MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

lunes, 18 de julio de 2011

LA VIOLENCIA DE GENERO COMO ARMA DE TORTURA

La violencia de género como arma de tortura
Por primera vez dos genocidas de la última dictadura en Argentina -Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez-, fueron procesados por un juez como “partícipes necesarios” por la violencia de género, consumada contra todas las mujeres detenidas en un centro clandestino de detención que funcionó en el penal de Villa Urquiza, en Tucumán. Además están imputados por el sistemático abuso sexual sufrido por una ex detenida-desaparecida, que en ese momento tenía 19 años y fue alojada en ese lugar. Esta es la primera vez que el Estado pone en evidencia el abuso sexual como método de tortura, pero no es la primera vez que fue denunciada. Silvia Suppo, quien fue brutalmente asesinada 29 de marzo de 2010, fue una de las primeras que realizó una denuncia en este sentido. Por Zula - Indymedia Géneros.
Por ANRed - L (redaccion@anred.org)
Por primera vez dos genocidas, Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, de la última dictadura en la Argentina, fueron procesados por un juez como “partícipes necesarios” por la violencia de género, consumada contra todas las mujeres detenidas en un centro clandestino de detención que funcionó en el penal de Villa Urquiza, en Tucumán. Además están imputados por el sistemático abuso sexual sufrido por una ex detenida-desaparecida, quien en ese momento tenía 19 años y fue alojada en ese lugar.
El fallo fue dictado por el juez federal N°1 de Tucumán, Daniel Bejas. Este fallo visibiliza la violencia sexual a la que eran sometidas las mujeres detenidas-desaparecidas en la última dictadura, dejando en evidencia como el abuso es y fue utilizado como una forma sistemática de tortura.
Para Bejas “las mujeres alojadas en el Penal de Villa Urquiza durante la vigencia del terrorismo de Estado habrían sido víctimas de actos que califican como las más graves y reprochables formas de violencia contra la mujer (art. 1 y 2 de la Convención de Belén do Pará), correspondiendo al Ministerio Público Fiscal ahondar su investigación a fin de visibilizar tales hechos en forma particular y específica”.
Esta es la primera vez que el Estado pone en evidencia el abuso sexual como método de tortura, pero no es la primera vez que fue denunciado. Silvia Suppo -quien fue brutalmente asesinada el 29 de marzo de 2010 en un supuesto intento de robo, aunque organismos de derechos humanos creen que su asesinato tiene móviles políticos- fue una de las primeras que realizó una denuncia en este sentido.
Silvia fue testigo clave en la causa Brusa e impulsó un nuevo juicio que implica a policías como responsables de la desaparición en 1977 de Reynaldo Hattemer, quien fuera su novio. Ella tenía 17 años cuando fue secuestrada el 24 de mayo de 1977 y se la llevaron de su lugar de trabajo. El grupo de tareas que la secuestró antes había pasado por la casa de la familia de donde secuestraron a su hermano. Ambos fueron trasladados a Santa Fe en un auto en cuyo baúl también había otro compañero, Jorge Destéfani. Silvia fue trasladada a la seccional 4ta de Policía en Santa Fe. De allí la llevaron al Centro Clandestino de Detención “La Casita”, donde estuvieron secuestrados los tres. Allí, Silvia fue violada reiteradas veces. Eso permitió que ella denunciara el abuso sexual como metodología de tortura hacia las mujeres detenidas durante la dictadura.
A principios de los años 90, en la guerra de Bosnia, entre 20.000 y 50.000 mujeres fueron sometidas sexualmente como parte de una estrategia de limpieza étnica. En 1993 el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia reconoció la violencia sexual como crímenes contra la humanidad. En 1998, el Estatuto de Roma determinó que la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado y la esterilización forzada eran crímenes contra la humanidad.
En el año 2006, luego de los reclamos sociales producidos en San Salvador Atenco en México, de las 47 mujeres que fueron detenidas por las fuerzas de seguridad 30 denunciaron haber sido abusadas sexualmente. En la guerra interna entre el Gobierno y la guerrilla que asoló a Guatemala más de 100.000 mujeres fueron víctimas de violaciones masivas entre 1960 y 1996, en su mayoría indígenas de origen maya. Los crímenes cometidos por el Ejército durante el conflicto están siendo investigados desde 1999 por la Audiencia Nacional Española, que tiene abierto el caso como genocidio, pero las más de 100.000 mujeres que fueron violadas piden justicia. Hasta ahora estos hechos habían sido considerados “daños colaterales”.
Francoise Duroch experta en violencia de Médicos sin Fronteras explica: “La violación puede utilizarse como arma, lo que significa que se comete siguiendo un razonamiento marcial y que se utiliza para fines políticos. Puede utilizarse para recompensar a remunerar a los soldados, para motivar a las tropas. También puede ser un medio de tortura, a veces para humillar a los hombres de ciertas comunidades. La violación sistemática puede obligar a una población a desplazarse. Se puede utilizar como arma biológica para transmitir deliberadamente el virus del SIDA. En la guerra también encontramos el fenómeno de explotación sexual, la prostitución forzada o incluso la esclavitud sexual.”
Según la Organización Mundial de la Salud, el impacto que esta violencia produce en la psiquis de una víctima puede durar más que una secuela física. Las víctimas se encuentran en estado shock, con frecuencia se sienten culpables y creen que hubiesen podido evitar la violación. Muchas victimas desarrollan depresiones, ansiedad y episodios psicóticos, trastornos de estrés post traumáticos e intento de suicidios. En muchos países las victimas de violencia sexual son estigmatizadas y rechazadas.
La psicóloga chilena Esther Morales León, en un artículo sobre violencia sexual en Chile, expresó: “La violencia sexual existe desde que la cultura de dominio patriarcal se instaló en nuestro mundo, con su secuela de guerras, invasiones, torturas y abusos a la población civil. Aún en nuestros días, las violaciones después de una guerra son parte de los derechos que creen tener los vencedores sobre los vencidos, siendo sus principales víctimas mujeres y niñas indefensas. Este horrible abuso a la dignidad de las personas se sigue cometiendo en la complicidad del silencio de nuestra moderna sociedad, que se horroriza cada vez que aparece una noticia de este tipo, pero hace muy poco por prevenir, dar apoyo a las víctimas y castigar o rehabilitar a los victimarios.”
Fuente: Indymedia Argentina

MI PROPIO PUNTO DE VISTA DE LA SITUACION.

La violencia de género se sigue utilizando en nuestros días como arma de tortura tanto por los regimenes dictatoriales como por los gobiernos "supuestamente democráticos" que quieren imponer sus principios neoliberales, ante todo y sobre todo machistas, patriarcales, ....por mucho que se llenen la boca hablando de Igualdad de Género ó estableciendo el mismo número de hombres y mujeres en las instituciones de gobierno y de la Administración pública...

Sirvan sólo unos pocos ejemplos:

- Las mujeres palestinas son las más perjudicadas junto con los niños de la Ocupación Israelí en los Territorios Palestinos, hay cientos de mujeres presas en las cárceles israelíes sólo por ser Palestinas y por Resistir a los Ocupantes Ilegales, se vulneran permanentemente sus Derechos, cuantas no habrán sido humilladas y vejadas por el ejército sionista ó por la polícia israelí...

- Las mujeres Irakies y Afganas, tres cuartos de lo mismo por parte no ya de los Talibanes sino de las Fuerzas de Ocupación Extranjeras, los soldados estadounidenses y de la OTAN...se han registrado varias violaciones y desapariciones como la de una Blogger que figura desde hace tiempo en mi blog en la parte derecha como desaparecida, envenenada, amenazada de muerte y quién sabe si asesinada ya...

- Las mujeres de México especialmente en Ciudad Juarez, muchas desaparecidas incluso niñas y encontradas violadas y asesinadas, con la complicidad del gobierno de Calderón que encubre a violadores y pederastas...., por no hablar de las que son asesinadas por la policia federal de México ó los sicarios ó los narcotraficantes por reclamar Justicia para sus hijas desaparecidas y sus hijos asesinados, ...en este sentido el Blog de Judith Torrea "Ciudad Juarez en la sombra del Narcotrafico" es un buen referente para informarse sobre la violencia de género en Juaritos ó la página Web de Lydia Cacho, periodistas de lo más valiente que hay en el Mundo.

- Las mujeres presas en diversos lugares del mundo, sobre todo luchadoras por los Derechos Humanos, Indigenas, Mapuches,...entre los atropellos que sufren aparte de la prisión injusta e ilegal las más de las veces, son violadas en los centros penitenciarios...

- Las mujeres del País Vasco, que a veces pertenecen a la Izquierda Abertzale -tan legal como cualquier otra opción política- ó sin pertenecer siquiera a la Izquierda Abertzale, habiendo sido de ETA ó sin tener relación alguna con ETA, simplemente por ser sospechosas y son torturadas durante la detención a veces en plena noche y en pleno sueño, violadas en su propio domicilio y en el trayecto y después en la cárcel por las Fuerzas de Seguridad del Estado tanto Ertzainza como Guardía Civil..., claro luego todo eso lo niega el gobierno vasco, lo niega el gobierno español y lo niegan por supuesto los torturadores y violadores a los que nadie Juzga y Condena por los Crímenes de Lesa Humanidad que suponen las Violaciones y Torturas. Se me olvidaba los Jueces de la Audiencia Nacional en ocasiones repiten la violación aunque sea psicológicamente porque la ignoran intencionadamente y la justifican, no haciendo ningún caso de las denuncias que exponen las mujeres detenidas violadas y torturadas. Pero claro luego dicen, en boca de Rubalcaba que "en España no se Tortura" ...¿y un ministro canalla y mentiroso como él pretende llegar a la presidencia del gobierno...?

También torturan y criminalizan a las mujeres que tienen las agallas de denunciar las redadas ilegales de la polícia de Madrid contra los inmigrantes...

¡Cuanto nos falta, para llegar al final de la Violencia de Género, la domestica, la clerical, la institucionalizada, la ejercida por los poderes políticos y militares,...etcetera! ¡ ¿Cuanto nos falta, Eh?!.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡MUCHO...MUCHO FALTA!!, ha sido por siglos, por miles de años, desde las cavernas...La brutalidad de algunos hombres que sonrìen a las càmaras, van a fiestas sociales, son empresarios, esbirros, simples maridos, sicarios, traficantes, polìticos, o que ejercen cualquier profesiòn inimaginablemente relacionada con estos atropellos, no tienen LIMITES ...a veces...

abrazos amiga

cachos de vida dijo...

No perdamos la esperanza de que se acabe la violencia de género y toda clase de violencia.
Un abrazo.

Maria dijo...

Completamente de acuerdo con tu apreciación Amiga, por eso es Urgente que no cese la denuncia de estas situaciones de violencia por parte de todas la mujeres del Mundo y de los hombres que son como es debido...y que se presione publicamente para terminar con esta Violencia de Genero y la impunidad de la que gozan esos violentos, violadores, pederastas, machistas, ...
Abrazos Amiga

Maria dijo...

Muchas Gracias Disancor, por el comentario, No perdamos la Esperanza como dices pero hay que Luchar mucho aún contra esa violencia y los que la ejercen...
Un Abrazo Amigo

Totlacherin dijo...

Leí tu entrada y pensé en otros muchos casos de violencia de genero como tortura en México.

La primera que se me ocurre es una señora en Veracruz, indígena, de 73 años. Se llamaba Ernestina Ascensio Rosario y aparentemente fue violada y asesinada por soldados mexicanos. Antes de que la cosa se hiciera grande, el gobierno dijo que murió por gastritis. Te dejo el link con la noticia http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2007/03/28/index.php?section=opinion&article=002a1soc

Desde aquí nada se sabe de cierto porque ya no se investigó como se debiera. SE DICE que se negó a entregarles algo a los soldados y que ella era una líder de su comunidad. Ellos quisieron castigarla.

Me gustó tu entrada. Estaré visitando tu blog de vez en cuando.

Maria dijo...

Muchas Gracias Totlacherin por tu comentario y por el caso que comentas y denuncias,...por cierto menuda estupidez decir que murio de gastritis, nadie muere de gastritis a lo más tiene dolores de estómago, en fin la cosa es querer tapar el sol con un dedo como siempre, cuando eso es imiposible. Estás en tu casa, puedes visitarme siempre que quieras...Apuntaré la pagina web para visitarla.
Un Abrazo