MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

sábado, 29 de octubre de 2011

NUEVA ARGUCIA PARA INCREMENTAR EL GASTO MILITAR. CONGELACION GASTO ARMAMENTISTICO Y DE GUERRA YA MISMO!!!

Nueva argucia para incrementar el gasto militar: esconder la deuda de la burbuja financiera militar.
Como ya informamos en otra entrada, la irresponsable política llevada a cabo con absoluta continuidad desde 1997 hasta ahora de adquisición de programas de armamento sofisticado (los aviones Euroflighter, los carros de combate Leopard, las fragatas F100, y así hasta 21 programas de armamento más) ha provocado una deuda impagable de más de 26.000 millones de euros, que con los intereses y demoras previstas supondrá para dentro de diez años 32.000 millones de euros.
Por hacerse una idea, este dineral, basta decir que es más de cuatro veces el presupuesto del ministerio de defensa y equivale a todo lo que paga al año el Estado en prestaciones de desempleo. Como esta deuda (casi el 4% de la deuda pública de este año de España) es impagable y además responsabilidad del ministerio de defensa, las soluciones hipotéticas para zanjar este asunto eran varias:
-Una, la preferida por nosotros y la más justa, dejar de pagarla, y mandar a cagar a la vía a las industrias militares. No hipotecar a la sociedad con este gasto. Lógicamente esta solución no está bien vista y ninguno de los grupos del parlamento la ha propuesto (e imaginamos que tampoco lo hará ninguno de los partidos que concurren a las elecciones, pues es poco popular meterse con el ejército y quita votos).
-Dos, que el Ministerio de Defensa, principal culpable del desaguisado, asumiera su pago con lo que les dan de presupuestos del Estado. Esta solución tenía para la mentalidad militar el problema de que, si se aceptaba, hipotecaba las futuras inversiones militares en armas, porque implica que en diez o quince años no pueden comprar más armas, y eso son palabras mayores, pues a los militares les gusta que cada poco les cambien los cacharritos.
-Tres, la imaginativa, cínica y engañadora hacia la opinión pública: Buscar un pagano al que endiñarle la deuda y que pague otro. Es lo que han propuesto los militares. Veamos el mecanismo:
...Como se quería disfrazar esta inversión militar y que no pareciera gasto militar, los compromisos de pago se hicieron así: el Ministerio de Industria anticipaba créditos a interés cero a las empresas vendedoras de armas para que hicieran los aparatos (es decir, el ministerio perdía dinero al no cobrar intereses, que al menos igualasen la inflación, esto es, todos los españoles regalábamos dinero a las empresas militares, y luego, cuando los entregaban, defensa pagaba y las industrias militares devolvían el crédito al ministerio de industria (sin intereses), con lo cual primero se les daba regalao el dinero para fabricar y luego las industrias así subvencionadas de soslayo vendían las armas a un precio superior y todos ganaban (imaginamos que los comisionistas también).
...Ahora, como no se puede pagar, lo que se propone es que el ministerio de Industria perdone la devolución de los créditos a las industrias armamentistas y que estas a su vez perdonen el pago de una cantidad a Defensa, con lo que se consigue:
Que Defensa sigue teniendo dinero en sus presupuestos para seguir invirtiendo en armas y por tanto el gasto militar seguirá creciendo.
Que Industria asuma el marrón de no poder invertir en sus cosas porque como perdona el crédito que dió, pierde ese dinero. Osea, que al final paga el pato Industria. Industria y las necesidades sociales de la gente, pues no se va a invertir dinero en cuestiones que sí que tienen relevancia para el bienestar social.
A la larga, la fórmula o que hace es asumir el pago de un armamento que no se necesita, que es sumamente peligroso que no se puede ni se debe pagar, porque pone en peligro necesidades sociales desatendidas, dar más capacidad de gasto para los manirrotos militares, perjudicar los presupuestos generales y blindar el gasto militar, que siempre crece y nos empobrece,
Con el añadido de que cuando se entreguen los artilugios comprados tan caros éstos ya serán obsoletos y nos volverán a decir que necesitan hacer otro desembolso multimillonario para nuevo armamento sofisticado supuestamente destinado a nuestra defensa, aunque a la larga causante de un mayor empobrecimiento.
Imaginamos que esta fórmula imaginativa será la que triunfe, haciendo así insostenible el gasto militar innecesario e inmoral. Eso sí, sin que nadie proteste ni luche por cambiar estas cosas.
¿Quiénes son los responsables de esta quiebra de la burbuja financiera militar? ¿Deberían dimitir? ¿Se les debería castigar en las elecciones del 20-N?
............................................................................................................... ...............................................................................................................
RECURRO A LA FRASE "SIN QUE NADIE PROTESTE NI LUCHE POR CAMBIAR ESTAS COSAS"... ESO ES, SE GASTA UN PASTON EN ARMAS, EN GUERRAS INUTILES E INJUSTAS, EN ABASTECER A ESTADOS TERRORISTAS Y CRIMINALES COMO ISRAEL DE ARMAS PARA MATAR , Y PARA ESO NO HAY CRISIS...PERO LUEGO LA HAY PARA EDUCACION, SANIDAD, CREAR EMPLEO, AYUDAS SOCIALES COMO LA AYUDA A LA DEPENDENCIA Y LA RGC (RENTA DE GARANTIA CIUDADANA...ETC. Y LUEGO NO SE QUEJA NI DIOS DEL GASTO MILITAR, TODOS A QUEJARSE DE LOS INMIGRANTES, DE LOS DESEMPLEADOS, Y DE TODOS LOS QUE MENOS CULPA TIENEN DE LA CRISIS Y DEL DESPILFARRO DE NUESTROS POLITICOS, BANQUEROS, EMPRESARIOS...
NI SIQUIERA EL 15M ó EL 15O APUESTA POR CONGELACION TOTAL DEL GASTO MILITAR QUE SERIA LO NECESARIO AHORA MISMO, SOLO APUESTAN POR UNA REDUCCION ...
POR ESO MI PROPUESTA ES:
-CONGELAR DEFINITIVAMENTE EL GASTO MILITAR,
-DEJAR DE INVENTARSE GUERRAS Y CONFLICTOS BELICOS QUE NOS PERJUDICAN A TODOS Y NO SOLO A SUS VICTIMAS DIRECTAS,
-CORTAR RELACIONES POLITICAS Y DIPLOMATICAS ADEMAS DE ECONOMICAS CON LOS ESTADOS TERRORISTAS COMO ISRAEL, EEUU, MARRUECOS, COLOMBIA, ...
-DESTINAR EL GASTO ARMAMENTISTICO CONGELADO A ROMPER EL BLOQUEO A GAZA, TERMINAR CON EL HAMBRE EN EL MUNDO, EDUCACION, SANIDAD, EMPLEO, BIENESTAR SOCIAL PARA TODOS/AS (PRESTACIONES SOCIALES PARA QUIENES MAS LAS NECESITAN)
Todo esto, si además Recortamos los Ingresos de la Familia Real, Ingresos a la Iglesia Católica (que se financie ella sola con los donativos de los verdaderos católicos ó que trabajen como todo el mundo), si reducimos drasticamente los sueldos de los políticos y de los grandes empresarios y banqueros, si aumentamos los impuestos a las Grandes Fortunas...ya vamos, se arregla la Crisis en menos que se dice...

domingo, 16 de octubre de 2011

LA VERDAD QUE NADIE CUENTA. ISABEL PISANO

Isabel Pisano habla de Libia con Jesús Quintero. La verdad que nadie cuenta.(kAsA-tV)‏ http://casajuntoalrio.wordpress.com/2011/10/13/isabel-pisano-habla-de-libia-con-jesus-quintero-la-verdad-que-nadie-cuenta-kasa-tv/ Entrevista a Isabel Pisano Entrevista a Isabel Pisano 2
Sólo decir que me he emocionado hasta las lágrimas escuchando a esta Mujer, tanto en el primer video como en el segundo, ...me siento plenamente identificada con algunas de las cosas que dice; yo también menos mal que ya voy para vieja porque con lo que sufro con todas las Injusticias que se cometen hoy día en nuestro Mundo : Hambre, Miseria, Explotación, Ocupación Ilegal, Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad cometidos por los países que se dicen Civilizados y "Democráticos", como Israel, EEUU, España,... y consentidos por las ONGs Humanitarias y por Instituciones como la ONU, UNESCO, FAO, UNICEF.... Barbarie y Muerte a cambio de Intereses Económicos, Petróleo, Gas Natural, etc en Irak, Afganistán, Palestina, Libia, Siria,...menos mal que ya voy para vieja como Isabel Pisano porque de lo contrario no resistiría tanto sufrimiento, impotencia, indignación ...sin poder hacer Nada ó Casi Nada.

jueves, 13 de octubre de 2011

CARTA ABIERTA A BARACK OBAMA ( Y ENVIADA POR CORREO POSTAL)

Sr. Barack Obama.
The White House
1600 Pensylvania Avenue NW
Washington DC 20.500
Ávila 8 Octubre 2011
Sr. Barack Obama:
La paloma del dibujo, es la idea que Ustedes, los estadounidenses, sionistas, OTAN, UE, tienen de la paz: muerte, destrucción, bombas, misiles, fósforo, uranio, saqueo de recursos...por eso estoy segura que los dibujos de los niños de Gaza que fueron vetados hace unos días en una sala de exposiciones de EEUU inspiraban más Paz que los actos con los que Ustedes nos tienen acostumbrados a todo el Mundo; como también creo que esos niños de Gaza no sólo merecían ver expuestos sus dibujos, sino un premio al esfuerzo realizado dadas las circunstancias en las que han sido realizados y además merecen el Premio Nobel de la Paz más que Usted y algunos de los sionistas que lo han recibido. Pero sobre todo merecen la Paz de verdad en Gaza, en todos los Territorios Palestinos y la Libertad, verse Libres de la Ocupación del Estado Criminal de Israel al que Usted y su gobierno tanto amparan y protegen.
Un Saludo (por decir algo solamente)
María Jesús García -Ávila – España
Miembro de la Plataforma de Solidaridad Ávila por Palestina
P.D. El dibujo de la Paloma es mío propio, espero que lo eche un vistazo antes de botarlo a la papelera. Aunque no sé si puedo esperar tanta sensibilidad artística de alguien que no ha dudado en vetar una exposición de dibujos infantiles de Gaza incluso antes de verlos.

domingo, 9 de octubre de 2011

BLUECOAT: TECNOLOGIA ESTADOUNIDENSE PARA VIGILAR A LOS USUARIOS DE INTERNET SIRIOS

Bluecoat: tecnología estadounidense para vigilar a los usuarios de Internet sirios
En el contexto de la represión que ejercen los gobiernos en Oriente Medio y Norte de África, ha sido clave el papel de la tecnología de vigilancia de la actividad de los ciudadanos en la Red. La mayor parte de estos productos, desarrollados específicamente para esta labor de seguimiento y censura de los ciudadanos online, ha sido fabricada en Occidente, según la investigación “Occidente censura a Oriente” de la OpenNet Initiative. Una de las muestras más dramáticas de la relación directa entre este tipo de tecnología y las repercusiones para la vida y seguridad de las personas en estos países es la empresa estadounidense Bluecoat, que ha servido mejor que ninguna otra el propósito de control del régimen sirio. El colectivo de activistas Telecomix sacó el 5 de octubre a la luz los archivos de registro de Bluecoat, revelando 54 Gigas de información sobre la actividad de los usuarios de Internet sirios.
Telecomix publicaba el 4 de octubre un comunicado en el que anunciaba la liberación de los archivos de registro en su posesión extraidos de dispositivos BlueCoat. Estos dispositivos son proxies (servidores que funcionan como intermediarios) que el Sistema de Telecomunicaciones Sirio usa para filtrar y monitorizar las conexiones en el país. La información sobre estas conexiones permite a las autoridades el seguimiento de personas implicadas en las manifestaciones en el país o en cualquier forma de oposición a sus políticas, y su arresto, asesinato o tortura. Es difícil conocer las cifras exactas pero se estima que entre unas 3000 y 6000 personas han sido asesinadas desde que comenzaron las movilizaciones en el país en marzo, y decenas de miles se encuentran detenidas y desaparecidas, en una brutalidad sin precedentes contra la población civil.
Los archivos de registro pertenecen al período entre el 22 de Julio y el 5 de Agosto de 2011. Entre la información que revelan está la identificación de dos de las palabras clave prohibidas en Siria: “israel” y “proxy”.
Telecomix anuncia la publicación de estos datos “para permitir a quien quiera analizarlos el acceso a una visión más profunda de la censura en Sria y promover el conocimiento sobre cómo sortear los ataques a la libertad de expresión”. Pero ¿es este el modo adecuado de hacerlo? El comunicado especifica que las direcciones IP de los usuarios han sido eliminadas para protegerlos, pero a continuación añade que es posible acceder a datos personales de esos mismos usuarios a través de las direcciones a las que han accedido. Según el investigador en el ámbito de seguridad digital Jacob Applebaum para Phumano: “Publicar esos datos es arriesgado porque no sabemos a ciencia cierta quién ha accedido a ellos hasta el momento. Probablemente esos datos ya estaban en conocimiento de quienes quieren dañar a la población siria, pero ahora lo están sin lugar a duda. Airear esos datos ha sido irresponsable, habría sido más adecuado hacer un análisis, una interpretación de esos datos, sin revelarlos.”
Más allá de las repercusiones que pueda tener en la seguridad de los usuarios a los que se pretende ayudar, la publicación deja en evidencia la relación directa entre la tecnología Bluecoat y la represión que lleva a cabo el gobierno sirio de sus ciudadanos. Blue Coat ha negado en otras ocasiones que venda sus productos al régimen sirio, una venta que además violaría la política de embargo comercial de Estados Unidos con países como Siria, así que es posible que este acceso a la tecnología BlueCoat del régimen sirio se haya hecho de forma indirecta a través de Emiratos Árabes o Líbano sin el consentimento de la propia empresa, como explica Telecomix.
La exportación de tecnología occidental sin mecanismos de control sobre el uso que se hace de ella socava, según el investigador Evgeny Morozov, “la libertad en Internet del mismo modo en que la exportación de armas socava las iniciativas de paz occidentales”. Según Jillian York, de la Fundación Frontera Electrónica, “la falta de controles significativos implica que hemos dejado la privacidad y la seguridad de los individuos en manos de las empresas y su aplicación del concepto de Responsabilidad Social Corporativa.”
etiquetas

martes, 4 de octubre de 2011

CRIMENES DE GUERRA EN SIRTE Y BENI WALID EN LIBIA, MIENTRAS LOS LEGISLADORES DUERMEN

Las poblaciones de Sirte y Beni Walid en Libia están siendo privadas de agua, alimentos, medicinas, electricidad, etc..
Han muerto centenares de niños y miles de personas inocentes en los últimos veinte días víctimas de bombardeos de la OTAN y de los llamados “rebeldes” entrenados y financiados través de la alianza.
LAS FUERZAS REBELDES, financiadas a través de países de la Alianza, usan artillería pesada contra la población:
ES demasiado y tristemente evidente quién comete crímenes contra la población civil. La “responsabilidad de proteger” y el concepto de “guerra humanitaria” son el eufemismo legal para proclamar un nuevo derecho, el derecho a la guerra, el derecho a atacar y destruir un país sin que medie ataque alguno por medio. Si las organizaciones supuestamente humanitarias, que están tan atentas (me refiero en este caso a Amnistía Internacional, Human Rights Watch) a denunciar supuestos abusos de los derechos humanos en países que luego son atacados se dice para proteger esos mismos derechos; si esas organizaciones callan ahora ante la obscena matanza de civiles por parte de la OTAN y los rebeldes que actúan como mercenarios al ser entrenados y financiados por la Alianza (caso de Francia), es que esas organizaciones no hacen mas que servir al aparato de acusación belicista que trata de implementar un nuevo concepto de guerra que es la mas devastador, cruel e ilegal.
Los bombardeos en áreas civiles son ya un crimen de guerra, impedir el suministro de bienes y servicios de primera necesidad a la población, es ya crimen de guerra.
Por tanto más que hacer un llamado a las “partes en conflicto” a, como he leído en un comunicado de la Cruz Roja, respetar las convenciones internacionales, se debe denunciar a quien las está contraviniendo fragantemente y exigir que se actúe verdaderamente con arreglo al supuesto mandato humanitario.
En su momento se determinará dónde está cada uno mientras se producen estos crímenes contra la humanidad.
Raimundo Muñoz

domingo, 2 de octubre de 2011

EL PUEBLO PALESTINO TIENE DERECHO A RESISTIR, TIENE DERECHO A NEGARSE A NEGOCIAR CON SUS ASESINOS

TODO EL DERECHO DEL MUNDO LE ASISTE A LOS PALESTINOS

Carta enviada al Diario de Avila Digital, en relación a un artículo aparecido en dicho Diario el día 30 de Septiembre pero que no daba oportunidad de comentar al finalizar el mismo. Otra cosa es que la editorial del Diario de Avila por su ideología estime publicarlo ó más bien lo censure previamente. Yo lo escribí porque me Indigna el Montaje que se ha hecho para darle un lugar a Palestina en la ONU que en realidad no se tiene intención alguna de darsele, me Indigna el Discurso claramente sionista que pronunció Obama y el Discurso profundamente sionista de la Ministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jimenez fue claramente vergonzoso y vergonzante apoyando el proyecto sionista por encima de los Derechos del Pueblo Palestino tantas veces vulnerados y tan gravemente... Encima pretenden no solamente que el Pueblo Palestino se siente a negociar la "paz" que Israel quiere que no la Justicia para el Pueblo Palestino, sino además pretenden exigir y forzar al Pueblo Palestino a sentarse a Negociar con su Asesino...¡No tengo palabras para tanta Indignación como siento!.

En relación con el artículo del día 30 de Septiembre en el que habla de la Negativa de los palestinos a sentarse a negociar la paz con el Estado de Israel mientras prosigan los Asentamientos de colonos judíos en los Territorios Ocupados Palestinos, decir que tienen los palestinos toda la razón del mundo y todo el Derecho del mundo a negarse a negociar.
A un Pueblo que lleva sufriendo la Limpieza Étnica más grande de la Historia desde hace 63 años, primero con la Nakba, después Sabra y Shatila, Genocidio Palestino, Muro de la Vergüenza ó del Apartheid, continuas demoliciones de viviendas palestinas previas a los asentamientos ilegales de colonos judíos, continuos bombardeos del ejército israelí que no dejan a los palestinos siquiera ganarse el paz tranquilamente, Bloqueo Ilegal a Gaza, Torturas y Maltratos Físicos y Psicológicos a los niños palestinos en medio de la noche y sin posible defensa por parte de ningún organismo internacional ni de sus padres siquiera, miles de exiliados y refugiados palestinos que no pueden retornar a sus tierras y a sus casas, Masacre del Mavi Marmara con 10 Activistas Asesinados y la Ayuda Humanitaria enterrada en el desierto del Neguev, Sabotajes Homicidas a las Flotillas Rumbo a Gaza en Grecia,…a un Pueblo como el Palestino que lleva Sufriendo tanto Terrorismo Criminal por parte del Estado de Israel durante Generaciones Enteras, no se le puede pedir y menos aún exigir que se siente a negociar la “paz” con el Estado Terrorista y Criminal que está masacrando a su gente y expoliando sus recursos a la fuerza…
Sólo unos Terroristas Criminales y Canallas como el Estado de Israel, la ONU, Obama, ó Trinidad Jiménez por citar sólo algunos, se les ocurriría pedir y más aún exigir a los palestinos que se sienten a negociar con sus propios Asesinos y sólo a sus aliados y cómplices se les ocurriría respaldar y apoyar esa exigencia. ¡Es una Vergüenza el Montaje de la ONU para darle un puesto en su Organización a un Pueblo Palestino que lleva mereciendo ese puesto en la ONU desde su misma creación, …es una Vergüenza el comportamiento y discurso de Obama en las Naciones Unidas y tanto ó más el comportamiento y discurso de la Ministra Trinidad Jiménez en las Naciones Unidas.
Mi Repudio y Condena más Enérgicos a la ONU, a Obama y a Trinidad Jiménez, en mi nombre y como Coordinadora de la Plataforma de Solidaridad Ávila por Palestina.
¡MI APOYO INCONDICIONAL A LA CAUSA PALESTINA, AL PUEBLO PALESTINO!
María Jesús García- Coordinadora de la Plataforma de Solidaridad Ávila por Palestina
PARA LOS QUE CREEN EN PALESTINA
Jesús Artetxe - Educasol
Con estas llaves reanudare mi vida,
abriré la puerta de los sueños,
me tumbare en el lecho donde nacieron mis hijos y descansare de este largo recorrido,
yo fui joven mi mujer fue joven por eso tenemos dos llaves para entrar en casa,
es la línea que nos separo, el umbral de la puerta,
donde me detenía hablar con mis vecinos, acariciando el marco de las puertas.
regresare a casa nervioso como quien visita a su novia,
recorreré con mi vista los lugares que toque,
las ventanas que abrí,
donde me espera el ruiseñor de oriente que voló cuando me fui.
Hoy si, hoy estoy en casa.

SOLIDARIDAD CON EL SAHARA: DAJLA DUELE.

Tropas marroquíes sitian la ciudad de Dajla en el Sáhara Occidental
Una asociación de derechos humanos denuncia la detención de medio centenar de habitantes de la localidad. Kaos. Internacional Prensa 29-9-2011 a las 12:19 118 lecturas
Dajla amaneció ayer sitiada por el Ejército marroquí, enviado a la ciudad por Rabat para sofocar los disturbios que en los últimos tres días han enfrentado a los saharauis de la ciudad con los marroquíes de la barriada marginal Wikala.
Lo que empezó por razones aparentemente fútiles la rivalidad entre los hinchas de un equipo de fútbol local y de otro marroquí inflamó el domingo la chispa de la tensión entre marroquíes y saharauis en la excolonia española, tensión que desde noviembre del año pasado se ha visto agravada a causa del brutal desalojo del campamento Dignidad en El Aaiún.
Marruecos asegura que sólo ocho personas han sido detenidas
"En la avenida principal de Al Walaa, hay una patrulla militar con cinco personas armadas cada 80 metros", denunció ayer el activista Elmami Amar Salem, presidente de la Organización Saharaui contra la Tortura en Dajla.
Tanto esta organización como otras asociaciones de derechos humanos saharauis reiteraron ayer que las Fuerzas de Seguridad marroquíes han tomado a la población saharaui como blanco de sus iras.
"La Policía está irrumpiendo en domicilios y realizando detenciones en los barrios saharauis y hasta ahora llevan más de medio centenar de arrestos", aseguró ayer en un comunicado la Asociación Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH). La denuncia de esta organización es significativa pues, pese a que en marzo se desmarcó de las posturas marroquíes sobre el Sáhara (a raíz de la represión en El Aaiún tras el desalojo del campamento), la ASADEDH no es especialmente favorable a las tesis del Frente Polisario.
La ciudad vuelve a la calma en medio de una fuerte presencia policial
Como suele suceder en el Sáhara, la cifra de 50 detenidos de esta asociación (que otras organizaciones rebajan a 38), es bien diferente de la aportada ayer por el ministro de Interior marroquí, Taïb Cherkaui. En una comparecencia ante la Cámara Baja del Parlamento marroquí, el titular de Interior redujo las detenciones a ocho.
Restablecer el orden
Además de los militares ya enviados por Rabat a Dajla, situada a unos 550 kilómetros al sur de El Aaiún, las autoridades marroquíes siguen enviando refuerzos desde la capital saharaui, confirmaron a este diario fuentes locales.
Fuentes locales confirman que Rabat sigue enviando refuerzos
El ministro Cherkaui justificó el asedio militar asegurando que "las fuerzas de seguridad intervinieron para restablecer el orden". Luego recalcó que la situación degeneró en Dajla debido a "individuos que pusieron barricadas y atacaron a ciudadanos y coches con piedras y armas blancas".
Muchos saharauis de la ciudad hacen un relato bien distinto de los hechos, apoyados por las asociaciones de derechos humanos. Los habitantes autóctonos de Dajlaachacan la violencia, que desde el domingo ha causado siete muertos (seis marroquíes y un saharaui) a las agresiones de marroquíes.
Estos ciudadanos no oriundos del Sáhara, a quienes se refieren como "colonos", residentes en el barrio Wikala "atacaron a los saharauis en complicidad con las fuerzas policiales marroquíes", explico a Público un habitante de la ciudad que prefirió mantener el anonimato.
Toque de queda
La noche del martes el Ejército marroquí impuso un toque de queda en la ciudad, que, de acuerdo con la Organización contra la Tortura en Dajla, sólo afectaba a los saharauis, que se refugiaron en sus casas
Según relató ayer a Público por teléfono desde Dajla un miembro de la Asociación de Retornados de Río de Oro, "los militares aprovecharon el toque de queda para entrar en los domicilios, detener a los hombres jóvenes y agredir a las mujeres".
Sea por la fuerte presencia militar y policial, o bien por el miedo, la ciudad de Dajla empezó ayer a recuperar una apariencia de normalidad. Algunas tiendas y cafés empezaron a abrir en medio del temor de los saharauis a represalias.
El ministro de Interior marroquí recalcó ayer que la situación "es tranquila; la población de Dajla vive en la paz y la serenidad, tras los lamentables acontecimientos sobrevenidos en la ciudad el domingo".
Mientras Cherkaui trata de minimizar lo sucedido en el sur del territorio, incluso la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) se ha mostrado inquieta por la violencia. Hany Abdel Aziz, jefe de la misión de Naciones Unidas se desplazó ayer a la ciudad para investigar lo sucedido, según EFE.
Sin embargo, como la del Sáhara es la única misión de paz de la ONU que carece de competencias para vigilar el respeto a los derechos humanos, no parece que el viaje de Abdel Aziz vaya a mejorar la situación de los habitantes de Dajla. Como en otras partes de la excolonia española, estos denuncian estar sometidos a la "marginación y las agresiones" de las autoridades marroquíes.
MI DENUNCIA AL REGIMEN GENOCIDA DE MARRUECOS Y AL SILENCIO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE NO ESTA HACIENDO NADA PARA EVITAR LAS MASACRES EN EL SAHARA COMO TAMPOCO HACE NADA PARA EVITAR LAS DEL ESTADO TERRORISTA Y CRIMINAL DE ISRAEL. MI SOLIDARIDAD Y APOYO INCONDICIONAL AL PUEBLO SAHARAUI.