MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

viernes, 12 de junio de 2009

12 JUNIO, UN DIA PARA DECIR NO A LA EXPLOTACION LABORAL INFANTIL

12 de junio, un día para decir no a la explotación laboral infantil Quedarse en casa cuidando de los hermanos y no ir a la escuela, pasar horas en fábricas, servir en una casa ajena, ser víctima de explotación sexual… El Día Mundial contra el Trabajo Infantil denuncia todas estas situaciones.
Redacción (08/06/2009).
Ligero, peligroso y muy peligroso. Así tipifica la Organización Mundial del Trabajo las diferentes formas de trabajo infantil existentes. En todo el mundo, más de 150 países han ratificado la normativa internacional para proteger a los menores de la explotación laboral y, aún así, más de 100 millones de niños y niñas trabajan en condiciones que pueden ser peligrosas. Esta situación se denuncia cada 12 de junio, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
La pobreza, las injusticias sociales, la etnia, las diferencias entre campo y ciudad, etc, llevan a muchos niños y niñas a trabajar, la mayoría en países donde la economía sumergida juega un papel importante, como explican organismos como la OIT y UNICEF.
Millones de niñas dejan de ir a la escuela para dedicarse a cocinar y limpiar en casa o a traer agua o combustible recorriendo largas distancias. Muchas otras, como las llamadas petites bonnes en Marruecos, pasan hasta 15 horas trabajando en el servicio doméstico de casas ajenas, en condiciones de explotación.
En otros países en conflicto, niños y niñas son explotados como mano de obra en grupos armados, y en numerosos lugares del sudeste asiático, América Latina y Europa del este millones de menores son explotados y obligados a trabajar en el mercado del sexo, como denuncian entidades como Ecpat.
Reforzar las redes educativas, sensibilizar a administraciones y familias, impulsar programas de transición entre el trabajo y la escuela y fortalecer actores como los sindicatos son algunas de las iniciativas en marcha por parte de entidades sociales y organismos internacionales para paliar la situación.
¿Qué Puedo Hacer yo? Conoce los programas de sensibilización de Ecpat sobre los derechos de la infancia. Participa en la iniciativa. También puedes informarte leyendo el informe Esclavos Puertas Adentro de Save the Children. Difunde la idea. ¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Nos ayudas a difundirla? Puedes enviársela a alguien, reproducirla en tu blog o web (citándonos y enlazándonos, por favor) o menearnos. ¡Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo! Busca en nuestro directorio entidades que trabajen temas de infancia en tu provincia y ponte en contacto con ellas para participar. También puedes buscar ofertas de voluntariado relacionadas con este tema en HacesFalta.org Consulta otras noticias sobre infancia publicadas en CanalSolidario.org. Si quieres encontrar noticias sobre otros temas y organizaciones, te animamos a usar nuestro buscador de noticias. Y si no quieres perderte ninguna de estas informaciones... suscríbete a nuestro boletín semanal y lo recibirás cada martes en tu correo electrónico. También puedes suscribirte vía rss. CanalSolidario.org 2009
La foto es de la OIT.
LOS 365 DIAS DEL AÑO DEBERIAMOS DECIR NO A LA EXPLOTACION LABORAL INFANTIL Y A CUALQUIER TIPO DE MALTRATO INFANTIL

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SI....FIRMAN Y RATIFICAN...Mèxico es uno de ellos, pero luego se hacen de la vista gorda sabiendo que los jornaleros que emigran de un estado a otro siguiendo las cosechas, van con los hijos y aun los pequeñitos ayudan en las labores, o se hacen de la vista gorda ante los pepenadores que sacan su sustento de los tiraderos municipales de la basura, junto a sus padres..¿y porquè?, porque hasta ahora han sido incapaces de darle una soluciòn a la pobreza, y al no haber alternativas para ofrecer, se hacen los ciegos..

Un abrazo

Maria dijo...

Pues sí, Armida, Lamentablemente tienes razón, Firman y Ratifican pero luego se olvidan facilmente de lo que han Firmado y se han Comprometido...Haría falta que la Justicia les obligara a cumplir lo firmado, bajo pena de Graves Sanciones, a fin de cuentas eso es lo que ocurre cuando cualquier trabajador/a Firma un Contrato y no lo Cumple, pues igual tendrían que imponer sanciones a quienes Firman y Ratifican un Convenio ó similar contra la Explotacion Infantil y luego no cumplen. En fin, a veces da la impresión de que las Denuncias se quedan en Papel Mojado y Denunciar las Injusticias es como Predicar en el Desierto. Un Abrazo