MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

martes, 27 de abril de 2010

146 INSTITUCIONES FINANCIERAS DE 16 PAISES, INVIERTEN EN BOMBAS DE RACIMO. BBVA...

146 instituciones financieras de 16 países, incluido España, invierten en bombas de racimo Por: SETEM el 21/04/10 11:17 Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
Imagen de el blog de Virroz
A menos de 4 meses para que entre en vigor la Convención sobre Bombas en Racimo, un informe revela que 146 entidades financieras de 16 países, incluido España que ha firmado y ratificado esta Convención, invierten 43.000 millones de dólares en 7 empresas fabricantes de estas bombas.
Casi un año y medio después de la histórica firma de la Convención sobre Bombas en Racimo celebrada en Oslo en diciembre de 2008, y ante su cercana entrada en vigor de manera vinculante conforme al derecho internacional el próximo 1 de agosto 2010, se acaba de dar a conocer que 146 entidades financieras de 16 países todavía invierten y prestan servicios financieros por valor de 43.000 millones de dólares a siete empresas fabricantes de bombas de racimo.
Estas son algunas de las conclusiones a las que llega el informe más exhaustivo hasta la fecha sobre inversiones globales en estas armas próximamente ilegales titulado Inversiones mundiales en bombas de racimo: una responsabilidad compartida’ y publicado el 14 de abril en Ginebra. La Red Internacional BankTrack, representada en España por la ONG SETEM y activistas de todo el mundo, piden a los gobiernos y a las instituciones financieras que dejen de invertir en empresas que producen este tipo de municiones.
Al igual que las minas terrestres antipersona, el coste humano y económico de estas bombas está sobradamente probada y la ONU calcula que las bombas de racimo han matado y herido a más de 10.000 civiles en los últimos 40 años, de los cuáles el 40% son niños. Y las cifras de víctimas continúan creciendo porque el efecto de estas bombas no termina cuando terminan los conflictos, ya que muchas quedan sin explotar y escondidas en el suelo.
A pesar de esto, las principales entidades financieras del mundo siguen financiando a los siguientes fabricantes de bombas de racimo y de componentes para las mismas: Alliant Techsystems ATK (EEUU), Hanwha (Corea del Sur), L-3 Communications (EEUU), Lockheed Martin (EEUU), Poongsan (Corea del Sur), Singapore Technologies Engineering (Singapur) y Textron (EEUU).
De estas 146 entidades, 102 pertenecen a países que aún no han firmado la Convención sobre Municiones en Racimo, y algo más de la mitad son de Estados Unidos. 16 entidades tienen su sede en cuatro países que han firmado y ratificado la Convención, como Francia, Alemania, Japón y España (BBVA, con inversiones en Lockheed Martin) y 28 en países que han firmado pero todavía no han ratificado la Convención. De las 146 entidades que invierten en fabricantes de municiones de racimo, 32 pertenecen a la Unión Europea, y 31 de ellas son países de la UE que han firmado la Convención sobre Municiones en Racimo. ¿Y qué puedo hacer yo? Puedes descargarte el informe completo Inversiones mundiales en bombas de racimo: una responsabilidad compartida (en inglés, pdf) y encontrar información complementaria en la web de SETEM. Puedes consultar la página web de la campaña Stop Bombas de Racimo y firmar el manifiesto o hacer difusión de la iniciativa. También te puedes poner en contacto con las entidades organizadoras: Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Fundació per la Pau, Justícia i Pau, el Moviment per la Pau y Greenpeace. ¿No quieres que con tu dinero se negocie con armas? Si quieres saber qué hace una entidad bancaria con tu dinero e invertirlo en proyectos responsables infórmate y apuesta por la banca ética. El proyecto Fiare y Triodos Bank son dos ejemplos. Puedes leer otras noticias relacionadas con el consumo responsable publicadas en CanalSolidario.org. También puedes buscar oportunidades de voluntariado en este sector a través de Hacesfalta.org

2 comentarios:

MORGANA dijo...

CUÍDATE MUCHO Y HASTA EL LUNES.
BESOS.

Maria dijo...

Gracias Morgana, También CUIDATE TU. Hasta el Lunes, Descansa...
BESOS