MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

viernes, 30 de abril de 2010

ANTE LA CRISIS DEL CAPITAL: ¡ HUELGA GENERAL!

ANTE LA CRISIS DEL CAPITAL: ¡HUELGA GENERAL! En este panorama de crisis, éste 1º de Mayo es de poca celebración: Más de dos millones de despidos desde comienzos del 2008, congelación salarial- cuando no reducción- en muchísimas empresas, la amenaza del paro, desahucios y embargos para l@s despedid@s que se han visto atrapados en la burbuja inmobiliaria. Frente a sus pretensiones retóricas de no cargar sobre la gente trabajadora los costes de la crisis de hace un año, el gobierno del PSOE muestra abiertamente su conformidad con las políticas neoliberales de ajuste y recorte de derechos sociales. Lejos de la confrontación con la patronal y la banca, auténticos culpables de la crisis, el gobierno se ha dedicado a salvarlos enfrentándose a los intereses de los trabajadores: Dedicando dinero público a salvar a los bancos, bajando impuestos a las rentas del capital ( supresión del impuesto de patrimonio, bonificaciones a las empresas por contratar,…) y subiéndoselos a l@s asalariad@s ( aumento del IRPF, supresión de los 400 euros, aumento del IVA en julio…)
La adhesión incondicional del gobierno de Zapatero a las políticas neoliberales que siempre ha defendido la derecha, envalentona a la patronal y al PP. La CEOE, representada por un personaje como Díaz Ferrán, famoso por descapitalizar empresas, no pagar la Seguridad Social y dejar a trabajadores en la calle sin cobrar, pretende rebajas de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y el abaratamiento del coste del despido. Además se preparan NUEVAS AGRESIONES A LOS TRABAJADORES, como el RECORTE DE PENSIONES Y LA REFORMA LABORAL. Ante la duración de la recesión, el gobierno de Zapatero ha encontrado la solución mágica para recuperar la confianza de los mercados y salir de la crisis: Aumentar la edad de jubilación, reducir las pensiones y abaratar el despido, manteniendo las subvenciones a las empresas por contratar. Todo ello acompañado de un durísimo plan de recorte del gasto público (prestaciones por desempleo, sanidad, enseñanza, ayudas sociales, becas…). Más de lo mismo.
EL GOBIERNO NECESITA EL DIÁLOGO SOCIAL PARA IMPONER SUS MEDIDAS. Este nuevo paquete de medida contra l@s asalariad@s es una agresión directa y nítida a una parte fundamental de la base electoral del gobierno que le pasará factura en las próximas elecciones, ya que estas medidas, y no la oposición sindical y de izquierdas, es la que está abriendo paso al retorno del PP y a normalizar y legitimar sus políticas. De ahí el intento de Pacto de Estado contra la crisis, para presentarlas como inevitables y de paso repartir el coste electoral.
Tras el fracaso del Pacto el gobierno pretende conseguir el aval de los interlocutores sociales para llevarlas adelante. La patronal, clara beneficiaria dará su apoyo intentando conseguir algo más. En las direcciones de CCOO y UGT no hay reivindicaciones claras ni un plan de movilización contundente, confiando “parar” en la mesa de negociación la nueva agresión del gobierno, y se encuentran ahora mismo empantanadas: no saldrán del diálogo social conquistas para los asalariados, solo la aceptación de nuevos sacrificios.
Estas posiciones nos sitúan a la defensiva, renunciando a mantener el poder adquisitivo de los salarios en los sectores con empleo fijo, aceptando la congelación salarial en sectores y empresas con dificultades, no se han frenado los despidos y los ERES. Es importante saber que la única manera de parar estas políticas y de frenar la llegada del PP es retomar la visibilidad política de los trabajadores de manera contundente y construir correlaciones de fuerza favorables . Para ello la concertación no vale y lo único que permite ir ganando fuerzas y conciencia es intensificar las movilizaciones que puedan ir generando un ambiente propicio para la huelga general.
Esta es nuestra propuesta: -FRENAR LOS PLANES DEL GOBIERNO, RETOMAR LA MOVILIZACIÓN y CAMBIAR EL MODELO. Para ello es necesaria otra orientación; en primer lugar levantar un conjunto de reivindicaciones , un plan de urgencia ecológico y social que protejan a los sectores más golpeados por la crisis: Prestaciones para todos los parados, reducción de la jornada laboral a 35 horas sin reducción salarial, salario mínimo de 1200 euros, prohibición de los despidos en empresas con beneficios, 60 días por año de indemnización por despido para los contratos temporales, reducción del IVA, fin de las subvenciones a la contratación, reconversión ecológica de la producción, aumentar el gasto público en sectores generadores de empleo y bienestar social (como el de los cuidados)…etc..
Eso sólo lo logramos con una gran huelga general y necesitamos ir abriendo movilizaciones que nos conduzcan a la misma. Con esta orientación estamos comprometidas las gentes de Izquierda Anticapitalista. Contacta con nosotros: burgos@anticapitalistascyl.org; avila@anticapitalistascyl.org

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y me pregunto yo..¿que habrà pasado con Zapatero?, porque definitivamente no es el mismo de su primer periodo...por eso opino...SUFRAGIO EFECTIVO...NO REELECCIÒN...cuando un hombre està demasiado tiempo inmerso en el poder, se corrompen -cuando menos - sus ideales

abrazos

Maria dijo...

Pues sí Adelfa, tienes toda la razón, sin duda eso es lo que debe haber pasado con Zapatero, QUE SE HA CORROMPIDO de tanto tiempo estar en el poder. Mi idea sería por eso, que definitivamente cambiara el Sistema Electoral que sólo permite que haya bipartidismo -PP ó PSOE-, porque si fuera de otra forma al tener opciones otros Partidos sería más fácil la alternancia en el poder y menos facil la corrupción,...pero claro por algo ninguno de los dos Partidos que ha estado en el Poder, quiere cambiar el Sistema Electoral y si un Partido es malo, el otro es pesimo...
Pero es que se corrompen hasta los Sindicatos Mayoritarios y esos no por Gobernar sino por las Subvenciones que reciben, y bueno, algunos llegan a extremos insospechados, que si te dijera de lo que me enteré esta mañana...en la Manifestación. En fin...
Abrazos