MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

martes, 19 de octubre de 2010

LA DESIGUALDAD ES LA QUE IMPULSA LA CRISIS ALIMENTARIA

La desigualdad, y no la escasez de alimentos, impulsa la crisis alimentaria Por: InspirAction el 18/10/10 08:40
La foto es de InspirAction (c) Siam Curry Más de mil millones de personas en todo el mundo se acostaron con hambre el sábado, fecha en la que Naciones Unidas celebró el Día Mundial de la Alimentación. La creciente crisis alimentaria, que ha dejado a millones de personas sin lo suficiente para comer, tiene su raíz en la desigualdad. La mayor parte de los mercados disponen de suficiente comida, pero su precio ha subido más allá de lo que puede asumir la gente. La disparidad de ingresos es particularmente severa en América Latina y el Caribe, recientemente etiquetada como la región más desigual del mundo. Diez de los 15 países más desiguales del mundo se encuentran en esa región, según un informe que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo publicó en julio de 1010. El informe concluye que es posible reducir la desigualdad a través de la implementación de políticas públicas.
La ONG española InspirAction pone de relieve cómo no hacer frente a la desigualdad ha impedido el progreso de los Objetivos del Milenio. En particular, la desigualdad de género e intergrupal tienen importantes consecuencias. Por ejemplo, las tasas de mortalidad infantil son más altas entre la población indígena en una amplia gama de países de Latinoamérica y el Caribe, llegando en algunos casos a ser hasta tres veces mayor que entre la población no indígena. Guatemala es un buen ejemplo de cómo la desigualdad se relaciona con la pobreza alimentaria. Este país centroamericano es el quinto mayor exportador mundial de café y azúcar, pero también ostenta el dudoso record de ser el quinto país del mundo con más desnutrición crónica. Esta situación no es casual, sino una consecuencia directa del régimen fiscal extremadamente regresivo que tienen Guatemala y muchos otros países de América Latina. Los más pobres pagan una proporción mucho más elevada de sus ingresos en el equivalente del IVA y otros impuestos indirectos, mientras que la élite comercial disfruta de un régimen muy generoso de los incentivos fiscales. Hannah Richards, del equipo de Comunicación de InspirAction, acaba de regresar de un viaje de investigación a Guatemala, donde visitó a niños con desnutrición aguda. “Incluso los agricultores que no pueden producir alimentos suficientes para alimentar a su familia tienen que pagar impuestos sobre los escasísimos productos que tiene que compran: sal, aceite, ropa”, indica Hannah. “Si el gobierno de Guatemala tiene alguna posibilidad de superar los alarmantes índices de desnutrición infantil entre sus ciudadanos, se necesitan ingresos. Y la única fuente confiable y sostenible de esos ingresos es el impuesto.”
Las recientes declaraciones del Vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, en las que destacó el hecho de que el 50 por ciento de los niños guatemaltecos menores de cinco años de edad están desnutridos, y señaló a los impuestos como la clave para asegurar un progreso más amplio, resultan alentadoras. En particular, el vicepresidente Espada hizo hincapié en el daño causado al país por la evasión fiscal internacional en gran medida resultado de las prácticas de las empresas multinacionales, y prometió el apoyo para las medidas globales de transparencia financiera que InspirAction está tratando de impulsar, que está haciendo campaña. InspirAction ha estimado que Guatemala pierde más de 50 millones de dólares al año en ingresos fiscales a través de los flujos financieros ilícitos en el comercio con la UE y los EE.UU.
¿Y qué puedo hacer yo? InspirAction te propone varias formas de actuar, ¡encuentra la tuya! Infórmate sobre la campaña Hambrientos de atención de Médicos sin Fronteras y encuentra formas de colaborar con ella. Puedes leer más noticias sobre cooperación o buscar oportunidades de voluntariado en estos ámbitos en hacesfalta.org. Si te interesa fórmate en el sector de la cooperación puedes encontrar cursos relacionados con esta materia en nuestra sección de Formación.
CLARO, POR SUPUESTO, ¿COMO VA A SER UN PROBLEMA DE FALTA DE ALIMEWNTOS?, ¿QUIEN PUEDE CREER QUE EN GUATEMALA POR EJEMPLO NO HAY ALIMENTOS,...COMO NO VA A HABER AGRICULTURA Y GANADERIA PARA EMPEZAR?, IGUAL QUE HAY RECURSOS SUFICIENTES EN OTROS PAISES QUE PASAN HAMBRE Y POBREZA, SIN IR MAS LEJOS EN GAZA, ... PERO SI LOS RECURSOS LOS EXPLOTAN LOS QUE TIENEN EL DINERO Y EL PODER, LOS BANCOS, LAS MULTINACIONALES ¿COMO VAN A LLEGAR A SUS LEGITIMOS PROPIETARIOS QUE SON LOS QUE LOS HAN HEREDADO Y TRABAJADO CON EL SUDOR DE SU FRENTE...?.
LA PRUEBA ESTA EN QUE LAS 3/4 PARTES DE LA RIQUEZA MUNDIAL ESTAN EN MANOS DE LA CUARTA PARTE DE LA POBLACION MUNDIAL, MIENTRAS QUE LAS 3/4 PARTES DE LA POBLACION MUNDIAL TIENEN QUE CONFORMARSE CON LA 1/4 PARTE DE LOS RECURSOS QUE QUEDAN, DESIGUALDAD A TODAS LUCES, CON LA QUE EN MAYOR O MENOR MEDIDA COLABORAMOS TODAS LAS PERSONAS EN EL PRIMER MUNDO.... ENTRE OTRAS COSAS FINANCIANDO A ESAS MULTINACIONACIONALES EXPLOTADORAS Y CRIMINALES... O CRUZANDONOS DE BRAZOS SIN PROTESTAR PORQUE EL PROBLEMA NO VA CON NOSOTROS/AS

6 comentarios:

MORGANA dijo...

Mi querida Marije,si los que mueven los hilos del poder pusieran un poco de su parte,esto no ocuriría.Pero en el fondo es lo que desean.
Cuídate corazón.

Maria dijo...

Muchas Gracias Morgana por el comentario, así es en el fondo los que mueven los hilos del poder desean esta situación de desigualdad porque es la forma de seguir ellos en el poder y controlando los centros de la riqueza. Cuidaté también tú Amiga.
Estoy aprovechando a publicar hoy porque algunos días me resulta materialmente imposible tener tiempo...
Un Abrazo y Besos Morgana

FILOSOFIA Y MAS... dijo...

Buena nota amiga.

Tristemente esa es la realidad de mí país Guatemala, en donde nosotros somos los culpables, muchos solo nos quejamos más no actuamos, allí rádica en gran parte el problema.

Saludos y abrazos.

Maria dijo...

Gracias Edwin por visitar mi Blog; además Guatemala también viene ya hace años sufriendo cuando no es por la pobreza es por la represión, recuerdo las reivindicaciones de Rigoberta Menchu desde antes que la dieran el Premio Nobel de la Paz. Deseo que pronto cambie el destino triste de Guatemala. Lo que dices de Quejarse pero No Actuar, tristemente ocurre a nivel global creo, ó por lo menos en España así es en muchos casos, y sí ahí reside mucho del Problema de la Desigualdad en no hacerle frente al Opresor.
Saludos y Abrazos Amigo

Anónimo dijo...

La desigualdad y la irracionalidad e indiferencia...me remito a los miles de toneladas de alimentos que se tiran diariamente en los mercados, mercadilos y supermercados del mundo...con un poquito de buena voluntad y organizaciòn, miles de los mismos "indigenTes" que pululan por las calles de las grandes ciudades,se alimentarìan todos los dìas...

abrazos

Maria dijo...

Pues sí Adelfa, coincido contigo totalmente, los contenedores llenos de comida desperdiciada inutilmente y luego pobres y gente con menos recursos mirando en los contenedores y sacando latas y de todo...yo he visto a mujeres sin ser indigentes rebuscando en los contenedores que hay frente al supermercado El Arbol...y se te cae el alma al suelo.
Desigualdad, Irracionalidad e Indiferencia ¿no sería más justo que los propios supermercados donaran los excedentes de alimentacion y otros productos a Caritas, Cruz Roja y otras ONGs en lugar de tirarlo a los contenedores cuando ya está caducado suponiendo que esté todo caducado,...? bueno sería más justo empezar por repartir bien los recursos existentes claro.
En fin, el cuento de nunca acabar...
Abrazos