MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

lunes, 27 de septiembre de 2010

RECUPERANDO EL ESPACIO DE LA SOLIDARIDAD "REAL"

En los últimos años nos hemos venido acostumbrando a oír hablar de macro agencias de cooperación internacional, dependientes de gobiernos estatales o regionales, que cada vez que vemos una gran catástrofe por la televisión acuden al auxilio de la población civil. Siempre, o casi siempre, estas intervenciones son ejecutadas por personas que, a parte de una licenciatura, han cursado masters en cooperación internacional o similares; los llamados profesionales del tercer sector. Estas agencias, o el concepto de las ONG´s tal y como las entendemos, son relativamente nuevas. Es en los años 90 cuando se crean estas plataformas y aparece un marco legal dando cobertura a este tipo de entidades con el objeto, a mi juicio, de desactivar los movimientos de solidaridad internacional que habían surgido al calor de los procesos revolucionarios de América Latina, y que contenían un claro propósito militante para así desideologizar la solidaridad abriendo paso al humanitarismo.
A las personas que venimos militando desinteresadamente en el ámbito de la solidaridad, con nuestros pequeños proyectos cargados de ternura, no nos pasa desapercibida este tipo de cooperación que vemos además con ojos críticos. En los últimos tiempos hemos visto como los cooperantes y estas agencias acompañan a nuestros soldados en sus misiones bélicas en Afganistán o Líbano y sin duda, a mas de uno estas compañías nos hace preguntarnos sobre los verdaderos objetivos de las acciones que se pretenden desarrollar en estos lugares, y si responden a una necesidad objetiva reclamada por la población autóctona. Son muchas las campañas que surgen desde poblaciones oprimidas reclamando nuestra atención y son muy pocas las que encuentran eco en nuestros países de origen.
No es extraño por ejemplo viajar a Palestina y encontrarse con un recelo creciente en la población que una y otra vez viene reclamando que se trabaje en los países originarios de la ayuda para cambiar las políticas de nuestros gobiernos con respecto al país ocupante; Israel. Un claro ejemplo de esto es el llamamiento que hicieron decenas de ONG´s palestinas en el año 2005 a que organizaciones de todo el mundo se sumarán a la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel, campaña por otro lado muy alejada del concepto humanitario y a la que pocas ONG´s españolas se han sumado de manera activa. A esta campaña, por el contrario, se han sumado universidades, artistas de reputado prestigio, sindicatos, etc. y ha provocado que incluso Israel este estudiando una ley que castigue a las ONG´s israelíes que colaboren con ella, con la disolución de estas entidades y la prisión para sus miembros como represalia a una marea que crece día a día en todo el mundo.
Otro claro ejemplo es el llamamiento hecho por la población de Gaza a la ruptura del bloqueo por todos sus medios y que ha desembocado en una marea de Flotillas con este objetivo desde Europa, a la que no se han sumado ninguna de las grandes ONG´s de nuestro país, pero en las que si hemos participado personas a titulo individual o en representación de pequeñas entidades. Estas iniciativas que surgen desde la población destinataria de nuestra cooperación generalmente son propuestas incomodas para nuestros gobiernos y parece ser que también para estas grandes ONG´s de carácter humanitario. Generalmente son los sectores mas comprometidos políticamente con capacidad para comprender las dimensiones de las crisis los que se adhieren a estas propuestas que pretenden atacar el origen de los conflictos; en el caso palestino, la ocupación.
Es necesario echar un vistazo a nuestra historia mas reciente para comprender que estas iniciativas no son nuevas, y que la solidaridad que despiertan por nuestra parte, tampoco. A modo de ejemplo cabe recordar que en los años 80 existían cientos de colectivos de solidaridad con los procesos revolucionarios en América Latina que anualmente organizaban brigadas de solidaridad. Estas brigadas generalmente estaban compuestas por médicos que, cargados de compromiso político y social, marchaban de manera consciente a la primera línea del frente a atender a los compañeros heridos. Los maestros, que también participaban de estas brigadas, también tuvieron un papel protagonista en la alfabetización de los núcleos rurales.
Estas brigadas atendían a la solicitud de los grupos revolucionarios que se encontraban inmersos en una batalla voraz contra las ideas neoliberales procedentes de EE.UU., y que mas tarde se acabarían imponiendo con el consiguiente destrozo social que acompañaría a la contra revolución. En aquella época, era imposible de distinguir los conceptos “cooperante” y “activista”. Uno y otro se fusionaban en compromiso político, sed de justicia social y sobre todo, en un espíritu de compañerismo con nuestros receptores de la solidaridad que permitía compartir en igualdad de condiciones sin el componente paternalista que parece dominar hoy día el ámbito de la solidaridad.
En la actualidad, desde los poderes fácticos ya se han encargado de diferenciar ambos conceptos de una manera básica entre buenos y malos. Se ha hecho una diferencia tendenciosa con el objeto de acallar la disidencia, social y política, en su democrático derecho de pronunciarse ante lo que se consideran injusticias de las cuales nuestros gobiernos son cómplices. Los últimos acontecimientos ocurridos en las aguas del Mediterráneo, cuando Israel atacó a la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza, podríamos enmarcarlos en un resurgir del compromiso social y político que ya se practicaba desde mucho antes de la profesionalización de la solidaridad. La oportunidad que presentan las nuevas tecnologías, la comprensión de otras realidades y el respeto por ellas, y sobre todo, una coordinación efectiva de mínimos por parte de diferentes organizaciones de Europa, ha permitido que personas de todo el mundo coincidan en acciones, amparadas por la legalidad internacional, que permiten poner de relieve el conflicto palestino y su verdadera naturaleza. No sería exagerado decir que la globalización de la solidaridad ha demostrado que puede cambiar la realidad política de las regiones mas convulsas del mundo, con algo tan antiguo como los buenos deseos y la determinación ideológica como herramientas para combatir la injusticia y las ideologías dominantes que la sustentan.
Esta naciendo Rumbo a Gaza como alternativa al entretenimiento bien intencionado pero inerte en resultados a la hora de atajar los problemas del pueblo palestino, que no son de origen humanitario sino políticos, y que proponen las grandes elites de la cooperación, las del master y licenciatura. Solo las personas, los ciudadanos y ciudadanas con o sin licenciatura, podemos cambiar la injusta realidad de Palestina, como antaño; con voluntad, con sentido de la justicia, con determinación y compromiso con los compañeros que padecen la opresión, de tu a tu, sin protocolos que convierten a unos en súbditos de nuestra ayuda y a otros en garantes de su humanidad, como hermanos sumados a su causa en busca de la justicia y la libertad. Es tiempo de pasar de las palabras a los hechos. Manuel Tapial, Barcelona 25 de septiembre 2010. ................................................................
Prueba de lo mediatizadas que están las Grandes ONGs, esas que también piden Masters y Experiencia previa de varios años y algunos requisitos más que no tienen nada que ver con la verdadera valía de las personas para prestar un Servicio a los Más Desfavorecidos, está en ONGs como Amnistia Internacional cuyo Directivo forma parte de la Trilateral (es decir las élites poderosas estadounidenses como el Club Bilderberg) que fomenta unas Campañas de Solidaridad u otras según los intereses que estén por medio y por ejemplo hace Campañas con "ánimo humanitario" pero tendentes a desestabilizar países como Irán ó Cuba ya que los gobiernos de estos países le caen muy mal al gobierno de Obama y sin embargo no ponen ningún interés en dar con el paradero de una Blogger Iraki desaparecida y amenazada de muerte, porque esta blogger pertenece a la Resistencia Iraky que se opone a la invasión de las Tropas Extranjeras en Irak y Afganistán y claro como en este caso el Terrorismo es del Gobierno Estadounidense y del gobierno títere de Al Maliki pues no trae cuenta hacer una Campaña de Solidaridad a favor de alguien que se opone a los intereses imperialistas de EEUU. Pero se podría decir igual de otras grandes ONGs por ejemplo Codepink que gestionaba la Marcha por la Libertad de Gaza pero que como iban más en plan "rollo hippie-pacifista estadounidense" pues fueron faciles de engañar por la esposa de Mubarak para que únicamente pudieran entrar unos poquitos en Gaza y dejar desacreditados a todos los demás Activistas....¿qué decir de Cruz Roja, Caritas, Manos Unidas,...? pues otro tanto de lo mismo...mediatizadas totalmente por las políticas de los que están al frente de las mismas, en unos casos por las políticas del gobierno de turno y en otros casos por la Iglesia Católica. Por ejemplo, ¿sabian que Manos Unidas hasta hace unos años tenía un Equipo Humano más progresista y actual, y lo cambió Rouco Varela por otro equipo de personas más a su gusto?,...pues ahora es al equipo de Manos Unidas que implantó Rouco Varela al que han concedido el Premio Principe de Asturias, en lugar de otras candidaturas que probablemente merecían tanto ó más el Premio Principe de Asturias a la Concordía, vamos como para no pensar que esa ONGs está mediatizada politica y religiosamente como la que más...
En fín, yo tampoco entiendo mucho por que tanto interés en aspirar a los Premios Principes de Asturias por parte de Organizaciones que se suponen independientes de poderes políticos y religiosos, ...supongo que más que nada por el prestigio ó el dinero con el que están dotados esos Premios, pero si luego volvemos a lo mismo, para tener que depender ideologicamente de quienes conceden los Premios, Ayudas, Subvenciones... creo que es mejor apostar por la autofinanciación aunque sea con ayudas de socios, activistas,...y ser ante todo independientes e imparciales para defender realmente la Justicia, la Igualdad, la Libertad y no las ideas políticas ó religiosas de quién te avala económicamente.
* Más información sobre caso de Sakineht mediatizado hasta el extremo y sacado de contexto interesadamente, en http://mentirassobreelislam.blogspot.com , www.rebelion.org , www.webislam.com
* Más información sobre Rumbo a Gaza en su Blog Cronicas desde Gaza y en el blog Rompiendo Muros

12 comentarios:

MORGANA dijo...

¿No estabas apartada del mundo virtual?
Muy buena entrada Mariaje.
espero que todo vaya bién.
Besitos.

Anónimo dijo...

Interesantìsima esta reflexiòn-historica que se hace por las ong´s que al final no dejan de convertirse en grandes corporaciones con "compromisos" circunstanciales, dependiendo de quien las maneje y sus ideales o los gobiernos que las protejen econòmicamente.

p.d. a mi tambien me caen mal los gobiernos de Cuba, Iran...y Venezuela, sin ser para nada pro-gringa...¿Hasta cuando los extremismos?...

abrazos

la voz dormid@ dijo...

Sabes? a veces he colaborado con alguna ONG cuando ha habido una catástrofe en el mundo, he ido al banco y he echo mi aportación, pero siempre me he quedado con la duda si ese dinero llegaría, a quien realmente lo necesita.

Ahora en los tiempos que corren si queremos ser solidarios podemos serlo con la gente que nos rodea gente que se han quedado sin hogar, hoy mismo he ayudado a una chica que está pasando por una situación difícil
y cuando ves la expresión de su cara de agradecimiento. esto vale la pena hacerlo.
Un Beso!!

MORGANA dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Tienes un regalo en mi blog.
Besazos.

Tita la mas bonita dijo...

La solidaridad, tan relativa como la generosidad y la tolerancia frente a la injusticia social!

Un Besito Marino

Maria dijo...

Morgana, Gracias, ya ves los problemas hacen que una aparezca y desaparezca como el Guadiana jeje, esta noche espero volver a tener internet en casa normalmente pero con otro operador distinto. Sigo con problemillas de salud tambien pero ya menos...Pasare a por tu regalo en cuanto tenga mas tiempo para conectarme como es debido
Besitos

Adelfa, Gracias, ando con p0oco tiempo para responder por hacerlo desde la biblioteca publica. Abrazos

Gracias Voz Dormida, asi es, no hace falta ser de una gran ONG para poder ayudar. Un Beso

Gracias por el comentario Tita
Besitos Guapa

FILOSOFIA Y MAS... dijo...

Hola mi muy estimada amiga Mariaje15.

Vengo en busca de ti, hace un par de días que no se más de ti, espero te reportes pronto.

Abrazos amiga.

Maria dijo...

Gracias Edwin, por tu preocupacion y por pasar por mi blog, he tenido problemas serios de salud no solo con las muelas sino un amago de colico al riñon, ya estoy mejor ó eso creo, y luego aparte he tenido muchos problemas con los indeseables de Telefonica/Movistar porque me cortaban la conexion sin ton ni son, los llamaba para arreglarlo y no arreglaban nada...en fin un desastre, al final me cabree con ellos y me di de baja de telefónica. He estado 3 0 4 dias sin conexion a internet contando hoy hasta esta noche, y ahora tengo internet en casa pero con otro operador de telefonia...espero ponerme al dia pronto con los comentarios y las entradas...
Un Abrazo Fuerte

Me paso por tu blog

Javier Muñiz dijo...

Hola bello e interesante blogg, bonita entrada, gracias por compartirla, te encontré en un blogg común, si te gusta la poesía te invito al mio, será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, buen día, besos.

Maria dijo...

Gracias por el comentario don vito, me alegro te haya gustado el blog y me pasaré por el tuyo claro que sí...
Besos

Javier Muñiz dijo...

Hola Mariaje, gracias por tu visita y por tus palabras en mi casa, es la tuya también, pasa buena tarde,besos.

Maria dijo...

Gracias don vito. Buen Fin de Semana. Besos