MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

viernes, 15 de enero de 2010

SI VERDADERAMENTE QUEREMOS AYUDAR A HAITI, DEBEMOS CESAR DE CONTROLARLO Y EXPLOTARLO.

Si verdaderamente queremos ayudar a este país devastado, debemos cesar los intentos de controlarlo y explotarlo Nuestro papel en el trance haitiano Pete Hallward The Guardian Traducido para Rebelión por José Luis Vivas Cualquier gran ciudad del mundo habría sufrido daños considerables por un terremoto como el que asoló la capital haitiana en la tarde del martes, pero no es ningún accidente que buena parte de la ciudad de Puerto Príncipe parezca ahora una zona de guerra. Gran parte de la devastación causada por la más reciente y desastrosa calamidad que ha golpeado a Haití se comprende mejor como el resultado de una larga e infame secuencia de acontecimientos históricos causados por el hombre.
El país ya ha tenido que enfrentar más catástrofes de las que en justicia le corresponden. Cientos de personas perecieron en Puerto Príncipe por un terremoto en junio de 1770, y el gigantesco terremoto del 7 de mayo de 1842 pudo matar a 10.000 personas solamente en la ciudad norteña de Cabo Haitiano. Los huracanes golpean a la isla con regularidad, los más recientes en 2004 y 2008; las tormentas del año 2008 inundaron la ciudad de Gonaives y destruyeron la mayor parte de su frágil infraestructura, matando a más de mil personas y destruyendo varios miles de viviendas. La extensión del actual desastre puede que no se conozca hasta dentro de varias semanas. Incluso reparaciones mínimas pueden tardar años en completarse, y el impacto a largo plazo es incalculable.
Sin embargo, lo que ya está bastante claro es que ese impacto será el resultado de un proceso histórico aún más largo de debilitamiento y empobrecimiento deliberado. Haití se suele describir rutinariamente como “el país más pobre del hemisferio occidental”. Esa pobreza es el legado directo del que tal vez haya sido el sistema de explotación colonial más brutal de la historia, agravado por decenios de sistemática opresión poscolonial.
La noble “comunidad internacional” que en estos momentos se prepara con gran estruendo para enviar su “ayuda humanitaria” a Haití es en gran parte responsable de la extensión del sufrimiento que ahora quiere aliviar. Desde la invasión y ocupación norteamericana de 1925, cada tentativa política seria de permitir que el pueblo haitiano pudiera pasar (en la frase del anterior presidente Aristide) “de la miseria absoluta a la pobreza digna”, ha sido bloqueado deliberada y violentamente por el gobierno de EEUU y algunos de sus aliados.
El propio gobierno de Aristide (elegido aproximadamente por el 75% del electorado) fue la última víctima de esa injerencia al ser derrocado en 2004 por un golpe patrocinado internacionalmente en el año 2004, que mató a varios miles de personas y dejó gran parte del país hundida en resentimiento. La ONU ha mantenido en el país desde entonces una enorme y muy onerosa fuerza militar de pacificación.
Haití es hoy un país donde, según el mejor estudio disponible, cerca de 75% de la población “vive con menos de 2 dólares al día, y el 56% -cuatro millones y medio de personas– vive con menos de 1 dólar diario”. Decenios de “ajuste” neoliberal e intervención neoimperial han despojado al país de cualquier porción significativa de capacidad para invertir en su pueblo o regular su economía. Condiciones punitivas de comercio y financiación internacional garantizan la permanencia, en un futuro previsible, de esa indigencia e impotencia como hechos estructurales de la vida haitiana.
Es exactamente esa pobreza e impotencia lo que explica la extensión del actual horror en Puerto Príncipe. Desde los últimos años de la década de los 70, un implacable asalto neoliberal a la economía agraria de Haití ha obligado a decenas de miles de pequeños agricultores a trasladarse a viviendas informales y deficientes, a menudo encaramadas en las faldas de barrancos deforestados. La selección de la gente que vive en tales lugares no es en si misma más “natural” o accidental que la extensión de las heridas que ha sufrido.
Como indica Brian Concannon, director del Instituto por la Justicia y Democracia en Haití, “esa gente llegó a esos lugares porque ellos o sus padres fueron expulsados intencionadamente de las áreas rurales por políticas de ayuda y de comercio diseñadas específicamente con la intención de crear en las ciudades una fuerza de trabajo cautiva, y por lo tanto fácil de explotar; por definición se trata de gente que no cuenta con los medios para construir casas resistentes a los terremotos”. Entretanto, la infraestructura básica de la ciudad –agua corriente, electricidad, carreteras, etc– permanece deplorablemente inadecuada, a menudo inexistente. La capacidad del gobierno para movilizar cualquier tipo de ayuda contra catástrofes es prácticamente nula.
La comunidad internacional ha gobernado efectivamente Haití desde el golpe de 2004. Los mismos países que ahora alardean con el envío de ayuda de emergencia a Haití han votado sin embargo consistentemente, durante los últimos 5 años, contra cualquier extensión del mandato de la misión de la ONU más allá de sus objetivos estrictamente militares. Propuestas para desviar parte de de estas “inversiones” hacia programas para la reducción de la pobreza o el desarrollo agrario se han bloquedado, en consonancia con las pautas de largo plazo que siguen caracterizando la “ayuda” internacional.
Las mismas tormentas que mataron a tanta gente en 2008 golpearon a Cuba con la misma fuerza, pero aquí dejaron solamente 4 muertos. Cuba ha eludido los peores efectos de las “reforma” neoliberales y su gobierno conserva la capacidad de defender a su pueblo contra los desastres naturales. Si queremos seriamente ayudar a Haití a salir de su última crisis, deberíamos tomar en consideración esos resultados. Juntamente con el envío de ayuda de emergencia, deberíamos preguntarnos qué podemos hacer para favorecer el fortalecimiento de la autodeterminación del pueblo de Haití y sus instituciones públicas. Si queremos en serio ayudar, tenemos que dejar de intentar controlar el gobierno haitiano, pacificar a sus ciudadanos, y explotar su economía. Y luego tendremos que empezar a pagar al menos una parte del destrozo que ya hemos causado.
POR ALGO , YO NO ME FIO NADA DE LAS AYUDAS GUBERNAMENTALES GESTIONADAS DESDE LA SECRETARIA DE COOPERACION INTERNACIONAL, A TRAVES DE SUS CUENTAS BANCARIAS, ¡PORQUE QUIEN SABE... ¿CUANTO DE ESE DINERO LLEGA A SUS DESTINATARIOS REALMENTE Y CUANTO SE PIERDE EN LAS OFICINAS BANCARIAS Y EN LOS DESPACHOS DE ESOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES?, ¿QUIEN NOS DICE QUE ESA AYUDA EN LUGAR DE IR A LOS HAITIANOS MAS POBRES POR PONER EL CASO, NO SE DESVIA A FINANCIAR LAS GUERRAS IMPERIALISTAS Y LOS GENOCIDIOS REPARTIDOS POR EL MUNDO COMO EL PALESTINO? EH...!. DE HECHO SEGUN DIJERON EN EL TELEDIARIO EL DIA DEL TERREMOTO, "ISRAEL, ANDABA HACIENDO DE SAMARITANO CON HAITI Y SUS CIUDADANOS " -PURA HIPOCRESIA, ¿QUE LE IBA A IMPORTAR A ISRAEL EL SUFRIMIENTO DE HAITI, SIENDO UN ESTADO EMINENTEMENTE GENOCIDA Y RACISTA? - . ¡A VER SI PARTE DE ESAS AYUDAS E INVERSIONES VAN A IR A PARAR AL "PACIFISTA ESTADO DE ISRAEL"...!. POR ESO, HAY QUE MIRAR MUY BIEN A QUIEN SE HACEN LAS DONACIONES Y POR QUE MEDIOS SE HACEN... POR ESO YO SUGERIA EN EL POST ANTERIOR HACERLO A TRAVES DE ONGS COMO INTERMON OXFAM Y EN LA CUENTA TRIODOS BANK DE BANCA ETICA...QUE OFRECE MAS GARANTIAS DE QUE EL DINERO VAYA A QUIEN TIENE QUE IR...
....................................................................................
Tampoco ES MUY CRISTIANA, POR NO DECIR QUE NADA LA ACTITUD Y DECLARACIONES del Obispo de San Sebastian, MUNILLA, que al parecer estima más preocupante la "Pobreza Espiritual " de los Ciudadanos Españoles que la Tragedia de Haití, porque claro según él, los Pobres de Haiti "tienen asegurada la Vida Eterna" ó algo parecido...¡Vean , vean las Declaraciones que ha hecho el susodicho Impresentable:
Munilla: "Hay males mayores que lo de Haití, como nuestra situación espiritual"
El ultracoservador obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha asegurado hoy que "existen males mayores" que los que están sufriendo "los pobres" en Haití, como "nuestra pobre situación espiritual".
"Lamentamos muchísimo lo de Haití", ha puntualizado, "pero igual deberíamos, además de poner toda nuestra solidaridad y recursos económicos con esos pobres, llorar por nosotros y por nuestra pobre situación espiritual". ( ¿que?, ¿mande...?)
"Quizá es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes están sufriendo", ha sentenciado

Entre otras "lindezas" declaradas a la Cadena Ser y aparecidas en el Periodico Público. Claro, otro Colega suyo Eclesiastico ya le quitó tambien importancia a la Pederastía y Pedofilia ejercidas por la Jerarquia Eclesiástica alegando que no era tan graves esos Actos como lo es el Aborto, puesto que también los practicaban los Arabes y no sé si los ¿Cubanos...?.

Munilla debería pensar lo que se dice dos veces, antes de decirlo, porque claro si ya es "Preocupante", "Nuestra Pobreza Espiritual", ...seguro que con sus Declaraciones lo va a ser Mucho Más, porque cada vez serán más los Agnósticos que dejen de creer en la Iglesia que Impresentables como él dicen representar y defender, acabarán vaciándose las Iglesias por completo como sigan a este paso, y no aumentarán en la misma medida las Personas Ateas, porque muchos/as aún distinguen entre Dios y la Iglesia Católica, que si no...

4 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

_____(""(``"´´)")
_____) ....¨¨. .¨¨(
____ / ..... (6 _ 6)'\
____ \ ..... ). ( 0 ) '/ .. ;@;
____,-`. ----- ‘=’ -´_;@;@;
___ /__ |...... `o´.\' .\,(|)
___ (,,,,,) ....... o ...|'_ /|\
____/'.====`( )’=|
___ '|----'...............|___ ;@@;__ ;@@;
_,;;, |.............. /... /___;@@@;_;@@@;
_)_(.|_______/__/_____ \|/_____\|/
_\|/_ (______)) _))___ (( ))___(( ))
HOLA VERDADERAMENTE QUE ESTAN VIVIENDO UNA TRAGEDIA EN ESE PAIS. OJALA LES LLEGUE LA AYUDA NECESARIA. PASE A DEJARTE UN SALUDOOOOOO.QUE TENGAS UN BONITO FIN DE SEMANA
UN ABRAZO DESDE MUNDO ANIMAL.
CHRISSSSS

mariaje15 dijo...

Muchas Gracias Christian, totalmente de acuerdo con tu comentario respecto a Haiti. Luego me paso por tu blog con mas calma, ahora tengo que ir a hacer cosas...
Un Abrazo para Tí y para Mundo Animal

ADELFA MARTIN dijo...

Que me pongan de ejemplo a Cuba, donde aun hoy con bajas temperaturas - debido estos frios insuales-y 50 años despues-el pan y el cafè estan racionados...me da tanto asco, como el cura ese de mierda...

Las ayudas internacionales a Haitì, llegaràn, claro que si, organizaciones mundiales probadamene serias hay muchas...
Ojalà el cargo de conciencia de tantos de ellos continùe, hasta que sea reconstruìdo Pto. Principe...

mariaje15 dijo...

Adelfa, no sé si era Cuba por eso lo he puesto entre interrogantes, pero quien hacia referencia a Cuba era el Obispo aquel que justificaba la pederastia diciendo que también se ejercía en Cuba, como si por eso tuvieran una disculpa los miembros de la Jerarquia Eclesiastica que Abusan de Menores, (no se hacia referencia al régimen económico-social de Cuba)...pero ya que lo dices, ambas cosas son repugnantes...aunque el Regimen Cubano tampoco es el Demonio, porque no declara la Guerra a ningun Pais como hace EEUU ni comete Genocidios como el Estado de Israel...tampoco serán tan hipocritas y cinicos como los Obispos seguro. Y no es que justifique los Fallos del Regimen Cubano, que conste...
Por lo que se refiere a la Ayuda, pues Ojalá Adelfa, Ojalá llegue toda la Ayuda a los Sufridos Haitianos que la necesitan con tanta Urgencia, lo que no entiendo mucho es porque los Soldados de la ONU han puesto limite de hora para repartir la ayuda que a partir de las 2 del mediodia no van a dar ayuda a nadie, ¿que pasa, que a partir de esa hora, se las tienen que arreglar como puedan o morir de hambre ó sed? Sic. Otra cosa, ya estan hablando de crear un Fondo que ayude económicamente a largo plazo, ó sea, gota a gota, te digo yo que al final no les llegará nada...si no es de las Organizaciones No Gubernamentales...pero yo pienso como pienso...
Abrazos