MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

jueves, 16 de septiembre de 2010

¿CUANTOS CIEs HAY EN ESPAÑA?. DERECHO A LA INFORMACION PUBLICA. CIERRE DE LOS CIEs YA MISMO

¿Cuántos CIE hay en España? Vuelva usted mañana... Por: apdha el 14/09/10 12:41

La foto es de gaelx en Flickr Migreurop denuncia “falta de transparencia” de la Administración a la hora de facilitar información sobre los CIE. Reivindican el cierre de estos centros y, mientras sigan abiertos, exigen una gestión transparente y el respeto de los derechos de las personas allí internadas.

A raíz de una investigación sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros en España, Italia, Portugal y Grecia durante los últimos 10 años, llevada a cabo por el Observatorio del Sistema Penal de los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona Migreurop y el propio OSPDH denuncian las dificultades para acceder a datos e información referida a personas internadas en estos Centros.

Habiéndose dirigido varios escritos a la Administración e incluso habiendo ejercido el derecho de petición (derecho fundamental reconocido en el art. 29 de la Constitución española) demandando datos como el número de centros de internamiento existentes en territorio español, el número total de personas extranjeras internadas en esos centros durante los últimos diez años o número real de personas expulsadas, y no habiendo obtenido ninguna respuesta, ambas entidades, presentarán en los próximos días, una queja ante el Defensor del Pueblo, ya que considera que:

-La publicidad, transparencia y difusión a la ciudadanía y a la sociedad civil de información relacionada con las acciones de la Administración que afectan a derechos fundamentales de los ciudadanos, como es el caso de la privación de libertad en Centros de Internamiento de Extranjeros, es un elemento clave en la consolidación de una sociedad democrática avanzada.

- Es obligación de toda administración pública facilitar lo máximo posible la labor de investigación, en especial si la materia de estudio es de tanto calado como los derechos fundamentales.

La plataforma Migreurop y OSPDH reivindican en última instancia el cierre de estos Centros de Internamiento de Extranjeros al considerar que no se puede privar de libertad a una persona por una falta administrativa y mientras tanto, solicita una gestión transparente de los mismos y el respeto de los derechos de las personas allí internadas. Migreurop en España está integrada por: Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), Federación de asociaciones SOS Racismo, Federación Andalucía Acoge, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Asociación ACSUR-Las Segovias y la Asociación de Abogados Europeos de Inmigración y Extranjería (ABEDIE). ¿Y qué puedo hacer yo?

También puede interesarte: ¿Centros de Internamiento de Extranjeros o cárceles de inmigrantes? y “Quiero saber cuántos inmuebles tiene Defensa en Madrid… Vuelva usted mañana (sobre el derecho al acceso a la información pública)

Lee el informe Voces desde y contra los CIE de Médicos del Mundo, SOS Racismo y Ferrocarril Clandestino.
¿Un Guantánamo en Madrid? Mira este video
Puedes leer otras noticias relacionadas con la inmigración publicadas en CanalSolidario.org o encontrar oportunidades de voluntariado en este ámbito en hacesfalta.org

9 comentarios:

Anónimo dijo...

España, Italia, Portugal y Grecia ...¡que casualidad!, 4 de los paìses europeos con las mas tristes historias relacionadas a dictaduras crueles...y con los mayores ìndices de emigraciòn de los años 40´s hasta finales de los 60´s ¡POCA VERGUENZA!

abrazos

la voz dormid@ dijo...

Es una pena que el gobierno o gobiernos en general no atiendan a los inmigrantes como se merecen, no hay derecho y es que a veces no pensamos que a nosotros también algún día podríamos tener la necesidad de inmigrar como ya paso hace tantos años, los Españoles están en Argentina buscando trabajo y ahora es al revés.

La vida son ciclos y hoy estas arriba y mañana abajo.

Un abrazo!!

Maria dijo...

Si Adelfa, tienes razón ¡QUE POCA VERGUENZA!, yo diría que Ninguna, pero es ¿conocen lo que significa tener VERGUENZA? lo dudo mucho.
Abrazos

Maria dijo...

Cierto Voz Dormida, la vida son ciclos, hoy estás arriba y mañana abajo, de hecho hay gente que ha ganado mucho y luego se ha visto pidiendo en la calle, pero como los gobernantes se las apañan siempre para estar arriba sea como sea pues ellos no entienden de ciclos...y lo peor no es ya que no les traten como se merecen sino que incluso les Maltratan en esos Centros de Internamiento ó a ver sino ¿que problema tienen en que Medicos del Mundo entren en los Centros a revisar la salud de los inmigrantes que están allí...? algo esconden y más bien malo...¡A saber en qué condiciones estarán viviendo...!
¡UNA DESVERGUENZA TOTAL!
Un Abrazo

la voz dormid@ dijo...

Hola Mariaje:

Vengo para ver si me puedes ayudar mi blog no actualiza y no se como arreglarlo haber si tu sabes y me comentas.

Gracias un abrazo!!

la voz dormid@ dijo...

Mariaje, ya está solucionado, es toco donde no debo, ahora ya esta arreglado.

Gracias..Un Abrazo!!

Maria dijo...

No sé Voz Dormida, a veces hay esos problemas con Blogger Eh!, a mi también me ocurre a veces con las entradas y con los comentarios, es cuestión de esperar a que se resuelva sólo...ó ir a Ayuda y dejar un comentario. Otra Amiga estaba preocupada por lo mismo en estos dias...
Un Abrazo

Valeria Villasenor dijo...

Que triste noticia Mariaje, se les olvida a tantas personas que todos los seres humanos somos hermanos y que tenemos que apoyarnos mas alla de la nacionalidad o raza de la que provengamos, ademas de que los migrantes son el producto de un sistema capitalista rapaz que tiene en la ruina a paises enteros, nadie se va de su pais y abandona a su familia nada mas porque quiere, muchas veces no les queda de otra para poder sobrevivir dignamente y es una pena que en vez de apoyarlos los reciban en tantos lugares con medidas racistas y deshumanas. Si quieren que haya menos migranbtes deberian por empezar a cambiar el sistema selectivo capitalista que provoca las migraciones en masa cuando las economias de los paises pobres colapsan. Y lo ironico es que son los paises ricos los que alguna manera establecen ese mismo sistema, si asi lo quieren que se atengan a sus consecuencias.

Maria dijo...

Muchas Gracias Tanya por pasar por el Blog a dejar tu valioso comentario, con el que estoy plenamente de acuerdo; así es, las olas de migraciones en masa se deben fundamentales al Capitalismo que arrasa con los Recursos de los Países mayoritariamente pobres en su afán de ganancias... por eso la gente pobre tiene que emigrar después en mejora de un futuro a los países que les han expoliado, y encima vienen aquí y les responden con medidas racistas, persecución, encarcelamiento y torturas. Hay que empezar por Abolir el Capitalismo para que la gente pueda tener futuro en sus paises naturales y no tenga que verse obligados a emigrar, si el Capitalismo sigue en Pie que los Capitalistas se atengan a las consecuencias. Si por mi fuera, ya se había Abolido ese Sistema Capitalista Expoliador y Criminal.
Abrazos