MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

martes, 4 de mayo de 2010

8 IDEAS PARA NO CRUZARTE DE BRAZOS ANTE UN CONTROL POLICIAL POR RACISMO

8 ideas para no cruzarte de brazos cuando veas un control masivo de identidad por apariencia racial
Migraciones / Libertad de movimiento Noticias de Madrid y alrededores Por anónim@, enviado el Sáb, 01/05/2010 - 17:44 Estas ideas no tienen dueño, son de quien las haga suyas como mejor parezca.
AYUDAR, DAR RAZONES Y MOSTRAR EL BUEN CAMINO CON ELEGANCIA:
1.- Sí, ayudar. Como buen/a ciudadano/a responsable puedes recordar a la policía su misión de “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”, de todas las personas sin excepciones, claro. Desde luego no se trata de obstruir, ni de entorpecer ¡faltaría más! Sólo de facilitar que se cumplan los principios de actuación de la policía, por ejemplo: no discriminación racial y desobediencia de órdenes superiores contrarias a las leyes. 2.- Puedes recordar amablemente que los controles masivos de identidad sólo pueden hacerse excepcionalmente para perseguir peligrosos delitos (Artículo 19. Ley 1/1992) y que no tener papeles de residencia no es un delito ni es peligroso (es una infracción administrativa). 3.- Puedes recordar también que no es manera de tratar a los vecinos/as con los/as que convives. Que no es plan andar gastando tanto tiempo, recursos y dinero para perseguir algo tan poco importante haciendo tanto daño. Que no se pueden montar estos escándalos parando a la gente por su color de piel. Que el racismo es una cosa muy fea y que te avergüenzas de que esto ocurra. TOMAR NOTA Y DENUNCIAR:
4.- Puedes poner una queja en ese mismo momento llamando al teléfono de urgencia del Defensor del Pueblo 914 327 900 para que las instituciones tengan constancia de lo que pasa y puedan hacer algo cuanto antes.
SOBRE CONTROLES RACIALES DE IDENTIDAD No siempre que vemos una calle cortada con muchos policías y varias personas detenidas estamos detrás de una operación para perseguir a peligrosos delincuentes.
Puede tratarse de un control masivo de identidad por apariencia racial, planificado para buscar a personas que no tienen sus papeles de residencia en regla y llevarlas a comisaría donde pueden pasar hasta tres días para luego volver a la calle con una multa o una orden de expulsión. No tener papeles de residencia en regla no es un delito sino una infracción administrativa. Algo menos grave según las leyes y que puede resolverse con una multa, como las de tráfico, enviada por correo al domicilio del infractor. Por ley: .- no se pueden hacer controles masivos de identidad, reservados para perseguir delitos peligrosos, para perseguir una infracción administrativa .- no es necesario llevar a comisaría a una persona sin papeles de residencia en regla a la que se puede identificar en la calle. .- no es necesario pasar hasta tres días, y dos noches, en comisaría para que te notifiquen una multa o una orden de expulsión. .- no se puede molestar, detener y maltratar sólo porque el color de piel te hace sospechoso. Conviene que les cuentes cuantos más detalles mejor, incluso para facilitar la identificación de los responsables. Cuantas más personas llamen más claro quedará que esto ocurre en nuestras calles, que luego dicen por ahí que esto no pasa. También puedes poner una queja, en cuanto puedas, a los jefes de la policía: http://www.mir.es/SGACAVT/pciudad/dparticipacion/quejasysugerencias.html 5.- Puedes avisar rápidamente a los medios de comunicación. A lo mejor les da tiempo a llegar y ver todo con sus propios ojos, cámaras y grabadoras. 6.- Nos hemos enterado de que también puedes sumar tu testimonio al de muchas personas en http://www.transfronterizo.net/ (stop controles) para que luego se pueda contar todo lo que ha pasado y pedir con más fuerza que esto pare ya de una vez. INFORMAR, AYUDAR (más todavía) E IMPLICAR A MÁS GENTE:
7.- Puedes ayudar a que la policía no tenga exceso de trabajo. Por ejemplo, paseándote por las calles cercanas al control e invitando a los demás paseantes a continuar su paseo por una zona más tranquila. También puedes abrir las puertas del portal de tu casa e invitar a tu vecino a tomar un café, que siempre nos falta tiempo para conversar.
8.- Puedes avisar y animar a otras personas a hacer lo mismo (todo lo anterior) para que se sepa que somos muchas personas las que sabemos que esto es inaceptable. SOL@S NO PODEMOS, JUNT@S SÍ. Hoy en día se llevan a cabo: .- controles masivos de identidad por apariencia racial .- planificados y organizados como persecución y acoso a muchas personas .- para cazar y castigar desproporcionadamente a algunas personas sin papeles de residencia. La policía entra y separa a blancos y negros en los locutorios, en los bares, discotecas y restaurantes;
por su apariencia racial atropella a personas paseando por la calle, tengan o no tengan papeles de residencia en regla;
monta embudos en horario de trabajo en los intercambiadores de transportes o en las paradas de autobuses en las ciudades de la periferia;
pide papeles selectivamente a pocos metros de la puerta de las instituciones donde se va a regularizar la residencia, a aprender castellano o a rezar tus oraciones.
.- No se puede gastar tantos recursos, policía y dinero público para algo tan poco grave. Hay más policías dedicados al control de la inmigración que a perseguir el crimen organizado + el terrorismo + la violencia de género. .- No se pueden organizar cacerías indiscriminadas de personas, ni para echarlas del país, ni para ninguna otra cosa. Hay principios básicos que hay que cumplir sin excepciones. .- No se puede construir una sociedad mejor para tod@s tratando como no-ciudadanos a quien no tiene la piel blanca. .- No podemos construir un futuro mejor para todos en el mundo y en nuestros barrios a golpe de porra y extensión de la sospecha, el odio y el rechazo a lo extranjero. NO TE CRUCES DE BRAZOS

8 comentarios:

MORGANA dijo...

MARIAJE,ha de ser horrible,creo que en esa vorágine de empujones y gritos se desata la ira y no sabes ni por donde salir.
Muy buen post.
Besos.

Maria dijo...

Muchas Gracias Morgana, me Alegra que te haya gustado el Post, primero encontré éste artículo, pero no le había publicado aún y encontré el que publiqué ayer, asi que primero publiqué el de ayer y luego ya éste último como continuación de aquel.
En realidad pensaba haber descansado de escribir, pero la Realidad no la permite a una tomarse ni un respiro de DENUNCIAR Y PONER EL DEDO EN LA LLAGA.
Besos

FILOSOFIA Y MAS... dijo...

Hola Maria, que gusto visitar tu blog y gracias a ti por tu visita. Estoy a tu servicio en FILOSOFIA Y MAS...Mi msn es: yaneselgrande@hotmail.com

Saludos cordiales.

Maria dijo...

Muchas Gracias por tu comentario Filosofia y Más, me alegro te haya gustado mi blog. A mi también me gustó mucho el tuyo. Además veo que eres de Guatemala, ya voy por el camino de tener Amigos/as en toda Latinoamerica: México, Brasil, Colombia, Perú, Guatemala...¡Que Bien!
Saludos Cordiales

Edwin Yanes dijo...

Hola Maria nuevamente visitándote, gracias por tus comentarios en FILOSOFIA Y MAS...me preocupa el hecho de que te cueste comentar, es la primera vez que alguien me lo hace saber. Gracias, veremos que pasa. Saludos y abrazos.

Maria dijo...

Edwin, Gracias a tí por el comentario, bueno no te preocupes tampoco, a la segunda vez si me dejó publicar...me extrañaba porque era la primera vez que me pasaba pero igual es problema de mi ordenador ¡Eh! que se bloquea a veces ó mio al no tener paciencia para esperar el momento necesario...no sé. Saludos y Abrazos

Anónimo dijo...

¿que te puedo decir?, excelente la entrada...si todos pusièramos nuestro granito de arena, muchas de estas cosas ni sucederìan...Ademàs, el miedo y la ignorancia a lo que no conocemos, a otros colores,rostros, costumbres....sigue siendo tan real como cuando el hombre no salìa de su pueblo, de su entorno...

abrazos

Maria dijo...

Gracias Adelfa, me Alegra que te haya Gustado la Entrada,...a mi también me pareció interesante el Artículo cuando lo ví publicado. En Avila, quizás si sea más tranquilo en ese sentido, yo no he oído nunca hablar de redadas de inmigrantes ni he visto nada similar,...no sé, quizás sea porque al ser una Ciudad pequeña tampoco es tan factible que ocurran esas cosas, tampoco se sabe de agresiones físicas a inmigrantes ¡Afortunadamente!, si acaso los comentarios racistas se dan en circulos pequeños y entre gente muy concreta...pero en Ciudades como Madrid, Barcelona, Jaen, debe estar a la orden del día...
Abrazos