MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

sábado, 26 de noviembre de 2011

CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA EL FEMINICIDIO COLOMBIANO Y LA VIOLENCIA MACHISTA DE GENERO, CAPITALISTA, CLERICAL...

CAMPAÑA internacional contra el feminicidio que se da en Colombia.
Para el Día Internacional contra las violencias hacia las mujeres, Mujeres de Negro en común acuerdo con Amnistía Internacional y DDHH de Sevilla llama a firmar la carta siguiente para crear un espacio especifico de denuncia y de solidaridad internacional hacia las mujeres en zonas de conflicto haciendo un especial hincapié en la situación de Colombia. Es importante para acabar con la impunidad que viven las mujeres colombianas
Recordamos que es precisamente en Colombia en el primer Encuentro feminista Latino Americano y del Caribe en 1981 que se toma la decisión de celebrar este día contra la violencia hacia las mujeres en recordatorio al asesinato de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal por militares del régimen de Trujillo, en la República Dominicana en 1960.
FIRMA Y REENVIA A:
Los colectivos y particulares abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad con las iniciativas de todos los colectivos de mujeres de Colombia, contra la tremenda situación de feminicidio que se da desde décadas en tal país. Esto con el agravante de una manifiesta impunidad ante los asesinatos de activistas tal como el reciente ocurrido contra Ana Fabricio, y de una obvia falta de protección ante las amenazas de muertes que padecen diariamente, como es el caso más conocido de la ex senadora Piedad Córdoba. Nos reiteramos en ser participes de campañas internacionales contra este estado de feminicidio ya que entendemos que tal fenómeno con una connotación de genocidio, se produce porque se dan entre otras las siguientes situaciones:
-. Una negación de investigar y de tomar medidas reales por parte de las Autoridades y la sociedad en general. Lo que implica la existencia intencionada de un clima de normalización de las violencias contra las mujeres. En el periodo de 2001-2009 en 407 municipios, de las 489.687 mujeres que padecieron violencias sexuales 82,15% no denunciaron por miedo a los diferentes actores armados presentes (Fuerza Pública, guerrilla, paramilitares y otros sectores armados), según informe de Intermon.
-. El mantenimiento deliberado de un estado de conflicto armado en base a intereses particulares y públicos (desde la apropiación de tierras, la explotación minera al narcotráfico) fomentando desplazamientos masivos, desarraigo y miserias y favoreciendo una militarización de la vida social y civil.
-. El homicidio masivo de mujeres (a menudo descuartizadas) es la punta del iceberg entre otras múltiples violencias que se perpetúan diariamente, con una intención de crear terror y sometimiento: prostitución, embarazos, abortos y esterilización forzados, y violaciones, desapariciones, así como acosos sexuales y malos tratos de todo tipo. Al respecto hay que señalar que más del 50% de las violencias se producen en manos de familiares masculinos, ya que como en tiempos de guerra se estimulan los valores patriarcales basados en la legitimidad de la violencia para reafirmarse y resolver conflictos, y a su vez en la exclusión y dominación de “lo y la diferente” por parte de quien pretende tener supremacía. Entre todas las mujeres adultas o niñas son particularmente las afrodescendientes, indígenas, jóvenes, desplazadas y ubicadas en zonas de conflictos armados las que más sufren en su carne y alma estas múltiples violencias, tal como nos informan los testimonios del Informe de Amnistía Internacional publicado este año 2011, precisamente declarado año de las y los afrodescendientes por la ONU.
A este efecto, apoyamos el compromiso adquirido de la Red Internacional de Mujeres de Negro en cuanto a la situación concreta de la ciudad portuaria Buenaventura y su región el Valle de Cauca donde se da el más elevado índice de violencias, y para que conste nuestra voluntad de mantenernos firmes en la denuncia de esta situación de feminicidio en Colombia en este día 25 de Noviembre 2011, día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.
Firman:
COMPROMISO de la Red Internacional de Mujeres de Negro ante la situaciónen Buenaventura (Colombia)
MANDATO
Nosotras, que participamos en el XV Encuentro Internacional de Mujeresde Negro en Bogotá, feministas, antimilitaristas en contra de la guerra y todas las formas de violencias, creemos en las redes de apoyo mutuo entre mujeres contra la invisibilidad, el silencio y la impunidad ante las violencias y crímenes que se ejercen contra las mujeres.
CONSIDERANDO *
Que las muertes violentas y abusos de toda índole contra las mujeresen Buenaventura se han incrementado de forma sustancial y que lasrespuestas institucionales han sido insuficientes, favoreciendo laimpunidad e incluso mostrando complicidad.
* Que el conflicto armado, la militarización de la vida civil y la pobreza, han exacerbado la violencia específica sobre las mujeres.
* Que esta violencia tan dramática no golpea sólo el cuerpo y la vidade las mujeres sino también su posibilidad de expresarse librementey de imaginar un futuro sin miedo.
* Que la falta de reconocimiento y de respeto por la vida y losderechos de las mujeres, es la consecuencia de una visión sexista ypatriarcal asociada a la violencia contra la mujer.
EXIGIMOS
* Justicia para las mujeres de Colombia en general y de Buenaventuraen particular y el cumplimiento de todos los mandatos nacionales einternacionales, así como el reconocimiento de sus derechos.
* Que los crímenes que se cometen contra las mujeres por la razón deser mujer, se reconozcan como FEMINICIDIO y que éste se asuma en laLegislación Colombiana, como lo hemos exigido y se ha adoptado enotros países del mundo.
* Que las autoridades garanticen la participación en la vida social,política, económica y el empoderamiento de las mujeres, brindandoapoyo concretamente a las organizaciones que actúan en esosámbitos.
* Que las instituciones tomen las medidas adecuadas en la educación yen los medios de comunicación, para erradicar todas las discriminaciones y formas de lenguaje que justifican y exacerban la violencia contra las mujeres.
Nosotras, como activistas de esta Red Internacional, asumimos el compromiso de denunciar la situación que viven las mujeres de Buenaventura y darla a conocer a todos los niveles, solicitando a lasinstituciones nacionales e internacionales y presionando al gobierno colombiano para que respete los derechos de las mujeres y respalde a las organizaciones que dirigen sus esfuerzos a lograr un proceso de salida negociada del conflicto colombiano.
Dado en Buenaventura, Primer Puerto del Pacífico Colombiano, el día 22 del mes de Agosto de 2011.
SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES COLOMBIANAS
Firman:
Nombre del colectivo:
Lugar y Correo electrónico o dirección
Nombre y apellidos del particular
Lugar y Correo electrónico

No hay comentarios: