MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

domingo, 13 de junio de 2010

UNA MIRADA AL HAMBRE EN EL "GRANERO DE AFRICA"

Una mirada al hambre en el "granero de África" Por: FISC el 10/06/10 17:16 Tiempo estimado de lectura : 2 minutos

La foto es de FISC Elisa Orbañanos, cooperante de FISC en Bukabu, R.D del Congo, comparte su visión de un país castigado por la miseria, la corrupción, la violencia salvaje contra la mujer y la falta de escuelas en una zona desbordante de niños y niñas. Su esperanza, la movilización de las entidades locales.

Bukavu, el corazón de la provincia Sud Kivu. Según dicen, una pequeña Republica Democrática del Congo (RDC). Aquí, por los continuos flujos de desplazados, se pueden escuchar todos los idiomas, encontrar todas las etnias, disfrutar de muestras de todas las culturas y comidas del país. Una ciudad en la que absolutamente todo es distinto a cualquier ciudad de España. A poco más de un mes de la inauguración de la Oficina Técnica de FISC aquí, me siguen impresionando como el primer día los amaneceres, las lluvias torrenciales sin aviso, los bichos, los paisajes, las costumbres. La realidad y, sobre todo, la vida.

Bukavu es una ciudad de supervivientes a la que hay que prestarle los cinco sentidos. La actividad aquí es constante, como los cortes de suministro eléctrico. En los bordes de las carreteras (de barro), ríos de gente que va y viene como las ondas del río Ruzizi, que delimita la frontera entre RDC y Rwanda. En las calles se mezclan idiomas como los cantos de las decenas de diferentes especies de pájaros que sobrevuelan los mercados, y la gente se desenvuelve como los peces en el lago Kivu, que bordea la ciudad.

Bukavu es un lienzo que combina el verde de la imponente naturaleza, el azul del cielo y el lago, el dorado de la piel de la gente, el rojo de las frutas, el blanco de la harina de mandioca, el amarillo del fuerte sol, el negro penetrante de las miradas… La violencia, los robos, la inseguridad, la explotación de la mujer y los niños de la calle son los matices que emborronan este cuadro.

Una ciudad, una zona y un país de contrastes, sin duda. Altísimos niveles de malnutrición en una tierra tan fértil que es conocida como “el granero de África”. Miseria en la zona más rica en minerales del planeta. Corrupción e impunidad en un país militarizado. Incapacidad de un estado fantasma. Violencia salvaje y desproporcionada contra la mujer (base de la economía y sustento familiar). Falta de escuelas y calidad educativa en un país desbordante de niños y niñas. Con todo, surge el milagro. La gente comienza a movilizarse. Surgen asociaciones de mujeres, cooperativas de agricultores, organizaciones de solidaridad, clases de alfabetización. En la imagen, niños y niñas en una escuela de Bukavu
¿Y qué puedo hacer yo?
Conoce el trabajo de FISC y el de otras ONG de cooperación a través de la Guía de ONG de CanalSolidario.org. Puedes leer más noticias sobre proyectos de cooperación o buscar oportunidades de voluntariado en estos ámbitos en hacesfalta.org

7 comentarios:

MORGANA dijo...

Un millón de besos y ...gracias.
Morgana

Anónimo dijo...

Ay Africa...Africa, la galopante corrrupciòn amparada y protegida por la polìtica internacional de la indiferencia, en aras de sus propios intereses, el silencio còmplice que solo de vez en cuando volvemos a ver sobre el tapete, hace pensar a veces a la gente que es algo normal, ¡es Africa!...lo que no es. como siempre, niños y mujeres pagan la factura mas alta.

abrazos

Maria dijo...

Hola tagskie, no entiendo el inglés...pero de todas formas Thank You por el comentario

Maria dijo...

Morgana, no hay de que darlas Amiga. Un Millón de Besos para tí también.

Maria dijo...

Así Es , Adelfa...acabamos por considerar normal lo que no lo Es, y lo mismo pasa con otros Paises y Continentes, si no se está continuamente poniendo el Problema encima de la mesa, la gente acaba olvidandolo y pensando que no es su problema, ó que ya bastante con lo que cada uno tiene, y sin embargo la Responsabilidad es de todos/as...
Abrazos

Tita la mas bonita dijo...

La indiferencia, como dice Adelfa es la líder del irrespeto, del abandono, social, familiar y gubernamental, muchísimas gracias a la ONG y a personas que como tú siempre están en la autopista cibernética y real, tocando puertas y tocando corazones, para ayudar oportunamente, antes de que la pobreza se aproveche de sus espíritus; Dios te bendiga abundantemente por ayudar y por servir a otros desinteresadamente.
Un Besito marino

Maria dijo...

Muchas Gracias Tita, por tu comentario tan Alentador y Motivador; ¡Ojalá pensara lo mismo mi Familia quién sólo piensa que mis ideas y creencias y Luchas son Tonterias...estoy bastante disgustada por la ultima riña que he tenido con mi madre y hermana a cuenta de esto precisamente, pero no viene al caso contarlo en detalle!. Muchas Gracias y Muchos Besos por ese Apoyo Incondicional