MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

domingo, 31 de octubre de 2010

CIUDAD JUAREZ. MEXICO. POLICIA DISPARA CONTRA ASISTENTES AL FORO INTERNACIONAL CONTRA LA MILITARIZACION Y LA VIOLENCIA

Ciudad Juárez México] Policía dispara contra asistentes al foro internacional contra la militarización y la violencia Sáb, 30/10/2010 - 12:06 — Anonim@ www.alasabarricadas.org
Una persona gravemente herida. ÚLTIMA HORA LA POLICÍA FEDERAL HA ENTRADO LA UNIVERSIDAD DE JUÁREZ DONDE SE ENCUENTRAN LOS PARTICIPANTES, ESTÁ TOMÁNDOLA POR LA FUERZA. SE ESPERAN DETENIDOS Y HERIDOS. Hoy 30 de noviembre a las 5 de la tarde (de México), 1 hora de la madrugada española, inició el Foro Internacional Contra la Militarización y la Violencia. L@s participantes iniciaron con una Manifestación llamada: Caminata Contra la Muerte, al llegar a las instalaciones del edificio universitario donde se inauguraría el evento, fueron atacad@s por elementos de la Policía Federal, resultando herido gravemente uno de ellos. AQUÍ LA NOTA INFORMATIVA:
El compañero se encuentra en instalaciones hospitalarias, acompañado de solidarios y amigos, pues se teme que la Policía o sicarios acudan al centro hospitalario para rematarlo como suele ser habitual. Solicitamos que sea difundida ésta noticia y responsabilizamos al gobierno federal de la intimidación y agresiones que han recibido l@s manifestantes. Es alarmante que éste tipo de cosas sigan sucediendo, después de un atentado contra jóvenes inocentes, sumado al que tuvieron un grupo de trabajadoras de la industria maquiladora (fábricas) en el autobús que las conducía del trabajo a su casa. Urge la solidaridad. Difunde la noticia. CONTRA TODA AUTORIDAD E IMPOSICIÓN: SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA.
ÚLTIMA HORA: POLICIA FEDERAL HA ENTRADO A LA UNIVERSIDAD DE CIUDAD JUÁREZ (UACJ), PARA DESALOJAR EL FORO. IREMOS INFORMANDO. http://www.jzmov.com/porunaculturadiferente/ Agresión al foro en la UACJ - ICB
Más Información de los hechos acontecidos, Veraz y Objetiva en:

sábado, 30 de octubre de 2010

NOSOTROS, LOS GITANOS

NOSOTROS, LOS GITANOS Domingo, 10 de Octubre de 2010 22:34
Estado Español - Política (Un artículo de Agustín Vega Cortés, presidente de Opinión Romaní, para inSurGente).- Llevamos semanas ocupando las portadas de la prensa y abriendo los informativos de radios y televisiones. Jamás, que yo recuerde, salvo cuando hace algunos años, los vecinos de algunas ciudades españolas cogieron la costumbre de salir en plan Ku Kux Klan, pero con la cara descubierta, para incendiar las casas de los gitanos, o para concentrarse en la puerta de las escuelas a impedir que sus niños entraran a clase, ( la ultima vez que ocurrió esto fue en Cortegana), los gitanos hemos merecido tanta atención mediática. Solo falta que también nuestra voz se escuche, pues es de suponer que algo tenemos que decir.
Lo que está corriendo en Francia con las deportaciones forzosas de inmigrantes de otros países, solo por pertenecer a una determinada minoría étnica, constituye la más grave violación de los derechos humanos perpetrada por un país de Europa occidental, desde la Segunda Guerra Mundial, y debería haber provocado una protesta ciudadana capaz de obligar a la UE a sancionar seriamente al gobierno francés y tomar las medidas que impidieran que algo así pueda volver a ocurrir. Sin embargo, todo se ha saldado con la manifestación de Paris del 4 de septiembre, donde la corrección política salvó la cara, y con el paripé del Parlamento Europeo y de la Comisión, que solo ha servido para que Sarkozy y sus planteamientos racistas y xenófobos salgan políticamente fortalecidos.
Pero como bien dijo uno de los ministro del Gobierno de Francia, ya se terminó con la hipocresía sobre los gitanos. Y al contrario de lo que ocurre con todos los demás asuntos, los políticos han hecho “que sea normal lo que a nivel de calle ya era normal”. O sea, el enorme rechazo social hacía los gitanos, sean nacionales o inmigrantes, y la importancia de este asunto a nivel electoral. Pues ciertamente, el problema es que esa aberración jurídica y política que significan las deportaciones masivas de personas que no están acusadas formalmente de ningún delito, salvo el de ser de etnia gitana, cuenta con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos europeos. En España, por ejemplo, ese apoyo llega al 90% según diversos sondeos, y si miramos los foros de Internet, veremos que muchos de los que opinan en ellos, se atreven a proponer medidas muchos más “definitivas” que la simple expulsión.
Por eso, es mentira, que estemos ante un asunto de inmigración ilegal, que no lo es, ni que los gitanos rumanos sean un problema social o de orden publico cuantitativamente importante, dentro de la globalidad del fenómeno migratorio en países como Francia o España. Lo que ocurre, es que los de Sarkozy van en busca de los votos de Marine Le Pen, la líder del racista Frente Nacional, que en las ultimas elecciones regionales de marzo, obtuvo más del 17% de los votos en 12 departamento, y que les pueden dar un buen susto en las presidenciales del 2012. Y lo mismo que ellos, el resto de los dirigentes europeos, que saben que las aguas infectadas del racismo, siempre fueron un buen caladero de votos, sobre todo cuando está cebado con el desempleo, las frustraciones y las desesperanzas de las clases más humildes, y que si no lo explotan unos lo explotaran otros. Ahí tenemos a los del PP paseando a una eurodiputada del partido de Sarkozy por los barrios obreros de Badalona asustando a la gente pobre con el qué “vienen los gitanos.” Unas veces añaden lo de rumanos y otras no. Zapatero no dice eso porque es mucho más sutil, y guarda las formas de esa izquierda etérea e insustancial que el tan bien representa. Sin embargo, fue el primero en ofrecer su emocionado apoyo al presidente Francés.
Evidentemente corren malos tiempos para nosotros, los gitanos, y cada día está más claro que nos toca jugar el papel de ser los judíos del siglo XXI, al menos, en lo que se refiere a ser utilizados como chivos expiatorios para embobar a esas mayorías sociales obnubiladas por el consumismo y frustradas por la crisis, pero que tienen en sus manos los votos que ponen y quitan a los gobiernos.
Nuestros ministros y ministras, apoyados por los dirigentes de algunas ONG, muy agradecidos por las millonarias subvenciones que reciben en nuestro nombre, pero que no sabemos que hacen con ellas, andan por ahí pregonando que España es un ejemplo a seguir en políticas de igualdad con los gitanos, y que esto es poco menos que “gitanolandia”. Sin embargo, todo es pura mentira, pues en nuestro país, donde hasta los años 80 nunca había existido un rechazo social importante hacía los gitanos, en las ultimas décadas ese rechazo se ha multiplicado por 10, como bien lo demuestran los estudios de Tomás Calvo Buezas, que desmienten tanto tópico y tanta simplificación de nuestra historia en España y nuestro “progreso” en la democracia.
Esa involución en la convivencia y en la integración de los gitanos, tiene unas causas perfectamente localizadas y delimitadas, pero sobre las que no se actúa para no perjudicar los intereses espurios de todos aquellos que medran en el pesebre de unas supuestas políticas de “integración” perfectamente inútiles y segregacionistas, que solo han servido para marginar más a los gitanos más excluidos y para desacreditar a una mayoría que lo que necesitan, sobre todo, es verse respetados y considerados , y no tratada como refugiados en su propio país. Pero, sobre todo, el aumento de esta gitanofobia, es el fruto de la criminalización que sufrimos por parte de la mayoría de los medios de comunicación que, voluntaria o involuntariamente, han conseguido que se identifique al conjunto de los gitanos con los grupos más marginales y conflictivos que, a pesar de ser una minoría, son visto por la opinión pública como el paradigma de la identidad gitana. Puede que esto sorprenda a algunos, pero en contra de lo que se empeñan en demostrar la prensa, la televisión, el cine, la literatura, e, incluso, algunas fundaciones y entidades que han hecho de la tarea de “integrarnos” un lucrativo negocio, la mayoría de nosotros no vivimos en los llamados “poblados gitanos”, también bautizados como “supermercados de la droga”, ni estamos gobernados por “patriarcas” ni decimos “fragoneta” ni “malacotones". Sin embargo, nada de eso parece importarles lo más mínimo a esos medios de comunicación, que con programas de televisión del estilo de “Callejeros” o “Comando Actualidad”, han provocado más odio y más racismo hacía los gitanos que siglos de persecuciones o marginación. Titulares de prensa como “reyerta entre gitanos” o “detenidos varios gitanos por tráfico de drogas”, se encuentran por miles en los últimos años en todo los periódicos. Y aunque sean ciertos, los códigos deontológicos de la profesión periodista, reconocen que mencionar la raza de las personas. en contextos peyorativos, alienta los prejuicios y el racismo. Hay quien opina ese dato es relevante para la información, sin embargo, solo se usa con nosotros, pues nunca se dice “Un niño payo decapita a sus padres con una catana.” O “Un payo mata a otro por una discusión de tráfico”.
Un verdadero plan integral de lucha contra las discriminaciones y la exclusión de los españoles gitanos, tiene que estar basado en dos elementos fundamentales: -Un gran compromiso de todos los medios de comunicación para combatir el descrédito y el estigma que injustamente están sufriendo todos,
-y la formación de un órgano de representación, cuyos miembros sean elegido por los mismos gitanos mediante sufragio universal, para que impulse, en colaboración con las Administraciones, una autentica política de Estado, dirigida a conseguir la incorporación social, activa y enriquecedora, de cientos de miles de ciudadanos que son tratados como extranjeros en su propio país.
Hoy existe un organismo llamado impropiamente “Consejo Estatal del Pueblo Gitano”, que está compuesto por funcionarios de la misma Administración y un puñado de representantes de ONG nombrados a dedos por el Ministerio de Asuntos Sociales. Su absoluta incompetencia y nulidad, solo es comparable con los planes de política social que avala y que para lo único que sirven es para la pura propaganda del gobierno y la humillación de aquellos a los que pretenden ayudar.
------------------------------------------------------------------------------
PUES SI ES CIERTO, la verdad es que están muy mal considerados los gitanos y no digamos nada los Rumanos, pero desde hace ya años. Y es cierto yo no he oído a ningún gitano ni gitana decir ni "fragoneta" ni "malacotones", también es cierto que todos los gitanos no están vinculados a la droga ni todos son conflictivos tampoco, yo he convivido con gitanos que son personas tan normales y civilizados como los payos y los que están metidos en problemas son unos pocos igual que los hay en cualquier otra Etnia,...También es cierto, por supuesto que los medios de comunicación parecen estar especializados en estigmatizar a determinados colectivos y cuando se comete un delito, si los implicados ó culpables son blancos, payos, cristianos...no se específica para nada, pero ¡Ojo! como el que cometa el delito sea un gitano, inmigrante, ecuatoriano ó similar ó musulmán ya se encargan de especificarlo bien especificado, por activa y por pasiva, en todos los Telediarios y en todos los programas informativos...así que claro la criminalización y la estigmatización está servida, y de esto si llevo dandome cuenta desde hace bastante tiempo; pero ya se sabe, los medios de comunicación al menos los oficiales, están al servicio del Sistema Capitalista y Neoliberal y como tales pues hacen lo que sus amos dictan, ordenan y sugieren. Y la gran mayoría de la población, que si bien no es totalmente racista al menos en buena parte lo es ó al menos en ciertos aspectos y momentos...y al mismo tiempo suele ser tan ingenua y tener tan poco espíritu crítico que se creen todo lo que dice la Televisión y la Prensa especialmente la de Derechas, pues claro, tenemos el cultivo perfecto para que crezca el Racismo, la Xenofobia, Gitanofobia, Islamofobia...
Le doy completamente la razón a este Señor que escribe el artículo, en lo que dice de las ONGs y de las Administraciones Públicas, que en lugar de ganarse unos buenos dineros, haciendo políticas supuestamente "de Integración", lo que tienen que hacer es escuchar realmente a los principales afectados y sus necesidades, intereses, quejas...

jueves, 28 de octubre de 2010

PROYECTO ESPERANZA: ACABAR CON LA TRATA DE SERES HUMANOS

"Si no nos coordinamos, no acabaremos con la trata de seres humanos" Por: Laura el 19/10/10 15:51 Tiempo estimado de lectura : 3 minutos La imagen es de Juan Navarro
El Proyecto Esperanza valora positivamente la propuesta de la Comisión Europea de adoptar una Directiva Europea sobre prevención y lucha contra la trata de seres humanos, una lacra que afecta a cientos de miles de personas al año. El Proyecto lanza una nueva web www.proyectoesperanza.org más visual e interactiva como herramienta de sensibilización para facilitar la actualización de contenidos y la participación de la sociedad civil. La Unión Europea es uno de los principales destinos para el delito de trata de seres humanos con fines de explotación a nivel mundial. A pesar de la falta de datos fiables se estima que varios cientos de miles de personas son víctimas de la trata al año con destino a la Unión Europea o internamente dentro de la Unión.
El Proyecto Esperanza quiere aprovechar el Día Europeo de Lucha contra la Trata para llamar la atención sobre la necesidad de reforzar la coordinación y la cooperación entre todos los países miembros para luchar de forma eficaz contra esta intolerable violación de los derechos humanos.
Marta González, coordinadora de Proyecto Esperanza añade: “Valoramos positivamente la propuesta de adoptar una Directiva Europea sobre Prevención y Lucha contra la Trata de Seres Humanos, presentada por la Comisión el pasado 29 de marzo de 2010, con el fin de homogeneizar la legislación y las penas entre los diferentes países de la Unión, y de mejorar la protección y la asistencia a las víctimas, así como la prevención y persecución del delito”. Valoración sobre la Directiva Europea sobre Prevención y Lucha contra la Trata de Seres Humanos: - La Directiva que se encuentra en fase de tramitación, detalla recomendaciones, medidas y políticas para luchar contra esta violación de derechos humanos.
El Proyecto Esperanza quiere hacer especial hincapié en el hecho de que la propuesta de Directiva establece que una persona debe tener acceso a las medidas de asistencia y apoyo tan pronto como existan indicios de que él o ella pudiera ser víctima de la trata, con independencia de su voluntad o no de colaborar con las autoridades. La asistencia ha de ser prestada incondicionalmente al menos hasta que las autoridades competentes hayan tomado una decisión final sobre el reconocimiento o no de la persona como víctima de la trata, a través de la concesión de un periodo de reflexión y un permiso de residencia, o por cualquier otra vía.
Marta González añade: “A pesar de que en España se han producido avances significativos en este sentido con la incorporación del nuevo artículo 59. bis, en la “Ley de Extranjería”, llamamos la atención sobre la necesidad de avanzar en la aplicación práctica de las medidas aprobadas, con relación a la identificación, concesión de un periodo de reflexión ante indicios de poder estar ante un caso de trata, y concesión de permisos de residencia y trabajo, no sólo por la colaboración con las autoridades, sino también en función de la valoración de la situación personal de la víctima, caso a caso”.
El Proyecto Esperanza lanza hoy su nueva web: www.proyectoesperanza.org con la que queremos sensibilizar sobre la realidad que viven las personas que han sido víctimas de la trata y aportar reflexiones y herramientas con las que abordar este problema desde una perspectiva de derechos humanos. El equipo que ha diseñado la web ha reorganizado los contenidos, ha dado una mayor relevancia al área de materiales y noticias y visibiliza nuestra presencia en redes sociales. Desde hace unos meses el Proyecto apostó por las redes sociales como un instrumento muy útil de transformación y participación social. Por el momento, el Proyecto ha abierto cuentas en youtube, slideshare y flickr. Próximamente, se tiene previsto ampliar su presencia en otras redes para generar una conversación en cuanto al tema de trata y derechos humanos. El Proyecto Esperanza, lleva más de 11 años acompañando y facilitando una salida a más de 550 mujeres víctimas de la trata.
Sobre Proyecto Esperanza
Proyecto Esperanza surge en el año 1999 para dar respuesta a la realidad de la Trata de Mujeres en España, y desarrolla un programa de acogida integral para mujeres que han sido víctimas de esta forma de de esclavitud. El proyecto, a cargo de la Congregación de Religiosas Adoratrices, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que considera la trata de personas una violación de los derechos humanos. Colabora estrechamente con otras organizaciones, y forma parte de la Red Española contra la Trata y la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW). En la imagen: “La trata de mujeres, Una realidad invisible a nuestros ojos”
¿Y qué puedo hacer yo? Si te interesa actuar contra la trata de personas puedes ponerte en contacto con entidades como Fundación Anesvad, el Proyecto Esperanza y Women’s Link Worldwide, APRAMP, Amnistía Internacional, Accem o con cualquiera de las ONG que forman parte de la Red Española de Lucha contra la Trata de Personas.
En nuestro Directorio de Organizaciones puedes encontrar entidades que promocionan los derechos de las mujeres. En HacesFalta.org puedes encontrar también oportunidades de voluntariado relacionadas con la protección de las mujeres, principales víctimas de la trata.
.------------------------------------------------------------
ESPEREMOS QUE SEA VERDAD QUE SE CUMPLA LA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE PREVENCION DE LA TRATA DE SERES HUMANOS QUE MAS BIEN DEBERIA SER PROHIBICION Y CONDENA DEL TRAFICO DE SERES HUMANOS, PORQUE LAS DIRECTIVAS Y LEYES SUELEN TENER UN RESQUICIO LIBRE POR EL QUE PUEDEN ESCAPARSE LOS CULPABLES. LA TRATA O TRAFICO DE SERES HUMANOS , SOBRE TODO MUJERES Y NIÑAS, MUEVE MUCHO DINERO, TANTO COMO LAS ARMAS Y LA DROGA, POR ESO NO SE HACE REALMENTE TODO LO QUE DEBIERA HACERSE PARA TERMINAR CON ESE "LUCRATIVO NEGOCIO"... Y SI NO QUE SE LO DIGAN A LYDIA CACHO LA PERIODISTA MEXICANA QUE SABE UN RATO DE ESE PROBLEMA. ESTAN IMPLICADOS ADEMAS ALTOS CARGOS Y GENTE DE MUCHO DINERO, BIEN PROTEGIDOS E IMPUNES... HACE POCO TIEMPO EN AVAAZ CREO HABIA UNA CAMPAÑA PARA PEDIR A LOS HOTELES HILTON QUE DEJEN DE ENCUBRIR LA TRATA DE MUJERES QUE SE REALIZA EN SUS HOTELES (VALGA LA REDUNDANCIA)
Y SI NO SE CUMPLEN LAS DIRECTIVAS, PUES DENUNCIEMOSLO PUBLICAMENTE Y DESDE TODAS LAS INSTANCIAS POSIBLES

miércoles, 27 de octubre de 2010

HA CORRIDO LA SANGRE EN EL "CAMPAMENTO DE LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD"

Ha corrido la sangre en el "Campamento de la Justicia y la Dignidad" www.saharaindependiente.org/spip.php?article880
En el pasado fin de semana hemos emitido un comunicado acerca de la pacífica actitud de protesta planteada por la población saharaui de los territorios ocupados del Sáhara Occidental con la puesta en marcha del campamento de Agaydam Izik, en las cercanías de El Aaiún informando a la población española y llamando a las distintas instancias políticas, tanto nacionales como internacionales, a reclamar de Marruecos una actitud responsable frente a sus más que justificadas reivindicaciones. Allí, a pesar del asfixiante cerco policial y de la fuerte vigilancia llevada a cabo por unidades del ejército regular y de las unidades antidisturbios, se han reunido en pocos días cerca de veinte mil saharauis para protestar por su condición de ciudadanos de segunda categoría en su propio territorio y reclamando mejores condiciones de vida, acceso al derecho a trabajar y a la educación sin traba alguna y la garantía de que los recursos del Sáhara Occidental y los beneficios derivados de su explotación reviertan en el futuro en favor de la población autóctona a la que legítimamente le corresponde el disfrute de dichos bienes. Reclamábamos una atención urgente para la paciente protesta de un pueblo humillado y vejado en su propio país y señalábamos los riesgos y peligros de una situación semejante que no hacía más que agravarse por la negativa por parte de las autoridades, puesta en práctica por las fuerzas que cercaban el asentamiento, a que se introdujesen en el mismo agua, alimentos y medicinas en un intento por acabar con la protesta por la falta de las mínimas condiciones de habitabilidad dentro del mismo.
Hoy, por desgracia, es un día de luto para todos nosotros, los solidarios con la causa del pueblo saharaui. Tenemos que lamentar a voz en grito la muerte de un joven saharaui de 14 años, Elgarbi Nayem Foidal Mohamed Sueid, bajo las balas de una patrulla de las mal llamadas fuerzas de seguridad... ¿Seguridad para quién, en beneficio de qué?... Él y sus compañeros, entre los que hay dos heridos gravemente por los disparos, quienes viajaban en un todoterreno con víveres y medicinas destinados al campamento, fueron tiroteados al tratar de eludir un control. Una acción desproporcionada, bárbara y cruel que se inscribe entre los gravísimos atentados contra la vida, la dignidad y los derechos de la población saharaui que Marruecos viene cometiendo impunemente desde su ocupación militar del territorio hace treinta y cinco años. Instamos a la ONU, a la UE y al Estado español a que asuman sus responsabilidades en defensa de la legalidad internacional, por el respeto a los derechos humanos y civiles y en favor de la salvaguarda de las vidas humanas:
1. Naciones Unidas debe intervenir inmediatamente con respecto a la seguridad de la población saharaui. La Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental - MINURSO, presente en la ciudad de El Aaiún, debe ir urgentemente al campamento montado por la población saharaui y velar por su seguridad.
2. La Unión Europea debe paralizar inmediatamente el Estatuto Avanzado concedido a Marruecos, por no respetar los derechos fundamentales de la población saharaui. Los Fondos Europeos destinados a Marruecos deben ser bloqueados. El Acuerdo de Pesca no debe ser renovado.
3. El Gobierno español, siendo el estado español aún potencia administradora del territorio, debe denunciar radicalmente esta situación y demandar del gobierno marroquí que cese en su acoso y violencia contra la población saharaui. La nueva ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez (ya que no puede convocar al Embajador marroquí en España por no estar nombrado), debe requerir de su homólogo marroquí el cumplimiento de sus obligaciones internacionales con respecto a la población saharaui.

En este día, cansados de apelar en el desierto de la indiferencia y dolidos ante un sacrificio tan previsible como innecesario, pero para nada decaídos, desde CEAS-Sáhara hemos solicitado una entrevista urgente con la nueva Ministra de Asuntos Exteriores y nos ponemos a la tarea de organizar, con carácter de máxima urgencia, una comisión de representantes de los distintos partidos políticos del Parlamento español que visite El Aaiún y el Campamento de la Justicia y la Dignidad en busca de un diagnóstico, un análisis que contribuya a evitar el agravamiento de la crisis y permita que las reclamaciones del pueblo saharaui puedan efectuarse desde la paz y la libertad deseadas. Madrid, 25 de octubre de 2010

lunes, 25 de octubre de 2010

EL EJERCITO MARROQUI MATA A UN NIÑO SAHARAUI DE 14 AÑOS

ELGARHI NAYEM, nacido en Aaiun en 1996

MARRUECOS AMETRALLA Y MATA A UN SAHARAUI Y DEJA HERIDOS A SIETE MÁS En la tarde de hoy, 24 de octubre, ocho ciudadanos saharauis que intentaban acercarse al campamento que desde hace poco más de dos semanas se ha levantado a las afueras de El Aaiun ocupado, han sido recibidos a balazos por las metralletas del ejército marroquí. De los ocho saharauis que han sido ametrallados, uno ha muerto y los otros han quedado heridos de bala. Sus nombres son: ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI (muerto, 14 años de edad) GARHI ZUBEIR (herido. Hermano del fallecido) y otros seis entre los que se encuentran: ALAOUI LAGDAF, DAWDI AHMED, SALEK FILALI, ABDERRAHMAN HUMMID Estos jóvenes, intentaban acceder con su coche “todoterreno” al campamento levantado a las afueras de El Aaiun ocupado, cuando el puesto de la gendarmería que custodia la zona de acceso, les negara la entrada. El vehículo retrocedió pero fue perseguido por el ejército alcanzándoles con las balas de sus metralletas, lo que ha dado muerte a un joven y ha dejado heridos a los demás, sin que se sepa por el momento el estado de gravedad de cada uno de ellos. OTRO MURO DE LA IGNOMINIA Esta mañana, el campamento que se había levantado en la ciudad ocupada de Smara, a un kilómetro y medio de la ciudad, era sobrevolado por helicópteros militares marroquíes que al cabo de una hora, fue arrasado por la gendarmería real. Entre las víctimas brutalmente apaleadas, se encuentran algunas mujeres. El conocido activista saharaui Daida Abdeslam, ha sido detenido y encarcelado. Mientras la policía desmantelaba por la fuerza este campamento, los ciudadanos saharauis huían dispersándose por el desierto. El plan de seguridad llevado a cabo por el ejército está provocando la continua persecución de la población saharaui que se ve acorralada dentro y fuera de las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, más aún cuando han levantado otro muro “de la vergüenza”, que cerca a la población concentrada en el campamento levantado a las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiun. Con esto, policía y ejército marroquí, pretenden encarcelar a toda la población saharaui que se manifiesta pacíficamente en el campamento. INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD. -------------------------- Un saharaui muerto y otros siete heridos tras un tiroteo del ejército marroquí en El Aaiún Jesús Ossorio Efe Madrid El Aaiún Actualizado domingo 24/10/2010 23:34 horas El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun asegura que un saharaui ha muerto este domingo por disparos de la policía de Marruecos cerca de los campamentos de protesta instalados desde hace dos semanas al este de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental. La víctima, de entre 20 y 30 años, (14 Años) ha sido identificado como Zuber Elgarhi Nayem, quien iba en un coche cuando fue tiroteado por agentes marroquíes, según la versión de Beyun. Otras siete personas habrían resultado heridas en el tiroteo. El incidente se habría producido cuando el vehículo en el que viajaban intentó "sortear" los controles policiales que rodean el campamento. Los gendarmes intentaron repeler la entrada del coche y avisaron al Ejército, que realizó los mortales disparos, según han confirmado testigos del suceso a ELMUNDO.es. En el vehículo, viajaban otros individuos que han resultado heridos, sin que se sepa si la vida de alguno de ellos corre peligro, ha añadido el delegado saharaui en España. Los hechos ocurrieron a las 19.00 hora local (20.00 horas en España) a unos dos kilómetros del campamento de jaimas donde desde el pasado 10 de octubre, se concentran más de 10.000 personas en protesta por la "represión" que soportan en las ciudades del Sahara Occidental. Un campamento, cercado El Polisario denuncia desde hacía días que podía ocurrir alguna desgracia ante el "acoso" que el ejército marroquí estaba llevando a cabo sobre el campamento, situado a unos 18 kilómetros al este de El Aaiún y donde hay instaladas más de 2.000 jaimas. "Ya ha empezado a ocurrir lo peor", ha dicho Beyun. La muerte del saharaui ocurre un día después del final de la nueva gira por la región del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, Christopher Ross. La visita de Ross ha servido para convocar una nueva ronda de conversaciones oficiales entre Marruecos y el Polisario entre el 3 y el 5 de noviembre en Nueva York. Etiquetas: Campamento de la Dignidad, Represión Sahara Ocupado http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

LA ULTIMA NOTICIA QUE HE LEIDO ES QUE HA FALLECIDO OTRO DE LOS HERIDOS GRAVES A CARGO DEL EJERCITO CRIMINAL MARROQUI. MI MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA Y AMIGOS DEL NIÑO Y DEL OTRO FALLECIDO, MI IMPOTENCIA, DOLOR E INDIGNACION CON LA REPRESION Y TORTURA Y ASESINATOS DEL REGIMEN ALAUITA... ¡¡¡SAHARA LIBRE , YA!!!

Para estar más Informado, seguir el Blog Poemario del Sahara Libre, Sahara Ponent,...y otros Blogs sobre la situación del Sahara Occidental.

domingo, 24 de octubre de 2010

LA OTAN RECHAZA EL DESARME NUCLEAR

La OTAN rechaza el desarme nuclear La Alianza Atlántica mantendrá unas 200 bombas atómicas obsoletas en territorio europeo pese a las presiones de Alemania. -
Viernes.22 de octubre de 2010 - 85 visitas -Boletín antimilitarista Tortuga RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO La OTAN seguirá siendo una alianza nuclear hasta nueva orden. El nuevo concepto estratégico que prepara la OTAN para hacer frente a las amenazas del siglo XXI mantiene la disuasión nuclear como elemento de último recurso, un factor que seguirá teniendo vigencia y valor mientras en el mundo haya otras potencias nucleares, según reitera la actualizada doctrina aliada. La decisión arroja agua fría sobre las expectativas creadas hace año y medio por Barack Obama en su discurso de Praga, donde habló de avanzar hacia un mundo desnuclearizado. Aquellas palabras presidenciales llevaron a cinco países europeos, encabezados por Alemania, a reclamar la desaparición de suelo europeo de los arsenales que guardan unas 200 bombas atómicas estadounidenses, pero ahora habrá que esperar a un futuro proceso negociador de desarme con Rusia. El armazón teórico sobre el que se va a sostener la OTAN en su próximo futuro, que será aprobado en la cumbre de Lisboa del 19 y 20 de noviembre próximos, sustituye al de 1999 con ánimo de responder a un mundo muy distinto en términos geoestratégicos del existente hace una década. Amenazas de nuevo cuño, como los ciberataques o la piratería, se suman a peligros clásicos agravados por la globalización: proliferación, misiles balísticos, terrorismo internacional (el inconcebible 11-S se produjo en 2001), armas químicas y bacteriológicas, sin ser exhaustivos.
"Más de 30 países están en trance de adquirir tecnología de misiles balísticos", recuerda Anders Fogh Rasmussen, que incluye en el nuevo concepto estratégico la creación de un escudo antimisiles que cubra el territorio y la población de toda la Alianza, 28 países habitados por unos 900 millones de personas.
El escudo antimisiles, debatido y asumido ayer por los ministros de Exteriores y Defensa aliados en la reunión de Bruselas preparatoria de la cumbre lisboeta, unido a la discusión sobre el futuro de la disuasión nuclear, había dado alas a Alemania para reclamar la desaparición de la veintena de bombas atómicas almacenadas en su territorio. Para Berlín son antiguallas tecnológicas de los primeros años de la guerra fría, fuera de lugar en el siglo XXI.
"El escudo antimisiles permite pensar en el progresivo abandono de la disuasión nuclear", ha venido abogando Alemania en las discusiones a puerta cerrada sobre el borrador del concepto estratégico. El desarme figuraba en el programa de la coalición de Gobierno de Berlín. En público, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, declaró ayer que "el desarme [nuclear] ha sido un arroyuelo, pero ahora se ha convertido en una corriente política muy ancha y respetable". Una corriente que ha quedado embalsada por el reconocimiento de los otros aliados de la situación actual (un mundo con potencias nucleares y otras con ambiciones de serlo) y la radical negativa francesa a que su force de frappe nuclear entre en ningún proceso negociador. Francia, además, mantiene que un escudo antimisiles efectivo será muy gravoso en lo económico sin ofrecer garantía absoluta de defensa. El plan consiste en unir en un futuro los sistemas de defensa antimisiles de teatro de guerra de los europeos (esencialmente de fabricación norteamericana) al sistema de defensa estratégica del propio EE UU, lo que encabrita más a París, que repudia el entreguismo tecnológico del Viejo Continente ante Washington. La futura vinculación de los sistemas europeos al estadounidense costaría, según evoluciones de expertos aliados, del orden de 147 millones de euros a pagar en 10 años por todos los socios. El coste del sistema será distinto para cada socio, en función de los arsenales que cada cual ponga a disposición de la Alianza.
Francia ha sido beligerante en la disputa ante la mirada complaciente de EE UU. "No he oído nada de vincular la defensa antimisiles a la reducción del armamento nuclear", apuntó Robert Gates, secretario de Defensa de EE UU. "Al contrario, se ha dicho que mientras vivamos en un mundo con armas nucleares la OTAN debe ser una alianza nuclear". Miguel Ángel Moratinos declaró que "España comparte" la tesis germana. "El planteamiento alemán ha recogido muchos apoyos", agregó. Berlín se tendrá que conformar con una formulación de la idea de disuasión nuclear en el concepto estratégico de 2010 menos abrumadora que la de hace 10 años y con la alusión de que se mantiene viva solo porque las circunstancias obligan a ello. Los analistas especulan con que estas viejas bombas nucleares estacionadas en Europa (en Alemania, Bélgica, Holanda, Italia y Turquía) serán moneda de cambio en futuras negociaciones de desarme de Estados Unidos con Rusia. A Moscú se le quiere hacer un guiño de complicidad invitándole a participar en el escudo antimisiles, para lo que se ha cursado una invitación al presidente Dmitri Medvédev para que acuda a Lisboa. Todos los aliados están de acuerdo en pedir al Kremlin que participe en el proyecto defensivo para demostrarle que no va dirigido contra Rusia, como alegaba Moscú con el anterior escudo concebido por EE UU en época de Bush. La OTAN sigue esperando respuesta a su invitación. El País

sábado, 23 de octubre de 2010

GIRO DE 180 GRADOS DE VIVENCIAS

La verdad no sabía ni como titular esta Entrada, la cuestión es que se me ha terminado la inspiración en cuanto a las Entradas del Blog Vivencias, y lo voy a cambiar de Titulo y de Temática, se va a llamar Ecología y Salud y se va a dedicar a lo que el propio título alude...pero ya daré más información cuando lo tenga reestructurado y a punto. El aviso es por si intentais entrar en el blog Vivencias y os dice algo así como que ese blog no se encuentra ó no existe, pues es porque estoy haciendo los cambios oportunos, en cuanto pueda proporciono el Link, porque imagino que eso también cambiará al cambiar el título. Sin más, disculpas por las posibles molestias...y Buen Fin de Semana
Ya tengo el link del Blog modificado, es:

viernes, 22 de octubre de 2010

COMUNICADO DE CEAS-SAHARA SOBRE LA SITUACION EN EL SAHARA OCCIDENTAL

COMUNICADO DE CEAS-SÁHARA SOBRE LA SITUACIÓN EN EL SÁHARA OCCIDENTAL http:// saharaindependiente.org
La Comisión Permanente de CEAS-Sáhara quiere dirigirse a todo el movimiento solidario con el pueblo saharaui en el Estado español, a las organizaciones no gubernamentales y de defensa de los derechos humanos, a nuestros representantes políticos y a la opinión pública, en general, para trasladarles su preocupación y manifestarles su más honda inquietud ante la posible y desproporcionada respuesta que las fuerzas de seguridad y el ejército marroquíes den a la nueva y masiva protesta pacífica que la población saharaui está propiciando en los últimos días. Ante el menosprecio y la desconsideración, la restricción de derechos y libertades y el trato desigual con que las autoridades marroquíes tratan al pueblo saharaui, en general, y a quienes se niegan a aceptar la legitimidad de la ocupación militar marroquí, en particular, discriminados frente a la población de colonos que hoy constituye la mayoría de los habitantes del Sáhara Occidental los saharauis han decidido, a partir del pasado sábado, iniciar un movimiento de protesta pacífica y activa con el abandono de sus residencias en las ciudades y su instalación en un campamento de tiendas en pleno desierto.
La decidida y feroz represión con que se intentó abortar algunos de los asentamientos (en el de Bojador se produjo una violenta agresión contra sus primeros pobladores que obligó a más de sesenta personas a recibir asistencia médica) no pudo impedir que, en las cercanías de El Aaiún, al este de la capital del Sáhara Occidental, se levantase un verdadero Campamento por la Justicia que, a día de hoy, integran más de 2.000 jaimas y de 11.000 personas. En él confluyen las reivindicaciones de los parados, las reclamaciones de los trabajadores injustamente despedidos de Fos Bucraa, las protestas de los defensores de los derechos humanos, la exigencia de derechos y posibilidades hasta ahora negados como minoría no reconocida, la participación en el disfrute de los bienes y riquezas del Sáhara, propiedad legítima y reconocida en derecho de la población autóctona… quienes hacen un llamamiento al mundo y a las Naciones Unidas para que se les reconozcan, ya que no los derechos del ciudadano, al menos, las atenciones ofrecidas a los refugiados. Una actitud no violenta y decidida que se enfrenta a unidades del ejército, fuerzas de Policía y de la Gendarmería y Grupos Auxiliares que cercan la acampada y pretenden imponer un bloqueo de sus pobladores que impida la entrada en el mismo de agua, medicinas o alimentos y que parece pretender acabar arrasando el asentamiento en los próximos días.
Ante la gravedad de los hechos y la previsible inminencia de una acción que generaría nuevas violencias y violaciones sobre esta población indefensa pedimos una decidida acción ciudadana que constituya una barrera frente a la impunidad con la que actúa el Estado marroquí y llame a las Naciones Unidas a asumir un urgente posicionamiento ante los hechos denunciados y el flagrante olvido en que se ha dejado el mantenimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Llamamos a las organizaciones a la creación de misiones de observación que, de forma permanente, testimonien la desigual condición de los habitantes genuinos del Sáhara y contribuyan a preservar la seguridad personal de la población saharaui. Un proceso que iniciaremos con el envío urgente al campamento levantado por los saharauis de un grupo de observadores procedentes de nuestro movimiento solidario y perteneciente a las diferentes comunidades autónomas.
Igualmente, os invitamos a manifestaros con nosotros el día 13 de noviembre, en el aniversario del infausto Tratado de Madrid, y a secundarnos y apoyarnos en la realización de una serie de acampadas que, simbólicamente, serán el testimonio y el recuerdo de la legítima reivindicación del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación y al ejercicio de su soberanía. Instamos a nuestro Gobierno a que asuma, de una vez por todas, sus responsabilidades en la búsqueda de soluciones pero también su compromiso a la hora de garantizar el respeto debido a los bienes y a las personas de los y las saharauis; y a todos los gobiernos implicados en el tema a no prolongar innecesaria y gratuitamente los sufrimientos del pueblo saharaui. Del mismo modo que exigimos de Marruecos el respeto a los tratados internacionales, ya firmados, que le exigen el respeto de personas e ideologías y que se abstenga de llevar a cabo acciones violentas que pongan en peligro la vida de personas indefensas. Madrid, 19 de octubre de 2010

martes, 19 de octubre de 2010

LA DESIGUALDAD ES LA QUE IMPULSA LA CRISIS ALIMENTARIA

La desigualdad, y no la escasez de alimentos, impulsa la crisis alimentaria Por: InspirAction el 18/10/10 08:40
La foto es de InspirAction (c) Siam Curry Más de mil millones de personas en todo el mundo se acostaron con hambre el sábado, fecha en la que Naciones Unidas celebró el Día Mundial de la Alimentación. La creciente crisis alimentaria, que ha dejado a millones de personas sin lo suficiente para comer, tiene su raíz en la desigualdad. La mayor parte de los mercados disponen de suficiente comida, pero su precio ha subido más allá de lo que puede asumir la gente. La disparidad de ingresos es particularmente severa en América Latina y el Caribe, recientemente etiquetada como la región más desigual del mundo. Diez de los 15 países más desiguales del mundo se encuentran en esa región, según un informe que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo publicó en julio de 1010. El informe concluye que es posible reducir la desigualdad a través de la implementación de políticas públicas.
La ONG española InspirAction pone de relieve cómo no hacer frente a la desigualdad ha impedido el progreso de los Objetivos del Milenio. En particular, la desigualdad de género e intergrupal tienen importantes consecuencias. Por ejemplo, las tasas de mortalidad infantil son más altas entre la población indígena en una amplia gama de países de Latinoamérica y el Caribe, llegando en algunos casos a ser hasta tres veces mayor que entre la población no indígena. Guatemala es un buen ejemplo de cómo la desigualdad se relaciona con la pobreza alimentaria. Este país centroamericano es el quinto mayor exportador mundial de café y azúcar, pero también ostenta el dudoso record de ser el quinto país del mundo con más desnutrición crónica. Esta situación no es casual, sino una consecuencia directa del régimen fiscal extremadamente regresivo que tienen Guatemala y muchos otros países de América Latina. Los más pobres pagan una proporción mucho más elevada de sus ingresos en el equivalente del IVA y otros impuestos indirectos, mientras que la élite comercial disfruta de un régimen muy generoso de los incentivos fiscales. Hannah Richards, del equipo de Comunicación de InspirAction, acaba de regresar de un viaje de investigación a Guatemala, donde visitó a niños con desnutrición aguda. “Incluso los agricultores que no pueden producir alimentos suficientes para alimentar a su familia tienen que pagar impuestos sobre los escasísimos productos que tiene que compran: sal, aceite, ropa”, indica Hannah. “Si el gobierno de Guatemala tiene alguna posibilidad de superar los alarmantes índices de desnutrición infantil entre sus ciudadanos, se necesitan ingresos. Y la única fuente confiable y sostenible de esos ingresos es el impuesto.”
Las recientes declaraciones del Vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, en las que destacó el hecho de que el 50 por ciento de los niños guatemaltecos menores de cinco años de edad están desnutridos, y señaló a los impuestos como la clave para asegurar un progreso más amplio, resultan alentadoras. En particular, el vicepresidente Espada hizo hincapié en el daño causado al país por la evasión fiscal internacional en gran medida resultado de las prácticas de las empresas multinacionales, y prometió el apoyo para las medidas globales de transparencia financiera que InspirAction está tratando de impulsar, que está haciendo campaña. InspirAction ha estimado que Guatemala pierde más de 50 millones de dólares al año en ingresos fiscales a través de los flujos financieros ilícitos en el comercio con la UE y los EE.UU.
¿Y qué puedo hacer yo? InspirAction te propone varias formas de actuar, ¡encuentra la tuya! Infórmate sobre la campaña Hambrientos de atención de Médicos sin Fronteras y encuentra formas de colaborar con ella. Puedes leer más noticias sobre cooperación o buscar oportunidades de voluntariado en estos ámbitos en hacesfalta.org. Si te interesa fórmate en el sector de la cooperación puedes encontrar cursos relacionados con esta materia en nuestra sección de Formación.
CLARO, POR SUPUESTO, ¿COMO VA A SER UN PROBLEMA DE FALTA DE ALIMEWNTOS?, ¿QUIEN PUEDE CREER QUE EN GUATEMALA POR EJEMPLO NO HAY ALIMENTOS,...COMO NO VA A HABER AGRICULTURA Y GANADERIA PARA EMPEZAR?, IGUAL QUE HAY RECURSOS SUFICIENTES EN OTROS PAISES QUE PASAN HAMBRE Y POBREZA, SIN IR MAS LEJOS EN GAZA, ... PERO SI LOS RECURSOS LOS EXPLOTAN LOS QUE TIENEN EL DINERO Y EL PODER, LOS BANCOS, LAS MULTINACIONALES ¿COMO VAN A LLEGAR A SUS LEGITIMOS PROPIETARIOS QUE SON LOS QUE LOS HAN HEREDADO Y TRABAJADO CON EL SUDOR DE SU FRENTE...?.
LA PRUEBA ESTA EN QUE LAS 3/4 PARTES DE LA RIQUEZA MUNDIAL ESTAN EN MANOS DE LA CUARTA PARTE DE LA POBLACION MUNDIAL, MIENTRAS QUE LAS 3/4 PARTES DE LA POBLACION MUNDIAL TIENEN QUE CONFORMARSE CON LA 1/4 PARTE DE LOS RECURSOS QUE QUEDAN, DESIGUALDAD A TODAS LUCES, CON LA QUE EN MAYOR O MENOR MEDIDA COLABORAMOS TODAS LAS PERSONAS EN EL PRIMER MUNDO.... ENTRE OTRAS COSAS FINANCIANDO A ESAS MULTINACIONACIONALES EXPLOTADORAS Y CRIMINALES... O CRUZANDONOS DE BRAZOS SIN PROTESTAR PORQUE EL PROBLEMA NO VA CON NOSOTROS/AS

viernes, 15 de octubre de 2010

CIEN ACADEMICOS CATALANES DENUNCIAN LA ACTUAL POLITICA DE CRIMINALIZACION DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Manifiesto: Cien académicos catalanes denuncian la actual política de criminalización de los movimientos sociales Sáb, 09/10/2010 - 13:23 — Anonim@ Las y los abajo firmantes, profesoras y profesores de las universidades catalanas, denunciamos la actual política de criminalización de los movimientos sociales por parte de la gran mayoría de medios de comunicación de nuestro país y de muchos responsables políticos de las instituciones que lo gobiernan. Se ignora, se esconde, se desinforma y nunca se dialoga con el abanico de propuestas y alternativas que desde estos movimientos sociales se están haciendo en todas partes, para transformar y dar nuevas opciones de vida en sociedad. Focalizar en ciertos episodios violentos, sin ni siquiera escuchar la contestación y la voz de los movimientos sociales a los que se ataca es directamente criminalizarlos; construir el chivo expiatorio y desviar la atención ciudadana de los conflictos reales en los que estamos inmersos más que nunca en nuestra sociedad: el paro, la pobreza y la exclusión social, la desigualdad creciente entre grupos, el recorte constante de los derechos sociales, el debilitamiento de las reivindicaciones del movimiento obrero organizado, el racismo y la xenofobia, la corrupción política y su impunidad, la violencia contra las mujeres, la dureza y la severidad del control penal contra los más vulnerables, el índice creciente de encarcelamientos, detenciones, sanciones ... Espiral de violencia estructural en aumento. Una sociedad verdaderamente democrática, que debe respetar plenamente el derecho a disentir y a discrepar, no se lo puede permitir. ¡Digamos basta! Cataluña ha sido, es y queremos que sea una sociedad de acogida y de refugio a la diversidad de todo tipo, a la diferencia de color, de sexo, de opinión y también de revuelta. Bienvenida sea. Digamos basta a la invención mediática que etiqueta de antisistema a los movimientos sociales. Los movimientos sociales se sublevan, luchan y proponen que otro mundo es posible. Digamos basta a la criminalización de los movimientos sociales!
LISTADO DE PERSONAS ADHERIDAS AL MANIFIESTO 1.Albert Sales (Universitat Pompeu Fabra) 2.Alejandro Andreassi Cieri (Universitat Autònoma de Barcelona) 3.Alessandra Caporale (Universitat Oberta de Catalunya) 4.Ana Isabel Garay Uriarte (Universitat Autònoma de Barcelona) 5.Ana Collado Sevilla (Universitat de Barcelona) 6.Àngel Cebollada Frontera (Universitat Autònoma de Barcelona) 7.Anna Camps Mundó (Universitat Autònoma de Barcelona) 8.Antonio Giménez Merino (Universitat de Barcelona) 9.Antonio Madrid (Universitat de Barcelona) 10.Apen Ruiz (Universitat Oberta de Catalunya) 11.Arcadi Oliveres (Universitat Autònoma de Barcelona) 12. Aurora Leal (Universitat Autònoma de Barcelona) 13.Barbara Biglia (Universitat Rovira i Virgili) 14.Bernat Muniesa Brito (Universitat de Barcelona) 15.Blanca Callén (Universitat Autònoma de Barcelona) 16.Carles Feixa Pampols (Universitat de Lleida) 17.Carmen Azcárate (Universitat Autònoma de Barcelona)18.Carolina Puga (Universitat de Barcelona) 19.Clara Camps Calvet (Universitat de Barcelona) 20.Conchi San Martín (Universitat de Barcelona) 21.Daniel Raventós (Universitat de Barcelona) 22.Daniel Turón (Universitat Oberta de Catalunya) 23.Dídac Sánchez-Costa (Universitat Oberta de Catalunya) 24.Dino Di Nella (Universitat de Barcelona) 25.Eduard Vinyamata (Universitat Oberta de Catalunya) 26.Elisabet Almeda Samaranch (Universitat de Barcelona) 27.Encarna Bodelón González (Universitat Autònoma de Barcelona) 28.Esteve Espelt (Universitat de Barcelona) 29.Fabià Díaz-Cortés (Universitat Autònoma de Barcelona) 30.Fèlix Balanzó Guerendiain (Universitat Autònoma de Barcelona) 31.Ferran Cortes Izquierdo (Universitat de Barcelona) 32.Ferran Izquierdo Brichs (Universitat Autònoma de Barcelona) 33.Francesc Espinet (Universitat Autònoma de Barcelona) 34.Francisco Fernández Buey (Universitat Pompeu Fabra) 35.Gerard Pla Cadafalch (Llotja, Escola superior d'arts i disseny) 36.Gerardo Pisarello (Universitat de Barcelona) 37.Ignasi Pons i Anton (Universitat de Barcelona) 38.Iker Puente Vigiola (Universitat Autònoma de Barcelona) 39.Isabel Gómez Alemany (Universitat Autònoma de Barcelona) 40.Jaume Botey Vallès (Universitat Autònoma de Barcelona) 41.Joaquim Sempere (Universitat de Barcelona) 42.Joan Benach (Universitat Pompeu Fabra) 43.Joan Pujol Tarrés (Universitat Autònoma de Barcelona) 44.Joana Conill Amelivia (Universitat Pompeu Fabra) 45.Joel Feliu (Universitat Autònoma de Barcelona) 46.Jordi Ibáñez Fanés (Universitat Pompeu Fabra) 47.Jordi Mir Garcia (Universitat Pompeu Fabra) 48.José Adelantado (Universitat Autònoma de Barcelona) 49.José Luis Gordillo Ferré (Universitat de Barcelona) 50.José Luis Lalueza (Universitat Autònoma de Barcelona) 51.Josep Canals Sala (Universitat de Barcelona) 52.Josep Maria Antentas (Universitat Autònoma de Barcelona) 53.Josep Mª Fericgla (Universitat de Barcelona) 54.Josep Fontana (Universitat Pompeu Fabra) 55.Juan-Ramón Capella (Universitat de Barcelona) 56.Lourdes Beneria (Universitat de Barcelona) 57.Manuel Aguilar Hendrickson (Universitat de Barcelona 58.Manuel Castells Oliván (Universitat Oberta de Catalunya) 59.Manuel Delgado Ruiz (Universitat de Barcelona) 60.Marc Sanjaume i Calvet (Universitat Pompeu Fabra) 61.Ma.Inés Massot Lafón (Universitat de Barcelona) 62.Marcel Pie Barba (Universitat de Barcelona) 63.Mar Morón Velasco (Universitat Autònoma de Barcelona) 64.Margot Pujal Llombart (Universitat Autònoma de Barcelona) 65.María Jesús Izquierdo (Universitat Autònoma de Barcelona) 66.María José González Madrid (Universitat de Barcelona) 67.Marta Llobet (Universitat de Barcelona) 68.Marta Utset Canal (Universitat Autònoma de Barcelona) 69.Martí López Andreu (Universitat Autònoma de Barcelona) 70.Martin Rodrigo y Alharilla (Universitat Pompeu Fabra) 71.Mercè Izquierdo (Universitat Autònoma de Barcelona) 72.Miguel Angel Sahagún Padilla (Universitat Autònoma de Barcelona) 73.Miguel Candioti (Universitat Pompeu Fabra) 74.Miquel Izard (Universitat de Barcelona) 75.Miriam Sol Torelló (Universitat Oberta de Catalunya) 76.Natalia Ribas Mateos (Universitat de Barcelona) 77.Natalia Rosetti Maffioli (Universitat Autònoma de Barcelona) 78.Núria Vergés Bosch (Universitat de Barcelona) 79.Pep Garcia-Borés i Espí (Universitat de Barcelona) 80.Pere Solà Gussinyer (Universitat Autònoma de Barcelona) 81.Pilar Albertín (Universitat de Girona) 82.Rafael Merino (Universitat Autònoma de Barcelona) 83.Raimundo Viejo Viñas (Universitat Pompeu Fabra) 84.Ramon Franquesa (Universitat de Barcelona) 85.Ricard Vinyes (Universitat de Barcelona) 86.Robert Tomàs Calvo (Universitat Autònoma de Barcelona) 87.Salvador Aguilar Solé (Universitat de Barcelona) 88.Salvador López Arnal (Universidad Nacional de Educación a Distancia) 89. Silvia Lannitelli Muscolo (Universitat de Barcelona) 90.Samuel-Lajeunesse (Universitat Autònoma de Barcelona) 91.Sònia Arribas (Universitat Pompeu Fabra) 92.Sònia Sánchez Busques (Universitat Autònoma de Barcelona) 93.Susana Narotzky (Universitat de Barcelona) 94.Tomás Herreros Sala (Universitat de Barcelona) 95.Tomàs de Montagut (Universitat Pompeu Fabra) 96.Xavier Domènech Sampere (Universitat Autònoma de Barcelona) 97.Xavier Ferrer Gallardo (Universitat Autònoma de Barcelona) 98.Xavier Oliveras González (Universitat Autònoma de Barcelona) 99.Víctor Jorquera (Universitat de Barcelona) 100.Verena Stolcke (Universitat Autònoma de Barcelona) http://www.kaosenlared.net/noticia/manifiesto-cien-academicos-catalanes-... www.alasbarricadas.org

CALLE 13 CALMA PUEBLO from PACOAGUAYO on Vimeo.

Yo te nombro

jueves, 14 de octubre de 2010

¡¡TODOS SOMOS KAOSENLARED!! NO A LA CRIMINALIZACION DE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y OPINION

¡Todos/as somos kaosenlared! No a la criminalización de la libertad de expresión y opinión Rueda de prensa en defensa de kaosenlared i la libertad de expresión. Barcelona: Jueves, 14 de Octubre, 18:00 en el Sindicat de Periodistes de Catalunya, Ronda Universitat 20 3er 1a. Col.lectiu Kaosenlared 11-10-2010 a las 21:43 10035 lecturas www.kaosenlared.net/noticia/todosas-somos-kaosenlared-no-criminalizacion-libertad-expresion-opinio Viñeta de Kalvellido [Traducción al castellano] Roda de premsa
Davant l'actual situació de criminalització de mitjans alternatius i especialment la del nostre mitjà de comunicació popular anticapitalista i participatiu, el Col·lectiu Kaosenlared convoca una roda de premsa per prendre la veu i expressar la seva postura.Us volem convidar a l'acte que tindrà lloc al local del Sindicat de Periodistes de Catalunya, (Ronda Universitat número 20 3er 1a) el proper dia 15 d'octubre a las 18:00h.
1. PRESENTACIÓ. PEDRO GOMEZ DEL SPC (Sindicat de periodistes de Catalunya)2. LECTURA DEL COMUNICAT DE PRENSAS DEL COELCTIU CONTRA LA CRIMINALIZATCIÓMANEL MARQUEZ: Historiador i fundador de Kaosenlared 3. LECTURA DEL MANIFEST DE SUPORT A KAOSENLARED I PER LA RECOLLIDA DE SIGNATURES: CARLOS TENA (Periodista i col·laborador de Kaosenlared) 4. LECTURA DEL MANIFEST DE PROFESSORS UNIVERSITARIS CONTRA LA CRIMINALITZACIÓ DELS dels MMSSPROFESSOR UNIVERSITARI SIGNANT DEL MANIFESTCOMPTAREM AMB LA PRESENCIA DE SIGNANTS DE TOTS AQUEST COMUNICATS I DE PERSONES DE RECONEGUT PRESTIGI ACADÈMIC I INTEL·LECTUAL I DEMOCRÀTIC DE CATALUNYA
COMUNICADO DE KAOSENLARED Ante la constante criminalización de los medios de comunicación y movimientos sociales alternativos y después de la petición del Ajuntament de Barcelona de solicitar a la fiscalía que valore la posibilidad de abrir diligencias contra Kaosenlared.net y otros medios alternativos, a objeto de investigar una presunta apología de la violencia cometida por dichas webs, los/as abajo firmantes queremos expresar lo siguiente: 1- Kaosenlared.net ha mantenido siempre una actitud rigurosa y sin incitar a ninguna violencia en el tratamiento de la información, lo que lo ha convertido en medio de transmisión fundamental para difundir las informaciones publicadas por los diferentes autores y autoras a través del sistema de Libre Publicación, así como por los integrantes de su equipo de colaboradores (personalidades reconocidas de todos los ámbitos del pensamiento de la izquierda de todo el mundo), lo que le define como un medio de comunicación alternativa, plural, libre y veraz, y, en ningún caso, como amparador o impulsor de violencia alguna. 2. En la era de la información, de Internet, de la globalización informativa y de la proliferación de la denominada guerra de cuarta generación –guerra mediática-, las clases dominantes vuelven a intentar criminalizar a la información alternativa de las clases populares. 3. Creemos que esta acción forma parte de una campaña de mayor calado, una campaña cuya finalidad última es la criminalización de los Movimientos Sociales, a los que los medios de información alternativa le dan la voz y el espacio que le es negado por norma en los medios de comunicación controlados por los dueños del mundo: el capital y la burguesía. 4. El silenciamiento de las opiniones alternativas y de las personas que luchan por un mundo mejor es evidente, basta con analizar cómo se informa de cualquier postura alternativa en esos medios. O incluso cómo los comunicados de los MMSS no son ni siquiera publicados en estos. 5. Los medios de comunicación que están al servicio de las clases populares y del pueblo trabajador, reivindican la paz. Paz que indivisiblemente está ligada a la justicia social. Los objetivos del pueblo nada tienen que ver con las pantomimas monstruosas que vivimos cada día, sostenidas sobre una estructura socio-económica de sometimiento y de esclavitud moderna. 6. La lucha de la izquierda anticapitalista, sumidos en la precariedad laboral y social, el acoso policial y judicial, necesita medios de comunicación contra el poder hegemónico, es parte fundamental de nuestro derecho a la libertad de expresión y organización. Derecho humano y democrático que nadie civilizado puede negar. 7. Si Kaosenlared.net u otros medios alternativos, fuesen cerrados, se estaría vulnerando toda la legislación española e internacional en materia de libertad de expresión. Esta legislación vuelca la responsabilidad de los hechos imputables en los autores de los artículos, y no en los medios que sirven como simple mecanismo de transmisión de los mismos. No hay razón alguna para actuar judicialmente contra estos medios alternativos. La apología de la violencia, solo tiene encaje en el Código Penal español si se realiza por motivos racistas, antisemitas o ideológicos (artículo 510 del Código Penal) y justamente Kaosenlared.net es ejemplo en la defensa de los derechos de las minorías y de respeto para todas las ideologías democráticas. 8. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a Kaosenlared.net y al resto de medios alternativos “señalados” en los últimos días, así como nuestro profundo malestar por este nuevo ataque a la libertad de expresión. 9. Las personas que trabajamos, escribimos y leemos kaosenlared estamos contra la criminalización de los medios de comunicación alternativos y de los movimientos sociales. 10. Nuestra lucha está en la batalla de las ideas y por la información profesional y alternativa. No conocemos más armas que la palabra, los argumentos razonados y el pensamiento crítico. Somos gente de paz. ___________________________ Para adherirte al manifiesto en apoyo a Kaosenlared y la libertad de expresión y opinión puedes enviar tu firma a http://www.kaosenlared.net/firmas.php [Indicar, por favor, nombre y apellido, país y profesión] PARA VER LOS/LAS FIRMANTES >>>> Solicitamos y agradecemos a todos los compañeros y compañeras, lectores, lectoras, usuarios y usuarias de Kaosenlared, la difusión de este manifiesto por todos los medios posibles. FIRMANTES Manuel Márquez Berrocal, Historiador, profesor y fundador de Kaosenlared (Països catalans) Pedro Antonio Honrubia Hurtado, Licenciado en Filosofía y miembro del Colectivo Kaosenlared (Andalucía) Diana Cordero, Periodista e investigadora y miembro del Colectivo Kaosenlared (Argentina) Carlos García Enrique, Conflictólogo y miembro del Colectivo Kaosenlared (Països Catalans) Anibal Garzón Baeza, Sociólogo y miembro del Colectivo Kaosenlared (Països catalans) Sergio de Castro Sánchez, Licenciado en Filosofía, profesor y miembro del Colectivo Kaosenlared (Estado español) Teo Navarro Guardia, Licenciado en historia, profesor de adultos y miembro del Colectivo Kaosenlared (Països catalans) Mauricio Castro, Licenciado en filología Galego-portuguesa, profesor y miembro del Colectivo Kaosenlared (Galiza) Lorena Aguilar Aguilar, miembro del Colectivo Kaosenlared (México) Alfonso Sastre, Dramaturgo (Euskal Herria) Carlos Tena, Periodista (Andalucía) Fermín Muguruza, cantante y músico (Euskal Herria) Iñaki Errazkin, Periodista (Andalucía) Jorge López Ave, Profesor (Andalucía)Fernando Buen Abad Domínguez, Filósofo (México)Pep Valenzuela Perez, Periodista (Brasil) Oriol Sabata, Librered.net (Països Catalans) Juan Kalvellido, Dibujante (Andalucía) Ángeles Maestro, médica, Corriente Roja (Estado español)Alejandro Andreassi Cieri, Profesor de la UAB (Estado español) Paco Fernández Buey, Profesor UB (Estado español) Salvador López Arnal, Profesor UNED (Estado español) Pascual Serrano, Periodista (Estado español) Carlos Rivero Collado, Profesor (EEUU) Jean-Guy Allard, Periodista (Canadá/Cuba) Raul Bracho, Periodista (Venezuela) Carlos Taibo, Profesor ciencia política y escritor (Estado español) Vicente Romano, catedrático jubilado y escritor (Estado Español)Santiago Alba Rico, Filósofo, escritor y ensayista (Estado español) Iñaki Gil de San Vicente, escritor (Euskal Herria) Carlo Frabetti, escritor (Estado español) Manuel F. Trillo, Profesor (Andalucía)Jaime Richart, Licenciado en Antropología por la UNED, y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense (Estado español) Decio Machado, periodista (Estado Español) Atilio Borón, sociólogo y politólogo (Argentina) Remedios García Albert, Perseguida por defender y apoyar la búsqueda de salidas dialogadas a los conflictos (Estado español) Miren Etxezarreta, Catedráitca emérita de la UAB. (Catalunya) José León Lozano, Secretario General de la UJCE (Estado español) Eva Sastre Forest, Editorial HIRU (Euskal Herria)Giorgio Trucchi, Periodista (Nicaragua)Josep Garganté, treballador d'autobusos de TMB i afiliat a la CUP de Barcelona (Països Catalans) Carlos Martinez García, Presidente de ATTAC España (Estado español) Javier Parra, director de larepublica.es (Estado español) José María Pedreño Gómez, Presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria (Estado español) Pepe Gutiérrez-Álvarez, escritor y presidente de la Fundación Andreu Nin (Estado español) Manuel Tapial, activista en defensa de los derechos humanos (Països Catalans)Laura Arau, freelance y activista (Països Catalans) Esther Vivas, Izquierda Anticapitalista (Països catalans)Unai Aranzadi, Periodista y documentalista (Euskal Herria)Martxelo Díaz, periodista (Euskal Herria)Silvia Delgado, Poeta (Euskal Herria) Manuel Muñoz Navarrete, licenciado en Filología y colaborador de Kaos en la Red (Andalucía)Pedro Echeverría V., periodista y profesor universitario (México) René Zúñiga, escritor, periodista- Vinculación y Medios, Somosuno Radio- Monterrey (México)Diego Mena, Anarcopayaso y Agitador Cerebral en los ratos libres, además de Neurólogo (Estado español) JM Álvarez, obrero (Estado español) Raúl Camargo, militante Izquierda Anticapitalista y colaborador de Kaosenlared (Estado español) Rita Gonzalez Muñoz, Trabajadora de servicios de limpieza y Presidenta del Cté de Empresa de ISS de Terrassa (Països catalans). Adrià Márquez, estudiante (Països catalans) Patricia Manrique Fernández, filósofa y redactora del periódico Diagonal (Cantabria) Magdalena Barahona. Profesora de la Universidad de Vigo, Socióloga (Galiza) José Santos, Profesor de la Universidad de Vigo (Galiza) Rafael Pessini, colaborador de Kaosenlared (Andalucía) Mario Cuéllar, Analista (Estado español) Maité Campillo, Actriz (Euskal Herria) Jónatham F. Moriche, Trabajador de Artes Gráficas; militante de ATTAC e IU; colaborador de Kaosenlared y Rebelión (Estado español) J. Manuel Arango C., Director Red Independiente de Comunicación Alternativa C L A R I N de Colombia (Colombia) Olivier Dubois, fotografo/videasta (Canadá) Antonio José Carretero Ajo, Director Rojo y Negro, CGT (Estado español) Manuel Sutherland, Coordinador de Formación de la Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM) (Venezuela) Fernando Dorado, trabajador social y dirigente agrario(Colombia) Javier Adler, Profesor (Estado español) Roosevelt Barboza, colaborador Kaosenlared (Venezuela) Por motivos de espacio, el resto de firmantes los pueden encontrar en: Organizaciones y Movimientos sociales http://www.kaosenlared.net/firmas.php Firmantes I Firmantes II Más información: Derechos Humanos Estado Español Guerra / Criminalización / Represión Internacional L'estaca con subtítulos en castellano Amália Rodrigues - Grândola, Vila Morena

martes, 12 de octubre de 2010

LOS DESAPARECIDOS DE IRAQ

Sigue sin conocerse el paradero de miles de iraquíes que desaparecieron durante las jornadas más oscuras del conflicto sectario Los desaparecidos de Iraq Ibrahim Saleh Institute for War & Peace Reporting Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Las lágrimas de Sahira al relatarnos cómo en 2006 un grupo de hombres enmascarados llegó a su casa y se llevaron a su hijo, del que nunca han vuelto a saber nada (Foto Ibrahim Saleh) Cada día, Sahira Ibrahim enciende una vela en el santuario sunní de Abu Hanifa, en el distrito de Adhamiya situado al este de Bagdad, y reza por el regreso de su hijo. Sahira es una de tantos miles de iraquíes cuyos seres queridos desaparecieron en los peores días de la guerra sectaria durante los años 2005 a 2007. A algunos se los llevaron milicias uniformadas amontonándoles en camiones, otros, sencillamente se desvanecieron. La ministra iraquí para los derechos humanos dijo a IWPR que su ministerio había recibido sólo en 2005 y 2006 más de 9.000 reclamaciones de iraquíes que manifestaron tener un familiar desaparecido. Los grupos por los derechos humanos señalan cifras totales mucho más altas. Sigue sin conocerse el destino de la mayoría de los iraquíes desaparecidos. Algunos, como Sahira, confían en que su ser querido siga aún vivo en alguna de las infames prisiones secretas que salpican Iraq. “Ocurrió el 26 de julio de 2006. Volvía a casa con mi hijo cuando vimos un vehículo militar aparcado en nuestra barriada. Me quedé espantada cuando llegaron, agarraron a mi hijo y se lo llevaron”, decía Sahira. En los meses siguientes, Sahira buscó sin descanso en las listas de prisioneros de los centros de detención en Iraq. No encontró rastro alguno de que su hijo estuviera bajo detención estadounidense o iraquí. Sahira contaba que estaba a punto de darse por vencida cuando vio un informe internacional sobre las prisiones iraquíes en las que se mostraba la imagen de su hijo detenido. Grabó el programa y sus borrosas secuencias constituyen su única esperanza. Sahira nos dice que hasta donde ella conoce, nunca nadie ha acusado a su hijo de delito alguno ni se le ha juzgado en ningún tribunal.

Este destino es algo frecuente en la extensa red de prisiones de Iraq, según un informe reciente de Amnistía Internacional. El informe que abordaba las ilegales detenciones, la desaparición forzosa y las torturas, estimaba que hay 30.000 prisioneros detenidos sin juicio en alrededor de 35 centros de detención bajo control de los ministerios iraquíes de justicia, defensa e interior. La última de las prisiones que EEUU dirigía, Campo Cropper, fue transferida el pasado mes de julio a las fuerzas de seguridad iraquíes. El informe de Amnistía señalaba que las desapariciones forzosas representan una grave violación del derecho internacional y de los derechos humanos. “Provocar sufrimiento a los familiares de los desaparecidos –un resultado inevitable, y en ocasiones deliberado, de la desaparición forzosa- es también una violación de los derechos humanos y un hecho soportado por innumerables familias iraquíes a lo largo de estos últimos años”, manifiesta. Es fácil encontrar historias de ese sufrimiento en las barriadas sunníes de Bagdad. Amnistía informaba que la “inmensa mayoría” de los detenidos iraquíes son sunníes a los que se consideró sospechosos de ayudar a los insurgentes. “Mi tía me llamó por teléfono el 30 de diciembre de 2005 para decirme que fuerzas de la seguridad iraquí habían detenido a sus dos hijos, junto con otros cincuenta jóvenes, en su barrida [sunní] de Saideyah”, manifestó Haider al-Obaidi. “En aquel momento, el hijo mayor tenía 33 años y era padre de una nena de dos años. El otro tenía 30 años y tenía un bebé. Mi tía todavía no sabe adónde llevaron a sus hijos ni por qué. Todo lo que sabe es que los hombres que se llevaron a mis primos llevaban uniformes militares.” La ministra por los derechos humanos Mijail dijo que sus investigadores todavía no tienen claro qué grupos fueron los responsables de gran parte de las desapariciones. Declaró que en 2007 se había creado una base de datos en cooperación con las fuerzas de seguridad iraquíes para identificar y localizar a los miles de iraquíes de los que se ha informado que están desaparecidos. “Entre 2005 y 2006, había milicias que se vestían de fuerzas policiales y arrestaban y secuestraban a las personas. En esa época fue cuando nuestro ministerio recibió la mayor parte de las denuncias”, dijo Mijail. Los funcionarios del ministerio del interior declinaron comentar nada sobre los iraquíes desaparecidos. El viceministro de justicia aceptó que se le entrevistara, pero dijo que su superior no le permitía contestar a ninguna pregunta sobre ese tema. “El ministerio está haciendo un seguimiento de las personas desaparecidas y tratando de averiguar su destino. Creemos que la mayoría fueron secuestradas por las milicias”, dijo Mijail, añadiendo que aunque habían podido localizar a algunos de los desaparecidos en algunas prisiones, no se sabe nada del paradero de la mayoría.

Hasan Shaaban, activista de la ONG Democracia y Derechos Humanos en Iraq estima que hay alrededor de 12.000 desaparecidos aún detenidos en las prisiones iraquíes. “Como ONG, hemos recibido muchas peticiones de familiares de muchos detenidos que han estado preguntando por ellos en los ministerios de defensa, interior, justicia y derechos humanos, así como a la parte estadounidense, pero no han conseguido averiguar nada”, dijo Shaaban. “La verdad es que seguimos sin conocer el paradero de miles de iraquíes desaparecidos ni las razones por las que se los llevaron.” Ibrahim Saleh es un periodista formado por el Institute for War & Peace Reporting (IWPR). Fuente: http://iwpr.net/report-news/iraqs-disappeared