MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

jueves, 15 de octubre de 2009

SEMANA DE ERRADICACION DE LA POBREZA

0,7% a final de legislatura y control de los mercados financieros: medidas para erradicar la pobreza Estamos en plena Semana de erradicación de la Pobreza y Eduardo Sánchez, presidente de la CONGDE, ha contestado las preguntas de las y los lectores sobre estas jornadas reivindicativas y los retos de futuro en esta lucha. Redacción (14/10/2009)En 2009 hay 1020 millones de personas que pasan hambre en el mundo. La Semana contra la Pobreza que este año se desarrolla del 12 al 18 de octubre vuelve a pedir que te rebeles y te impliques para que los líderes políticos cumplan con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y que te unas a las manifestaciones que el viernes 16 recorrerán un buen número de ciudades españolas.
Pero, ¿realmente sirve de algo salir a la calle?, ¿cuál es el origen de la Semana de la Pobreza?, ¿cuál es el balance de las campañas de años anteriores? Estas son algunas de las preguntas de los lectores de CanalSolidario.org que ha respondido Eduardo Sánchez, presidente de la Coordinadora Española de ONG para el Desarrollo de España.
¿Qué definición utilizáis desde la Alianza de 'pobreza'? ¿qué consideráis 'pobreza'?
Durante mucho tiempo se pensó que la pobreza era solamente ausencia de recursos económicos y materiales. Pero la pobreza es mucho más. Es falta de oportunidades, falta de educación, salud, trabajo, falta de igualdad entre hombres y mujeres, de derecho a participar, falta de medioambiente adecuado. Este es el concepto que adoptamos desde la Alianza Española contra la Pobreza
¿Es más difícil movilizar a la ciudadanía en la lucha contra la pobreza en el Sur ahora que la crisis toca a las puertas del Norte?
La crisis está afectando más a las personas desfavorecidas de los países del Sur. No debemos olvidar que la crisis ha provocado que por primera vez haya más de 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo. La ciudadanía sabe que las personas tienen que estar por delante a la hora de solucionar los efectos de las crisis. Y es precisamente con esta clave con la que queremos movilizar.
¿Tenéis alguna valoración de resultados de las diferentes semanas de lucha contra la pobreza que celebráis desde hace años? ¿Realmente se ha conseguido algo? ¿Sirve para algo salir a la calle?
Nuestra valoración sobre estas movilizaciones es muy positiva. Llevamos organizando actividades desde el año 2005 y cada vez se suman más personas, grupos y ciudades en todo el territorio español. El año pasado conseguimos organizar cerca de 1.000 actividades en 72 ciudades distintas, y esto llega a las autoridades que ven cómo la ciudadanía demanda el cumplimiento efectivo de sus compromisos en la lucha contra la pobreza. Realmente creo que no habría sido posible avanzar en la demanda del 0,7% si no hubiéramos contado con iniciativas de este tipo.
¿Debe la Coordinadora pronunciarse sobre algo relacionado con la actualidad? ¿Sois conscientes de ese silencio?
Entiendo que aunáis a muchas ONG diversas y que consensuar posturas a veces es difícil, pero también creo que tendríais mucha fuerza para la incidencia política si hicierais posicionamientos conjuntos. Y no me refiero a la semana contra la pobreza sino a reacciones ante el día a día de las decisiones políticas y demás acontecimientos.Efectivamente la Coordinadora de ONG para el Desarrollo agrupa a 400 ONG, aproximadamente 100 de manera directa y el resto a través de las 17 Coordinadoras Autonómicas, por lo que es muy difícil dar una respuesta consensuada a los temas de actualidad. No obstante, tenemos un posicionamiento claro sobe la política de cooperación al desarrollo, y sobre otras políticas que tienen que ser coherentes con el desarrollo del sur como son las relativas a migraciones o comercio internacional. Y en estos temas sí intentamos responder a las cuestiones más importantes que se plantean en el día a día.
¿Debería la Manifestación Contra la Pobreza incluir aspectos más reivindicativos para que no se diluya el mensaje?
En el manifiesto que hemos acordado entre todos los miembros de la Alianza Española contra la Pobreza se recogen aspectos muy concretos y muy reivindicativos. Por ejemplo, el cumplimiento del 0,7 al final de esta legislatura; que la participación española en foros internacionales promueva el control de los mercados financieros y la desaparición de los paraísos fiscales; que se revisen las políticas comerciales, migratorias, de igualdad de género, cambio climático para que sean coherentes con el objetivo de erradicar la pobreza; y que se promuevan valores en la sociedad española como la solidaridad, la igualdad y la justicia.
¿Cómo valoráis los presupuestos para 2010 y la partida destinada a la lucha contra la pobreza?Los presupuestos anunciados dedicarán en torno al 0,50% a la cooperación al desarrollo. Esta cifra es claramente inferior al 0,56% comprometido para el año 2010 y va a dificultar enormemente que se alcance el 0,7% en 2012. Por lo tanto este año es crucial y tenemos que conseguir que se incremente la partida de Ayuda Oficial al Desarrollo del presupuesto. Y además tenemos que conseguir que se reforme el Fondo de Ayuda al Desarrollo a través de una nueva ley y que se refuercen las capacidades del sistema para gestionar unos montos crecientes de ayuda.
¿Cuál es vuestra postura frente a la deuda externa?
Gracias a las campañas para la abolición de la deuda externa se consiguió una nueva ley que regula la deuda. Desde que se dispone de esta ley se han obtenido avances importantes en la condonación o canje de deuda por desarrollo y España cada vez tiene menos deuda contraída con los países en desarrollo. Quizá ahora el mayor riesgo es que se genere mayor deuda a través de la ayuda reembolsable y por eso reivindicamos que la ayuda a los países menos favorecidos tiene que ser siempre en forma de donación. CanalSolidario.org, 2009 ::: Consulta la agenda de actividades y súmate a las que se realicen en tu ciudad.
::: Infórmate: Consulta otras noticias publicadas sobre pobreza
::: ¡Difunde la idea! Puedes reproducir esta noticia en tu blog o web, siguiendo las condiciones de distribución. También puedes difundir el link por mail o twitter
::: Y si quieres estar al día de este tipo de informaciones, puedes seguirnos vía twitter y/o con nuestro boletín semanal.
EN AVILA , POR SI ALGUIEN QUE LEA ESTA ENTRADA ES DE AQUI, HAY DOS ACTOS ENMARCADOS EN LA CAMPAÑA CONTRA LA POBREZA: Mañana 16 Octubre a las 12 de la Mañana, en el Mercado Chico ó Plaza de la Victoria, habrá una Concentración Contra la Pobreza, se leerá un Manifiesto y luego se hará un minuto de silencio. Habrá Información disponible sobre la Campaña contra la Pobreza Viernes 23 Octubre a las 17.30 de la tarde, tendrá lugar un Teatro de Calle, en el Mercado Grande ó Plaza de Santa Teresa. ¡¡¡ESPERO QUE ACUDA EL MAYOR NUMERO DE CIUDADANOS A ESTOS ACTOS DE AVILA Y EN TODAS LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA Y DEL MUNDO EN QUE SE DESARROLLE ESTA CAMPAÑA!!!

2 comentarios:

ADELFA MARTIN dijo...

Bueno amiga, habiendo en Avila un evento de esta naturaleza, de mas estar pensar que seguramente fuiste...cuèntanos que tal por favor...

abrazos

p.d. ¿recuerdas aquel poemita que escribì sobre el hambre?, me vino a la memoria...

Baja por la colina, sin hacer ruido,
no desmaya en su afán de martirizar
sobre todo a los niños, los mas pequeños
inocentes palomas que no comprenden
que negros nubarrones van a llegar

Abrazado a su madre, que ya sin fuerzas
con su cuerpo lo trata de proteger
cae el niño primero, y de un zarpazo
se lo lleva el fantasma…es su deber

....y sigue

mariaje15 dijo...

Gracias por el comentario Adelfa, y por el poema sobre el hambre; pues sí esta mañana estuve en la Concentración por la Erradicación de la Pobreza, no había tanta gente como sería de desear pero si había un Buen Grupo de Personas, se hizo un minuto de silencio y luego se leyó el Manifiesto del Día por la Erradicación de la Pobreza -ya lo publicaré en cuanto pueda-entre varias Personas de las ONGD convocantes, terminando con la Adhesión al Manifiesto del Alcalde del Ayuntamiento de Avila ( aunque yo pensaba para mis adentros: "¡bueno, siendo del PP, ya veremos...cuando yo vea si hacen lo que prometen me lo creeré!" Ya sabes es mi manera de ser, desconfiada con el Poder y más si es de Derechas)si no cumple lo que ha dicho ya se lo recordaremos...Y luego ya hemos quedado para el viernes 23 por la tarde que hay un Teatro de Calle.
En fin, cuando tenga una Foto ó Video de la Concentración haré otra Entrada sobre el tema; yo esperaba que hubiera más Gente conocida y no conocida sobre todo por la difusión que he hecho por Email pero he visto a poca gente conocida y tampoco mucha de la no conocida, no sé si por que no se han enterado, porque estaban trabajando ó por falta de sensibilidad...también habrá quien piense que estos actos no sirven de mucho ó de nada.
Un Abrazo