MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

miércoles, 25 de agosto de 2010

INUNDACIONES EN PAKISTAN. ¿POR QUE NO NOS MUEVE PAKISTAN?

¿Por qué no nos mueve Pakistán? ¿Y por qué no sale más en los medios? Por: Jordi de Miguel/ CanalSolidario.org el 19/08/10 11:51

La imagen es de Cruz Roja Según Naciones Unidas, las necesidades humanitarias en Pakistán superan con creces las de Haití tras el terremoto. Sin embargo, la reacción de los medios de comunicación, la comunidad internacional y la sociedad civil dista mucho de la mostrada hacia el país caribeño. Intentamos reflexionar por qué. En Pakistán se ha inundado una superficie equivalente, según la ONU, a Suiza, Austria y Bélgica juntas. Más de 20 millones de personas damnificadas, 6 de los cuales, dos semanas después, aún no han recibido ningún tipo de ayuda.

Las mismas Naciones Unidas han instado a la comunidad internacional a aumentar y acelerar las donaciones, ante la pasividad inicial. No deja de sorprender también la falta de espacio que los medios de comunicación estamos dedicando al tema, sobre todo si la contrastamos con la reacción al terremoto de Haití. ¿Por qué? Aquí van unas reflexiones para el debate:

- Las fotos del desastre: han llegado pocas imágenes de Pakistán, comparado con la avalancha de Haití. Y las que llegan no son tan impactantes. ¿Desplazados e inundaciones no nos mueven tanto como la destrucción y el caos?

- Francisco Rey, co-director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria apunta en un artículo en El Periódico de Catalunya que “el carácter progresivo de las inundaciones hizo que las cifras de los daños también se transmitieran poco a poco” y añade que “tanto los gobiernos donantes como la opinión pública se vacunan cuando los desastres naturales son progresivos”. ¿Sería válido aplicar este argumento cuando hablamos de otros desastres, conflictos e injusticias que se alargan en el tiempo? ¿Por eso no reaccionamos?

- Algunos medios de comunicación, como El País y el mismo El Periódico en su editorial de ayer, destacan la mala imagen del país como una de las posibles causas de la poca reacción por Pakistán. De hecho, en el caso de El Periódico, la misma editorial, aunque termina con un llamamiento a la donación, pone en entredicho la capacidad y voluntad del gobierno paquistaní para destinar la ayuda recibida a paliar los efectos de las inundaciones. Ante este argumento, habría que preguntarse: ¿de qué manera contribuyen los medios de comunicación a difundir esta imagen del país o de otros de alternativas que colaboren en el post-desastre?

- Quizás ésta es la mayor diferencia respecto Haití. De un país tenemos la imagen de un (des)gobierno corrupto que guiña el ojo a talibanes infiltrados entre la población. Del otro teníamos la imagen de niños “latinoamericanos” desamparados en la calle “pidiendo” nuestra ayuda. ¿Es esto lo que explica la diferencia en la movilización?

- ¿Cuál es el grado de dependencia entre medios de comunicación y ONG cuando se producen catástrofes de este tipo? ¿Será que no reaccionan con toda la intensidad si los otros no lo hacen al mismo tiempo?

- ¿Cómo puede ser que habiendo una comunidad paquistaní tan grande en España (particularmente en Cataluña) no haya más respuesta? ¿Cómo condiciona la imagen del país nuestra relación con la diáspora paquistaní? Que sea tan numerosa (40.000 personas en Cataluña) no nos hace sospechar que quizás mucha gente huye de la pobreza y los problemas políticos? ¿Qué sabemos del país más allá de lo que dicen los medios?

- Otra explicación podría apuntar a la coincidencia de las inundaciones con el verano. ¿Es que la solidaridad también hace vacaciones? CanalSolidario.org, 2010 ¿Te ha gustado la noticia? ¿La quieres reproducir en tu web o blog? ¡Adelante! Pero antes échale un ojo a nuestras condiciones de copia y distribución. ¡Gracias!

¿Y qué puedo hacer yo?

ONG como Intermón Oxfam, Cruz Roja, Médicos del Mundo y UNICEF han abierto cuentas bancarias para recibir donativos solidarios que ayuden a paliar las consecuencias devastadoras de las inundaciones. ¡Dona!

Otras, como Ayuda en Acción, Farmacéuticos Mundi y Save the Children, trabajan en la zona. ¡Ponte en contacto con ellas para saber cómo puedes colaborar!

Si tienes alguna duda sobre cómo ayudar en casos de emergencias, habla con la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. ¡Te darán consejo!
¡Presiona tus gobiernos para que no reduzca la cooperación a largo plazo con países como Pakistán!
Consulta otras noticias publicadas en CanalSolidario.org sobre las inundaciones en Pakistán.
Confieso, que yo me enteré hace unos días de las inundaciones, aunque no pensaba que la situación fuera tan grave,...también es cierto que se ha juntado otras situaciones de igual gravedad humanitaria, y cuando son varias las catastrofes ó situaciones humanitarias graves, una se siente en cierto modo "saturada" y no sabes muy bien a qué atender: demoliciones en Palestina, Agresiones violentas en el Sahara, sin olvidar otras tantas en medio mundo...; ayer pensaba haber publicado esta entrada pero en igual situación de Urgencia ó incluso mayor, por cuanto la catastrofe humanitaria es propiciada por parte de gobiernos dictadores y genocidas, estaba el Sahara con las brutales palizas a Saharauis y Activistas de Derechos Humanos, incluso Turistas, y Urgía divulgarlo para centrar la atención sobre la Vulneración de DDHH sistemática en el Sahara, asi que dejé esta entrada para hoy...Por otra parte, la falta de atención también se debe en parte a la difusión que se haga por otros medios sobre unas noticias y la falta de difusión sobre otras, y a la posibilidad de ayudar más según la situación de la que se trate...
Lo cierto es que siempre se tratan con más premura y urgencia unas situaciones que otras, dependiendo del tipo de catastrofe, del país del que se trate, de la ayuda que haya que prestar...por ejemplo, aunque mezcle temas, me ha llegado un comunicado de Amnistia Internacional sobre México y expresado de una forma que no me gusta la verdad porque dice algo así como "El Peligro de Cruzar México" y parece que ya todo México sea peligroso y que no se pueda pasar por México, y todo para referirse a la situación eso sí complicada de los inmigrantes irregulares que intentan cruzar -creo entender- para EEUU y son detenidos y a veces apaleados por la polícia y se trataba de escribir a una Autoridad Mexicana para interceder por un sacerdote que defiende a los inmigrantes y está siendo amenazado... pues muy bien, pero aún no han dicho nada ni han iniciado ninguna Campaña en favor de la Blogger Iraki que lleva desaparecida hace meses y a saber en que condiciones simplemente por escribir lo que piensa de la Ocupación Extranjera en un Blog, y eso que les escribí un mensaje para hacerles saber las condiciones en las que se encontraba esa blogger,... ¿qué pasa que los Derechos de un Sacerdote son más importantes que los de una Blogger?, pues no, lo que pasa es que el principal Director de Amnistia Internacional es un alto cargo de la Trilateral Norteamericana, es decir de la Elite Gubernamental Estadounidense que decide los destinos del mundo y evidentemente Amnistia Internacional está condicionada y mediatizada por los intereses del Gobierno Yanky y por eso les importa más la vida de un sacerdote méxicano (y que conste que admiro su labor en defensa de los inmigrantes, faltaría más...) que la vida de una Blogger Iraky que a fin de cuentas se oponía a la Ocupación Estadounidense y de la OTAN.
Es normal hasta cierto punto que no se puedan cubrir todas las desgracias y catastrofes que suceden en el mundo al mismo tiempo, aparte de que es dificil, cubrir todas esas Noticias a la vez, ...lo que no es tan normal , es discriminar entre situaciones en las que se vulneran los DDHH, simplemente por cuestiones de indole política, como hacen algunas ONGs Internacionales que están mediatizadas por los cargos políticos que están al frente de las mismas. Y no descarto que el hecho de haberle dado menos publicidad al desastre de Pakistán que al de Haití, tenga que ver con razones políticas, entre otras cosas porque en Haití había intereses Norteamericanos en hacer como que iban para ayudar cuando en realidad querían hacerse con el gobierno de ese país y ocuparlo, y hacer la primera parte de las dos a la vista de todo el mundo,...mientras que Pakistán está más proximo a Irán, Afganistán, Irak, y no les interesaría tanto proclamar el desastre por razones políticas también , suponiendo que EEUU no haya sido responsable de las Inundaciones con el sistema Haarp capaz de inestabilizar la tierra y producir desastres naturales a gusto de sus política de invasiones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Imagino que nos mueve Pakistan, como cualquier otra desgracia...da rabia, que tantos millones y millones dados por USA, con el solo fin de mantener su preponderancia en la zona, hayan ido a paarar a manos de UNO DE LOS GOBIERNOS MAS CORRUPTOS DEL MUNDO, a quienes por cierto, les es completamente indiferente lo que le sucede a sus habitantes...se pusieron sus moños incluso, tardando varios dìas en acpetar la ayuda que les ofrecìa India...

al final, son los inocenteslos que pagan...

abrazos

Maria dijo...

Gracias por el comentario Adelfa, la verdad es que su Gobierno no me cae precisamente bien, a su modo y manera tampoco tiene que echarle mucho en cara al gobierno USA ni al Israelí, si no me equivoco es un gobierno un tanto complice incluso a la hora de declarar la guerra a Irán creo que el gobierno de Pakistán era un apoyo no sé si voluntario ó forzado pero apoyo al fin y al cabo. En definitiva, lo que dices, al final son los inocentes y los más pobres los que terminan pagando los delitos de sus gobiernos.
Abrazos