MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

jueves, 28 de octubre de 2010

PROYECTO ESPERANZA: ACABAR CON LA TRATA DE SERES HUMANOS

"Si no nos coordinamos, no acabaremos con la trata de seres humanos" Por: Laura el 19/10/10 15:51 Tiempo estimado de lectura : 3 minutos La imagen es de Juan Navarro
El Proyecto Esperanza valora positivamente la propuesta de la Comisión Europea de adoptar una Directiva Europea sobre prevención y lucha contra la trata de seres humanos, una lacra que afecta a cientos de miles de personas al año. El Proyecto lanza una nueva web www.proyectoesperanza.org más visual e interactiva como herramienta de sensibilización para facilitar la actualización de contenidos y la participación de la sociedad civil. La Unión Europea es uno de los principales destinos para el delito de trata de seres humanos con fines de explotación a nivel mundial. A pesar de la falta de datos fiables se estima que varios cientos de miles de personas son víctimas de la trata al año con destino a la Unión Europea o internamente dentro de la Unión.
El Proyecto Esperanza quiere aprovechar el Día Europeo de Lucha contra la Trata para llamar la atención sobre la necesidad de reforzar la coordinación y la cooperación entre todos los países miembros para luchar de forma eficaz contra esta intolerable violación de los derechos humanos.
Marta González, coordinadora de Proyecto Esperanza añade: “Valoramos positivamente la propuesta de adoptar una Directiva Europea sobre Prevención y Lucha contra la Trata de Seres Humanos, presentada por la Comisión el pasado 29 de marzo de 2010, con el fin de homogeneizar la legislación y las penas entre los diferentes países de la Unión, y de mejorar la protección y la asistencia a las víctimas, así como la prevención y persecución del delito”. Valoración sobre la Directiva Europea sobre Prevención y Lucha contra la Trata de Seres Humanos: - La Directiva que se encuentra en fase de tramitación, detalla recomendaciones, medidas y políticas para luchar contra esta violación de derechos humanos.
El Proyecto Esperanza quiere hacer especial hincapié en el hecho de que la propuesta de Directiva establece que una persona debe tener acceso a las medidas de asistencia y apoyo tan pronto como existan indicios de que él o ella pudiera ser víctima de la trata, con independencia de su voluntad o no de colaborar con las autoridades. La asistencia ha de ser prestada incondicionalmente al menos hasta que las autoridades competentes hayan tomado una decisión final sobre el reconocimiento o no de la persona como víctima de la trata, a través de la concesión de un periodo de reflexión y un permiso de residencia, o por cualquier otra vía.
Marta González añade: “A pesar de que en España se han producido avances significativos en este sentido con la incorporación del nuevo artículo 59. bis, en la “Ley de Extranjería”, llamamos la atención sobre la necesidad de avanzar en la aplicación práctica de las medidas aprobadas, con relación a la identificación, concesión de un periodo de reflexión ante indicios de poder estar ante un caso de trata, y concesión de permisos de residencia y trabajo, no sólo por la colaboración con las autoridades, sino también en función de la valoración de la situación personal de la víctima, caso a caso”.
El Proyecto Esperanza lanza hoy su nueva web: www.proyectoesperanza.org con la que queremos sensibilizar sobre la realidad que viven las personas que han sido víctimas de la trata y aportar reflexiones y herramientas con las que abordar este problema desde una perspectiva de derechos humanos. El equipo que ha diseñado la web ha reorganizado los contenidos, ha dado una mayor relevancia al área de materiales y noticias y visibiliza nuestra presencia en redes sociales. Desde hace unos meses el Proyecto apostó por las redes sociales como un instrumento muy útil de transformación y participación social. Por el momento, el Proyecto ha abierto cuentas en youtube, slideshare y flickr. Próximamente, se tiene previsto ampliar su presencia en otras redes para generar una conversación en cuanto al tema de trata y derechos humanos. El Proyecto Esperanza, lleva más de 11 años acompañando y facilitando una salida a más de 550 mujeres víctimas de la trata.
Sobre Proyecto Esperanza
Proyecto Esperanza surge en el año 1999 para dar respuesta a la realidad de la Trata de Mujeres en España, y desarrolla un programa de acogida integral para mujeres que han sido víctimas de esta forma de de esclavitud. El proyecto, a cargo de la Congregación de Religiosas Adoratrices, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que considera la trata de personas una violación de los derechos humanos. Colabora estrechamente con otras organizaciones, y forma parte de la Red Española contra la Trata y la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW). En la imagen: “La trata de mujeres, Una realidad invisible a nuestros ojos”
¿Y qué puedo hacer yo? Si te interesa actuar contra la trata de personas puedes ponerte en contacto con entidades como Fundación Anesvad, el Proyecto Esperanza y Women’s Link Worldwide, APRAMP, Amnistía Internacional, Accem o con cualquiera de las ONG que forman parte de la Red Española de Lucha contra la Trata de Personas.
En nuestro Directorio de Organizaciones puedes encontrar entidades que promocionan los derechos de las mujeres. En HacesFalta.org puedes encontrar también oportunidades de voluntariado relacionadas con la protección de las mujeres, principales víctimas de la trata.
.------------------------------------------------------------
ESPEREMOS QUE SEA VERDAD QUE SE CUMPLA LA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE PREVENCION DE LA TRATA DE SERES HUMANOS QUE MAS BIEN DEBERIA SER PROHIBICION Y CONDENA DEL TRAFICO DE SERES HUMANOS, PORQUE LAS DIRECTIVAS Y LEYES SUELEN TENER UN RESQUICIO LIBRE POR EL QUE PUEDEN ESCAPARSE LOS CULPABLES. LA TRATA O TRAFICO DE SERES HUMANOS , SOBRE TODO MUJERES Y NIÑAS, MUEVE MUCHO DINERO, TANTO COMO LAS ARMAS Y LA DROGA, POR ESO NO SE HACE REALMENTE TODO LO QUE DEBIERA HACERSE PARA TERMINAR CON ESE "LUCRATIVO NEGOCIO"... Y SI NO QUE SE LO DIGAN A LYDIA CACHO LA PERIODISTA MEXICANA QUE SABE UN RATO DE ESE PROBLEMA. ESTAN IMPLICADOS ADEMAS ALTOS CARGOS Y GENTE DE MUCHO DINERO, BIEN PROTEGIDOS E IMPUNES... HACE POCO TIEMPO EN AVAAZ CREO HABIA UNA CAMPAÑA PARA PEDIR A LOS HOTELES HILTON QUE DEJEN DE ENCUBRIR LA TRATA DE MUJERES QUE SE REALIZA EN SUS HOTELES (VALGA LA REDUNDANCIA)
Y SI NO SE CUMPLEN LAS DIRECTIVAS, PUES DENUNCIEMOSLO PUBLICAMENTE Y DESDE TODAS LAS INSTANCIAS POSIBLES

6 comentarios:

Valeria Villasenor dijo...

Querida amiga,

La trata de seres humanos, especialmente la de mujeres y niños es algo escalofriante, se me enchona la piel de solo pensar en eso, es terrible lo que les pasa a esos chiquillos y a esas mujeres.... Como bien dices Lidya Cacho denuncio a altos funcionarios del gobierno involucrados en la pornografia infantil y la secuestraron e intentaron matar, nada le pasó a esos desgraciados por cierto, siguieron sentados en su pila de dinero y poder gracias a la impunidad... totalmente frustrante. Ojalá esta situación se combata eficazmente y tantas personas dejen de sufrir.

Gracias por pasearte por mi blog, ya no me había metido a escribir y he andado muy desaparecida pero es que ando de vacaciones fuera de casa y así estaré por los próximos meses. Gracias por ser una amiga fiel. Te mando muchos besos y abrazos!

Tanya

Unknown dijo...

Mariaje... gracias por seguir estando siempre al pie del cañón!... un gran, gran abrazo

Maria dijo...

Gracias Querida Tanya, así es, Escalofriante...no sé si has visto alguna vez la pelicula "Trafico Humano" que versa sobre ese problema precisamente y está basada en hechos reales en EEUU y algunos países más, cada vez que la he visto he llorado y he sentido un nudo en la garganta de la impotencia pero el Problema sigue estando ahí y en tantos países del Mundo...¡Ojalá se pueda terminar pronto con esa lacra que es la Trata de Personas!.
Que disfrutes de tus vacaciones, pero reportate de vez en cuando. Y no hay que agradecer nada Amiga.
Muchos Besos y Abrazos

Maria dijo...

Gracias Humberto, también tú lo estás Amigo con tus Poemas...Gracias por pasarte por aquí...
Un Gran, Gran Abrazo

Anónimo dijo...

La ceguedad y el fanatismo hacen florecer la impureza de la sin razón.
¿Quando saldrán buenas leyes para su destrucción?
Todos unidos para la paz.



Grácias.

Maria dijo...

Gracias Olga i Carles por el comentario, coincido contigo plenamente ¿cuando...? quién sabe?!
Bienvenida al Blog
Un Abrazo