a restablecer la esclavitud, pero impusieron el trabajo forzado para las obras públicas. Y mataron mucho. No fue fácil apagar los fuegos de la resistencia. El jefe guerrillero, Charlemagne Péralte, clavado en cruz contra una puerta, fue exhibido, para escarmiento, en la plaza pública.
La misión civilizadora concluyó en 1934. Los ocupantes se retiraron dejando en su lugar una Guardia Nacional, fabricada por ellos, para exterminar cualquier posible asomo de democracia. Lo mismo hicieron en Nicaragua y en la República Dominicana. Algún tiempo después, Duvalier fue el equivalente haitiano de Somoza y de Trujillo.
Y así, de dictadura en dictadura, de promesa en traición, se fueron sumando las desventuras y los años.
Aristide, el cura rebelde, llegó a la presidencia en 1991. Duró pocos meses. El gobierno de los Estados Unidos ayudó a derribarlo, se lo llevó, lo sometió a tratamiento y una vez reciclado lo devolvió, en brazos de los marines, a la presidencia. Y otra vez ayudó a derribarlo, en este año 2004, y otra vez hubo matanza. Y otra vez volvieron los marines, que siempre regresan, como la gripe.
Pero los expertos internacionales son mucho más devastadores que las tropas invasoras. País sumiso a las órdenes del Banco Mundial y del Fondo Monetario, Haití había obedecido sus instrucciones sin chistar. Le pagaron negándole el pan y la sal. Le congelaron los créditos, a pesar de que había desmantelado el Estado y había liquidado todos los aranceles y subsidios que protegían la producción nacional. Los campesinos cultivadores de arroz, que eran la mayoría, se convirtieron en mendigos o balseros. Muchos han ido y siguen yendo a parar a las profundidades del mar Caribe, pero esos náufragos no son cubanos y raras veces aparecen en los diarios.
Ahora Haití importa todo su arroz desde los Estados Unidos, donde los expertos internacionales, que son gente bastante distraída, se han olvidado de prohibir los aranceles y subsidios que protegen la producción nacional.
En la frontera donde termina la República Dominicana y empieza Haití, hay un gran cartel que advierte: El mal paso.
Al otro lado, está el infierno negro. Sangre y hambre, miseria, pestes.
En ese infierno tan temido, todos son escultores. Los haitianos tienen la costumbre de recoger latas y fierros viejos y con antigua maestría, recortando y martillando, sus manos crean maravillas que se ofrecen en los mercados populares.
Haití es un país arrojado al basural, por eterno castigo de su dignidad. Allí yace, como si fuera chatarra. Espera las manos de su gente.
*Tomado de: Página/12, Buenos Aires, domingo 4 de abril de 2004.

martes, 19 de enero de 2010

EL PAIS (GRUPO PRISA) OCULTA 344 SANITARIOS CUBANOS EN HAITI, SU AYUDA FINANCIERA Y EQUIPOS DE ASISTENCIA

http://www.pascualserrano.net/ En un cuadro sobre “ayuda financiera y equipos de asistencia” El País oculta 344 sanitarios cubanos en Haití 15/01/2010 Pascual Serrano/Rebelión por Pascual Serrano — Última modificación 17/01/2010 20:16
El diario El País de ayer 15 de enero, en la página 3 de su edición de papel, adjuntaba a su crónica sobre el terremoto de Haití un cuadro titulado “Ayuda financiera y equipos de asistencia” donde, se detallaba la ayuda de 23 países más la ONU (pinchar en la imagen para ampliar). En él se observa que el país que más personal sanitario tiene en Haití es Perú con 250 personas, seguido de Francia con 85. Observamos que El País no incluye a Cuba entre los países que están ayudando a Haití. Por eso es bueno contar que los primeros en ofrecer asistencia sanitaria fueron “los 344 médicos y paramédicos cubanos que desde hace doce años colaboran en la paupérrima isla caribeña”. El Gobierno cubano “envió otros 30 especialistas con material de emergencia tras el terremoto. (…) En Puerto Príncipe, se encontraban 152 facultativos en el momento del terremoto. Su primera reacción fue levantar dos hospitales de campaña en su residencia porque el edificio donde trabajaban se derrumbó”. Los datos los ofreció el corresponsal del grupo Vocento M. L. de Guereño, y se publicaron también el 15 de enero en periódicos regionales españoles como El Diario Montañés. Incluso, dos días antes el corresponsal de El País en La Habana lo señalaba en su crónica: Por otro lado, las autoridades preparaban hoy el envío de un contingente adicional de médicos a Haiti, donde ya laboran 403 especialistas cubanos de la salud en Puerto Príncipe y más de 120 pequeñas localidades del país. El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores informó de que en estos momentos trabajan en Puerto Príncipe unos 150 colaboradores, quienes brindan servicios de salud en dos hospitales de campaña instalados de urgencia para atender a los heridos. A pesar de ser conocida esa presencia por El País, decidieron ignorarla en el cuadro informativo del día quince. Los datos de la presencia médica cubana los confirmaron a un servidor el Ministerio de Relaciones de Cuba, quien añadió que sus facultativos están prestando atención en 6 centros sanitarios y la noche del día 14 llevaban atendidos a dos mil pacientes y realizadas 111 operaciones quirúrgicas. Pero para El País, que sí cita por ejemplo dos profesionales turcos y dos rusos, en su balance de ayuda sanitaria los 344 sanitarios cubanos no están en Haití. Pascual Serrano acaba de publicar “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” . Editorial Península .
TAMBIEN SE CITA EN EL CUADRO LA AYUDA ESTADOUNIDENSE, ISRAELI Y ESPAÑOLA, ...PERO CLARO YA TODOS SABEMOS LO SELECTIVA QUE ES LA INFORMACION Y DE PASO LAS SIMPATIAS DE EL PAIS O GRUPO PRISA; SOBRE TODO LAS SIMPATIAS PRO-SIONISTAS QUE HACE DESTACAR POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA COSA, INCLUIDA LA ETICA PERIODISTICA QUE DEBERIA TENER EN CUENTA LA INFORMACION VERAZ Y TRANSPARENTE, JUSTA Y DEBERIA PERMITIR POR IGUAL LA LIBERTAD DE EXPRESION DE TODOS LOS QUE OPINAN EN SUS BLOGS, Y SIN EMBARGO OCULTA Y CENSURA SEGUN QUE INFORMACION SE TRATE. DE ESO YA SE YO UN RATO POR EXPERIENCIA PROPIA. NO ME SORPRENDE NADA LA SELECTIVIDAD DE EL PAIS A LA HORA DE PUBLICAR DE QUIEN VIENE LA AYUDA HUMANITARIA PARA HAITI, Y NO SE TRATA DE "QUIEN SE CUELGA LAS MEDALLAS EN LA AYUDA HACIA LOS HAITIANOS" , SINO DE INFORMAR CON VERACIDAD Y TRANSPARENCIA DE TODOS LOS PAISES QUE ESTAN AYUDANDO Y NO SOLO DE LOS QUE LES INTERESA HABLAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACION.
Dicho de otra manera, una cosa son las simpatias que se puedan tener ó no hacia Fidel Castro y su forma de gobernar Cuba, y otra muy distinta es querer intencionadamente Borrar del Mapa a los Cubanos incluso a la hora de reconocer su Presencia y Ayuda Humanitaria a Haiti...que los Médicos y Sanitarios Cubanos no tienen ninguna culpa de lo que haga ó deje de hacer su Gobierno, ¡Vamos Digo YO!.

lunes, 18 de enero de 2010

EEUU TIENE LA TECNOLOGIA MILITAR PARA GENERAR TERRIBLES CATASTROFES NATURALES: PROYECTO HAARP

insurrectasypunto EEUU tiene la tecnología militar para generar terribles catástrofes naturales: proyecto Haarp Viernes, 15 de Enero de 2010 23:10 Antenas del proyecto HAARP, que algunos afirman que puede utilizarse para modificar el clima. Chevige González Marcó/ Patria Grande Apenas 48 horas después de que el mundo empezara a conocer sobre las terribles consecuencias generadas por el terremoto de 7,3 grados en la escala de Ritcher, registrado en Haití, ya Barack Obama anunciaba que 3 mil 500 soldados estadounidenses partirían de inmediato a Haití a brindar "solidaridad". La tragedia de Haití generó expresiones inmediatas de cooperación por parte de decenas de países. El pequeño aeropuerto de Puerto Príncipe colapsó, ya Estados Unidos tiene control directo del aeropuerto. Según Roger Searle, profesor de geofísica en la Universidad de Dirham (Reino Unido) El terremoto de Haití fue 35 veces más potente que la bomba de Hiroshima. El catedrático también comparó la energía liberada por el terremoto en el país caribeño con la explosión de medio millón de toneladas de TNT. Sin embrago, según la tesis de Searle, la energía liberada en el terremoto de Haití es una centésima de la que estalló durante el devastador Tsunami en la denominada Banda Aceh, al sur de Asia. Sin duda ese tsunami y su poder destructor causó una terrible impresión en la humanidad. Algunos lectores dirán: esos fenómenos son la consecuencia de la contaminación y la destrucción del planeta; otros dirán: los terremotos siempre han existido y forman parte de la forma como está constituído nuestro planeta; y otros se preguntarán ¿estos fenómenos tendrán únicamente causas naturales o alguna potencia interesada en seguir ocupando espacios estratégicos está detrás de un plan militar imperial de proporciones inimaginables? La Fuerza Aérea Estadounidense desarrolla un peligroso proyecto, que parece sacado de una película de ficción, pero no lo es, y que la comunidad internacional no sabe si ya está en ejecución. Se trata del proyecto Haarp, un sistema que puede generar violentos e inesperados cambios en el clima. La traducción al castellano de las siglas Haarp es: Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia. Funciona a partir del ataque a la ionósfera con ondas de alta frecuencia con la potencia de 1GW, lanzadas a partir de un complejo de antenas ubicadas en Alaska. Los estadounidenses habrían logrado reproducir artificialmente una aurora boreal. Mediante este sistema pueden utilizar la energía que está presente fuera del espacio terrestre y reconducirla a los fines de generar bruscos cambios de clima. De esa forma se podrían utilizar al Haarp como un arma de guerra. ¿Será el Haarp mito o paranoia antiestadounidense?, no, en su resolución de 28 de enero de 1999 sobre medio ambiente, seguridad y política exterior (A4-0005/1999), el Parlamento Europeo señalaba que el programa HAARP manipulaba el medio ambiente con fines militares y solicitaba que HAARP. El organismo europeo, lejano de sospechas de ser antiimperialista pidió que se estableciera un convenio internacional que prohibiera el desarrollo de la máquina del clima. De acuerdo con investigaciones científicas precedentes y relacionadas con la manipulación de frecuencias en la ionósfera, se conoce que mediante satélites u otros instrumentos de reconducción se puede utilizar los llamados hipocampos que generan los Haarp para otros usos distintos al cambio climático, incluso para aspectos que no necesariamente son dañinos a la humanidad, como generar capa de ozono. Los Haarp potencialmente tendrían también la capacidad, de desintegrar objetos, generar combustiones espontáneas e inducidas, e incluso cambiar patrones cerebrales, inducir conductas y producir enfermedades biológicas. Investigaciones sobre el proyecto Haarp han surgido desde universidades estadounidenses y centros europeos. Uno de los pioneros en la investigación sobre Haarp es Nick Begich, un investigador científico de Anchorage, Alaska, la región donde se ubican las antenas del proyecto. La investigación de Begich no fue sólo científica, sino también política. Descubrió las conexiones entre patentes reservadas y de carácter secreto del gobierno estadounidense, y luego de als empresas conexas que se iban haciendo cargo de patentes relacionadas. Entre ella denunció el investigador, habían algunas que se referían a cómo hacer "Explosiones de tipo Nuclear sin Radiación", sistemas radiantes de energía, el radar de sobrehorizonte, sistemas de detección para misiles que lleven cabezas nucleares, pulsos electromagnéticos antes producidos por armas termonucleares y otros recursos de la Guerra Espacial. Entre quienes han escrito sobre proyectos relacionados con los Haarp, se encuentra Zbigniew Brzezinski, quien fuera asesor de seguridad del ex presidente Jimmy Carter, y a quien relacionan con la tendencia política dentro del sistema de poder estadounidense que representa Barack Obama. Brzezinski se refirió a las alternativas existentes para lograr cambios en el pensamiento de los seres humanos y en la guerra ecológica. Dijo que a pesar de las incomodidades que podría generar eso en ciertos sectores, el uso de tecnologías como los Haarp era inevitable. ¿Representaba una amenaza Haití para los intereses estadounidenses?, evidentemente no, tampoco es una nación que a simple vista posea recursos naturales indispensables para Washington. Lo que si representa Haití es una posición geográfica clave en el Caribe, en el contexto de una Latinoamérica que está librando los procesos de recuperación de soberanía más importantes desde la Guerra de Independencia. Es además Haití, uno de los países más pobres del mundo, tratado tanto por EEUU como por algunas potencias europeas como un campo de experimentación. Del Imperio pocas cosas se pueden dudar.

domingo, 17 de enero de 2010

SOLIDARIDAD Y RESPETO A LA SOBERANIA POPULAR: HAITI NOS LLAMA

Campaña por la Abolición de la Deuda Externa y la Restitución de la Deuda Ecologica Solidaridad y respeto a la Soberanía Popular: Haití nos Llama Viernes 15 de enero de 2010
Acompañamos al pueblo de Haití en este momento de infinito sufrimiento y zozobra y hacemos nuestro su grito, llamando al mundo entero a responder con urgencia, persistencia y solidaridad. Llamamos a los pueblos y a los gobiernos a sacudirse con la misma fuerza con que la tierra sacudió hasta los cimientos de la vida de ese digno y valiente pueblo, afectando directamente a una tercera parte de la población - tres millones de personas - y sumando una destrucción de inimaginables proporciones a lo que ya era, para la inmensa mayoría, una situación de tremenda precarización con la violación cotidiana de sus derechos humanos más elementales.
Esta tragedia sobrepasa las fronteras de Haití, siendo responsabilidad de la comunidad internacional dar una respuesta de socorro inmediata a las víctimas y de recursos y políticas a corto y mediano plazo que contribuyan, con todos los medios que la realidad exige, para que el pueblo haitiano pueda reconstruir su propio país y futuro, libre de las dominaciones y dependencias que tanto han marcado su vida. Sin duda tiene la fuerza necesaria, y junto a ello, no podemos permitir que esta tragedia sea aprovechada por quienes siempre han buscado doblegar esa voluntad, para imponer una reconstrucción a modo y semejanza de sus intereses mezquinos.
A lo largo de los últimos años y junto con muchas organizaciones haitianas, hemos denunciado la ocupación militar por parte de las tropas de la ONU y los impactos de la dominación impuesta por medio de la deuda, el libre comercio, el saqueo de su naturaleza y la invasión de intereses transnacionales. La condición de vulnerabilidad del país a las tragedias naturales –provocada en gran medida por la devastación del medio ambiente, por la inexistencia de infraestructura básica, por el debilitamiento de la capacidad de acción del estado- no está desconectada de esas acciones, que atentan históricamente contra la soberanía del pueblo.
Es momento que los gobiernos que forman parte de la MINUSTAH, las Naciones Unidas y especialmente Francia y Estados Unidos, los gobiernos hermanos de América Latina, revean esas políticas a contramano de las necesidades básicas de la población haitiana. Exigimos a esos gobiernos y organizaciones internacionales sustituir la ocupación militar por una verdadera misión de solidaridad, así como la urgente anulación de la ilegítima deuda que hasta el día de hoy se cobra a Haití. Exigimos que los recursos destinados para el auxilio y la reconstrucción no generen nuevo endeudamiento ni que se les impongan condicionalidades o cualquier otra forma de imposición externa que desvirtúen ese objetivo, como es la práctica de las Instituciones Financieras Internacionales como el Banco Mundial, el BID y el FMI, los llamados «países donantes» y las empresas que ellos benefician. Es hora que la comunidad internacional, y en particular los países e intereses que se han enriquecidos a costa de ello, reconozcan y cumplan con su deber de reparar las deudas históricas, sociales, ecológicas y climáticas que han venido acumulando para con el pueblo haitiano. Es hora de reconocer además, que históricamente son las mujeres quienes no solo llevan una carga desproporcionada de los costos de una tragedia como esta, sino que también puedan y deban ser artífices protagónicas del proceso de reconstrucción.
Llamamos también a los movimientos y organizaciones del mundo entero, a las personas vinculadas sobre todo con la salud y el hábitat popular, la cultura y la comunicación, a movilizarse, creando y sumándose a las campañas de apoyo, organizando comités locales para el envío de recursos y brigadas solidarias en este momento tan difícil. Compartimos con el heroico y resistente pueblo haitiano nuestro luto y solidaridad, con la certeza que el país resurgirá libre y soberano. Primeras firmas: Jubileo Sur/ Américas Jubileo Sur Global Invitamos a sumar adhesiones e información acerca de sus acciones solidarias, comunicando a la dirección haiti@jubileesouth.org
o directamente a la secretaría de Jubileo Sur/Américas, jubileosur@wamani.apc.org

viernes, 15 de enero de 2010

SI VERDADERAMENTE QUEREMOS AYUDAR A HAITI, DEBEMOS CESAR DE CONTROLARLO Y EXPLOTARLO.

Si verdaderamente queremos ayudar a este país devastado, debemos cesar los intentos de controlarlo y explotarlo Nuestro papel en el trance haitiano Pete Hallward The Guardian Traducido para Rebelión por José Luis Vivas Cualquier gran ciudad del mundo habría sufrido daños considerables por un terremoto como el que asoló la capital haitiana en la tarde del martes, pero no es ningún accidente que buena parte de la ciudad de Puerto Príncipe parezca ahora una zona de guerra. Gran parte de la devastación causada por la más reciente y desastrosa calamidad que ha golpeado a Haití se comprende mejor como el resultado de una larga e infame secuencia de acontecimientos históricos causados por el hombre.
El país ya ha tenido que enfrentar más catástrofes de las que en justicia le corresponden. Cientos de personas perecieron en Puerto Príncipe por un terremoto en junio de 1770, y el gigantesco terremoto del 7 de mayo de 1842 pudo matar a 10.000 personas solamente en la ciudad norteña de Cabo Haitiano. Los huracanes golpean a la isla con regularidad, los más recientes en 2004 y 2008; las tormentas del año 2008 inundaron la ciudad de Gonaives y destruyeron la mayor parte de su frágil infraestructura, matando a más de mil personas y destruyendo varios miles de viviendas. La extensión del actual desastre puede que no se conozca hasta dentro de varias semanas. Incluso reparaciones mínimas pueden tardar años en completarse, y el impacto a largo plazo es incalculable.
Sin embargo, lo que ya está bastante claro es que ese impacto será el resultado de un proceso histórico aún más largo de debilitamiento y empobrecimiento deliberado. Haití se suele describir rutinariamente como “el país más pobre del hemisferio occidental”. Esa pobreza es el legado directo del que tal vez haya sido el sistema de explotación colonial más brutal de la historia, agravado por decenios de sistemática opresión poscolonial.
La noble “comunidad internacional” que en estos momentos se prepara con gran estruendo para enviar su “ayuda humanitaria” a Haití es en gran parte responsable de la extensión del sufrimiento que ahora quiere aliviar. Desde la invasión y ocupación norteamericana de 1925, cada tentativa política seria de permitir que el pueblo haitiano pudiera pasar (en la frase del anterior presidente Aristide) “de la miseria absoluta a la pobreza digna”, ha sido bloqueado deliberada y violentamente por el gobierno de EEUU y algunos de sus aliados.
El propio gobierno de Aristide (elegido aproximadamente por el 75% del electorado) fue la última víctima de esa injerencia al ser derrocado en 2004 por un golpe patrocinado internacionalmente en el año 2004, que mató a varios miles de personas y dejó gran parte del país hundida en resentimiento. La ONU ha mantenido en el país desde entonces una enorme y muy onerosa fuerza militar de pacificación.
Haití es hoy un país donde, según el mejor estudio disponible, cerca de 75% de la población “vive con menos de 2 dólares al día, y el 56% -cuatro millones y medio de personas– vive con menos de 1 dólar diario”. Decenios de “ajuste” neoliberal e intervención neoimperial han despojado al país de cualquier porción significativa de capacidad para invertir en su pueblo o regular su economía. Condiciones punitivas de comercio y financiación internacional garantizan la permanencia, en un futuro previsible, de esa indigencia e impotencia como hechos estructurales de la vida haitiana.
Es exactamente esa pobreza e impotencia lo que explica la extensión del actual horror en Puerto Príncipe. Desde los últimos años de la década de los 70, un implacable asalto neoliberal a la economía agraria de Haití ha obligado a decenas de miles de pequeños agricultores a trasladarse a viviendas informales y deficientes, a menudo encaramadas en las faldas de barrancos deforestados. La selección de la gente que vive en tales lugares no es en si misma más “natural” o accidental que la extensión de las heridas que ha sufrido.
Como indica Brian Concannon, director del Instituto por la Justicia y Democracia en Haití, “esa gente llegó a esos lugares porque ellos o sus padres fueron expulsados intencionadamente de las áreas rurales por políticas de ayuda y de comercio diseñadas específicamente con la intención de crear en las ciudades una fuerza de trabajo cautiva, y por lo tanto fácil de explotar; por definición se trata de gente que no cuenta con los medios para construir casas resistentes a los terremotos”. Entretanto, la infraestructura básica de la ciudad –agua corriente, electricidad, carreteras, etc– permanece deplorablemente inadecuada, a menudo inexistente. La capacidad del gobierno para movilizar cualquier tipo de ayuda contra catástrofes es prácticamente nula.
La comunidad internacional ha gobernado efectivamente Haití desde el golpe de 2004. Los mismos países que ahora alardean con el envío de ayuda de emergencia a Haití han votado sin embargo consistentemente, durante los últimos 5 años, contra cualquier extensión del mandato de la misión de la ONU más allá de sus objetivos estrictamente militares. Propuestas para desviar parte de de estas “inversiones” hacia programas para la reducción de la pobreza o el desarrollo agrario se han bloquedado, en consonancia con las pautas de largo plazo que siguen caracterizando la “ayuda” internacional.
Las mismas tormentas que mataron a tanta gente en 2008 golpearon a Cuba con la misma fuerza, pero aquí dejaron solamente 4 muertos. Cuba ha eludido los peores efectos de las “reforma” neoliberales y su gobierno conserva la capacidad de defender a su pueblo contra los desastres naturales. Si queremos seriamente ayudar a Haití a salir de su última crisis, deberíamos tomar en consideración esos resultados. Juntamente con el envío de ayuda de emergencia, deberíamos preguntarnos qué podemos hacer para favorecer el fortalecimiento de la autodeterminación del pueblo de Haití y sus instituciones públicas. Si queremos en serio ayudar, tenemos que dejar de intentar controlar el gobierno haitiano, pacificar a sus ciudadanos, y explotar su economía. Y luego tendremos que empezar a pagar al menos una parte del destrozo que ya hemos causado.
POR ALGO , YO NO ME FIO NADA DE LAS AYUDAS GUBERNAMENTALES GESTIONADAS DESDE LA SECRETARIA DE COOPERACION INTERNACIONAL, A TRAVES DE SUS CUENTAS BANCARIAS, ¡PORQUE QUIEN SABE... ¿CUANTO DE ESE DINERO LLEGA A SUS DESTINATARIOS REALMENTE Y CUANTO SE PIERDE EN LAS OFICINAS BANCARIAS Y EN LOS DESPACHOS DE ESOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES?, ¿QUIEN NOS DICE QUE ESA AYUDA EN LUGAR DE IR A LOS HAITIANOS MAS POBRES POR PONER EL CASO, NO SE DESVIA A FINANCIAR LAS GUERRAS IMPERIALISTAS Y LOS GENOCIDIOS REPARTIDOS POR EL MUNDO COMO EL PALESTINO? EH...!. DE HECHO SEGUN DIJERON EN EL TELEDIARIO EL DIA DEL TERREMOTO, "ISRAEL, ANDABA HACIENDO DE SAMARITANO CON HAITI Y SUS CIUDADANOS " -PURA HIPOCRESIA, ¿QUE LE IBA A IMPORTAR A ISRAEL EL SUFRIMIENTO DE HAITI, SIENDO UN ESTADO EMINENTEMENTE GENOCIDA Y RACISTA? - . ¡A VER SI PARTE DE ESAS AYUDAS E INVERSIONES VAN A IR A PARAR AL "PACIFISTA ESTADO DE ISRAEL"...!. POR ESO, HAY QUE MIRAR MUY BIEN A QUIEN SE HACEN LAS DONACIONES Y POR QUE MEDIOS SE HACEN... POR ESO YO SUGERIA EN EL POST ANTERIOR HACERLO A TRAVES DE ONGS COMO INTERMON OXFAM Y EN LA CUENTA TRIODOS BANK DE BANCA ETICA...QUE OFRECE MAS GARANTIAS DE QUE EL DINERO VAYA A QUIEN TIENE QUE IR...
....................................................................................
Tampoco ES MUY CRISTIANA, POR NO DECIR QUE NADA LA ACTITUD Y DECLARACIONES del Obispo de San Sebastian, MUNILLA, que al parecer estima más preocupante la "Pobreza Espiritual " de los Ciudadanos Españoles que la Tragedia de Haití, porque claro según él, los Pobres de Haiti "tienen asegurada la Vida Eterna" ó algo parecido...¡Vean , vean las Declaraciones que ha hecho el susodicho Impresentable:
Munilla: "Hay males mayores que lo de Haití, como nuestra situación espiritual"
El ultracoservador obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha asegurado hoy que "existen males mayores" que los que están sufriendo "los pobres" en Haití, como "nuestra pobre situación espiritual".
"Lamentamos muchísimo lo de Haití", ha puntualizado, "pero igual deberíamos, además de poner toda nuestra solidaridad y recursos económicos con esos pobres, llorar por nosotros y por nuestra pobre situación espiritual". ( ¿que?, ¿mande...?)
"Quizá es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes están sufriendo", ha sentenciado

Entre otras "lindezas" declaradas a la Cadena Ser y aparecidas en el Periodico Público. Claro, otro Colega suyo Eclesiastico ya le quitó tambien importancia a la Pederastía y Pedofilia ejercidas por la Jerarquia Eclesiástica alegando que no era tan graves esos Actos como lo es el Aborto, puesto que también los practicaban los Arabes y no sé si los ¿Cubanos...?.

Munilla debería pensar lo que se dice dos veces, antes de decirlo, porque claro si ya es "Preocupante", "Nuestra Pobreza Espiritual", ...seguro que con sus Declaraciones lo va a ser Mucho Más, porque cada vez serán más los Agnósticos que dejen de creer en la Iglesia que Impresentables como él dicen representar y defender, acabarán vaciándose las Iglesias por completo como sigan a este paso, y no aumentarán en la misma medida las Personas Ateas, porque muchos/as aún distinguen entre Dios y la Iglesia Católica, que si no...