MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

miércoles, 24 de febrero de 2010

CARTA ABIERTA A LOS ESTUDIANTES DE OVIEDO

Carta abierta a l@s estudiantes de Oviedo:
De cuando Aznar conoció a la democracia en Oviedo Martes 23 de febrero de 2010. Nodo50 Descargar artículo en PDF
El pasado jueves, estudiantes de la Universidad de Oviedo recibieron al expresidente del Gobierno José María Aznar con una protesta en la que se le recriminaba su participación en la invasión de Irak. Todos los argumentos empleados para justificar aquella guerra se han revelado falsos con el paso del tiempo y han dejado un rastro de destrucción y muerte a su paso.
Aquella primavera de 2003 estuvo marcada por masivas protestas que reflejaban un consenso contra el gobierno de la Guerra. Los y las estudiantes fuimos l@s primeros, el 19 de marzo de 2003, tras la primera noche de bombardeos sobre Bagdag, en hacer huelga y salir a la calle contra la masacre del petróleo y las mentiras. A cambio, probamos las porras y las pelotas de goma del gobierno del Partido Popular. Ya las habíamos probado antes, cuando nos enfrentábamos a la Ley Orgánica de Universidades, que abría un camino de mercantilización de la Universidad Pública que el siguiente gobierno ha continuado fielmente.
Desde la Asociación Universitaria Contrapoder, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, queremos mandar un abrazo a l@s estudiantes de Oviedo, y a tod@s l@s que mantienen las Universidades críticas, irreverentes, productivas, vivas. También en nuestra facultad recibimos, hace un año, a Josep Piqué, recordándole Guantánamo, Irak y sus cabezazos serviles con los señores de la Guerra. No pudimos, en cambio, hacerlo con Rosa Díez, que quiso fotografiarse acosada por “violentos” y decidió no venir cuando supo que la esperábamos con ganas de reírnos de ella.
En nuestra facultad nos enseñan que los mecanismos de accountability o rendición de cuentas son básicos para la salud de un sistema político democrático. Hasta ahora nadie, salvo los estudiantes de Oviedo, había sido capaz de colocar a Aznar en esa tesitura. Por esta razón nos alegramos de lo sucedido en la Universidad de Oviedo, y queremos mandar nuestro apoyo a nuestr@s compañer@s que interrumpieron la conferencia de Aznar. Creemos que ésta es una buena forma de irrumpir en una escena mediática pública que está cada vez más monopolizada por los grandes partidos y su política-márketing, por los grandes medios de comunicación y por los candidatos oficiales rodeados de guardaespaldas.
L@s estudiantes, precarios de la producción de conocimiento, tenemos mucho que decir, pero jamás se nos oye. Por eso, a veces, nos colamos en las representaciones de la política oficial. La desobediencia civil es una forma efectiva y pacífica de obligar a los poderosos a rendir cuentas y a romper el formato rígido en el que ellos marcan las preguntas y respuestas, y obligarles a confrontar sus vergüenzas: las privatizaciones que decretan, las guerras que apoyan, las protestas que tratan de acallar a golpes.
A quienes se llenan la boca hablando de tolerancia les decimos que, “cuando todo se puede decir la forma de censura es el consenso”. Acostumbrados a que nadie les contradiga, nadie les responda, nadie les cuestione, los poderosos se ponen muy nerviosos ante estudiantes que sólo levantan la voz y pancartas. A veces, hasta levantan el dedo e insultan detrás de sus guardaespaldas, enseñando democracia. (El Gesto Obsceno "de la peineta" que les hizo Aznar a los Estudiantes de Oviedo- ¡a saber que habría pasado si hubiera sido al revés...)
Ahora, el ruido del discurso dominante nos tapa. Los que mandan hablan de tolerancia y toleran todas las voces que son la misma. En los medios de comunicación masivos en los que nunca tenemos espacio, en las declaraciones oficiales, en las mesas de opinadores profesionales, nunca se nos ve. Pero que nadie se engañe: seguimos aquí, no nos escondemos. Seguimos trabajando desde abajo y a la izquierda: organizamos debates, conferencias, seminarios. Trajimos a nuestra facultad al Presidente boliviano Evo Morales o al científico social Immanuel Wallerstein. Protagonizamos la vida de nuestras facultades y lo hacemos desde el compromiso, para transformar nuestras universidades y nuestras sociedades.
Las recetas de los que mandan, ayer y hoy, ya sabemos a dónde nos conducen: socializar las pérdidas, privatizar las ganancias. Unos pocos lo dicen todo, la mayoría no decimos nada. Vamos a seguir ejerciendo democracia sin pedir permiso, cuestionando, tomando la palabra. Nos enorgullece decirlo: l@s estudiantes de Oviedo también somos nosotr@s, junto con much@s otr@s más. Somos much@s, en muchas universidades. No tenemos nada que ocultar. Lo vamos a seguir haciendo. 20/2/2010 Asociación Universitaria Contrapoder. Facultad de CC Políticas y Sociología UCM www.nodo50.org/info/carta-abierta-a-l-s-estudiantes-de.html
Aunque no esté en la Universidad ni sea Universitaria, ...Respaldo también la Acción Valiente de los Estudiantes de Oviedo frente al Criminal de Guerra Jose Maria Aznar, y Suscribo todo lo dicho por los Estudiantes de la UCM en esta Carta Abierta.

7 comentarios:

MORGANA dijo...

Me parece estupenda la postura de los estudiante..totalmente de acuerdo.
Besitos.

Maria dijo...

Gracias por el comentario Morgana, a mi también me parece estupenda...
Besitos

Anónimo dijo...

Vamos a seguir ejerciendo democracia sin pedir permiso...FRASE LAPIDARIA que deberìan tomar mas en cuenta los politiquitos de pacotilla, que parecen no darse cuenta que nuevos tiempos se avecinan...Fue un error que España participara en la guerra de Irak...y fue un error la guerra e Irak en si, esa es una verdad que ya no tiene como taparse...

abrazos

Maria dijo...

Totalmente de acuerdo Adelfa, en todo lo que dices respecto a la Participación de España en la Guerra de Irak,...la guerra de Irak en sí, y la continuación de la Guerra en Afganistán. Desde luego hay que seguir ejerciendo la Democracia sin pedir permiso...
Abrazos

Valeria Villasenor dijo...

Hay que oír más a los jóvenes, ellos todavía no han sido corrompidos por el poder, la avaricia o el sistema. Las mentes jóvenes nutren a la sociedad con su idealismo y su realidad!

Maria dijo...

Muchas Gracias Tanya por tu comentario, con el que estoy 100% de acuerdo naturalmente
Buenas Noches. Abrazos

Maria dijo...

Muchas Gracias Jessica por el comentario, me Alegra Mucho estés Mejor, Recuperaté del Todo.
Muchos Besitos.
TQM