MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

martes, 5 de octubre de 2010

LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO PERJUDICAN SERIAMENTE LA SALUD

Los tratados de libre comercio perjudican seriamente la salud Lunes4 de octubre de 2010. Antiglobalización
Varios participantes del Foro de los Pueblos entre Asia y Europa (AEPF, en sus siglas en inglés) se han vestido de farmacéuticos para escenificar una performance con la que denunciar los abusos de las transnacionales que, desde la lógica de la competitividad, están agravando la actual crisis global, así como las desigualdades sociales a raíz de la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC’s) que dan carta blanca a estas corporaciones en su intento de controlar los mercados. De esta manera, el AEPF se constituye como un espacio donde enlazar visiones para construir un futuro diferente a través de la búsqueda de políticas alternativas a las máximas neoliberales impuestas en ambas regiones.
La acción es una denuncia contra el TLC que la Comisión Europea se dispone a negociar con India. Este país asiático es conocido por ser la farmacia del mundo ya que supone más del 90 por ciento de la exportación de la medicina contra el VIH\SIDA que se consume en los países desarrollados. Sin embargo, Europa trata de imponer una estricta regulación a la propiedad intelectual con este acuerdo, lo cual dificultará la introducción en el mercado de medicamentos genéricos indios, provocando a su vez el alza de los precios. A este respecto, la firma de estos TLC’s se convierte en uno de los ejes de protesta en el marco de este Foro de los Pueblos que lleva celebrándose desde 1996 y que tiene como tema principal en esta octava edición, "El poder corporativo". Según Charles Santiago, miembro del Parlamento de Malasia y uno de los portavoces del AEPF, "la política comercial de la UE esta orientada a servir a los intereses de las grandes empresas transnacionales que provocan la pobreza y las condiciones de desigualdad" Asimismo añade que "los gobiernos necesitan restablecer su control sobre estas corporaciones para ser de utilidad a los intereses de los ciudadanos"
Dado que las relaciones entre la Unión Europea y sus compañeros asiáticos se disputan en un escenario cada vez más competitivo en el sector económico y comercial, las diversas organizaciones y movimientos sociales, sindicatos e intelectuales de ambas regiones, reafirman su compromiso de ubicar las preocupaciones sociales en el centro de la política. A través de este encuentro que se celebra de forma paralela a la Reunión Oficial Asia-Europa (ASEM, en sus siglas en inglés) se pretende incidir en la agenda política europea para que los gobiernos de los Veintisiete tengan en cuenta los derechos humanos, la igualdad de género, la defensa del medio ambiente, la soberanía alimentaria, y en definitiva, la justicia social .
Por ello, durante la rueda de prensa concedida hoy en la Residènce Palace de Bruselas, Christa Wichtenich, de la organizacion Wide, ha presentado las siguientes recomendaciones que se han acordado durante el Foro de los Pueblos : "que se promuevan soluciones sostenibles a la crisis económica y financiera a través de la estricta regulación de los actores que participan en este sector.
También exigimos el apoyo al Comercio Justo y el cese de firmas de los injustos Tratados de Libre Comercio (TLC) fomentando la investigacion de los efectos negativos de estos acuerdos.
Además recomendamos la creación de un Tribunal Económico Internacional que pueda juzgar la actividad de las transnacionales para fomentar la recuperación de soberanía por parte de los gobiernos. Demandamos la protección de la agricultura, el agua y los demás servicios básicos a nivel mundial" además de delimitar nuevas estrategias para frenar el cambio climático e instar de nuevo a los gobiernos para que promuevan la seguridad en el trabajo.
Ecologistas en Acción participa en este foro de manera activa y declara que la UE tiene una responsabilidad aplastante en las causas de la actual crisis financiera y económica. www.ecologistasenaccion.org

8 comentarios:

MORGANA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MORGANA dijo...

Te dejé un comentario pensando que tenías restringidas las entradas.Te lo he dejado en el otro blog.
Besos

mariaje15 dijo...

Gracias Morgana, no, vamos de momento creo que no las tengo restringidas, al menos no por mi parte pero tocare madera...por si acaso le da a Blogger por censurarme. Pasaré por el otro blog. Vengo ahora del tuyo se puede decir, Espero que Mañana ocurra lo Mejor para tu Sobrina y para Tí Amiga.
Besos

ADELFA MARTIN dijo...

Estupendo el tìtulo de esta entrada...


mis abrazos

ANGEL ROJO dijo...

Buen titulo.

Abrazos del Angel Rojo.

mariaje15 dijo...

Gracias Adelfa, me alegra que te haya gustado el Título, a veces en pocas palabras se dice Todo ¿Verdad?
Mis Abrazos

Gracias Angel Rojo por el comentario, disculpa que tarde en entrar en tu blog, es que ando muy liada, no doy abasto...jeje
Abrazos

la voz dormid@ dijo...

Maiaje:

desde que entro en tu blog me entero de cosas que no tenia ni idea..siempre los grandes son los que hacen más daño.

Un abrazo!!

mariaje15 dijo...

Muchas Gracias Voz Dormida, por el comentario que para mí es todo un elogío porque significa que soy algo así como un "medio alternativo de información", efectivamente, siempre los grandes son los que más daño hacen ...aunque luego ellos les echen la culpa a otros.
Un Abrazo y Feliz Acueducto