MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

sábado, 31 de octubre de 2009

UNA DENUNCIA Y UNA PETICION DE JUSTICIA A LA UCM (Universidad Complutense de Madrid)

España e Israel firmarán un acuerdo de cooperación militar Más razones para comprender qué hacen las tropas españolas en Líbano - Viernes.30 de octubre de 2009 - Reproducido en el Boletín Antimilitarista Tortuga Fuente: Agencia EFE El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, visitará Madrid los próximos miércoles y jueves para firmar con su colega española, Carme Chacón, un acuerdo de cooperación militar hispano-israelí. Según dijeron fuentes diplomáticas, el acuerdo servirá de marco jurídico para el desarrollo de cualquier proyecto de colaboración bilateral en el ámbito de la Defensa. España e Israel han suscrito previamente varios tratados de cooperación militar pero ninguno con ese alcance. Además de la reunión con Chacón, Barak tiene asimismo programada durante su estancia una entrevista con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque el encuentro entre ambos está todavía pendiente de confirmación oficial. Rodríguez Zapatero y Barak tenían previsto entrevistarse durante la visita que el jefe del Gobierno español realizó a Israel a mediados de mes pero el encuentro se canceló debido a que el ministro israelí se encontraba entonces fuera del país.
* ALGUIEN DEBERIA ORGANIZAR UN BOICOT MASIVO A LA REUNION CHACON-BARAK Y RODRIGUEZ ZAPATERO-BARAK, PARA QUE BARAK SE VAYA CON UN "BUEN RECUERDO" DE LOS ESPAÑOLES QUE ESTAMOS EN CONTRA DE SU POLITICA SIONISTA CRIMINAL EN PALESTINA Y LIBANO. SI SE ORGANIZA ALGUN ACTO AL RESPECTO, AVISENME QUE ME APUNTO...
Madrid Noticia: Derechos / Represión - INDYMEDIA Todos somos Palestina -
Hoy 29 de Octubre de 2009 arranca la campaña de recogida de firmas para pedir a la Universidad Complutense de Madrid que conmemore oficialmente la NAKBA Palestina. Desde hace años la Universidad Complutense decidió sumarse a los actos de conmemoración de la Shoah (Holocausto judío) promovidos por la Casa Sefarat-Israel. Organiza actos institucionales en el Paraninfo, conferencias, conciertos, etc. con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria de la tragedia sufrida por el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. Pensamos que el espíritu humanista que lleva a nuestra universidad a tan noble gesto ha de hacerse extensivo a la tragedia que vivió y aún vive el pueblo palestino.
Al-Nakba significa La catástrofe y designa la destrucción de pueblos palestinos, así como la expulsión y masacre de sus habitantes, realizada por el sionismo con el fin de establecer el estado de Israel en 1948. Constituye además la más amplia y cuidadosamente planificada operación de limpieza étnica de la Historia contemporánea que todavía sigue en marcha. Por eso se pide a la UCM que conmemore oficialmente la fecha del 15 de mayo, día de la Nakba (el desastre) en los mismos términos que conmemora la Shoah. Con este objetivo se están recogiendo firmas de toda la comunidad universitaria (estudiantes, PAS, profesores). Para contactar con nosotros:
¡¡¡VIVA PALESTINA LIBRE!!!

viernes, 30 de octubre de 2009

EXIGE A ISRAEL QUE RESPETE EL DERECHO AL AGUA DEL PUEBLO PALESTINO

Exige a Israel que respete el derecho al agua de la población palestina
El 4 de junio de 2009 el ejército israelí destruyó las casas de 18 familias en Ras al-Ahmar, una aldea Palestina del valle del Jordán. Los soldados también les confiscaron el depósito de agua, así como el tractor y el camión que utilizaban para llevar agua a la población. Más de 130 personas, muchos niños y niñas, se quedaron sin un techo ni suministro de agua en la época más calurosa del año. Desde hace más de cuatro décadas de ocupación, Israel niega a la población palestina el derecho al agua al ejercer el control total de los recursos hídricos comunes y aplicar duras restricciones y políticas discriminatorias.
La escasez crónica de agua afecta a aspectos cruciales de la vida de la población palestina, como la higiene, las actividades agrícolas e industriales y la ganadería. · Israel consume más del 80% del agua del acuífero de la montaña de Cisjordania, frente al 20 % de la población Palestina. · El consumo diario de agua palestino apenas alcanza los 70 litros por persona (la OMS recomienda un mínimo de 100 litros), frente al consumo israelí de más de 300 litros al día. · Entre 180.000 y 200.000 personas de comunidades rurales palestinas no tienen acceso a agua corriente, a pesar de lo cual el ejército israelí les impide incluso recoger el agua de lluvia. · Los alrededor de 450.000 colonos disfrutan de tanta o más agua que los 2,3 millones de palestinos. Los colonos israelíes tienen cultivos de riego intensivo, jardines y piscinas. · En la Franja de Gaza, alrededor del 90% del agua de su único recurso hídrico, el acuífero costero, está contaminada pero Israel no permite llevar agua de Cisjordania a Gaza. Israel debe poner fin a sus políticas discriminatorias, levantar de inmediato todas las restricciones que impone al acceso de los palestinos al agua y permitir a la población palestina hacer uso de la parte de los recursos hídricos comunes que les corresponde. Exige al gobierno israelí un cambio de política.
¡Actúa!
Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer ) a las autoridades de Israel (el mensaje enviado contendrá tu nombre, apellidos y correo electrónico).

miércoles, 28 de octubre de 2009

OBJETORES DE CONCIENCIA EN ISRAEL: EL PRECIO DE CONDENAR LA OCUPACION

Objetores de conciencia en Israel: el precio de condenar la ocupación Laura Villena El País (Perú) Son aplaudidos en determinados ambientes y repudiados en otros. Para algunos son "el futuro de Israel", pero entre sus familiares y amigos no faltan quienes les tachan de "traidores". Negarse a servir en el ejército no cae nada bien en una sociedad con arraigados valores militares y su decisión les obliga desde hoy a pagar un alto precio: su ingreso en prisión. Emelia, Or y Efi tienen entre 18 y 19 años, pero hablan como si la vida ya les hubiese curtido. A diferencia de muchos de los jóvenes israelíes de su edad, no sintieron ganas de convertirse en 'héroes' cuando recibieron la carta del gobierno para hacer el servicio militar, obligatorio en Israel durante tres años para los chicos y dos para las chicas. Fue en ese momento cuando empezaron una lucha que ha acabado hoy con su encierro en las celdas de una cárcel militar sin fecha de salida. La razón: "no queremos formar parte de un ejército al servicio de la política de ocupación en territorios palestinos", afirma Efi, a quien el título de "disidente" en la prensa local le costó que su padre lo echara de casa. "La ocupación ha convertido la realidad de los palestinos en algo insoportable. Los puestos de control, la ocupación de tierras, el 'muro del apartheid', la construcción de carreteras sólo para israelíes, los asentamientos, los juicios injustos y los asesinatos han destruido Cisjordania durante cuatro décadas", afirman los jóvenes en una carta que enviaron al primer ministro, Benjamin Netayahu, y al Parlamento israelí. "El asedio de Gaza y el bloqueo que impide la entrada de alimentos básicos y de ayuda humanitaria hace imposible que los palestinos de la franja cuenten con las condiciones de vida mínimas. No podemos tolerar esta realidad", prosigue la carta, leída en la cámara por un parlamentario árabe días atrás. Sobran argumentos para que estos objetores no quieran enrolarse en el ejército de su país, aunque afirman que no apoyarían a ningún otro. Son pacifistas, y eso es precisamente lo que más disturba al "comité de conciencia" de la armada israelí, que hace unos meses llamó a Emelia y a Or a comparecer. "¿Eres un puro pacifista? ¿estás en contra de todo tipo de violencia? ¿significa que si violaran a tu madre te quedarías de brazos cruzados?", fueron algunas de las preguntas que tuvieron que responder. "Lo que quieren es que acabes reconociendo que la violencia es necesaria para la autodefensa y que está justificado tener y servir en el ejército", explica Or.
En un país obsesionado con la necesidad de "sobrevivir" a la "amenaza existencial" que pesa sobre ellos, según palabras que utiliza el propio ministro de Defensa, Ehud Barak, la "autodefensa" se convierte en el perejil de todas las salsas. No sólo sirve para justificar muchas de las políticas emprendidas por el gobierno central, sino que es la explicación ante cualquier acusación que recae sobre el ejército. Pero "¿Se trata de una verdadera fuerza de defensa o de un instrumento para seguir avanzando en la ocupación?", se pregunta Hagai, que ya cumplió su pena en prisión entre 2002 y 2004. "Continuar la ocupación por razones de seguridad no tiene fundamento", defienden los objetores en su carta.
A pesar de ser una obligación, el 26 por ciento de los jóvenes israelíes logran evadir la llamada a formar filas cada año alegando incapacidad física o mental, o la realización de estudios bíblicos en una "yeshiva" (escuela para el estudio de la Torá). Además, un 25 por ciento abandona el servicio después del primer año, según datos de "New Profile", la organización que asiste este tipo de casos. Para Or, Efi o Emelia decir que sufrían depresión hubiese sido el camino más corto, pero "se niegan a mentir". Quieren "mandar un mensaje de esperanza a los palestinos y romper el tabú ante la sociedad israelí", dice Or.
"Nos inculcan valores militares desde la escuela primaria. Los mandos militares hacen visitas al colegio y desde niños vemos a soldados armados hasta las cejas en la calle como si fuese algo normal. También nuestros medios de comunicación están militarizados", denuncia la joven refiriéndose a la radio del ejército, la más escuchada en el país. "Queremos romper el tabú y el precio que pagamos por ello merece la pena", añade la joven por teléfono mientras prepara la bolsa horas antes de ingresar en prisión. A partir de hoy y sin saber hasta cuando, Or y sus compañeros pasarán periodos de entre 7 y 28 días en prisión, tras los que volverán a ser llamados a hacer el servicio militar. Todos están dispuestos a seguir renunciando hasta que la paciencia les ponga de nuevo en libertad.

martes, 27 de octubre de 2009

"TENEMOS DERECHO A AMAR EL OTOÑO"- Mahmud Darwish

TENEMOS DERECHO A AMAR EL OTOÑO Tenemos derecho a amar el final de este otoño y a preguntarle: ¿Hay espacio en el campo para un otoño nuevo, mientras tendemos sobre él nuestros cuerpos carbonizados? Un otoño que abate sus hojas de oro ¡Ah, si fuerámos hojas de higuera, hierba abandonada para presenciar la diferencia entre las estaciones!, ¡Ah, si no nos hubierámos despedido del sur de los ojos para preguntar lo que preguntaron nuestros padres cuando se lanzaron sobre las puntas de las lanzas! Tal vez la poesía y la plegaria se apiadaran de nosotros. Tenemos derecho a enjugar la noche de las mujeres hermosas, a hablar de lo que acorta la noche de dos extraños esperando la llegada del norte a la brújula. Otoño. Tenemos derecho a aspirar el perfume de este otoño y pedirle a la noche un sueño. ¿Puede enfermar un sueño como los soñadores? Otoño, otoño, ¿puede nacer un pueblo sobre una guillotina? Tenemos derecho a morir como queramos, para que la tierra pueda ocultarse en una espiga. Mahmud Darwish - Poeta Palestino, que ha vivido en carne propia la Limpieza Etnica en Palestina a cargo del Estado de Israel y se vio obligado al Exilio. Este Poema habla de ese Drama, y del Derecho de los Palestinos en el Exilio forzoso a regresar a su Tierra y a recuperar su casa, sus tierras y el Futuro que les arrebataron... Ben Gurion entre otros se están encargando desde 1948 hasta hoy de entorpecer las Resoluciones de la ONU que reconocen el Regreso de los Palestinos a su Tierra, demoliendo las viviendas a propio intento para justificar la imposibilidad del Regreso.

lunes, 26 de octubre de 2009

MARCHA POR LA IGUALDAD. CHARLA-DEBATE SOBRE LA INMIGRACION

Otromadrid.org La Marcha por la Igualdad llega al Corredor del Henares Enviado por claudia hidalgo 22/10/09 - 16:02 Claudia Hidalgo La Marcha por la Igualdad está a cada paso más cerca de la Capital. El martes 20, luego de pasar la noche en Alovera, reanudó su diario caminar hacia Alcalá de Henares. La lluvia acompañó pero no detuvo sus pasos. Por la tarde se realizó un acto en la Plaza Cervantes en el que los marchantes leyeron su manifiesto.
Se destacan cinco puntos en los que exigen al Gobierno: 1.- El cierre de los CIE. 2.- Establecimiento de un proceso de regularización de las personas sin papeles que no dependa del contrato de trabajo y eliminación de la obligación de 180 días cotizados para la renovación de permiso. 3.- Eliminar las restricciones para la reagrupación familiar, permiso de trabajo para los reagrupados. 4.- La no penalización del principio de solidaridad. 5.- La igualdad de derechos plena entre inmigrantes y personas autóctonas incluyendo el derecho a participar o abstenerse en los procesos electorales que se produzcan. En el día de ayer se reanudó la marcha rumbo a Torrejón de Ardoz. En esta jornada el viento soplaba fuerte, pero el sol salió e hizo el andar más llevadero. Banderas de diversos colores ondeaban en la carretera portadas por las personas que desde tantos países se han reunido en este largo recorrido por la dignidad, por la igualdad. Por la tarde la Marcha hizo su entrada a la plaza Mayor de Torrejón de Ardoz donde se hizo un llamamiento a los ciudadanos a unirse a su demanda y a sumarse a la Manifestación por la Igualdad el próximo domingo 25 a las 10 horas en la plaza Legazpi en Madrid. En el transcurso del recorrido que siguió por la calle peatonal de Enmedio hasta la estación de Cercanías, varios espontáneos se sumaron a la manifestación.
El sonido de las consignas que cantaban, entre ellas “igualdad para todos” llamó poderosamente la atención de los comerciantes del lugar y de las personas que por allí pasaban, la mayoría, hasta ese momento, ignorantes de la existencia de la Marcha por la Igualdad y la nueva reforma de la Ley de Extranjería. Mientras avanzaban se repartieron copias del manifiesto de los marchantes a las personas del lugar y se conversó con los mismos sobre las causas que impulsan este caminar.
Salieron desde Barcelona el 23 de septiembre. Recorrieron más de 600 kilómetros. Ni las altas temperaturas, ni el cansancio, ni las ampollas en sus pies los detuvieron. Los mueve la lucha por la igualdad. “Esta es la marcha de la dignidad, por los derechos para todas las personas”, sostienen.

Burgos: CHARLA-DEBATE "CRISIS E INMIGRACIÓN" DÍA 27 DE OCTUBRE A LAS 20.00h en la sala POLISÓN (Teatro Principal) ORGANIZAN: Izquierda Anticapitalista y Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE-Burgos) La reciente Reforma de la Ley de extranjería nos confirma la pretensión del gobierno de transformar al colectivo inmigrante en el chivo expiatorio de la crisis económica. La crisis del capitalismo como modelo, que hace casi un año era reconocida por los poderes económicos y políticos, está suponiendo en el Estado español un reguero de desgracias personales y colectivas; 4 millones de parad@s, de l@s que un millón han visto terminar sus subsidios, altas tasas de morosidad y endeudamiento, producción industrial bajo mínimos, continuos EREs que dejan sin sustento a miles de familias cada semana, miles de personas malviviendo de la caridad, y preocupación, miedos y tristeza en la cabeza de millones de asalariad@s que temen quedarse sin empleo… Para redondear esta situación, el gobierno del PSOE no plantea un cambio de modelo productivo, sino que regala, sin ningún control efectivo, cientos de miles de millones a la banca, y nuestros impuestos van a parar a los avariciosos bolsillos que se llenaron hundiendo la economía en la época de bonanza y que ahora se les vuelven a llenar volviendo a llevarnos a la misma situación de antes: una economía basada en el ladrillo y el sol, la especulación y la avaricia, los chanchullos y el amiguismo, que mantiene a una minoría viviendo a cuerpo de rey a costa de la mayoría de la población explotada y alienada La reforma de la Ley de extranjería se convierte en un claro ejemplo de cómo, cuando las cosas van mal para los de arriba, se potencian ataques sociales. Ésta reforma supone un evidente regresión en los derechos de la población inmigrante y de la nativa, reincide en la idea de la Europa Fortaleza, evita ir al fondo de las causas de las migraciones, ataca la solidaridad como valor universal hacia los desfavorecidos y ahonda en medidas judiciales, policiales y represivas contra un colectivo social que lleva años sufriendo ataque tras ataque. ¡ACUDE Y DEBATE! Intervendrán:

René Maldonado (Programa de apoyo a las asociaciones de inmigrantes) Darío Paredes (FERINE y Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes- Burgos)

domingo, 25 de octubre de 2009

PAPUA NUEVA GUINEA: LA AVARICIA CAPITALISTA NO TIENE LIMITE. FIRME A FAVOR DE LOS INDIGENAS DE PAPUA NUEVA GUINEA.

Papua Nueva Guinea: pesca industrial del atún amenaza ecosistemas Desde el 23.10.09 318 personas han participado en la protesta Protesta contra las fábricas de atún El Pacífico sur frente a Papua Nueva Guinea es considerado uno de las áreas con mayor cantidad de peces en el mundo. En la tranquila localidad costera Madang, donde ahora se alinean los cocoteros, está planificada la contrucción de diez grandes fábricas de atún con el apoyo financiero del Banco Mundial. El modo de vida tranquilo de este pueblo, que vive sencilla pero cómodamente, será destruida.
En muy pocos años, la pesca local tradicional se verá seriamente afectada por la pesca industrial. Los indígenas que habitan la región están invadidos por proyectos industriales extranjeros de “desarrollo”: minas, explotación forestal, pesca. La población ni ha sido debidamente consultada, ni ninguno de los beneficios de estos proyectos serán para ellos.
También la empresa filipina RD Tuna quiere invertir. RD Tuna ya tiene fábricas en Papua Nueva Guinea, que han sido criticadas varias veces y algunas cerradas debido a las catastróficas condiciones de salud. Está planificada una zona industrial por 300 millones de dólares (Pacific Marine Industrial Zone, PMIZ) en la costa de Madang. Su objetivo será capturar el atún de la región. Para ello son necesarias las plantas de procesamiento, instalaciones portuarias y almacenes.
En esta situación, será imposible para los lugareños continuar viviendo de la pesca. En las nuevas fábricas sólo habrá trabajo para unos pocos y el Gobierno de Papua Nueva Guinea ya está planificando el asentamiento para la mano de obra barata y no calificada procedente de Asia. El desempleo, ya alto en la región de Madang seguirá aumentando.
Por último pero no menos importante, la explotación de los caladeros podría tener consecuencias catastróficas en el ecosistema regional. Por la sobrepesca industrial y por la pesca ilegal, el atún de Papua Nueva Guinea se agotaría en pocos años. En junio de 2009 fue la inauguración oficial del proyecto PMIZ. Desde el 15 de octubre, la población local protesta contra la construcción de las fábricas ya que temen por su alimentación, su lugar de trabajo y su entorno.
Más del 75% de la pesca oceánica del mundo está siendo o ya ha sido sobreexplotada. Miles de millones de personas dependen de la proteína de pescado silvestre que capturan, y en el Pacífico y en Papua Nueva Guinea se encuentran algunas de las últimas poblaciones sanas de peces silvestres en el planeta. Muchas de las industrias de Asia y Europa y sus consumidores necesitan ahora los peces del Pacífico, porque su propia pesca se está extinguiendo. La UE es el mayor mercado de atún de la empresa RD. El mercado de la UE es el principal objetivo en Papua Nueva Guinea después de firmado este año un Acuerdo de Asociación Económica (EPA), permitiendo que el Estado libere de impuestos a todo el atún transformado en Papua Nueva Guinea, independientemente de donde se capturen los peces.
Por favor escriba a los representantes del Banco Mundial, el Gobierno de Papua Nueva Guinea y a la industria pesquera local para detener los planes del PMIZ. Por favor, apoye a la población local en contra de estos planes.
Firme hoy mismo una carta de protesta. Sólo necesita completar el formulario con sus datos y al hacer click sobre Enviar, la carta se envía automáticamente. Una traducción de la carta de protesta se puede encontrar aquí.
Una película sobre el caso Tuna exploits in PNG

sábado, 24 de octubre de 2009

MILITARIZACION DE LOS ATUNEROS QUE FAENAN EN EL INDICO, Y ESQUILMAN LOS CALADEROS SOMALIES

El ministerio de defensa se ofrece a formar y transportar a Somalia a los mercenarios que contraten los atuneros Para que puedan actuar con impunidad y sin ley en el océano índico, posiblemente con armamento pesado - Viernes.16 de octubre de 2009 -
Recordemos que diversos armadores atuneros están contratando con la empresa del ultraderechista José Luis Roberto, nota de Tortuga.
Defensa ofrece a los atuneros la formación de los empleados de seguridad privada El Gobierno estudia la posibilidad de permitir a los vigilantes el uso de armamento pesado. NATALIA JUNQUERA - Madrid
El Ministerio de Defensa ha vuelto a negar hoy a los atuneros la subida de militares a bordo para proteger a los pesqueros en el Índico. Representantes del ministerio y de las dos principales asociaciones atuneras (ANABAC y OPAGAC) han discutido esta mañana en Madrid las posibilidades para incrementar la seguridad de la flota española frente a los piratas. Tras negarse nuevamente al embarque de militares, ambas partes han discutido sobre las debilidades de la opción de llevar a vigilantes privados a bordo de los atuneros. Así, Defensa ha ofrecido a los armadores la formación del personal de vigilancia privada y el apoyo para su traslado al océano índico. También han discutido sobre el armamento que podrán utilizar a bordo de los pesqueros y el Ministerio se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que puedan utilizar armamento complementario. Los armadores se quejan de que el que pueden llevar ahora es inútil frente a los bazocas y lanzagranadas con los que cuentan los piratas. Los ministerios de Defensa e Interior ya habían actualizado el uso de armas largas de precisión.
La flota atunera congeladora española lleva faenando en el Índico desde 1984. Actualmente, la flota española en el Índico se compone de 33 buques, de los que 18 son de pabellón español. La media de tripulación que llevan a bordo es de 30 personas. Los armadores aseguran que para ellos "no existen caladeros alternativos". "Tanto las aguas del Atlántico como las del Pacífico están reguladas por las correspondientes ORP (Órganos Regionales de Pesca) y no hay capacidad para albergar más buques de la UE fuera del Índico", explican en un informe. Según las estimaciones de la Confederación Española de Pesca, la flota atunera genera 2.000 puestos de trabajo y la conservera, otros 12.000. Diario El País
Mares esquilmados por armadores militarizados en Bilbao [VIDEO] Acción de calle denunciando la militarización del conflicto de la pesca de Somalia Sección:Desobedece a las guerras Sábado 17 de octubre de 2009 “Mares esquilmados por armadores militarizados. Arrantzaliak, nora zoize?” (Pescadores, ¿Dónde vais?) “Ez hemen, ez Somalian: militarrik, ez!! (Ni aquí, ni en Somalia: Militares no.)” Hoy, sábado, 17 de octubre, el Grupo Antimilitarista de Bilbao (K.E.M.-M.O.C.), hemos realizado una acción de calle para denunciar la militarización del conflicto pesquero en Somalia. A las 12 horas de hoy, hemos “embarcado” en la ría de Bilbao 15 arrantzales junto al armador, patrón y otros componentes de las fuerzas vivas de Bermeo, rumbo a Somalia para iniciar una nueva marea de pesca. Junto a los arrantzales, y protegiendo los intereses económicos, también han embarcado las fuerzas militares, con un destacamento de aguerridos soldados. Todo ello, bajo la supervisión de Bermio Irratia y la producción de un making-off, para que tan magno evento conste en los gloriosos anales de la historia marina.
Con esta acción de calle, el Grupo Antimilitarista de Bilbao (K.E.M.-M.O.C.) queremos denunciar el papel del ejército en la resolución de conflictos. La petición de presencia militar para proteger intereses neocoloniales en África es la búsqueda de parchear el debate del empobrecimiento de los países africanos, y a su vez, militarizar un conflicto con la falsa apariencia de crear soluciones rápidas a problemas propios, sin importar las cuestiones de fondo.
Más de 800 barcos pesqueros extranjeros operan al mismo tiempo en aguas de Somalia, aprovechándose de la incapacidad del país de vigilar y controlar sus propias aguas y zonas de pesca. Los 800 barcos arrasan anualmente con peces y mariscos en aguas somalíes, obteniendo unos beneficios estimados en 450 millones de dólares. Así roban una fuente inestimable de proteína a una de las naciones más pobres del mundo y arruinan el sustento de vida legítimo de los pescadores. Las marinas de guerra aliadas del mundo –con una flota superior a 40 buques de guerra, de ellos 10 asiáticos, árabes y de países africanos, así como de muchas naciones miembros de la OTAN y de la Unión Europea– intensificaron su cacería de pescadores-piratas somalíes, sin importar si realmente practican la piratería o la pesca normal en las aguas somalíes, en las que, para mayor INRI, los países poderosos llevan años vertiendo residuos tóxicos. Si en Iraq era sangre por petróleo, en Somalia es militarización por pescado. Es un acto de justicia denunciar el uso de la vía militar para robar los recursos naturales de un pueblo. Nuestra reflexión intenta trascender más allá de esta coyuntura y preguntarnos si es posible buscar un sociedad justa y en paz con el uso del ejército. [Vídeo de la noticia en ETB2, 17-oct-2009, al mediodía] Ante la militarización del conflicto pesquero de Somalia, nada mejor que una acción de calle para denunciar cómo se usa la fuerza militar para arramplar con los recursos naturales de uno de los países más pobres del mundo. El MOC de Bilbao hemos escenificado, en una acción de calle, cómo unos militares, arrantzales (pescadores vascos) y armadores se montan juntos en un barco y parten rumbo a Somalia a esquilmar todo lo que puedan Alakrana

viernes, 23 de octubre de 2009

PROTESTAS POR LA VISITA DE OLMERT A LOS EEUU

Protestas por la visita de Olmert a los EEUU Aproximadamente 30 activistas - principalmente estudiantes de universidades de la zona – interrumpió una conferencia pronunciada en Chicago por el ex primer ministro israelí, Ehud Olmert organizada por la Universidad de Chicago, Harris School of Public Policy el pasado 16 de Octubre. Además unos 150 activistas protestaron fuera de la sala bajo la lluvia helada. La conferencia de Olmert en Chicago fue una de varias programadas a lo largo de los Estados Unidos. Sus discurso en la Universidad de Kentucky y en la de Tulane (Nueva Orleans) también fueron interrumpidos por activistas a la vez que otros protestaban fuera. Activistas protestan en el exterior por la visita del ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, en la Universidad de Tulane. (Abdul Aziz / Penta Press) Se le recordó a la audiencia los más de 1.400 palestinos muertos durante los ataques de Gaza y los más de 1.200 muertos durante la invasión israelí de Líbano en 2006. Ambas ocurridas durante los mandatos de Olmert. Todo empezó a fraguarse una semana antes nada más enterarse los organizadores de la conferencia pagada con una subvención concedida por el rey de Jordania, Abdullah II. Un combinado de guardias de seguridad de la Universidad, miembros del servicio secreto de los EEUU y de Israel, algunos de ellos visiblemente armados velaban por la seguridad. Todos los asistentes pasaron un control de seguridad, las cámaras de video y fotografía fueron prohibidas y no se permitió el acceso a los medios de comunicación. Pese a las medidas de seguridad los activistas lograron colar una cámara y una pancarta de ocho metros que se desplegó desde el entresuelo hacia abajo en la que se podía leer “Goldstone” en ingles y en hebreo, refiriéndose a la reciente publicación de las Naciones Unidas informe que investiga las violaciones del derecho internacional en Gaza durante la invasión.
En tres días el video publicado en YouTube, tuvo 100.000 visitas y se ha vuelto a publicar o ha sido citado como fuente por diversos noticieros de todo el mundo. Fuente electronicintifada: http://electronicintifada.net/v2/article10834.shtml http://electronicintifada.net/v2/article10837.shtml http://electronicintifada.net/v2/article10840.shtml Publicado por Ajab en 2:47 Etiquetas: boicot cultural, Noticias BDS

jueves, 22 de octubre de 2009

¿TE GUSTA EL CHOCOLATE? MIRA ANTES LO QUE HACE NESTLE EN AFRICA

Detrás del escaparate Enviado el Lunes, 19 octubre a las 15:02:48 por cacho ¿Te gusta el chocolate? Mira antes lo que hace Nestlé en África Cubadebate/ InSurGente.- "¿Sabías que más de la mitad del cacao que consumes procede de África? ¿Sabías que allí hay plantaciones donde trabajan todavía casi 300.000 niños subyugados por la influencia de las multinacionales y fuera del comercio justo? Probablemente lo hayas oído alguna vez con cierta incredulidad. Hoy te voy a contar el pasado y el presente de esta iniquidad. De cómo algunas compañías como Nestlé han demorado y diferido su gran responsabilidad en los acuerdos establecidos para solucionar, de raíz, el problema de esclavitud en estas plantaciones". El “Theobroma cacao“, árbol del cacao o “Alimento de los Dioses” es una planta nativa de América del Sur que es ‘criolla’ en el continente americano y ‘forastera’ en el africano. Esta última variedad, por sus componentes taninos y mejor precio, se ha convertido en la familia más solicitada para la industria alimenticia occidental. Transformando a Costa de Marfil 38%, Ghana 19%, Nigeria 5% y Camerún 5% en los principales productores mundiales de cacao. Históricamente el descontrol y anarquía de las plantaciones en áfrica occidental ha hecho imposible el registro de la calidad laboral en las producciones destinadas a occidente. La esclavitud y métodos de siglos pasados han chocado con las leyes y necesidades imperiosas del mercado europeo y americano. Durante décadas se ha aprovechado el vacío legal para llevarse una plusvalía en la diferencia de precios y costos del producto y mano de obra entre ambos continentes; provocando la asfixia de productores locales en beneficio de las grandes corporaciones. Con la llegada de la cultura de “Comercio Justo” o “Fair Trade” y la nueva conciencia global parecía que esto iba a cambiar. En toda Costa de Marfíl, en África; cientos de miles de niños trabajan esclavizados en las plantaciones de cacao. Los cultivos son de muy difícil acceso y están fuera del control y el censo internacional. Los productores ‘tiran’ de esta mano de obra barata ante la asfixia del precio convenido con sus intermediarios, directamente vinculados a las multinacionales. El precio que reciben los aldeanos no se ha modificado en 40 años mientras que en el mercado internacional ha subido -según algunas fuentes- hasta un 300% sólo en los últimos 10 años [fuente "Bitter Sweet" (Dulce amargo) documental de la BBC] En el años 2000 informes de la administración norteamericana hablaban de más de 15.000 niños de entre 9 y 12 años vendidos como esclavos en las plantaciones de algodón, café y cacao de Costa de Marfil. Informes posteriores de la Organización Internacional del Trabajo (ILO) confirmaban el tráfico de niños entre productores africanos. El subterfugio de Nestlé, amparado por la libertad de comercio y de formulación de sus productos, ha sido -históricamente- comprar chocolate en aquellos mercados internacionales donde se mezcla con otras variedades perdiendo entonces su identidad como producto “hecho por esclavos” y haciendo imposible su catalogación y procedencia exacta. Conforme crecía la empresa y su monopolio en el sector, sus brutales necesidades de materia prima hicieron imposible la selección de productos más controlados y, por tanto, más caros en mercados de calidad. ¿Para qué molestarse pudiendo comprar bueno, bonito y barato? Además, la (no) ley internacional por un comercio justo ha avalado con sus carencias estas prácticas. En septiembre de 2001, demostrado el mal hecho durante tanto tiempo con el cacao africano, las principales multinacionales y explotadoras del cacao de África occidental se vieron obligadas a firmar por la presión de la opinión pública y la insistencia de los jueces estadounidenses Tom Harkin y Ellot Engel, un acuerdo internacional o “Protocolo del Cacao” para hacer frente a las peores formas de trabajo infantil y trabajo forzado de adultos, en las plantaciones de cacao en África Occidental. Parecía que todo iba a cambiar y Nestlé y otras muchas compañías firmaron el acuerdo que les trajo múltiples beneficios traducidos en subvenciones y lavados de imagen. Todos contentos. El protocolo estipulaba que en el 2005 todos los mercados deberían estar regularizados y desarrollar las normas de certificación y etiquetado en todos sus chocolates. Evidentemente muy pocos, por no decir ninguno, cumplieron los plazos y menos los grandes imperios del ‘oro marrón’ y sus derivados. La mayoría pidió una prorroga de cuatro años para confirmar los compromisos. Los resultados en 2008 no fueron los deseados. Poco después, el periodista holandés Tony van der Keuken, levantó ampollas con un impresionante reportaje (ver vídeo arriba) sobre el ‘trapicheo’ de Nestlé y otras compañías con el cacao de Costa de Marfil. Lo que demostraba que los pactos adquiridos eran tan efímeros como una onza de chocolate en manos de un niño. El propio Tony, atendiendo a la legislación vigente en su país, se denunció a sí mismo por comer 16 tabletas de chocolate producido con cacao de mano esclava. Las autoridades estuvieron a punto de llevarle a juicio. También creó una compañía que distribuía tabletas de cacao certificadas y procedentes de comercios controlados. La respuesta a la campaña orquestada por Tony de un directivo de la multinacional Nestlé fue: “Está bien, llamadlo esclavitud; pero todos sabemos que seguirán siendo pobres de todas formas” Durante el ruego de excusas esgrimidas por las grandes corporaciones ante la justicia americana para disculparse por el incumplimiento de los acuerdos, Nestlé se descolgó con la infamia de que era imposible monitorizar la producción de cacao en plena guerra civil en Costa de Marfil , mientras seguía facturando con su complejo entramado de espías y mercaderes de precios injustos la producción de cacao esclavo. A pesar de todo ello, Nestlé ha trabajado y destinado muchos recursos, intentando acabar con el problema -más desde un punto de vista mediático que efectivo- suscribiéndose siempre a todas y cada unas de las organizaciones que promueven el comercio justo del cacao. Y con un pequeño goteo de inversiones mediáticas y teledirigidas a ablandar la mellada opinión pública. Los esfuerzos de otras compañías por garantizar el etiquetado “free-slavery” demuestran que es posible certificar la procedencia ‘limpia’ del cacao dentro de sus marcas. Así mientras empresas como la multinacional inglesa Cadbury, se están empezando a adherir al “Comercio justo” en sus marcas originales. Nestlé tira balones fuera creando un único producto (entre más de 8.500, y no es chocolate) que sí se suma a la iniciativa del ‘Fair trade‘ pero no se sabe por qué no lo hace con sus marcas más tradicionales ¿Tendrían que cambiar las formulaciones de sus productos para adaptarse a los cacaos limpios? La impresión es que después de varios lustros de comercio más-que-injusto han creado una dependencia del cacao esclavo y sus pingües beneficios difícil de contrarrestar hoy en día. Según el irónico código empresarial de conducta de Nestlé “[...] la integridad, la honestidad, el trato justo y el pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables han guiado las prácticas comerciales de Nestlé [..]“. Entonces: ¿Por que es tan difícil cumplir los compromisos firmados al mismo tiempo que otras empresas que con menor tamaño son capaces de sacrificar sus beneficios en virtud del acuerdo? ¿Por qué Nestle es una de las multinacionales con más acusaciones públicas y denuncias contra la salud pública y el medio ambiente de la historia reciente? No hay más preguntas. (Excelente resumen tomado del blog Kurioso)

miércoles, 21 de octubre de 2009

EL EJEMPLO DE SUDAFRICA CONTRA EL APARTHEID ISRAELI

BOICOT, DESINVERSIONES Y SANCIONES (BDS) El ejemplo de Sudáfrica contra el apartheid israelí El movimiento de boicot emula la campaña internacional que forzó el fin del régimen de apartheid sudafricano. Gladys Martínez López Lunes 19 de octubre de 2009. Número 111 Las medidas racistas aplicadas sobre los palestinos en Israel ha provocado una nueva huelga el 1 de octubre. Sara Youx El 17 de septiembre, la confederación de sindicatos británica Trades Union Congress, que representa a 6,5 millones de trabajadores, aprobó apoyar la Campaña Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel. Cinco días después, la unión sindical francesa Solidaires Industries se adhería a la campaña, siguiendo los pasos previos, entre otras, de las confederaciones sindicales de Irlanda, Escocia y Sudáfrica. Desde que fuera lanzada, en 2005, como una forma de lucha no violenta contra el régimen de ocupación y apartheid israelí sobre Palestina, como aquella que acabó con el régimen de apartheid sudafricano, el apoyo a esta campaña no ha cesado de aumentar, paralelamente al hartazgo de la sociedad civil internacional ante la pasividad, cuando no abierta complicidad, de muchos gobiernos con los crímenes israelíes. La última esperanza de que se hiciera justicia, el Informe Goldstone, que acusa a Israel de haber cometido crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad en su última operación contra Gaza, empezó a esfumarse el 2 de octubre, cuando al rechazo del informe por EE UU e Israel se sumó, tras presiones estadounidenses, el del presidente de facto de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Su postura impidió que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobara las recomendaciones del informe, que abrían la puerta a un enjuiciamiento de los responsables y a la imposición de sanciones a Israel.
Retirada de empresas
Es precisamente la matanza de 1.400 palestinos en enero, centro del Informe Goldstone, la que ha marcado un antes y un después en el apoyo internacional a esta campaña, que ya ha obtenido importantes éxitos, como la retirada en junio de la empresa francesa Veolia del proyecto de construcción del tranvía de Jerusalén tras perder 7.000 millones de dólares en contratos en toda Europa por la fuerte y coordinada campaña en su contra. Además, Noruega retiró en septiembre su inversión de la empresa Elbit Systems, tras la recomendación del Consejo de Ética del Ministerio de Finanzas, por su participación en la construcción del muro. Y en Brasil, la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional ha recomendado al Parlamento que no ratifique el tratado de libre comercio entre el Mercosur e Israel mientras éste no acepte la creación de un Estado palestino. La amplitud de esta campaña, que incluye un importante movimiento de boicot cultural, académico y deportivo, es tal que ya preocupa al Gobierno de Israel, como han dejado saber el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el AIPAC, el mayor lobby sionista de EE UU.
Otras medidas de boicot Productos israelíes: El boicot también se puede llevar a cabo en la compra diaria. Los productos cuyo código de barras comienza por 729 provienen de Israel. Se puede consultar un listado de productos israelíes y empresas que apoyan a Israel aquí.
Boicot cultural, académico y deportivo: Organizaciones de académicos de todo el mundo han llamado al boicot académico de Israel, profesores de EE UU han creado la Campaña Estadounidense para el Boicot Académico y Cultural a Israel, 400 académicos británicos pidieron la anulación del Día de Israel en el Museo de Ciencia y denunciaron la complicidad de las universidades israelíes en la ocupación. Universidades de todo el mundo se sumaron a la Semana del Apartheid Israelí en marzo. Festival de Toronto: En septiembre, decenas de cineastas, actores e intelectuales, entre ellos Jane Fonda, Ken Loach y Danny Glover, denunciaron que el programa dedicado a Tel Aviv dentro del Festival de Cine de Toronto era la culminación de una campaña de propaganda para cambiar la imagen de Israel. Estado español: La cantante israelí pseudopacifista Noa y el grupo de danza Mayumaná, además de la selección israelí y el equipo de baloncesto Maccabi, entre otros, como representantes del Estado de Israel, han sido boicoteados en diversas ciudades del Estado español.
Israelíes por el boicot: El boicot al Estado de Israel también es apoyado por intelectuales israelíes como Ilán Pappé, Haim Bresheeth, Uri Davis o Neve Gordon, y por organizaciones como Voces Judías Independientes, de Canadá.

lunes, 19 de octubre de 2009

COMPRAR BARATO PUEDE PROPICIAR EL TRAFICO DE PERSONAS

Comprar barato puede propiciar el tráfico de personas hace 1 hora 45 mins ¿Por qué son estos tomates tan baratos? Seguir leyendo el artículo Los activistas están pidiendo a los consumidores que averigüen de dónde proceden la comida y otros productos que encuentran en las tiendas, para evitar apoyar de forma inconsciente con sus compras una forma moderna de esclavitud laboral.
La campaña de anuncios televisivos "Buy Responsibly" (Compra con responsabilidad), creada por M&C Saatchi y que se difundirá en Europa, muestra a trabajadores explotados atrapados bajo un carro de la compra puesto boca abajo. "Están aquí sólo para recoger los tomates que compramos a diario", dice el anuncio de 30 segundos de duración sobre las personas atrapadas bajo el carro.
Los inmigrantes objeto de tráfico de seres humanos son mano de obra barata en construcción, agricultura, pesca, textil y otros sectores cuyos productos terminan en las estanterías de las tiendas de los países ricos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). "Están recogiendo la producción agrícola o produciendo bienes de consumo que todos compramos", dijo Richard Danziger, director del programa mundial contra el tráfico de personas de la OIM. "No estamos pidiendo a la gente que boicotee una marca particular o un supermercado o una cadena. Estamos pidiendo sólo que averigüen qué hay detrás de lo que compran, para que las personas compren con responsabilidad", dijo en una intervención en Ginebra, donde la OIM tiene su sede.
Hasta 12,3 millones de personas en todo el mundo están atrapadas en trabajos forzados o pagando una deuda con su trabajo, o son objeto de esclavitud sexual, según estima la OIM. Para averiguar cómo pueden ayudar a luchar contra esta situación, los consumidores pueden visitar la web www.buyresponsibly.org.
Ejemplos Claros de Marcas, Empresas, Centros Comerciales,...Multinacionales que venden barato, ó que al menos se sabe que son culpables de la Explotación y el Tráfico Humanos son: Adidas, Nike, Zara, Nestlé, Macdonals, Danone, Unilever, Tex,...también Centros Comerciales al vender las Marcas que contribuyen a la Explotación y Tráfico Humano: Corte Inglés, Carrefour, Hipercor, Mercadona,...(sobre todo con promociones de "Todo a la Mitad", "3x2" etc) y como no las Tiendas del "Todo a 100" aunque vendan en Euros ó Tiendas de los Chinos, ...
Yo me pregunto si algunas de esas Tiendas que aprovechandose de la Crisis hacen creer que venden productos nuevos por 5 Euros cuando en la realidad van a costar más cuando se pongan a la venta, aparte de potenciar el consumismo porque llama mucho la atención vender 5 productos de marcas que en realidad son archiconocidas muchas veces a 5 Euros cuando luego una vez puestas en los estantes del Carrefour ó el Día van a costar 20 ó 30 Euros...¿no serán también Marcas de esas que basan sus beneficios en la Explotación de los trabajadores como mano de obra barata, en el Tráfico de Personas especialmente vulnerables y desesperadas...?.
Pues ya saben, aunque a veces les de verguenza preguntar de donde vienen los productos como alguien que yo me sé, aunque con motivo de la crisis tengan la tentación de buscar lo más barato, no duden en preguntar de que marca es y de donde viene porque su compra por barata que sea puede estar basada en el Tráfico de Personas y en quitarle la Dignidad a las Personas más pobres y "lo que no quieras para tí ni para los tuyos, ...no lo quieras tampoco para otros Seres Humanos".

viernes, 16 de octubre de 2009

LOS CRIMINALES DE GUERRA SE CONVIERTEN EN ARBITROS DE LA LEY

Los criminales de guerra se convierten en árbitros de la ley Paul Craig Roberts Information Clearing House Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens El doble rasero que aplica el gobierno israelí es demasiado para todos, excepto para los estadounidenses lavados de cerebro. Incluso el muy israelí Jerusalem Post puede ver el doble rasero mostrado por “todo Israel que ahora habla con una sola voz contra el Informe Goldstone”: “Es la noción israelí de un trato justo: Tenemos derecho a hacer lo que nos dé la gana a los palestinos porque, por definición, todo lo que les hacemos es autodefensa. Ellos, sin embargo, no tienen derecho a alzar un dedo contra nosotros nuestra porque, por definición, sea lo que sea lo que nos hagan es terrorismo. “Así ha sido siempre, así fue en la Operación Plomo Fundido. “Y no hay límites en nuestro derecho a la autodefensa. No existe nada que sea ‘desproporcionado.’ “Podemos destruir deliberadamente miles de casas gazanas, el Parlamento gazano, el ministerio de Justicia, el ministerio del Interior, los tribunales, la única fábrica de harina de Gaza, la principal granja avícola, una planta de tratamiento de aguas servidas, pozos de agua, y Dios sabe qué más. “Deliberadamente. “¿Por qué? Porque somos mejores que ellos. Porque somos una democracia y ellos un montón de islamo-fascistas. Porque la nuestra es una cultura de la vida y la de ellos es una cultura de la muerte. Porque ellos quieren destruirnos y todo lo que nosotros decimos es dale una oportunidad a la paz. “Los Goldstones del mundo lo llaman hipocresía, un doble rasero. ¡Cómo se atreven! Por aquí, lo llamamos claridad moral.”
Nadie podría leer algo semejante en New York Times o Washington Post o escucharlo en algún medio noticioso de EE.UU. A diferencia de los periódicos israelíes, los medios estadounidenses son voceros del lobby israelí. Nunca se oye una palabra crítica. Será incluso peor ahora, cuando el lobby Israel, después de años de esfuerzo, ha logrado revocar la Primera Enmienda al hacer que la Ley de Crimen de Odio sea agregada a la recientemente aprobada ley de apropiaciones militares.
El silogismo funciona como sigue: Es antisemita criticar a Israel. Antisemitismo es un crimen de odio. Por lo tanto, criticar a Israel es un crimen de odio. Como señala Jerusalem Post este silogismo tiene “claridad moral.”
El embajador de Gran Bretaña ante las Naciones Unidas, John Sawers, pisó la arena del crimen de odio cuando dijo a la radio del ejército de Israel que el informe Goldstone sobre el ataque militar de Israel contra Gaza contiene “algunos detalles muy serios que deben ser investigados.” Dentro de un año, cuando la Liga contra la Difamación [ADL, por sus siglas en inglés] tenga en su sitio a su falange de fiscales del Departamento de Justicia (sic) de EE.UU., Sawers sería aprehendido y juzgado. La inmunidad diplomática no significa nada para EE.UU., que invade rutinariamente otros países, ejecuta a sus dirigentes o los envía a La Haya para que sean juzgados como criminales de guerra.
Mientras tanto, sin embargo, el gobierno israelí advirtió a Sawers y al gobierno del Reino Unido que el apoyo británico del Informe Goldstone conllevaría la destrucción del doble rasero que protege a Occidente y a Israel y crearía un precedente que pondría a los británicos en el banquillo de los acusados por crímenes de guerra en Iraq y Afganistán. “Londres,” declaró el gobierno israelí, “podría verse esposado si apoya el documento [el informe Goldstone].”
Una vez que la unidad de crimen de odio del Departamento de Justicia entre en funciones, los “judíos que se odian a sí mismos,” como los dirigentes del movimiento israelí por la paz y los periodistas de Haaretz y Jerusalem Post pueden contar con que los acusarán de crímenes de odio antisemita ante los tribunales de EE.UU. Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article23702.htm
¡HAY QUE JODERSE, CON EL ESTADO DE ISRAEL! (hablando pronto y mal) RESULTA QUE SON LOS MAYORES CRIMINALES QUE HAY AHORA MISMO EN EL MUNDO, JUNTO CON EEUU (en la Invasión de Irak)... PERO ESTAN PENSANDO EN CONSTITUIRSE EN JUECES DEL MUNDO, ELLOS QUE TENDRIAN QUE ESTAR CONDENADOS DESDE HACE AÑOS; NO ENTIENDO PARA QUE ESPERAR TANTO TIEMPO A CONDENAR A ESTOS CRIMINALES, CUANDO ESTAN MAS QUE CLAROS LOS CARGOS O DELITOS QUE IMPONERLES: CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD, CRIMENES DE GUERRA, ROBO DE TERRITORIOS, RACISMO, ALMACENAMIENTO DE ARSENAL NUCLEAR CON INTENCION DE UTILIZARLO SOBRE PALESTINA.... NO DEBERIAN ESPERAR EN LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES DE JUSTICIA , EMPEZANDO POR EL TRIBUNAL DE LA HAYA PARA CONDENARLES ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE Y LOS CRIMINALES SE CONVIERTAN EN JUECES DE LOS DEMAS, DE LOS INOCENTES....
DESDE LUEGO, ME IMPORTA UN CARAJO, QUE LOS ISRAELIES CONSIDEREN DELITO DE ODIO EL ANTISEMITISMO, CUANDO ESTE CONSISTE EN DECIRLES LAS COSAS COMO SON, EN CRITICARLES, EN LLAMARLES LO QUE SON: CRIMINALES Y GENOCIDAS, TERRORISTAS, RACISTAS... SE LO SEGUIRE LLAMANDO SEA EN ESTE MEDIO O EN OTROS QUE ESTEN DISPONIBLES.
¡¡¡GOBERNANTES Y MILITARES ISRAELIES: SON USTEDES UNOS CRIMINALES, ASESINOS, TERRORISTAS, GENOCIDAS, QUE MERECEN SER CONDENADOS A CADENA PERPETUA COMO MINIMO...Y DESDE LUEGO NO SON LOS MAS INDICADOS PARA JUZGAR A NADIE NI PARA DAR LECCIONES DE MORAL A NADIE PORQUE SON ESCORIA.
EL PUEBLO PALESTINO ES CIEN VECES MEJOR QUE EL ESTADO DE ISRAEL, Y SE MERECE SER LIBRE, Y VIVIR LIBRE DE LA ESCORIA SIONAZI QUE OCUPA SUS TERRITORIOS Y ASESINA A SUS CIUDADANOS!!!. ¡¡¡VIVA PALESTINA LIBRE!!!

jueves, 15 de octubre de 2009

SEMANA DE ERRADICACION DE LA POBREZA

0,7% a final de legislatura y control de los mercados financieros: medidas para erradicar la pobreza Estamos en plena Semana de erradicación de la Pobreza y Eduardo Sánchez, presidente de la CONGDE, ha contestado las preguntas de las y los lectores sobre estas jornadas reivindicativas y los retos de futuro en esta lucha. Redacción (14/10/2009)En 2009 hay 1020 millones de personas que pasan hambre en el mundo. La Semana contra la Pobreza que este año se desarrolla del 12 al 18 de octubre vuelve a pedir que te rebeles y te impliques para que los líderes políticos cumplan con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y que te unas a las manifestaciones que el viernes 16 recorrerán un buen número de ciudades españolas.
Pero, ¿realmente sirve de algo salir a la calle?, ¿cuál es el origen de la Semana de la Pobreza?, ¿cuál es el balance de las campañas de años anteriores? Estas son algunas de las preguntas de los lectores de CanalSolidario.org que ha respondido Eduardo Sánchez, presidente de la Coordinadora Española de ONG para el Desarrollo de España.
¿Qué definición utilizáis desde la Alianza de 'pobreza'? ¿qué consideráis 'pobreza'?
Durante mucho tiempo se pensó que la pobreza era solamente ausencia de recursos económicos y materiales. Pero la pobreza es mucho más. Es falta de oportunidades, falta de educación, salud, trabajo, falta de igualdad entre hombres y mujeres, de derecho a participar, falta de medioambiente adecuado. Este es el concepto que adoptamos desde la Alianza Española contra la Pobreza
¿Es más difícil movilizar a la ciudadanía en la lucha contra la pobreza en el Sur ahora que la crisis toca a las puertas del Norte?
La crisis está afectando más a las personas desfavorecidas de los países del Sur. No debemos olvidar que la crisis ha provocado que por primera vez haya más de 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo. La ciudadanía sabe que las personas tienen que estar por delante a la hora de solucionar los efectos de las crisis. Y es precisamente con esta clave con la que queremos movilizar.
¿Tenéis alguna valoración de resultados de las diferentes semanas de lucha contra la pobreza que celebráis desde hace años? ¿Realmente se ha conseguido algo? ¿Sirve para algo salir a la calle?
Nuestra valoración sobre estas movilizaciones es muy positiva. Llevamos organizando actividades desde el año 2005 y cada vez se suman más personas, grupos y ciudades en todo el territorio español. El año pasado conseguimos organizar cerca de 1.000 actividades en 72 ciudades distintas, y esto llega a las autoridades que ven cómo la ciudadanía demanda el cumplimiento efectivo de sus compromisos en la lucha contra la pobreza. Realmente creo que no habría sido posible avanzar en la demanda del 0,7% si no hubiéramos contado con iniciativas de este tipo.
¿Debe la Coordinadora pronunciarse sobre algo relacionado con la actualidad? ¿Sois conscientes de ese silencio?
Entiendo que aunáis a muchas ONG diversas y que consensuar posturas a veces es difícil, pero también creo que tendríais mucha fuerza para la incidencia política si hicierais posicionamientos conjuntos. Y no me refiero a la semana contra la pobreza sino a reacciones ante el día a día de las decisiones políticas y demás acontecimientos.Efectivamente la Coordinadora de ONG para el Desarrollo agrupa a 400 ONG, aproximadamente 100 de manera directa y el resto a través de las 17 Coordinadoras Autonómicas, por lo que es muy difícil dar una respuesta consensuada a los temas de actualidad. No obstante, tenemos un posicionamiento claro sobe la política de cooperación al desarrollo, y sobre otras políticas que tienen que ser coherentes con el desarrollo del sur como son las relativas a migraciones o comercio internacional. Y en estos temas sí intentamos responder a las cuestiones más importantes que se plantean en el día a día.
¿Debería la Manifestación Contra la Pobreza incluir aspectos más reivindicativos para que no se diluya el mensaje?
En el manifiesto que hemos acordado entre todos los miembros de la Alianza Española contra la Pobreza se recogen aspectos muy concretos y muy reivindicativos. Por ejemplo, el cumplimiento del 0,7 al final de esta legislatura; que la participación española en foros internacionales promueva el control de los mercados financieros y la desaparición de los paraísos fiscales; que se revisen las políticas comerciales, migratorias, de igualdad de género, cambio climático para que sean coherentes con el objetivo de erradicar la pobreza; y que se promuevan valores en la sociedad española como la solidaridad, la igualdad y la justicia.
¿Cómo valoráis los presupuestos para 2010 y la partida destinada a la lucha contra la pobreza?Los presupuestos anunciados dedicarán en torno al 0,50% a la cooperación al desarrollo. Esta cifra es claramente inferior al 0,56% comprometido para el año 2010 y va a dificultar enormemente que se alcance el 0,7% en 2012. Por lo tanto este año es crucial y tenemos que conseguir que se incremente la partida de Ayuda Oficial al Desarrollo del presupuesto. Y además tenemos que conseguir que se reforme el Fondo de Ayuda al Desarrollo a través de una nueva ley y que se refuercen las capacidades del sistema para gestionar unos montos crecientes de ayuda.
¿Cuál es vuestra postura frente a la deuda externa?
Gracias a las campañas para la abolición de la deuda externa se consiguió una nueva ley que regula la deuda. Desde que se dispone de esta ley se han obtenido avances importantes en la condonación o canje de deuda por desarrollo y España cada vez tiene menos deuda contraída con los países en desarrollo. Quizá ahora el mayor riesgo es que se genere mayor deuda a través de la ayuda reembolsable y por eso reivindicamos que la ayuda a los países menos favorecidos tiene que ser siempre en forma de donación. CanalSolidario.org, 2009 ::: Consulta la agenda de actividades y súmate a las que se realicen en tu ciudad.
::: Infórmate: Consulta otras noticias publicadas sobre pobreza
::: ¡Difunde la idea! Puedes reproducir esta noticia en tu blog o web, siguiendo las condiciones de distribución. También puedes difundir el link por mail o twitter
::: Y si quieres estar al día de este tipo de informaciones, puedes seguirnos vía twitter y/o con nuestro boletín semanal.
EN AVILA , POR SI ALGUIEN QUE LEA ESTA ENTRADA ES DE AQUI, HAY DOS ACTOS ENMARCADOS EN LA CAMPAÑA CONTRA LA POBREZA: Mañana 16 Octubre a las 12 de la Mañana, en el Mercado Chico ó Plaza de la Victoria, habrá una Concentración Contra la Pobreza, se leerá un Manifiesto y luego se hará un minuto de silencio. Habrá Información disponible sobre la Campaña contra la Pobreza Viernes 23 Octubre a las 17.30 de la tarde, tendrá lugar un Teatro de Calle, en el Mercado Grande ó Plaza de Santa Teresa. ¡¡¡ESPERO QUE ACUDA EL MAYOR NUMERO DE CIUDADANOS A ESTOS ACTOS DE AVILA Y EN TODAS LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA Y DEL MUNDO EN QUE SE DESARROLLE ESTA CAMPAÑA!!!

miércoles, 14 de octubre de 2009

MARCHA POR LA LIBERTAD DE GAZA

Os escribimos para invitaros a apoyar el Compromiso de la Marcha por la Libertad de Gaza, una iniciativa creativa con potencial histórico organizada por la “Coalición Internacional para terminar el ilegal sitio de Gaza.” La Marcha apunta a movilizar un apoyo activo y efectivo de todo el mundo para terminar el sitio ilegal e inmoral de Gaza por Israel, que es actualmente la más urgente de todas las violaciones israelíes del derecho internacional y de los derechos palestinos. · Quiero ir Si realmente estás interesado en ir tienes que registrarte (en inglés) ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE con la asociación CODEPINK encargada de la organización. Adicionalmente puedes comunicarnos que vas a participar rellenando nuestro formulario. El plan es: · Día 1: Domingo 27 de Diciembre. Reunión de preparación en El Cairo a las 19:00. · Día 2: Lunes 28 de Diciembre. Salida desde El Cairo hacia Al-Arish a las 09:00. Se duerme en Al-Arish. · Día 3: Martes 29 de Diciembre. Entrada en Gaza por Rafah. · Día 4: Miércoles 30 de Diciembre (si conseguimos entrar en Gaza). Visita de las zonas más devastadas durante la invasión. · Día 5: Jueves 31 de Diciembre. Marcha por la Libertad de Gaza. · Día 6: Viernes 1 de Enero. Reunión con las organizaciones cívicas y líderes comunitarios; evento de paz en la tarde. · Día 7: Sábado 2 de Enero. Vuelta a El Cairo (se estima la hora de llegada a El Cairo sobre las 23:00) Se advierte que la entrada en Gaza no está garantizada. En caso de que así suceda, la organización se reserva un plan alternativo. ·
Quiero dar mi apoyo ¡Apoyad la Marcha por la Libertad de Gaza! ¡Firmad este compromiso! (Compromiso en castellano) y (Compromiso en inglés)
El bloqueo de Gaza por Israel es una violación flagrante del derecho internacional que ha causado masivo sufrimiento. EE.UU., la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional son cómplices. La ley es clara. La conciencia de la humanidad está espantada. Sin embargo, el sitio de Gaza continúa. ¡Es hora de que entremos en acción! El 1 de enero de 2010, marcaremos el Nuevo Año marchando junto al pueblo palestino de Gaza en una manifestación no-violenta que rompa el bloqueo ilegal.
Nuestro propósito en esta marcha es romper el sitio contra Gaza. Exigimos que Israel termine el bloqueo. También llamamos a Egipto a abrir la frontera de Gaza en Rafa. Los palestinos tienen que tener la libertad de viajar para estudiar, trabajar y obtener tratamiento médico, así como para recibir visitantes del extranjero. Por ser una coalición internacional no estamos en condiciones de propugnar una solución política específica de este conflicto. Sin embargo, nuestra fe en nuestra humanidad común nos lleva a llamar a todas las partes a respetar y defender el derecho internacional y los derechos humanos fundamentales para terminar la ocupación militar israelí de territorios palestinos desde 1967 y buscar una paz justa y duradera.
La marcha sólo puede tener éxito si despierta la conciencia de la humanidad. ¡Por favor, uníos a nosotros! Coalición Internacional por el fin del sitio ilegal de Gaza · El por qué de esta marcha
La Marcha por la Libertad de Gaza ha obtenido el apoyo de una mayoría decisiva de la sociedad civil palestina. Aparte de la “Universidad Islámica de Gaza”, la Universidad Al-Aqsa, y decenas de organizaciones locales de base, grupos de defensa de los refugiados, asociaciones profesionales y ONGs en Gaza, la Marcha fue aprobada por el “Comité Nacional de la Campaña Palestina de Boicot, Desinversión y Sanciones* (BNC)”, una amplia coalición de las mayores organizaciones de masas palestinas, sindicatos, redes y asociaciones profesionales, incluidos todas las principales federaciones sindicales, la Red Palestina de ONGs (PNGO) y la mayor red que representa a los refugiados palestinos. “Ittijah”, la Unión de Asociaciones Basadas en la Comunidad Árabe, que representa a las ONGs palestinas más destacadas dentro de Israel, también la ha apoyado.
Se espera que la Marcha, planificada para enero de 2010, a fin de conmemorar la guerra ilegal de agresión de Israel contra los 1,5 millones de palestinos en Gaza ocupada, atraerá la participación de numerosas destacadas personalidades y una masiva participación de activistas de todo el mundo. Los organizadores han mostrado un excepcional valor moral y un verdadero sentido de la solidaridad al redactar el Compromiso y la Declaración de Contexto. Los saludamos por su compromiso de principios y consecuente con la aplicación del derecho internacional y de los derechos humanos universales a los sufrimientos del pueblo palestino, especialmente en Gaza.
Apreciamos profundamente su solidaridad con nuestra lucha por la libertad y nuestro derecho inalienable a la autodeterminación. (Leer más en español) o (leer más en inglés)

martes, 13 de octubre de 2009

LAS MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS NO ESTAMOS EN VENTA

Las mujeres niñas y niños no estamos en venta El sábado a las 19 la Mesa "Abolición de la Explotación Sexual" dio comienzo en la facultad de Derecho de la Universidad de Tucumán. Las panelistas dejaron en claro que la prostitución es una forma de violencia contra las mujeres. - a cargo de las integrantes de Campaña Ninguna Mujer Más Victima de las Redes de Prostitución. Por ANRed-Sur En la charla participaron en el panel mujeres de Tucumán, de Neuquén, de Santa Fe y de Buenos Aires. _En el comienzo Marcela D'Angelo presentó a la Campaña como un espacio de mujeres autoconvocadas y autogestivas que consideran que la prostitución se inscribe en las relaciones de opresión patriarcales, que colocan a los varones del lado del dominio y a las mujeres de la sujeción. Inició la charla una integrante de la Comisión Organizadora quien denunció que para el gobernador de Tucumán la trata es algo que no existe, ya que hace caso omiso de los reclamos acerca de mujeres y niñas desaparecidas. Luego tomaron la palabra las mujeres de Sin Cautivas, que contaron su experiencia de trabajo con adolescentes y jóvenes en escuelas primarias y secundarias, a través de charlas y cartillas explicativas de los métodos de secuestro y captación de las niñas más frecuentes en la metodología de las redes de trata. "Frente a la explicación de estos hechos de desapariciones de chicas y cómo sucede, los varones tuvieron una reacción que nos alegró, que fue entender que las mujeres y las niñas no son cosas que se consumen". Por su parte las mujeres de Las Diversas de Santa Fe también reforzaron la postura de que la prostitución no es trabajo y que en su provincia el gobernador jamás las recibió para escuchar sus reclamos de desapariciones de mujeres y además las derivó al ministro de Trabajo, ya que "si se cierran los prostíbulos, a donde irán a trabajar esas chicas". Otra de las panelistas fue una integrante de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMMAR Capital) quien rememoró las persecuciones de la policía que sufren cotidianamente las mujeres en situación de prostitución. Por último Magui Belloti de ATEm 25 de Noviembre expuso acerca de la opresión capitalista y patriarcal que cosifica el cuerpo de las mujeres. "Considerar la prostitución como trabajo-expresó- favorece la trata y la legalidad de proxenetas, al convertir la explotación sexual en un negocio legal. Sirve también para crear la ficción de un descenso en la tasa de desempleo, útil para mejorar la imagen de la actual fase del capitalismo, que se caracteriza por el carácter estructural de la desocupación y la exclusión social".
ESTE ARTICULO ME HA RECORDADO PRECISAMENTE LOS DOCUMENTOS QUE ESTOY ESTUDIANDO ACTUALMENTE SOBRE EL CAPITALISMO, GLOBALIZACION ,... Y UNA DE ESAS CONSECUENCIAS DEL CAPITALISMO ES PRECISAMENTE LA DE UTILIZAR EL CUERPO DE LA MUJER COMO CAMPO DE BATALLA, ES DECIR LA GLOBALIZACION SE UTILIZA ESPECIALMENTE CON LOS SECTORES MAS DESFAVORECIDOS DE LA SOCIEDAD EN EL NORTE Y SOBRE TODO EN EL SUR Y CONCRETAMENTE CONTRA LAS MUJERES...
DEFINITIVAMENTE EL CAPITALISMO , EL NEOLIBERALISMO O GLOBALIZACION, -DA IGUAL COMO SE QUIERA LLAMAR- TIENE CONSECUENCIAS NEFASTAS PARA TODO EL MUNDO PERO SOBRE TODO Y ESPECIALMENTE PARA LOS SECTORES SOCIALES MAS DESFAVORECIDOS Y PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. POR ELLO ES QUE CADA VEZ ES MAS NECESARIO UNIRSE QUIENES TENEMOS CONCIENCIA SOCIAL CONTRA ESTE CAPITALISMO Y SUS CONSECUENCIAS...

domingo, 11 de octubre de 2009

16 OCTUBRE 2009 - PRIMER DIA ACCION CONTRA LAS TRANSNACIONALES: NESTLE, MONSANTO...

2009-10-06 Principal amenaza para las familias campesinas e indígenas y para la humanidad Llamado a la lucha contra las corporaciones transnacionales La Vía Campesina 16 de OCTUBRE 2009, primer día de acción internacional Las corporaciones transnacionales son nuestros enemigos comunes, constituyen la forma actual del capital que ejerce el control sobre nuestras economías. En las zonas rurales estamos viendo una feroz ofensiva del capital y las transnacionales sobre la agricultura y los bienes naturales, es una guerra privatizadora de despojo contra campesinos e indígenas, un robo privatizador de la tierra, la biodiversidad, el agua, las semillas, la producción, el comercio agrícola. No se trata solamente de las transnacionales de los agronegocios, también estamos hablando de las dedicadas a las extracciones mineras, al monocultivo de árboles, las grandes represas, las que controlan los mercados de distribución, y en general, todas aquellas que involucran la expansión de industrias contaminantes que están disputando y apropiándose de la tierra, el agua y el territorio. En el momento en que los pueblos ejercemos nuestros derechos y resistimos este despojo generalizado, o cuando somos obligados a ingresar en los flujos migratorios, la respuesta ha sido criminalización, represión, presos políticos, asesinatos, muros de la vergüenza y mas bases militares. Es por esto que La Vía Campesina llamamos a luchar contra las corporaciones transnacionales en general y en particular contra Cargill, Monsanto, Nestlé Syngenta, Walmart, que amenazan directamente a nuestras comunidades campesinas e indígenas, es la ruta de lucha para los próximos años, hemos declarado la guerra a las corporaciones transnacionales. Por lo tanto, llamamos a las organizaciones que integran el movimiento campesino internacional La Vía Campesina, a nuestros aliados y amigos, a los trabajadores de la ciudad, a los ciudadanos en general a que este 16 de Octubre enfoquemos nuestro descontento y rechazo contra MONSANTO y LOS TRANSGENICOS. Con toda la creatividad de lucha de que somos capaces, hagamos oír nuestro grito en el mundo. FUERA MONSANTO, NO A LOS TRANSGENICOS! SOBERANIA ALIMENTARIA YA! GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA La Vía Campesina International peasant movement Movimiento campesino internacional Mouvement paysan international Email: viacampesina@viacampesina.org