MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

viernes, 3 de abril de 2009

TRAS EL G20: ¿A QUIEN QUEREIS SALVAR?

Tras el G20: ¿A quién queréis salvar? Las reivindicaciones de las entidades sociales no se han hecho esperar. Los líderes mundiales acuerdan un estímulo fiscal que salvará a los bancos pero se olvidan de los más necesitados, según las ONG. Redacción (03/04/2009)El primer ministro británico, Gordon Brown, cerraba las conclusiones de la reunión del G20 celebrada en Londres explicando que “las decisiones que hemos tomado no resolverán inmediatamente la crisis, pero el proceso ha comenzado". Entre las claves de la cumbre destaca la negativa a las medidas proteccionistas, la mayor dotación fiscal que se ha hecho en la historia para el FMI y un tímido coto a los paraísos fiscales.
Las reacciones de las ONG no se han hecho esperar y algunas de sus preguntas son: ¿dónde quedan las necesidades de las personas de los países empobrecidos?, ¿qué medidas se han tomado para mejorar la difícil situación de las personas desempleadas o en riesgo de exclusión social?
Los líderes del G20 explican en su documento final que reconocen la “dimensión humanitaria de la crisis” y que buscan “crear una economía mundial justa y sostenible”. A lo que entidades como Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) responden que con lo invertido en rescatar a bancos se acabaría con la pobreza "durante 50 años".
“Los 8,4 billones de dólares comprometidos por los países ricos para salvar a sus bancos de la crisis supondrían un paso de gigante para acabar con la pobreza definitivamente", según los cálculos de Oxfam.
Según la ONG, los 8,4 billones de dólares invertidos en inyecciones de capital, compra de activos tóxicos, créditos subsidiados y garantías de créditos equivalen a más de 1.250 dólares para cada hombre, mujer y niño del planeta. El coste anual de sacar a los 1.400 millones de personas que viven en la pobreza extrema (menos de 1,20 dólares al día) es de 173.000 millones de dólares.
Tan sólo una pequeña fracción del dinero invertido…
"Tan sólo una pequeña fracción del dinero invertido por los más ricos en salvar su sistema financiero podrían asegurar el estímulo económico que necesitan los países más pobres, crear redes de protección social y asegurar servicios sanitarios para aquellos que más están sufriendo la crisis", señaló la ONG.
Según Oxfam Internacional, este estímulo debería ser de unos 580.000 millones de dólares anuales que deberían incluir, al menos, 24.000 millones para estímulo fiscal inmediato en los países más pobres, la condonación de deuda y el cumplimiento de las promesas de incremento de la ayuda al desarrollo.
"Cuando miras la cantidad de dinero que ha sido destinada a salvar a los bancos en los países más ricos, es inconcebible pensar que los líderes del G-20 se puedan mantener al margen y permitir que la crisis económica destruya a la vida de los más pobres", afirmó el portavoz de Oxfam Internacional en la cumbre de Londres, Jaime Atienza.
"Los países en desarrollo se están tambaleando por el tremendo frenazo del comercio, la caída de las remesas enviadas por los inmigrantes y la inversión extranjera. Los países más ricos, cuyas políticas contribuyeron a generar la crisis, tienen la responsabilidad de contribuir a resolverla y de ayudar a aquellos que están siendo los más perjudicados", añadió Atienza. Los países representados en el G20 aumentarán la inyección de recursos en más de 750.000 millones de euros, de los cuales 500.000 irán al Fondo Monetario Internacional (FMI), que verá así triplicados sus recursos, y los restantes 250.000 euros se utilizarán para “reactivar el comercio”. El objetivo de esta medida, según los líderes, será “elevar el PIB mundial un 4% y acelerar la transición a una economía verde”.
“Es un insulto a la inteligencia y a la dignidad humana ver la desproporción de recursos que los países donantes han destinado a salvar su banca de la crisis y lo que han destinado en ayuda al desarrollo”, afirma Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam. “El dato del insignificante incremento de la ayuda al desarrollo demuestra la tacañería de los donantes, que encuentran dinero debajo de las piedras para salvar su sistema financiero y parecen miopes a la hora de encontrar los recursos comprometidos para luchar contra la pobreza”, añade.
¿Recuperación ecológica?
Una de las reivindicaciones que entidades como Greenpeace hicieron llegar a los líderes del G20 durante la cumbre fue la de exigir que se comprometieran a poner en marcha una "recuperación ecológica" de la economía.
En el documento final, los países representados en la cumbre se comprometen a otorgar una “orientación ecológica" en las medidas de reactivación de la economía que estudiaron durante la jornada, con el objetivo de "aumentar las ambiciones" de la Cumbre de Copenhague en la que a final de año se negociará el protocolo que a partir de 2012 sustituirá al de Kyoto.
El secretario de Energía y Cambio Climático del país anfitrión, el británico Ed Miliband, destacó en una comparecencia ante los medios de comunicación el "carácter significativo" de que las principales potencias y los países emergentes asuman un compromiso con el medio ambiente. "Es importante que avancemos", declaró.
Así, aunque para las organizaciones ecologistas el documento no es más que “una floja declaración de intenciones sobre la voluntad de acuerdo”, Miliband considera que la mera asunción de esta necesidad es "altamente significativa", puesto que traslada la idea de la "necesidad real" que los miembros del G-20 detectan en la apuesta por la "recuperación ecológica" para reactivar el crecimiento.
El titular de Cambio Climático de Reino Unido reivindicó la necesidad de acometer un debate serio en materia de reducción de emisiones y destacó la trascendencia del consenso recabado, antes de la reunión del G-8 que en julio se celebra en Cerdeña, Italia.
Según los mandatarios, cada país ha asumido compromisos específicos para rebajar el dióxido de carbono que emiten a la atmósfera. Pero Greenpeace denuncia, por ejemplo, que las naciones ricas del G20 no se han comprometido a invertir, al menos, el 1% de su PIB en políticas "verdes".
"Los líderes del G20 representan tres cuartas partes del PIB global; tres cuartas partes del consumo de energía y la misma proporción de las emisiones de CO2. Hasta ahora, parece que no se han dado cuenta de que la continuidad de su prosperidad no está en conflicto con preservar el medio ambiente, sino que depende de ello. A largo plazo, no nos enfrentamos a una elección entre empleos verdes o empleos sucios, sino entre empleos verdes o colapso ecológico y social. Hasta que el cambio climático no esté a en el encabezamiento del comunicado del G20 y en el centro de su pensamiento, el comportamiento de los gobiernos no es sólo científicamente analfabeto, sino económicamente analfabeto," ha declarado John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace en el Reino Unido.
Protestas alrededor de la cumbre
Las manifestaciones de protesta se han repetido en Londres antes y durante la celebración de la cumbre. El miércoles fue el día en el que los disturbios fueron más multitudinarios y se produjeron varios enfrentamientos entre la policía y algunos de los participantes. Fue el día también en que un manifestante falleció, presuntamente de un ataque al corazón, durante el transcurso de las protestas.
Varios centenares de personas, según las agencias de noticias británicas, se congregaron en contra del actual sistema económico, el incumplimiento de los compromisos medioambientales por parte de algunos países y la violación de derechos humanos.
El primer ministro etíope, Meles Zenawi, quien asistió a la cumbre como representante de los países africanos, también estuvo en el centro de las críticas de los manifestantes, quienes denunciaron su implicación en el "genocidio" que tiene lugar en su país.
¿Qué Puedo Hacer yo? Difunde esta noticia. ¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Nos ayudas a difundirla? Puedes enviársela a alguien, reproducirla en tu blog o web (citándonos y enlazándonos, por favor) o menearnos. ¡Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo! Busca en nuestro directorio entidades en tu provincia y ponte en contacto con ellas para participar. También puedes buscar oportunidades de voluntariado en HacesFalta.org Consulta otras noticias sobre la crisis publicadas en CanalSolidario.org. Si quieres encontrar noticias sobre otros temas y organizaciones, te animamos a usar nuestro buscador de noticias. Y si no quieres perderte ninguna de estas informaciones... suscríbete a nuestro boletín semanal y lo recibirás cada martes en tu correo electrónico. También puedes suscribirte vía rss. CanalSolidario.org, 2009
Sólo se me ocurre un Calificativo para los Veinte que se han reunido en Londres, y con el único interés en su Agenda que salvar el Culo de los Bancos y el Suyo propio, sólo se me ocurre llamarles con todas las letras y lo más alto posible: ¡¡¡CABRONES!!!, ¡¡¡Son unos CINICOS CABRONES!!!, ¡¡¡LASTIMA QUE NO SE VOLTEARA ALGUN DIA LA TORTILLA Y ESOS VEINTE ESTUVIERAN EN EL MISMO LUGAR QUE LOS MAS POBRES DE LA TIERRA, SUPLICANDO AYUDA... LA QUE AHORA SE NIEGAN A DAR!!!. La Tristeza y Rabia es que no lo lleguemos a Ver....que se quede sólo en Deseo, aunque si al menos pudieramos Esperar que hubiera Justicia Divina ya que no existe la Justicia Humana para Juzgar y condenar a esa Escoría Política y Económica...

4 comentarios:

HADA 31 dijo...

hola amiga estoy conectada por si gustas platicar un rato

besos tu amiga

luna 45

Anónimo dijo...

...esa escoria polìtica y econòica, cierto Mariaje, se meten millones a los bolsilos como si las vida les fuera a ser eterna, indiferentes con el hambre y el desamparo total de millones de seres humanos en el mundo, si lo que vemos hoy en tantos y tantos paìses con cientos de miles en total desamparo, no es el Apocalipsis, no se lo que serà...

ya me duele el alma, amiga...

Maria dijo...

Hola Luna45, no se si lo de estar conectada se refiere a hoy sabado ó al dia de ayer,pero de todas formas voy a publicar dos entradas pendientes de publicar y luego ya me conecto al messenger por si estás...
Besos, Tu Amiga:
Mariaje

Maria dijo...

Armida, no me extraña que te duela el alma Amiga, eso significa que eres Sensible al Sufrimiento Humano y la Injusticia, y es mucho más de lo que pueden decir otras Personas creemé...; a mi tambien me duele, porque una no deja de escuchar despropositos por parte de los Gobiernos y por parte de la Iglesia, y al mismo tiempo una no deja de Ver y Escuchar Injusticias a nivel Mundial: Palestina, Sudán, Congo, Tibet, Perú,...ahora tambien no se que va a ocurrir entre Japón y Corea (conflicto seguro), los Inmigrantes perseguidos en distintos Paises Europeos: Italia, España,...¡Uff, como para no doler el Alma, Armida, y el Corazón...de impotencia y de rabia!
Un Abrazo Solidario