MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

sábado, 10 de septiembre de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDIGENA

5 September, 2011 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

http://www.mapuexpres.net/

El 5 de septiembre es el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la lucha de BARTOLINA SISA, valerosa mujer, indígena y guerrera, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores, fuera brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de octubre de 1782 en la Paz , Bolivia
Ni Patriarcado, Ni machismo, Ni Colonialismo, Ni Racismo, Ni Capitalismo…. A continuación, Mapuexpress, comparte una serie de Notas y artículos relacionados con la conmemoración de este día y nuestro especial empeño para que se haga justicia a favor de la mujer Aymara la pastora Gabriela Blas, condenada y encarcelada abusivamente, racistamente, desproporcionadamente.
“Si señora”; La subordinación del Pueblo Mapuche expresado en la inscripción de sus mujeres en la figura de la Nana. / Por Ana Millaleo / En el marco de lo que será el día Internacional de la Mujer Indígena en los próximos días, publicamos este artículo de la profesional e investigadora Mapuche Ana Millaleo, integrante además de Wechekeche Ñi Trawun: “La única subversión posible a este sistema de subordinación, es que aparezca la identidad de la “nana”, el género y su origen mapuche”… “, aquello que ha querido ser arrancado de raíz.”
El aporte de las mujeres mapuche en el proceso de reconstrucción nacional (Por Ronny Leiva Salamanca*) / En un ensayo anterior a partir del análisis de Foerster y Vergara, sosteníamos la existencia de un proceso de reconstrucción nacional mapuche como un fenómeno social específico y determinado, en este ensayo inspirados por el enfoque de género destacaremos el papel activo que algunas mujeres han tenido en este contexto... /
Acceder:
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=5471 Temuco: Cine- Foro y Conmemoración Día Internacional De La Mujer Indígena / Acceder:
Día internacional Mujer indígena: Izamiento de la Bandera Mapuche en Plaza de Armas de Temuco frente al frontis de la Municipalidad / Acceder:
El Witral: La escritura ancestral de las mujeres mapuche / Durante décadas se ha manifestado de que el Pueblo mapuche no conocía la escritura ni la lectura, que la transmisión cultural mapuche se hace por medio de la oralidad; y además se ha sostenido que son los hombres mapuche los que ostentan las posiciones de poder al interior del entramado social.
/ Dichas narraciones surgen principalmente del análisis de cronistas en su totalidad hombres ajenos a la cultura mapuche, quienes luego de observaciones superficiales relataban la vida cotidiana de este pueblo, fijándose en los aspectos que les parecían mayormente relevantes desde su perspectiva / leer mas aquí.»»
Día Internacional de la mujer ¡Basta de autoritarismo y soberbia patriarcal! / “Los movimientos feministas y las organizaciones de mujeres en Chile seguimos luchando por la desigualdad en materia económica, social y política, sin que podamos apreciar un interés real de las autoridades por implementar políticas que contribuyan a reducir las desigualdades que tanto disminuyen nuestra calidad de vida y nuestro ejercicio ciudadano, por lo que exigimos”…/ leer mas aquí.»»
Mujeres Mapuche Gululche en la Historia y en la trascendencia de lucha / Por Alfredo Seguel/
Ser mujer indígena en Chile por Sandra Trafilaf / Acceder:
Documental de Qorianka ¿Por qué lo hago? / Es lo que responde la actriz Qorianka Filcher en un nuevo Video documental que versa sobre lo que viene ocurriendo en la amazonía y los Pueblos indígenas / Mientras la gran mayoría de la juventud sueña con fama, dinero, materialismo y huequedades, Qorianka, con sus 21 años, de origen Quechua, viene incesantemente dando cuenta, denunciando y creando conciencia sobre lo que viene ocurriendo con los Pueblos Originarios, la depredación de los territorios y los efectos de industrias extractivas. / leer mas aquí.»»
Qorianka Kilcher, conciencia y actitud por los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Medio Ambiente (Ver también Videos) / Actriz de fama mundial (y además de ser actriz ha incursionado en el baile y en el canto). Es activista por los Derechos y Justicia para los Pueblos Indígenas, defensora acérrima de la Amazonía, opositora de la industria petrolera y de los gobiernos corruptos, es, Qorianka Kilcher, nacida en Cusco, Perú, el 11 de febrero de 1990, de padre de origen Indígena Quechua - huachipaeri, y de madre de ascendencia Suiza, nacida en Alaska. El artista y ella Defensora de los Derechos Humanos. / Leer Más:
EL CASO DE LA MUJER AYMARA, LA PASTORA GABRIELA BLAS
Día Internacional de la Mujer Indígena con el rostro de Gabriela Blas / El dolor y la esperanza de Gabriela Blas están plenamente vigentes, sin embargo, ella merece que el “Día Internacional de la Mujer Indígena” su caso y su desgracia sean mencionados dignamente, / Leer Más:
Video: Todos somos Gabriela Blas. Libertad a la pastora aymara / Acceder:
¿Se acuerdan de Gabriela Blas, la pastora? / Acceder:
Chile: La violencia del Estado contra la joven aymara Gabriela Blas / Acceder:

No hay comentarios: