MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

martes, 3 de febrero de 2009

INVESTIGADOS CENTROS DE MENORES POR DENUNCIAS DE MALOS TRATOS Y VEJACIONES

El Defensor del Pueblo denuncia vejaciones en centros de menores hace 5 horas 49 mins El Defensor del Pueblo denuncia, en un informe monográfico dedicado a los centros de protección de menores, que los chavales con trastornos de conducta y en situación de dificultad social son sometidos en ocasiones a medidas que vulneran sus derechos, como atarles o prohibirles asistir al colegio. Seguir leyendo el artículo El informe, al que ha tenido acceso Reuters, analiza la situación en 27 de los 58 centros de este tipo existentes en España, a partir de visitas a las instalaciones y entrevistas con el personal y los menores. Los centros dependen de las administraciones pero son gestionados por instituciones privadas. Entre otras cosas, el informe de más de 450 páginas pone el ejemplo de un caso sucedido en el centro de Picón de Jarama, en Madrid, donde en diciembre pasado se suicidó un niño marroquí de 12 años y luego otro intentó hacer lo mismo. Del texto se deduce que en muchos de los centros, bajo la denominación de "medidas educativas creativas" o "correctoras", se están realizando "prácticas contrarias a los derechos de los menores", como dejarles sin comer, atar a dos uniéndolos por las muñecas, prohibirles la asistencia al centro escolar, o la salida al patio durante una semana. "La insuficiente regulación autonómica sobre esta materia propicia que las entidades gestoras dispongan de una libertad prácticamente total para imponer un régimen disciplinario que puede llegar a ser aún más duro que el existente en los centros de reforma", señala el texto, que fue registrado hoy en el Congreso de los Diputados. Además, el Defensor del Pueblo alerta de que en más de la mitad de los centros se usan medidas de aislamiento de forma habitual. "A pesar de que las contenciones han de limitarse a momentos puntuales de agitación grave y en ningún caso deben usarse como sanción, en muchos centros se realizan varias veces al día, y en ocasiones con una agresividad desproporcionada que puede provocar lesiones físicas a los menores", señala el informe. El texto elaborado por el departamento que preside Enrique Múgica refleja que en el 75 por ciento de las instituciones se administra tratamiento farmacológico a los menores en casos de grave alteración, sin que en ocasiones esa medicación se ajuste a un protocolo previamente establecido. El Defensor del Pueblo denuncia además que las contenciones son practicadas en ocasiones por educadores que no cuentan con formación adecuada y que están desmotivados por "un trabajo muy estresante" que da lugar a numerosas bajas temporales y ceses, con la consiguiente rotación de la plantilla. El informe apunta además que se realizan registros personales y de las habitaciones y que en algunos casos se realizan con desnudos integrales sin justificación, ni comunicación al juez de primera instancia. Múgica comparecerá próximamente en la Comisión Mixta del Parlamento para informar de las conclusiones de este análisis.
Algunos ejemplos El centro de protección para la atención a menores con trastornos de conducta de Picón de Jarama, en la Comunidad de Madrid, encierra a los chavales ingresados hasta 72 horas en salas de castigo, una humillación que se repite en la mitad de los seis centros de estas características que existen en la región en otras modalidades, como las contenciones físicas de gran violencia. Así se desprende del informe de Múgica, que analiza 27 de los 58 centros del país. El pasado 10 de julio un menor presentó una denuncia contra este centro en la que reflejó que, tras una discusión con una compañera, los vigilantes lo habían llevado a su habitación y lo habían "reducido a la fuerza", metiéndolo en un cuarto de castigo en el que "los vigilantes y un tutor se abalanzaron sobre el menor para que no pudiera escapar, dejándole sin respiración y llegando casi a ahogarlo". Dos meses más tarde, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia recibió otra queja de un menor que decía haber sido atacado por un empleado de la seguridad, que le asestó "dos golpes en la cabeza con la plaqueta mecánica utilizada para detectar metales en los cacheos". "No sólo no llevaron al niño al médico, sino que se le dejó toda la noche aislado y sin supervisión médica", continúa la queja. El caso más sangrante en la Comunidad de Madrid es el del centro Tetuán, gestionado por la Fundación Internacional O'Belén y ya cerrado por el Defensor ante las múltiples irregularidades que presentaba. Entre otras cosas, en estas instalaciones se cerraban las puertas blindadas de las habitaciones durante las horas de descanso nocturno. El Defensor del Pueblo también denuncia el "deterioro general" que presenta el centro Casa Joven Juan Carlos I, ubicado en Azuqueca de Henares (Guadalajara), y gestionado también por la Fundación O'Belén. Durante la visita de los expertos del Defensor, los menores denunciaron que llevaban dos semanas sin agua caliente.
MI PUNTO DE VISTA
Triste, muy triste que los Centros de Menores que tendrian que servir precisamente para proteger a unos Menores de las Situaciones dramáticas que les llevaron a ingresar en ellos, ó para reeducar a otros menores que están allí ingresados precisamente por problemas de agresividad en el entorno habitual: familia, escuela, calle,....precisamente Maltraten más si cabe a unos y a otros Menores, y lejos de reeducarles ó protegerles, lo que hagan es inocularles más rabia, odio, agresividad...
Yo creo que a los Menores que están ahí en los Centros de Menores por haber cometido agresiones en sus entornos habituales, robos, violaciones,.. deben ser sancionados adecuadamente por esos Delitos, en proporción a la gravedad del Delito, y ser alejados de la calle, familia, escuela,...mientras no hayan recapacitado sobre lo que hicieron y hayan sido Reeducados, pero hay un abismo entre la Reeducación y el Aislamiento del ámbito en que cometieron la agresión ó delito, y el hecho de ser Maltratados y Vejados gravemente, privados de sus Derechos Humanos más elementales, drogados por los Educadores ó Cuidadores de estos Centros de Menores, como darles palizas, tenerles recluidos durante dias enteros en su habitación , dejarles sin comer, ó sedarles más de la cuenta, con el único propósito quizás de tener a estos chavales tan adoctrinados ó amaestrados que no les den ni trabajo ni problemas
No digamos ya, si estos Maltratos y Abusos, se están realizados en Centros donde están ingresados niños que ni siquiera han cometido un Delito ó Agresión, sino que están ahí precisamente para ser protegidos y ayudados, después de haber sido Abandonados por sus Familias, Maltratados, Abusados por sus Familiares ó Educadores,... pues Maltratarles en estos Centros de Menores no es sino perpetuar los Maltratos ó Abusos ya sufridos anteriormente, perpetuar el Sufrimiento de estos Menores, y perpetuar y aumentar en estos Menores los traumas ya acumulados.
Sin duda, alguna, estos Centros de Menores, una vez confirmados los Malos Tratos y Abusos, deberían ser cerrados a perpetuidad y sus Educadores, Cuidadores ó Directores expedientados seriamente y apartados del ejercicio de sus profesiones. Y de que ha habido Malos Tratos..., seguro que los ha habido, pues hay constancia según el mismo Defensor del Pueblo y testimonios de los menores afectados y huidos, de que hay varias Denuncias sobre varios de estos Centros de Menores, algún Menor se ha llegado a suicidar, y otros lo han intentado aunque no lo hayan conseguido.
Sanciones por los Delitos y Agresiones Sexuales por parte de Menores Sí, Reeducación Sí,...Malos Tratos, Vejaciones, Abusos indiscriminados, injustificados y desproporcionados NO, NUNCA. Bastante es ya, con los Guantánamo, los Centros ilegales de internamientos para Inmigrantes,...para encima tener Centros de Menores Privados y Públicos en los que se Maltrata a los Menores delincuentes y no delincuentes.

3 comentarios:

S .M.T dijo...

NUNC A COMO HOY LOS DDHH PROCLAMADOS

NUNC A MAS COMO HOY
LOS

DDHH


DESCONOCIDOS

ULTRAJADOS

Maria dijo...

Muchas Gracias Estrella del mar, por los dos comentarios que me has dejado, en ambos post. Tienes tanta razón en ambos comentarios...mira hoy ya se me hace tarde, pero prometo responder mañana más extendido, ¿vale?. Buenas Noches y Hasta Mañana.

Maria dijo...

Hola Estrella, pues como te decia ayer, estoy totalmente de acuerdo, que da la impresión de que hoy como nunca antes los DDHH aparecen en distintos países al mismo tiempo desconocidos, ultrajados, pisoteados,...aunque quienes han vivido más años ó incluso más que nosotras nos dirían que en todos los tiempos se han vulnerado los DDHH y en distintos países al mismo tiempo, en algunos casos ni siquiera sería público y notorio. Pero para eso estamos nosotras/os también para defenderlos públicamente y hacerlos respetar en la medida de nuestras posibilidades. Un Abrazo