MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

lunes, 24 de enero de 2011

TORTURAS Y MALOS TRATOS A LOS DETENIDOS DEL PAIS VASCO. REPRESION A LA IZQUIERDA ABERTZALE.

La "bolsa", amenazas de violaciones y electrodos y petición de ayuda
GARA > Ultima hora > Euskal Herria DETENCIONES Iñigo González, Gorka Zabala, Jon Patxi Arratibel y Gorka Mayo, los cuatro detenidos que permanecían incomunicados en manos de la Guardia Civil han denunciado torturas. Algunos de ellos han relatado al juez Grande Marlaska los tormentos padecidos. 22/01/2011 20:00:00 DONOSTIA-. La aplicación de la "bolsa" hasta la asfixia, amenazas de violaciones y de electrodos son algunos de los tormentos denunciados por los arrestados y dados a conocer por el movimiento pro amnistía. Iñigo González ha relatado al juez Fernando Grande Marlaska y al médico forense que ha padecido la "bolsa" hasta la asfixia en varias ocasiones y que ha sido golpeado en todo el cuerpo. Durante el tiempo en que ha permanecido en manos de la Guardia Civil ha sido amenazado con la aplicación de los electrodos y con la violación. Su relato incluye también un "duro trato" sicológico, en el que no han faltado las amenazas con sus familiares. Gorka Zabala no se ha atrevido a comunicar los tormentos padecidos al juez y al forense. A su abogado le ha comunicado que ha padecido la "bolsa", que han simulado violaciones y que le han amenazado con los electrodos. Jon Patxi Arratibel ha denunciado ante Grande Marlaska el "infierno" que ha pasado. Ha testificado que en una de las declaraciones policiales realizadas ha añadido a su firma "aztnugal", es decir, laguntza al revés. Ha explicado al juez que ha actuado así para expresar que "necesitaba ayuda en medio de las duras sesiones de tortura". Arratibel también ha denunciado la "bolsa", muchos golpes y simulaciones de electrodos y violaciones. A Gorka Mayo le han sometido a largos interrogatorios sobre la situación política y en torno a la apuesta de la izquierda abertzale. Desde el primer momento de su arresto pidió el "habeas corpus" y comunicó a la secretaria judicial que no iba a declarar. Ante el juez ha declarado que es militante de la izquierda abertzale y que se ratifica en la apuesta realizada. El movimiento pro amnistía ha dado a conocer, además, que el abogados de oficio que ha asistido a Xabier Beortegi ha comunicado al juez malos tratos y el de Iñigo González ha hecho referencia a que podían existir
.............
MI OPINION PERSONAL
No suelo sacar el tema del País Vasco, en buena parte porque es una cuestión más bien delicada y ya sabemos todos/as que significa hablar de ciertas cuestiones como ésta, por menos de nada piensan que estás a favor de ETA sin que eso sea verdad realmente. Por supuesto yo no justifico los Atentados de ETA, pero una cosa son los Atentados y otra muy distinta es la persecución que sufren en el País Vasco muchas personas simplemente por pertenecer a la Izquierda que está más a la izquierda del PSOE...por pertenecer a la Izquierda Abertzale que es la Izquierda del País Vasco como en el territorio español puede existir IU ó Izquierda Anticapitalista. Así pues, hoy me decido a publicar este artículo por tres razones fundamentales:
1º- Una cuestión es justificar el Terrorismo de ETA y otra muy distinta es guardar silencio ante el Terrorismo de Estado. Además, si alguien comete un delito está bien que cumpla condena de prisión por el tiempo que corresponda pero eso no significa que tenga que sufrir Torturas y Malos Tratos, Vejamenes, ...de hecho la Constitución Española en su Artículo 15 cuando defiende el Derecho a la Vida también dice que queda prohibido el uso de la Tortura. Y tanto si el gobierno vasco y el español lo reconocen como si no, en el País Vasco se Tortura y se Maltrata a los detenidos y no siempre son culpables de delitos, a veces son únicamente "presuntos" terroristas y simplemente por pertenecer a la Izquierda ó por defender el Derecho de Autodeterminación del Pueblo Vasco y de estas detenciones y torturas hay casos "a patadas" denunciados incluso por Amnistia Internacional y por otras Organizaciones de Derechos Humanos.
2º- Es una forma de demostrar que aunque se diga que no se Tortura ni Maltrata a los detenidos y a los presos vascos si se hace en la realidad, y a veces como he dicho antes simplemente por pertenecer a la Izquierda Abertzale sin que se les pueda imputar ningún delito de terrorismo ó por defender el Derecho de Autodeterminación del País Vasco; la verdad, tampoco veo que problema hay que el Pais Vasco quiera ir por libre, sin estar ligado a la fuerza al Estado Español, es lo mismo que querer obligar a los Saharauis a ser Marroquies cuando no se han sentido nunca españoles ni mauritanos ni marroquíes y además no les tratan siquiera como si lo fueran...Creo en buena parte que el gobierno español no se atreve a defender el Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui ni quiere reconocer al Estado Palestino, (aunque esta situación también es distinta de la del Pueblo Saharaui por razones que todos sabemos) por si acaso una vez que lo hagan se le rebela todo el País Vasco en defensa de su Derecho a la Autodeterminación.
3º. Además ahora que ETA ha declarado la Tregua permanente, el alto al fuego, para que se pueda avanzar en el proceso de pacificación, democratización y libertad del País Vasco,...me parece que el gobierno español y el gobierno Vasco (PP-PSOE) están quedando fatal al no aceptar ese avance producido y al negarse a aceptar la tregua y a que los Vascos puedan decidir libremente que gobierno quieren de verdad . Es como si el gobierno español tuviera miedo a la Paz en el País Vasco y necesitara que hubiera terrorismo a la fuerza porque si no se acaban sus argumentos para la represión y se acaban también sus bazas electorales. Creo que es un momento inmejorable para la Paz en el Pais Vasco y en el resto de España para poder respirar a gusto sin atentados terroristas, y el gobierno español sobre todo lo está desaprovechando y dinamitando. Creo que nos hubieramos ahorrado mucho sufrimiento y muchas muertes tanto en el Pais Vasco como en España , si desde el principio de la Transición Democrática se hubiera reconocido al País Vasco el Derecho de Autodeterminación, pero ese es mi punto de vista que no tiene porque ser el de todo el mundo.
¡Basta YA de Terrorismo de Estado, Basta YA de Represión en el País Vasco y en toda España, Basta YA de Torturas para tener a la gente sometida al Pensamiento Unico del Gobierno Español sea del PP ó del PSOE!. ¡PAZ Y LIBERTAD EN EUSKADI, EN CATALUÑA, EN TODA ESPAÑA!.

8 comentarios:

MORGANA dijo...

Mariaje,estoy en contra de la violencia y malos tratos,pero me abstengo de opinar con este tipo de gentiza que no tienen escrúpulos a la hora de asesinar a cientos de personas y son unos privilegiados en las cárceles españolas.
Sé lo que me digo.
Besitos.

Maria dijo...

Morgana respeto tu abstención a opinar sobre los ETArras que han asesinado a muchas personas, pero insisto una cosa es que se les condene a prisión por los años que sean necesarios y otra muy distinta es la Tortura que les aplican a muchos de ellos de meterles una bolsa por la cabeza haasta el cuello y apretarla hasta la axfisia ó violaciones sobre todo en el caso de mujeres,...Torturas y Malos Tratos que ni siquiera les aplican a los mismos Violadores y Pederastas a los que si les tratan tan bien que impiden ponerlos en ocntacto con otros presos. Insisto que a veces se aplican Torturas y Malos Tratos incluso a personas del Pais Vasco que no han tenido ninguna relacion con ETA ni han cometido siquiera actos delictivos y les detienen y torturan unicamente por ser de Izquierdas...y de estas Torturas hay Denuncias a patadas e Informes de Amnistia Internacional y del Comité para la Prevención de la Tortura; y además en muchos casos estas Torturas no se dan solo en el Pais Vasco sino en toda España y a otros colectivos sociales: inmigrantes, gitanos, personas de Izquierdas, periodistas,...etc. Este artículo no es sólo contra la Tortura a ETArras sino a personas claramente inocentes a quienes las inventan delitos no cometidos y las obligan a dar nombres de conocidos...
También habría que condenar a los Terroristas que ejercen el Terror desde sus puestos de gobierno y a los que se aprovechan de su posicion de poder como policias, guardias civiles, mozos de squadra, ertzainas, personal de Instituciones Penitenciarias...para difundir el terror y torturar incluso asesinar a personas inocentes...
Yo estoy contra todo tipo de Terrorismo también el de Estado
Besitos

Anónimo dijo...

es que si hacemos lo mismo...somos iguales...¿o cual serìa la diferencia?
¿que moral tendrìamos para reclamar?, la tortura es tortura, no tiene color, raza, o partido polìtico...faltaba mas, solapar algo como eso!

abrazos

Maria dijo...

Igual pienso yo, Adelfa...la Tortura es Tortura y no se puede justificar en ningún caso ni con ninguna persona ni en ningún país
Abrazos

cachos de vida dijo...

Aunque se insiste mucho en que no hay malos tratos a los detenidos, de cuando en cuando se les va la mano.
Un abrazo.

Maria dijo...

Y tanto que se les va la mano Disancor..., hay denuncias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del personal de Instituciones Penitenciarias, Centros de Menores...etc, en todas las Comunidades Autonomas de Norte a Sur y de Este a Oeste.
Un Abrazo

Anónimo dijo...

http://www.memorialdevictimas.org/
los derechos humanos son para todos
Amen

Maria dijo...

Pues si Anónimo, eso es lo mismo que he dicho en la Entrada, que los Derechos Humanos son para todos, por eso no tiene cabida ó no la debe tener la Tortura y los Malos Tratos,...
No he podido pinchar en el enlace porque no estaba activado, pero visitaré la pagina web no te quede la menor duda
Saludos