MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

martes, 2 de junio de 2009

MEXICO: DDHH EN CHIAPAS SIGUEN SIENDO VIOLADOS

México: Derechos Humanos en Chiapas siguen siendo violados El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas divulgó el informe "Balance Anual 2008 de Derechos Humanos", que se enfoca sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas Adital Hoy 18:13 www.kaosenlared.net/noticia/mexico-derechos-humanos-chiapas-siguen-siendo-violados El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) divulgó ayer (28) el informe "Balance Anual 2008 de Derechos Humanos", que se enfoca sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas, México. Elaborado entre los meses de marzo de 2008 y marzo de 2009, el documento confirma las tendencias en relación con el aumento de la violencia contra los pueblos que se organizan y luchan por la defensa de los derechos fundamentales.
De acuerdo con el informe, las políticas económicas siguen afectando a la población. La política, que todavía gira alrededor del capital, privilegia a pocos empresarios en detrimento de la mayoría de los trabajadores que viven en el estado de Chiapas. Tales políticas, según Frayba, han generado reacciones por parte de la población para defender los derechos que les corresponden.
Mientras tanto, el documento afirma que esas acciones terminan ocasionando represiones que contemplan los mismos planes económicos capitalistas, "pues traen consigo reformas legislativas que dan como resultado, en algunos casos, leyes que se suavizan para que los inversores exploten los recursos, violando los derechos laborales, el medio ambiente y el territorio de los pueblos indígenas", explica.
De esta forma, de acuerdo con el informe, las políticas que privilegian al capital despiertan en la población "la consciencia de luchar, resultado de la misma indignación ante la injusticia sistémica". Consciencia que es reprimida por el Estado mexicano, que persigue y castiga a la población movilizada y organizada.
"También, cada vez es más evidente que ‘el Estado mexicano’ funciona para sustentar a unas pocas personas en el goce de sus privilegios y en el monopolio de las riquezas a cambio de mantener a la mayoría de la población en una situación de pobreza extrema. Queda claro también que quien detenta privilegios no está dispuesto a cederlos y los defiende haciendo uso de todos sus instrumentos e infraestructura que le otorga el ‘Estado’ y el conocido ‘estado de derecho’", afirma.
En Chiapas, esa situación de no respeto de los derechos humanos se evidencia en la persecución de los grupos organizados y movilizados contra este sistema capitalista. De acuerdo con el informe, los tres poderes -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- están involucrados en tales faltas de respeto. Según el documento, diputados locales aprueban leyes y decretos presentados por el gobernador destinados a reprimir a quienes reivindican y luchan para defender los derechos a través de manifestaciones, expresiones y protestas.
El Poder Judicial "se constituye en el ‘legalizador’ de los delitos fabricados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que realiza averiguaciones previas contra personas integrantes de los movimientos sociales disidentes". Según el documento, la PGJE actúa a partir de informaciones de la "inteligencia militar" y, después, "se esfuerza para armar acusaciones sin sustento". Así, el Poder Judicial (a pesar de evidencias encontradas en los expedientes penales que los integrantes de los movimientos sufrieron agresiones y torturas), ratifica las acusaciones y somete a los acusados a juicio.
"Recordemos además que, a pesar de que el actual gobierno del estado de Chiapas se presenta como un gobierno progresista y respetuoso de los derechos humanos, es en realidad, responsable de las graves violaciones de los mismos; en la memoria de la población se hallan: la ejecución de seis campesinos habitantes de la comunidad de Miguel Hidalgo, municipio de La Trinitaria, que por pretender administrar su centro ceremonial de Chinkultik fueron asesinados por la Policía Estatal Preventiva (PEP). La detención injusta de, por lo menos, catorce personas del MOCRI-CNPA-MN y siete indígenas tseltales de ‘La Otra Campaña’, constituyen en este momento los presos políticos del actual gobernador Juan José Sabines Guerrero", resalta.
El informe completo sobre la situación de derechos humanos en Chiapas está disponible en el sitio de la Frayba: http://www.frayba.org.mx/ Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com Más información: América Latina Derechos Humanos Guerra / Criminalización / Represión México

4 comentarios:

HADA 31 dijo...

HOLA GUAPA

SIGUES DE VACACIONES DESCANSANDO VERDAD

BUENO TE DEJO MIL BESITOS Y ESPERO QUE UN DIA TE CONECTES AL MESSINGER PARA PASARTE UNA IMAGENES HABER COMO LAS VES TU

BESOS

MORGANA dijo...

HOLA CIELO...DESDE LUEGO ES HORRIBLE QUE SIGAN SUCEDIENDO ESTE TIPO DE COSAS.
UN BESOS CORAZON.MJ

Maria dijo...

Hola Amiga Luna45, pues si, sigo de vacaciones hasta el martes siguiente incluido, y estoy sola hasta el sabado porque mi Amiga se ha ido a Conocer Granada con otra Amiga y Compatriota suya que habia ido a visitar Polonia y hoy se acercaba a Madrid para ir las dos a Granada, asi que a las 7 de la mañana ha salido de Avila para Madrid y destino a Granada, ¡es muy Viajera, jaja! y viene el sabado de mañana cuando ya haya dejado a su amiga en el Aeropuerto de Madrid. Asi que esta tarde si estas conectada aprovechamos a hablar mas despacio y ya te cuento. Besos

Maria dijo...

Gracias Maria Jose, pues si es Horrible que sigan sucediendo Vulneraciones graves de los Derechos Humanos y por Desgracia por todo el Planeta, pero poco podemos hacer la Gente de a pie,los que no tenemos ni dinero ni poder, como no sea alzar la Voz para Denunciar estos hechos lamentables allí donde podamos...
Besos Corazón. Esta tarde a ver si me paso por tu Blog con más calma... BESOS