MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

viernes, 10 de julio de 2009

EL G8 CREA HAMBRE Y ROBA A LOS POBRES CON LAS AYUDAS A LA BANCA

Duras críticas de las ONG al G8: por "crear" hambre y "robar a los pobres" con las ayudas a la banca
ONG denuncian, además del incumplimiento de promesas de los líderes del G8, que la misma existencia de sus cumbres produce "muertes y pobreza". "Recortar ayudas al desarrollo es robar a pobres para dar de comer a ricos", explican. Mientras los líderes del G8 (una mujer entre siete hombres) que se reúnen durante tres días en L’Aquila (Italia) posan sonrientes, relajados y elegantes e intentan transmitir confianza, más de 75.000 niños y niñas morirán a causa de enfermedades prevenibles, según denuncia la ONG Save the children. Pero si a estos niños no les llegan las sonrisas de los líderes, tampoco su dinero. “Recortar las ayudas al desarrollo debido a la crisis mientras se conceden billones al sistema financiero para evitar la bancarrota, es como robar a los pobres para alimentar a los ricos”, asegura la Secretaria General de Cáritas Internationalis, Lesley Anne Knight. En ese sentido, la ONG Save the Children asegura que los representantes del G8 “no están haciendo lo suficiente para salvar las vidas de los 9,2 millones de niños que pierden la vida cada año por enfermedades fácilmente remediables”. “Es vergonzoso”, añade. El problema, según denuncia Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, radica en que este grupo de personas poderosas "no puede erradicar el hambre en el mundo, porque lo ha creado, por lo tanto lo más coherente que pueden hacer los gobiernos reunidos en L'Aquila es declarar la disolución del G8”. “Seguir con el dogma del libre mercado y profundizar la liberalización comercial, como pretende el G-8, sentenciaría a muerte a millones de personas y supone un crimen contra la humanidad", añade.
Promesas, sólo promesas
“Si el G8 falla otra vez habrá demostrado ser irrelevante”, asegura Lesley Anne Knight. Y es que los líderes del G8 no sólo han incumplido la promesa que hicieron en Gleneagles "de dar 50 mil millones de dólares extra en ayuda al desarrollo para 2010", denuncia Save the Children, sino que algunos de ellos, "especialmente Francia e Italia, han suspendido sus ayudas poniendo la crisis como excusa", explica la ONG católica Cáritas. Por ese motivo, según Julio Alonso, director de comunicación de Save the Children, los jefes de Estado reunidos en el G8, "este año tendrán que demostrar que están comprometidos". Y lo harán, a su juicio, si doblan la cantidad que están destinando a parar la muerte entre niños. “El G8 y otros países ricos tan sólo están destinando 3,5 mil millones de dólares al año a parar la mortalidad infantil”, explica Alonso. Justo “la mitad de lo que se necesita para reducirla sustancialmente”, indica.
El clima que no cuida la Cumbre
El Secretario general de CIDSE (una coalición de 16 agencias católicas de Europa y Norteamérica, a la que pertenece Manos Unidas, la única española), Bernd Nilles, asegura que los países del G8 han fracasado, también, en su compromiso de recortar las emisiones de gases contaminantes para evitar los peligros del cambio climático, que repercuten, en primer lugar, en los países más empobrecidos. Al mismo tiempo, acusa a estas naciones de no proporcionar “a los países en desarrollo la ayuda necesaria para adaptarse a los impactos que el cambio climático puede tener sobre ellos”. “Parecen estar jugando, mientras Roma se quema”, señala. Por su parte, Mónica Vargas, del Observatorio de la Deuda en la Globalización, aprovechando que Zapatero ha hablado en L'Aquila de “cooperación al desarrollo”, ha mostrado su desacuerdo con las políticas españolas en materia de solidaridad: “generan hambre, pobreza, destrucción medio ambiental en los países del Sur, a raíz de sus emisiones de gases de efecto invernadero, sus políticas financieras y comerciales, y la creciente importación de combustibles fósiles y otras materias primas. Todas estas políticas tienen un impacto mucho mayor que toda la cooperación española junta”, enfatizó.
La OMS, por último, ha mostrado repetidamente que las medidas adoptadas por miembros del G8, “tienen efectos catastróficos en la agricultura”.
¿Qué Puedo Hacer yo? Puedes informarte sobre las reclamaciones que Save the Children, Cáritas, CIDSE, Ecologistas en Acción, Manos Unidas o el Observatorio de la Deuda en la Globalización han hecho a los líderes mundiales en la Cumbre del G8. Difunde la idea. ¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Nos ayudas a difundirla? Puedes enviársela a alguien, reproducirla en tu blog o web (citándonos y enlazándonos, por favor) o menearnos. ¡Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo! Busca en nuestro directorio entidades que trabajen con niños, en países empobrecidos o en cooperación al desarrollo en tu provincia y ponte en contacto con ellas para participar. También puedes buscar ofertas de voluntariado relacionadas con este tema en hacesfalta.org Consulta otras noticias sobre la actuación del G8 publicadas en CanalSolidario.org. Si quieres encontrar noticias sobre otros temas y organizaciones, te animamos a usar nuestro buscador de noticias. Y si no quieres perderte ninguna de estas informaciones... suscríbete a nuestro boletín semanal y lo recibirás cada martes en tu correo electrónico. También puedes suscribirte vía rss.
CanalSolidario.org 2009
La primera foto es el cartel de la campaña que ha organizado Save the Children con motivo de la Cumbre del G8; la segunda, que refleja un grupo de niños peruanos, es de Flickr.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas alla de las denuncias,
mas allà de las decepciones,
mas allà de los silencios,
mas allà de los incumplimientos
y mentiras
mas allà de la palabra vacìa y repetitiva,
mas alla de las "dizque buenas itenciones",
lo cierto es que la mancha de la pobreza extrema crece y se multiplica, extendiendose...llegando incuso a paìses que se consideraban lejos de ese probema...

un abrazo

MORGANA dijo...

MARIAJE¿CUANDO SE DARAN CUENTA QUE NO NOS TRAGAMOS SU MENTIRAS?NO HACE MIRAR MUY LEJOS PARA VER EL DESTROZO DE LA HUMANIDAD.MUY BUENA ENTRADA MARIAJE,TE FELICITO.BESOS.MJ

Maria dijo...

Gracias por el Comentario Adelfa, la verdad es que tienes mucha razón, más allá de denuncias,decepciones,...la pobreza extrema crece y se multiplica...; pero la gente a pesar de todo no renuncia a gastar cuanto más mejor, los Políticos no dejan de gastar en Cumbres Inutiles, en Viajes, en Trajes,...en Fiestas y Cenas sea por Navidad ó por el Verano...aunque luego no haya dinero para crear empleo ni vivienda ni prestaciones sociales. Por ejemplo, donde yo trabajo, no se coge a nadie por sustituciones porque no hay dinero pero ya se está pensando en que los que trabajamos allí nos vayamos a una Cena de Verano para "HERMANARNOS", ¡Menuda gilipollez como si hiciera falta ir de bares para llevarse bien porque lo del Hermanamiento ya si que lo veo de hipocrita y vacio...en fín,...yo no creo que vaya, pero lo dejo para otra Entrada. El caso es que el dinero habría que dejarlo para resolver la Pobreza Extrema y no para Gastos Inutiles y superfluos, como la Cumbre del G8, G20, para empezar...
Un Abrazo

Maria dijo...

Muchas Gracias Maria Jose por tu Felicitación, pues yo desde luego no me trago sus mentiras...aunque todavía hay quien se lo cree todo sin cuestionarse nada ni discutir nada...¡Somos Menos las Voces Criticas, de las que deberiamos ser!. BESOS.