MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

jueves, 26 de noviembre de 2009

STOP A LA VIOLENCIA DE GENERO - AVILA

Más de 400 personas se concentran en el Mercado Chico contra los malos tratos Stop a la violencia de género María Cuenca Representación teatral contra la violencia de género Las simbólicas señales de stop instaladas en la plaza de Santa Teresa y el Mercado Chico han estado arropadas por más de 400 personas, que se han concentrado este miércoles frente al Ayuntamiento de Ávila contra los malos tratos, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Amigos de Gabriela Rocío Prado, la joven ecuatoriana que murió estrangulada en Ávila, presuntamente por su ex pareja, en el mes de septiembre, han estado presentes en el acto, al que han acudido no sólo representantes políticos, sino también distintos colectivos de inmigrantes y numerosos jóvenes. Varios alumnos de los distintos centros educativos de Ávila, junto con el grupo de teatro Criaturas, han representado, además, una performance contra las agresiones en el ámbito familiar, con la que se pretende sensibilizar a la población sobre la necesidad de implicarse en el rechazo a cualquier tipo de violencia, que, en este caso, se ha representado en blanco y negro, entre látigos y humo. Performance contra los malos tratos en Ávila
Antes, el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, acompañado por el resto de la corporación y también por la directora general de la Mujer, Alicia García, ha dado lectura al texto del Pacto Social contra la violencia de género, coincidiendo con la lectura del mismo documento, a la misma hora, en todos los municipios de la región con más de 20.000 habitantes.
Mensaje común contra los malos tratos “Hemos querido que fuera un mensaje único, respaldado por todas las administraciones, y el mensaje que hay que dar a las mujeres es que hoy es el Día contra la Violencia de Género, pero que los 365 días del año trabajamos para que tengan a su disposición recursos suficientes a los que pueden acudir cuando den el paso de denunciar”, ha manifestado la directora de la Mujer, quien ha insistido en que “deben saber que toda la sociedad les respalda y que el primer paso que tienen que dar es salir de ese ámbito privado y de la situación de dolor y drama que están viviendo, y contar con todos nosotros porque estamos unidos contra esta lacra social”.
Desde este lunes, la Red de Municipios sin Violencia, según ha explicado Alicia García, cuenta ya con 524 ayuntamientos en toda Castilla y León, 45 municipios en la provincia de Ávila y una mancomunidad que aglutina a 20 ayuntamientos. Insiste, además, en la “necesidad de llegar al medio rural” y sensibilizar a la población, aunque sí ha resaltado que “las denuncias se están incrementando y eso significa que está saliendo de la esfera privado y que con el impulso de todos estamos consiguiendo que se denuncie más”.
En lo que va de año, la joven fallecida en Ávila ha sido la única víctima mortal de violencia de género en Castilla y León. El año pasado fueron seis y, en este sentido, la directora de la Mujer ha manifestado que “con que haya una sola mujer sufriendo malos tratos físicos o psicológicos ya es suficiente para seguir trabajando”. Por otra parte, ha anunciado que antes del 31 de diciembre se llevará al Consejo de Gobierno el anteproyecto de ley contra la violencia de género. ..................................................................................................................
En un acto junto a la escultura de los Derechos Humanos Poemas y flores por las víctimas de malos tratos María Cuenca 49 claveles. Uno por cada una de las mujeres víctimas de violencia de género que han fallecido este año. Y un poema para todas las víctimas invisibles. Es el homenaje que la Asociación Cultural Elia R. Raga ha organizado junto a la escultura de los Derechos Humanos.
Fue un sencillo acto en el que se depositaron 49 flores frente al monumento y se relató: “Me duelen las patadas que tus piernas, que antaño marcaban mi camino, me infringen sin parar, pero me duele más el alma. Me duelen los insultos que tu boca, que antes me cantaba al oído, me lanza como flechas, pero me duele más el alma”.
“Es un homenaje a las mujeres que salen en las estadísticas, las que están muertas, y a las que no salen y que también son maltratadas y que algún día podrían ser, desgraciadamente, miembro de esas estadísticas”, explicó Montserrat Barcenilla, del área de Mujer de IU.
También uno de los asistentes prestó su voz contra la violencia, dando lectura a un texto redactado por una mujer maltratada en el que pidió “cambios culturales y sociales para que las propias mujeres no se sientan culpables de su maltrato”. “No es sólo un problema de las mujeres que lo sufren, es un problema de toda la sociedad y entre todos debemos solucionarlo”, manifestó, recordando que hay “quien apoyado en un falso amor cree que él vale más que ella y que es su dueño”. Al acto acudieron miembros de IU, CCOO y Foro Cívico. ....................................................................................................
Estuve en el Acto de por la Mañana en el Mercado Chico, y os aseguro que durante la Performance, más de una Persona de las Asistentes, nos conmovimos especialmente durante el momento de los látigos y hasta el final de la performance hasta el punto de faltar poco para saltarse las lagrimas, porque representaba tan bien la realidad de lo que ocurre en la Violencia de Género, de que manera el Hombre/a veces la Mujer (aunque menos) llega a maltratar y anular, acorralar, humillar a la Mujer/ Hombre (en menos ocasiones)...que realmente es díficil que la Persona que sufre los Malos Tratos llegue a recomponer y rehacer su Vida... Pero es necesario deshacer ese Circulo Vicioso de los Malos Tratos, Huir, Denunciar, a la primera señal de Maltrato ( cuando te quiere decir como vestir, donde debes ir y donde no, con quién sales ó hablas,...y vamos menos todavia aguantar cuando te alza la mano, te empuja...). Personalmente, porque sabia que era una performance y que no estaba ocurriendo eso realmente, porque aún así sentía una impotencia e indignación que hubiera hecho lo posible para impedirlo...en el momento final tenia frente a mi al "ficticio maltratador" y en lugar de mirarlo se me iba la vista para las Mujeres recien lapidadas que empezaban a rehacerse con la ayuda de otras Mujeres...; yo no puedo evitar meterme en la problematica que se representaba...
Pues hoy mismo se ha sabido de un caso de Violencia de Genero reciente, hoy mismo he sabido de una demostración de Violencia Gratuita de Género de un Israelí contra una Mujer Palestina, hoy mismo he sabido de una respuesta discriminatoria y machista de un Jefe Municipal de una Empresa de Limpieza en Huelva que no se le ha ocurrido otra cosa ante las quejas reivindicativas laborales de las Mujeres bajo su mando que enviarles un folleto en el que les decía tal cual "Prohibido Quejarse" , sólo a las Mujeres no al resto del personal, evidentemente las Mujeres han Protestado más aún contra la prohibición a su Derecho de Expresión, y luego ha salido el susodicho cavernicola queriendo "excusarse" con el pretexto de que pretendía unicamente el pensamiento positivo y que las quejas las sustituyeran por alternativas, ....; Pues está claro "Señor Jefe Municipal" que la alternativa a las quejas por no cobrar a tiempo ó por no tener vacaciones cuando se deben, es precisamente que les pague su sueldo y les de sus vacaciones puntualmente cuando se deben dar, que es lo que le han pedido esas Trabajadoras en sus Quejas... y no Prohibir que se quejen ó reivindiquen...¡Conmigo podía dar...!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

AMIGA...ESTUVO GRANDIOSO...QUE MARAVILLOSO PODER ESTAR PRESENTE EN UN ACTO DE ESTA ÌNDOLE, TENER LA OPORTUNIDAD DE ALZAR LA VOZ...ES QUE DE VERDAD, DECIR ¡YA BAASTA!...¡NO BASTA!

Gracias por traer esta informaciòn...con todo y video...

abrazos

Maria dijo...

Gracias Adelfa por el Comentario, si estuvo bien, l@s alumn@s del Instituto que representaron lo hicieron realmente y estaban muy bien maquillad@s y caracterizad@s para ello; bueno lo que no sale en el video es que las chicas empiezan Alegres bailando y Disfrutando de lo lindo, y cuando se les acercan los chicos, pues al principio Genial como se suele decir, luego la cosa cambia y las buenas palabras, risas y cortejos se convierten en las palizas, insultos...etc. Ultimamente han dicho que además aumenta considerablemente el número de Mujeres Jovenes que sufren los Malos Tratos de sus Parejas en ocasiones simplemente novios...
Desde luego Decir ¡Ya Basta!...¡No Basta! hay que pasar a los Hechos...pero esto da para hablar Muchos más días, no sólo hoy y para Alzar la voz Todos los Días no sólo uno.
No hay de que dar las Gracias, con Mucho Gusto he traido la información, Fotos y Videos...
Abrazos