MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

domingo, 15 de marzo de 2009

OTRO SUR ES POSIBLE- Concurso Cultura-Sur

OTRO SUR ES POSIBLE María Jesús García Martín (España)2
Quisiera que hubiera sido una pesadilla… La reconquista de América, La esclavitud de los indígenas, La destrucción de su cultura, y costumbres, El expolio de sus tierras y riquezas, La explotación de sus recursos para beneficio de Europa y América de Norte. Quisiera que hubiera sido una pesadilla La violencia y explotación laboral, sexual… doméstica Ejercida sobre la mujer y la infancia, Las múltiples violaciones de derechos humanos Y represión contra aquellos que los defienden…
Quisiera que fuera una pesadilla La devastación de los bosques del sur Amazonía, Patagonia Chilena y Argentina… Por intereses puramente económicos Disfrazados de buenas intenciones Y de anuncios televisivos que mienten más que hablan ¿Qué decir de Endesa, Repsol, Acciona, Iberdrola…? La violencia y agresividad ejercida contra los indígenas Para que se dejen expoliar sin trabas ni resistencia, Por parte de las fuerzas de seguridad compradas Con el dinero y el poder de las susodichas empresas
Y también me gustaría que fuera pesadilla La discriminación y el racismo Que sufren cuando llegan a Europa, EEUU Olvidando que también fuimos país de emigrante Huyendo de una dictadura y circunstancias económicas aciagas Quisiera que todo eso fuera una pesadilla Y el futuro del Sur y de nuestra relación con sus gentes Fuera de amistad, concordia, paz, igualdad y justicia.
Poesía finalista del Concurso Cultura-Sur "Entre Mágina y Macondo"
Octubre 2008. www.cultura-sur.com
Este poema responde a mi interés por la interculturalidad de España y del mundo, por la integración de las diferentes culturas y de las personas de todo el mundo que las representan, y mi deseo de que las relaciones entre las personas de todos los países sean de concordia, paz, amistad, integración, justicia, etc. y podamos olvidar el pasado aciago de esclavitud, guerras, discriminación, del que no podemos sentirnos precisamente orgullosos. Yo tengo amigo/as de diferentes culturas y países y me siento agraciada por ello.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

...sobre todo de amistad y justicia, amiga, ya que 500 años despuès aùn sigue siendo una utopìa...


un abrazo

Maria dijo...

Gracias Amiga por el comentario, pues sí sobre todo de Amistad y Justicia...y aunque sea una Utopia de momento, ¡Ojalá llegue a ser una Realidad no tardando mucho! sigamos alzando la voz para que sea posible aunque no podamos hacer otra cosa más que esto...
Un Abrazo

Unknown dijo...

Y aqui estamos amiga...
haciendo sur desde este norte
Inmiscuyéndonos necios
Con la Palabra
Como norma
Como herramienta
Como amorosos sures
En este norte agreste
Y descreido

-Un beso amiga-

Maria dijo...

Muchas Gracias Amigo Humberto, por este comentario en forma de Poesia comprometida y muy Bella. Un Besazo Amigo