MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

martes, 6 de diciembre de 2011

EL COMITE NORMA ANDRADE. DENUNCIA DE LA VIOLENCIA DEL NARCOTRAFICO-CALDERON.

Boletín de Prensa: Norma Andrade
México D.F. a 4 de diciembre del 2011
El COMITÉ NORMA ANDRADE
Denuncia el intento de homicidio en Ciudad Juárez contra la defensora de derechos humanos Norma Andrade, el pasado viernes 2 de diciembre y exige la ampliación y cumplimiento de las medidas cautelares determinadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Norma Andrade es madre de Lilia Alejandra (de 17 años) asesinada en febrero 2001 en Ciudad Juárez, Chihuahua. A partir de entonces junto con Marisela Ortiz fundaron Nuestras Hijas de Regreso a Casa, organización dedicada a apoyar a las madres de las jóvenes y niñas asesinadas y desaparecidas en dicha entidad. Ambas defensoras de los derechos humanos se han caracterizado por el enorme valor de denunciar la impunidad que ha amparado al crimen en el municipio juarense, por lo que han sido agredidas y amenazadas de muerte en reiteradas ocasiones. Motivos por los cuales, Marisela Ortiz y toda su familia tuvieron que exiliarse en Canadá, mientras que Norma Andrade ha permanecido en Ciudad Juárez y su segunda hija, María Luisa García Andrade, ha tenido que buscar asilo en la Ciudad de México frente a las amenazas e intento de asesinato de que han sido víctimas.
El pasado viernes Norma Andrade fue balaceada por un grupo de sicarios al salir de su casa recibiendo cinco impactos de bala. En este momento se encuentra hospitalizada delicada de salud y su hija, María Luisa García Andrade (Malú) regresó a Ciudad Juárez a apoyarla y a buscar la forma de trasladarla de forma segura a la Ciudad de México a fin de evitar la violencia de la que es objeto y salvaguardar su vida e integridad; y también poner a salvo a los hijos que dejó Lilia Alejandra, quienes sufrieron un trauma y gran daño emocional al encontrase al lado de la abuela en el momento del atentado ya que están bajo su custodia. Cabe recordar lo que sucedió a la familia Reyes Salazar a la que le mataron seis miembros y el magnicidio de Marisela Escobedo frente a las puertas del palacio de gobierno de Chihuahua.
Ante las amenazas constantes que ponen en riesgo la vida de la familia Andrade, el estado mexicano no ha cumplido a cabalidad con las medidas cautelares impuestas al mismo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de María Luisa García Andrade y su familia, que ineludiblemente incluye a Norma Andrade (madre de Malu), Jade García Andrade (sobrina de Malu), Kaleb García Andrade (sobrino de Malu), Sarahí Bustos Andrade (hija), Brayan Bustos Andrade (hijo) y Cesar Ivan Enciso Flores (esposo).
Por tanto, exigimos al gobierno de la República Mexicana, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Chihuahua la puntual atención a las medidas cautelares que no han sido garantizadas para toda la familia.
De la misma manera exigimos al Sr Felipe Calderón como representante del estado mexicano frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señale y sancione a las autoridades responsables del incumplimiento de la sentencia expedida el 16 de noviembre del 2009 y obligue al cumplimiento irrestricto de las medidas y su ampliación en favor de la familia Andrade, ya que la omisión de dicho cumplimiento ha puesto en riesgo la vida de todos los integrantes de la familia.
Al gobernador de Chihuahua César Duarte solicitamos que garantice la protección, atención y acompañamiento de la activista Norma Andrade, María Luisa García y sus familiares dentro del estado de Chihuahua, absorba los gastos y conceda todas las facilidades para la realización de trámites necesarios.
PETICIONES:
1. Que la Secretaría de Gobernación garantice las medidas cautelares y verifique su cumplimiento puntual, para la Sra. María Luisa García Andrade y las extienda a Norma Andrade, sus hijos, esposo y sobrinos en primer grado.
2. Salida y protección de la familia Andrade de Ciudad Juárez hacia la ciudad de México. Y que el estado de Chihuahua asuma los costos y gastos que se generen y realice las vinculaciones necesarias para su protección y reinserción social de la familia Andrade como parte del cumplimiento de la sentencia impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al estado.
3. Que el estado de Chihuahua cubra todos los gastos médicos y legales que la situación amerite y los procedimientos generen.
4. Que el estado de Chihuahua garantice la transparencia e investigación del atentado a la luz pública sin dilación y que evite realizar declaraciones que desestimen el caso y desvíen la investigación.
5. Que el estado de Chihuahua reponga los bienes que la familia se ha visto obligada a abandonar por garantizar su vida y la de su familia.
6. Detención inmediata y sentencia de sujetos que perpetraron el atentado.
7. Que el Estado mexicano abra expedientes en las distintas instancias de gobierno como la CONAVIM. Procuraduría social. Y PGR y mantenga informada a la opinión pública y a éste comité, sobre los avances de dichas investigaciones y del caso.
COMITÉ NORMA ANDRADE
Responsables de ésta publicación: Yan María Yaoyólotl Castro, Josefina Mena Abraham, Lol Kin Castañeda, Judith Vázquez Arreola y Humberto Robles.
Para mayor información escribir a:

EL SABADO 2 DICIEMBRE, TUVO LUGAR UNA CONCENTRACION FRENTE A LA SUBDELEGACION DEL GOBIERNO DE AVILA, ORGANIZADA POR LA CNT (Confederación Nacional del Trabajo) en Solidaridad con Ciudad Juarez y en Condena por la Violencia existente en México - 9000 asesinados desde 2008 en Ciudad Juarez y otros Estados cercanos como Chihuahua-. protagonizada por el Gobierno Calderón en Connivencia con el Narcotrafico al que dice combatir ese propio Gobierno. Se corearon consignas como : "Juarez no es cuartel, fuera ejército de él" y "Ni con balas ni metrallas , al pueblo se le calla" .

Desde aquí el Apoyo de una gran parte de la ciudad de Avila, de la CNT y el mio propio a Ciudad Juarez en su lucha contra la violencia del Narcotráfico y del gobierno terrorista de Calderón, ¡No están solos Juarenses, no están solos Mexicanos!

En Proxima Entrada la Crónica de esa Concentración en Avila.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si amiga...la cosa esta que arde y si visos de mejorar...gracias por publicar esto..¡y aqui estoy de vuelta!lista para el siguiente round...

muchos abrazos

Unknown dijo...

Gracias Mariaje!... abrazos solidarios tambien para tí!

Maria dijo...

Muchas Gracias Adelfa, por el comentario, se te echaba de menos y me alegro mucho que estes de vuelta preparada para el siguiente round.
Muchos Abrazos

P.D. Estaba esperando que me enviaran una foto de la concentracion en Avila la chica que se comprometio a ello pero se la debe haber olvidado la foto...

Maria dijo...

Muchas Gracias Humberto, como decia Rafael Mendoza ¡¿quien parara esta locura?!...
Abrazotes Solidarios y Apretados.

Pimienta Negra dijo...

Lo más escalofriante es que los defensores de los derechos humanos caen como moscas, mientras el gobierno mexicano los culpa publicando si tenian antecedentes penales. Ya no recuerdo los nombres de todos los defensores asesinados o desaparecidos.

Maria dijo...

Gracias por el comentario Totlacherin, siento no haberte respondido antes pero tenia el ordenador averiado, luego me lo arreglaron pero no me funcionaba internet y luego se han añadido problemas de calefacción, frío y problemas de salud, que ya parece ir teniendo solución todo...¡Segun dicen No hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo aguante jaja!. Completamente de acuerdo contigo en lo que dices sobre Calderón y en los Defensores de Derechos Humanos que ya han caido y que la impunidad de los culpables no tenga fín...Espero que algún día termine tanto Horror en Mexico y en tantas partes del Mundo
Un Abrazo Muy Fuerte para Tí y para todo México Lindo y Querido