MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

domingo, 21 de febrero de 2010

EL AYUNTAMIENTO DISEÑA UN PLAN DE EMERGENCIAS PARA 32 IGLESIAS

El Ayuntamiento diseña un plan de emergencias para 32 iglesias El proyecto definitivo estará preparado en abril pero ya se han concluido el trabajo para 13 templos. El resultado incluye fichas e imágenes por ordenador con el interior y el exterior Presentación del proyecto en los trece primeros templos de la ciudad. Antonio Bartolomé Beatriz Mas
El Ayuntamiento de Ávila diseña un plan para actuar en caso de emergencia en 32 iglesias abulenses. Es un proyecto que está previsto terminar en abril pero que ya cuenta con una primera parte, el proyecto para 13 templos. Se trata de San Vicente, San Pedro, Santiago, San Esteban, San Juan, San Martín, San Nicolás, Santo Tomás, San Segundo, Santa María de la Cabeza, San Andrés, San José y La Santa.
Según explica el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, es un plan de protección, conservación y catalogación ante emergencias para el conjunto histórico. Para ello se realizó un trabajo conjunto entre el servicio de protección de incendios y los responsables de patrimonio, en colaboración con el Obispado. Con él, y cuando se incluyan todos los templos, se dispondrá de un plan de actuación para emergencias perfectamente útil y que ayudará a que estos monumentos y el arte que contienen estén más seguros.
El resultado es una nueva catalogación, con información en fichas y en formato virtual, donde se pueden ver los templos, una visión interior, exterior y aérea de toda la infraestructura para conocerla con facilidad y poder mantener el control si se produce una situación de emergencia.
Pero la iniciativa es más ambiciosa y no pretende únicamente salvaguardar el edificio que forma parte del patrimonio de nuestra ciudad, sino que también se realiza una nueva catalogación de todas las obras de arte, dotándolas de piezas de colores: rojo, amarillo y verde, según su importancia y, por tanto, dando una ordenación para salvarlas.
Imágenes e información.
Para conseguirlo se ha realizado un trabajo de documentación, para lo que también se contó con una empresa privada, para disponer de la información de todas las dependencias de los edificios y el exterior. Para ello se utilizan imágenes para poder recorrer el edificio y no dejar ningún rincón oculto. Además se dispone de un plano guía en planta para situar al usuario dentro del templo, donde se encuentra y también permanecer activo en el edificio. Al fin y al cabo, se trata de una visita virtual pero con fines prácticos en la que colaboró la Universidad de Salamanca.
Además de esta visita se cuenta con otro tipo de información, por ejemplo dónde atacar el foco de un fuego, estudios patológicos sobre afecciones del templo, identificación del titular del edificio, condiciones de accesibilidad, localización de aguas, recorridos principales y alternativos, áreas de trabajo, zonas de riesgo o información característica del edificio.
Toda esta información se divide, según comentó Alfredo Delgado, jefe de Bomberos, en tres partes. La primera de ellas es de protección contra incendios, con un estudio del edificio, sus riesgos y conclusiones sobre cómo mejorar. Después existe un plan de salvaguarda, con la catalogación de las obras, cómo extraerlas y dónde llevarlas y, por ultimo, un informe sobre las patologías del edificio.
A la presentación de este trabajo, que ha supuesto una inversión de 110.000 euros, acudió el obispo, Jesús García Burillo, que recalcó la importancia del patrimonio y, por tanto, la necesidad de protección y seguridad «que sólo la administración puede alcanzar».
********************************************************
Aquí se ve la preocupación del PP por la Crisis Económica y por el Desempleo consecuencia de la Crisis y los desempleados. Para quién no lo sepa aún las Competencias sobre Empleo en España están transferidas a las Comunidades Autónomas y la Comunidad Autónoma de Castilla y León está Gobernada por el PP, el Ayuntamiento de Ávila también está Gobernado por el PP,...y registramos los mayores índices de Desempleo de toda la Comunidad Autónoma, pero al Gobierno del Ayuntamiento de Ávila le preocupan más las hipotéticas Emergencias que puedan sufrir los 32 principales Templos de la Ciudad de Ávila que el Desempleo y las consecuencias sufridas por una gran mayoría de los Abulenses...¡ Lo que hay que ver...!.
De hecho, hace sólo unos meses el Servicio de Intermediación de Empleo del Ayuntamiento estaba "en cuadro" en cuanto a Personal, quiero decir había Personal Insuficiente para poder atender a los Desempleados que llegaban a inscribirse y para atender otros Servicios que se prestan en la misma Oficina hasta el punto de que a veces estaban 4 personas en toda la Oficina de un Total de 15 personas que normalmente tendrían que formar la Plantilla y las únicas Personas que estaban trabajando tenían que estar pendiente de que acudiera una compañera a sustituirles tanto para entrar al cuarto de baño como para salir a desayunar, no digo más... La situación estaba así porque al hecho de que hubiera una ó dos personas de baja por enfermedad, otras dos ó tres de baja por maternidad...había que añadir las compañeras que estaban de vacaciones, y esta situación hasta cierto punto puede ser normal, si no fuera porque el Ayuntamiento de Ávila no cubre Sustituciones de Bajas por Maternidad ni de Bajas por enfermedad y menos aún cubre Sustituciones por Vacaciones... Yo había oído que esta situación se debía a que el Ayuntamiento de Ávila estaba en quiebra económica, sin dinero y claro así no se puede contratar a nadie, y dependían exclusivamente de las Subvenciones de Programas Europeos para contratar a Personal por situaciones puntuales durante 4 ó 5 meses, Personal Seleccionado por la Oficina de Empleo de Ávila que depende de la Junta de Castilla y León. Todo esto, aparte de la cantidad de Desempleados Nacionales e Inmigrantes, que cada día llegan a entregar el curriculum Desesperados por encontrar un Trabajo, muchos de ellos procedentes de las Fábricas que habían cerrado y estaban ejecutando Eres (expedientes de Regulación de Empleo): LEAR, NISSAN, Carrefour,...procedentes de la Crisis de la Construcción ó de los comercios que cierran cada día...
Pero ayer ya me quedé "de Piedra" cuando leí en el Diario de Ávila que el Ayuntamiento había invertido 110.000 Euros que aunque parezca que no es mucho, dan para mucho, en planes de Restauración de 32 Iglesias -no una ni dos sino 32, posiblemente todas las Iglesias que hay en Ávila- para prevenir hipotéticas Emergencias, pero no una Restauración de Emergencia sino que se estaba dotando a los Templos incluso de medios tecnológicos para acceder de un vistazo a cada rincón del Templo por muy oculto que esté, ¿estarán poniendo también videocámaras para observar a cada Creyente que acuda a la Iglesia a rezar ó simplemente a ver la Iglesia?...y no pude por menos de preguntarme, ¿qué entiende el PP por preocuparse de la Crisis Económica y de los Desempleados? , cuando resulta que da más importancia al Estado de las Iglesias y a hipotéticas Emergencias en las mismas...que a la situación de los Cientos de Desempleados que no solamente buscan un Empleo sino que tienen que acudir cada vez más en busca de ayuda a los Comedores Sociales ó a por Ropa ya sea en Caritas ó en la Cruz Roja. Porque 110.000 Euros, no es que le resuelvan los problemas a todos los Desempleados pero si podrían resolverle la difícil papeleta a muchas Familias si al menos por unos meses les dieran un Empleo en el Ayuntamiento ó les dieran una Ayuda Económica los Servicios Sociales, pero cuando hay Crisis Económica el Gobierno del PP lo primero que recorta son los Servicios Sociales y los Empleos...eso sí a los Sacerdotes y a las Iglesias nunca les puede faltar de nada...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

como dirìan por ahì...genio y figura....hasta la sepultura...¡¡QUE POCA!!

Abrazos

Maria dijo...

Gracias por el comentario Adelfa y Buena Semana.
Abrazos

Lucero dijo...

aveces estos plan de emergencia se quedan en el papel, piden fondos y los gastan en otras cosas, pero bueno en otros casos si nos sirven de ayuda, espero estes bien amiga, besitos y buena semana

Maria dijo...

Lucero, el problema no es precisamente que estos planes de emergencia para las Iglesias se queden en papel, que me da a mí que tratandose de las Iglesias no va a ser así precisamente-de hecho los 110000Euros ya se han invertido y solo se han aplicado los planes en 13 Iglesias ¿cuanto será el total para las 32 Iglesias?- EL VERDADERO PROBLEMA ES QUE ESOS PLANES DE EMERGENCIA Y ESE DINERO INVERTIDO SE DEBERIAN APLICAR A SALIR DE LA CRISIS ECONOMICA Y COMBATIR EL DESEMPLEO QUE ES LA VERDADERA EMERGENCIA...LOS TEMPLOS SEGURO QUE PODIAN ESPERAR Y SI NO PUES QUE LO FINANCIE EL OBISPADO, LA IGLESIA CATOLICA DE SUS PROPIOS PRESUPUESTOS QUE PARA ALGO ESTAN INCLUSO EXENTOS DE DECLARAR AL FISCO.
Espero que también estés bien, Besitos y Buena Semana