MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

jueves, 30 de julio de 2009

PLATAFORMA SALVEMOS LA HOSPITALIDAD

Salvemos la hospitalidad (de nuevo) La plataforma “Salvemos la Hospitalidad” surgió como rechazo a la futura Ley de Extranjería. Ahora vuelven a mostrar su rechazo ante la proposición de ley, que sigue amenazando los derechos de las personas sin papeles. Redacción (17/07/2009)La Plataforma ciudadana “Salvemos la hospitalidad surgió hace unos meses “como respuesta a la precarización de valores como la hospitalidad y la solidaridad, valores inalienables amenazados por el Anteproyecto de Reforma de la Ley de Extranjería”. Muchos colaborasteis con vuestra firma en esta campaña.
Ahora acaban de impulsar la segunda fase de la iniciativa “Salvemos de nuevo la hospitalidad”, “porque el gobierno presentó su proyecto de ley de Extranjería y pretende discutirlo y aprobarlo con gran rapidez (incluso con periodo extra de sesiones veraniegas)”, explican. Los miembros de la plataforma consideran que aunque el Gobierno ha acogido algunas de sus sugerencias, hay varias cuestiones “que van al núcleo duro de valores como los que defendemos, comunes a lo mejor de todas las culturas, y que han encontrado su más lograda expresión en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948”. Se refieren a tres aspectos concretos del Proyecto de Ley: 1.- “El Proyecto sorpresivamente modifica la anterior redacción de la Exposición de Motivos y añade un párrafo nuevo nada inocente que, en su apartado VII, equipara, para todo el articulado de la ley, el término “residente” con el de persona extranjera con autorización de estancia o residencia legal. Esta aparente “cuestión menor”, introducida fuera del desarrollo normativo, invisibiliza definitivamente a los inmigrantes sin papeles y revela una grosera falta de respeto a los valores éticos y democráticos, especialmente hacia los Derechos Humanos “universales” de segunda generación. Miles de seres humanos que viven entre nosotros quedarían excluidos del efectivo ejercicio de derechos humanos sociales y sanitarios. Incluso los menores que tienen garantizados por la Convención de los Derechos del Niño la plenitud de sus derechos verían comprometida la eficacia del derecho a la salud, a la escolarización, etc.”.
2.- Critican también la redacción dada finalmente por el Proyecto al apartado c) del artículo 53.2: “Promover la permanencia irregular en España de un extranjero, cuando su entrada legal haya contado con una invitación expresa del infractor y continúe a su cargo una vez transcurrido el período de tiempo permitido por su visado o autorización. Para graduar la sanción se tendrán en cuenta las circunstancias personales y familiares concurrentes”. “Mantiene la política, reflejada en la Exposición de motivos, de perseguir “a quienes faciliten el acceso y la permanencia de la inmigración en España”, pero sin las matizaciones necesarias y pertinentes que permitirían no equiparar comportamientos ética y jurídicamente contrapuestos. Fruto de ello es que convierte en “actuación fraudulenta”, merecedora de graves sanciones, la de invitar y acoger a un extranjero por el mero hecho de que éste, unilateralmente, decida prorrogar la estancia de modo irregular en España.
La pretensión de asfixiar valores como la acogida y la solidaridad se solapan con el legítimo deseo de evitar el fraude de ley. Pero, es tal la preocupación por “reforzar el régimen sancionador”, que se acaba pervirtiendo la lógica del buen Derecho”, denuncian desde la plataforma. Ponen un ejemplo para mostrar lo que supone este apartado del proyecto de ley: un residente legal en España invita a un hermano a pasar los tres meses de verano en su casa; transcurre dicho periodo y el hermano visitante, por las razones que fueren, decide prorrogar su estancia. Esto provoca varias consecuencias crueles e injustas:
a) Automáticamente se presume, por exigencia de la ley de extranjería, que la carta de invitación que le hizo ¡es fraudulenta! Sin más prueba. Porque sí. Y ello, a pesar de que “en ningún caso, la carta de invitación suplirá la acreditación por el extranjero de los demás requisitos exigidos para la entrada”. Por consiguiente, el invitante se convierte en autor de una infracción “grave” sancionable con hasta 10.000 euros.
3.- También denuncian como un flagrante ataque al valor ético de la hospitalidad el artículo 53, 2 d) que sanciona el “consentir la inscripción de un extranjero en el Padrón Municipal, por parte del titular de una vivienda habilitado para tal fin cuando dicha vivienda no constituya el domicilio real del extranjero”. “No se olvide que el legislador está pensando en este caso en el empadronamiento a título gratuito (en razón de hospitalidad altruista), pues el que se realiza con ánimo de lucro aparece sancionado como muy grave en el Art. 54 1
e). Hagamos una vez más hincapié: estamos hablando, por tanto, de comportamientos solidarios”, señalan.“Si se mantiene esta regulación, lejos de evitar lo que parece que se quiere evitar (los pisos patera), se puede llegar a provocar una situación de grave riesgo e indefensión para muchos y de peligro para la salud pública: el no empadronado no tiene tarjeta sanitaria, no va al médico, acaba no vacunando a sus hijos y se convierte en un factor patógeno. ¡Los virus no entienden de leyes de extranjería!”, añaden.
Tú también puedes adherirte al manifiesto enviando un correo electrónico a una de las dos direcciones: jrios[arroba]der.upcomillas.es o mgallego[arroba]der.upcomillas.es.
¿Qué Puedo Hacer yo?
Adhiérete al manifiesto. Difunde la idea. ¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Nos ayudas a difundirla? Puedes enviársela a alguien, reproducirla en tu blog o web (citándonos y enlazándonos, por favor) o menearnos. ¡Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo! Busca en nuestro directorio entidades que trabajen en defensa de los derechos de los inmigrantes en tu provincia y ponte en contacto con ellas para participar. También puedes buscar ofertas de voluntariado relacionadas con este tema en HacesFalta.org Consulta otras noticias sobre inmigración publicadas en CanalSolidario.org. Si quieres encontrar noticias sobre otros temas y organizaciones, te animamos a usar nuestro buscador de noticias. Y si no quieres perderte ninguna de estas informaciones... suscríbete a nuestro boletín semanal y lo recibirás cada martes en tu correo electrónico. También puedes suscribirte vía rss CanalSolidario.org 2009
La foto es de XXXX en Flickr.

miércoles, 29 de julio de 2009

GALARDON Y PREMIO PARA L@S AMIG@S

GALARDON COMPARTIDO Ruth me ha concedido este Galardón a mis Blogs, y aunque ella propone que yo se lo conceda a otras cuatro Amigas/os, Estimo que tod@s l@s amig@s que visitais el Blog mereceis este Galardón, así quiero compartirlo con tod@s aunque escriba el orden de aquell@s que mejor recuerdo:
Ruth Carlino por" La llamada del Desierto"
Adelfa por "Otros Cuentos y Fantasmas"...
Luna45 por "Sólo Amigos y Tú También"
Humberto Gonzalez Ortiz por el Blog de Humberto Gonzalez
María Jose por "Mi Mundo Interior"
Consmayoral por "Blog Canarias"
Malena por " Malena Piensa en un Mundo Feliz"
Nelson por "Tu lo Puedes Lograr"...
Jimmy Calla por "Magisterio Digno"
Lina por "Poemario de Supermamá"
...
Ruego Disculpas por los errores en los nombres de los Blogs
Además dejo otro Regalo a Tod@s l@s Amig@s que visitan con fidelidad mis Blogs, Impresiones y Vivencias.

domingo, 26 de julio de 2009

EN GAZA, COMIENDO BAJO EL ASEDIO

En Gaza, comiendo bajo el asedio Maggie Schmitt The Palestine Telegraph Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández Había una vez una franja de tierra llamada Gaza que era célebre por sus limoneros y sus extraordinarios mariscos, por el aroma del jazmín al atardecer… Esa imagen ha desaparecido y ahora resulta muy difícil encontrar cualquier estampa que no apeste a muerte, destrucción y penuria. Sin embargo, a pesar del bloqueo, de los bombardeos y del torbellino político que les rodea, el pueblo de Gaza sigue viviendo y creando un pequeño retazo de belleza y gracia siempre que puede. Uno de los lugares donde más lo intentan es en la cocina. Cuánto me gustaría hablarles de una cocina con mujeres de espléndidos y brillantes ojos mientras extienden la masa para hacer pan, de un jardín de hierbas olorosas cuidado hasta el mimo y de la delicada carne que se comparte a la sombra de una higuera.
Pero, ¡ay!, estamos en Gaza, y no puedo hablar de cocinas sin referirles nada más. Estamos hablando de cocina en un lugar donde adquirir cualquier producto comestible está más allá de las posibilidades de la mayoría, de un lugar donde la diabetes y la anemia se están convirtiendo en endémicas a pasos agigantados. Comer y cocinar en Gaza son acciones que han sufrido un cambio radical en los últimos años con toda la zona bajo asedio. Las fronteras de esta diminuta franja están completamente cerradas, e Israel tan sólo permite la entrada de algunos envíos humanitarios con productos básicos: harina, azúcar, sal, aceite, legumbres. Pero incluso estos alimentos están entrando en unas cantidades que, según Naciones Unidas, sólo sirven para cubrir la mitad de las necesidades más inmediatas de la población. (Y ese cálculo supone una distribución totalmente igualitaria de la ayuda, algo imposible aún en las mejores circunstancias).
Otros productos entran a través de la frontera israelí en un muy limitado número de camiones que llevan una selección algo surrealista de “productos imprescindibles” determinada por el Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Por ejemplo, la semana que yo me encontraba allí, esos productos necesarios incluían caquis y bananas pero excluían todos los demás alimentos. El resto de artículos indispensables para el mantenimiento de la población de Gaza de 1,5 millones de habitantes sólo puede entrar desde Egipto a través de los túneles subterráneos, un comercio clandestino que resulta extraordinariamente caro y en el que muchos mueren debido a que Israel bombardea y gasea continuamente los túneles. Gaza tiene de por sí una agricultura rica que produce frutas exquisitas y verduras de gran calidad, pero según se incrementan las exigencias de la “zona de seguridad” israelí cada vez hay menos tierra disponible para cultivar, haciendo muy difícil que Gaza pueda satisfacer sus propias necesidades alimentarias. Además, como el agua de que se dispone allí está fuertemente racionada, apenas llega para el regadío y los huertos están agostándose. El pescado, que en otros tiempos formaba parte esencial de la dieta de los gazatíes, ha desaparecido prácticamente de sus mesas porque las patrulleras israelíes, de forma violenta, no permiten que los pescadores de Gaza puedan salir a ganarse su sustento.
El precio del pollo y otras carnes está por las nubes desde los bombardeos de Gaza de diciembre y enero, durante los que murieron también asesinados animales de toda especie; los granjeros estiman que van a ser necesarios varios años para poder recuperar la cabaña perdida.
En resumen, estamos hablando de cocina en un lugar –a pesar de la tierra fértil y de la gente tan trabajadora- donde, como se indicaba al principio, adquirir los alimentos más básicos está fuera del alcance de la mayoría, y la diabetes y la anemia se están convirtiendo en endémicas.
Pero no hemos acabado aún, tampoco podemos olvidar la cuestión del fuel para cocinar. Algunas veces se permite que entre gas para cocinar por las fronteras, pero otras no. Como las centrales eléctricas han sido bombardeadas en diversas ocasiones, sólo se dispone de electricidad de forma muy esporádica. Enfrentados con la habitual imposibilidad de encontrar cualquier clase de fuel para cocinar, muchas familias han recurrido a los recuerdos de sus abuelas, creando hornos tradicionales de adobe hasta en las azoteas y terrazas de sus modernos edificios de apartamentos, en el caso de que no hayan perdido su hogar en los bombardeos.
Conociendo todos estos factores, resulta tremendamente impactante ver cómo te invitan a alguna hermosa comida en cada casa que entras. La hospitalidad palestina no conoce límites, y ya que son tan pocos los extranjeros que estos días consiguen entrar en Gaza, a aquellos de nosotros que hemos tenido ese privilegio se nos colma de comida, bebida y atenciones. De esta manera las mujeres de Gaza luchan por su dignidad y humanidad incluso en las circunstancias más insoportables: nos sentamos juntas y compartimos los alimentos, y recordamos el placer de las cosas pequeñas, y vivimos, a pesar de todo. Enlace con texto original: http://www.paltelegraph.com/diaries/85-diaries/1347-in-gaza-eating-under-siege
UNA RAZON MAS QUE SOBRADA PARA EL BOICOT A ISRAEL
Mientras Dure la Ocupación Israelí de Palestina (especialmente Gaza, Cisjordania,..), mientras dure el Bloqueo Económico y Alimentario a Gaza por parte del Estado de Israel, mientras dure el Asedio Israelí a los Palestinos, mientras dure el Muro de la Verguenza y los Asentamientos Ilegales Judios en Territorios Palestinos.... BDS: BLOQUEO, DESINVERSION Y SANCIONES A ISRAEL EN LO ECONOMICO, DEPORTIVO, CULTURAL...
¡¡¡FUERA SIONAZIS DE PALESTINA: LOS TERRITORIOS PALESTINOS SON DE LOS PALESTINOS Y PARA LOS PALESTINOS!!!, ¡¡¡VIVA PALESTINA LIBRE!!!

sábado, 25 de julio de 2009

INMIGRACION: YA ESTABA HARTA....

YA ESTABA HARTA ...
No era la primera vez que tenia que escuchar frases como "¡cuantos Inmigrantes...vienen!" y no como una simple frase sin más...sino una frase con Rechazo implicito y explicito a los Inmigrantes que acuden a demandar Empleo en la Oficina de Intermediación del Ayuntamiento, ó frases como " hay tantos extranjeros", "si no fuera por todos los extranjeros que vienen...", igual da que venga la queja por parte de la empleada de limpieza de turno ó por parte de otros demandantes de empleo Abulenses, payos y gitanos... echándole la culpa a los extranjeros e inmigrantes de no encontrar empleo...en fin la eterna queja para no echarse la culpa a sí mismos/as de no encontrar empleo ó para no echarle la culpa a quienes no crean ese Empleo basandose en la Crisis ó en la Edad ó en la falta de experiencia del demandante....
La verdad es que nunca se me habría ocurrido echarle la culpa a los Inmigrantes y Extranjeros de mi Desempleo cuando estaba desempleada, ni siquiera le echaba la culpa a los que conseguían antes ese Empleo: a los que tenían más labia, a los que tenian menos edad, a los que tenian más experiencia ...aunque tampoco se la echara a sí misma la culpa, porque ¿ quién va a tener la culpa de no encontrar empleo por ser timida/o, por tener 45 años y no 25, por no tener experiencia previa,...? nadie tiene la culpa POR DIOS, de no encontrar empleo por esos motivos...si acaso por no saber que decir en la Entrevista para demostrar ser más válida para el trabajo, si acaso por no haber estudiado más a su debido tiempo, si acaso por errores pasados en trabajos anteriores...pero nunca por ser timida, por edad, por no tener experiencia cuando no te dan la oportunidad de adquirirla; Siempre le habría echado la culpa a los Empresarios que cuando contratan lo quieren todo, quieren "LAS TRES B: BUENO, BONITO Y BARATO" como si se tratara de un Producto, quieren trabajadores/as modelicos, trabajadores, responsables, No Conflictivos, que sean atractivos/as sobre todo en ciertos trabajos (¿ 60-90-60?) , amables, sonrientes ( ¿una sonrisa colgate ó profiden, oralB,...? jejeje), que cobren poco y exijan menos...y además de todo esto: que tengan experiencia previa (adquirida incluso sin haber trabajado nunca), Masters y Posgrados, Conocimientos de Idiomas, .... Mucha Labia, no más de 30 años y a veces incluso menos de 16 Años (porque así les tienen que pagar menos, tienen que cotizar menos, tienen menos derechos laborales...) . En fin, que se ajusten "al Perfil" que la Empresa Necesita, salvo las excepciones que confirman la regla, salvo una Ley que obliga a contratar al menos un Discapacitado por puesto de trabajo ó Empresa ó que obliga a contratar al menos una persona sin Experiencia previa para que la adquiera ó una Subvención Europea para contratar Personas sin Experiencia Laboral Previa ó Personas con Discapacidad Fisica, Sensorial , Intelectual...
Pero no sé si Ultimamente con esto de la Crisis ó si viene desde Siempre, Muchos Desempleados le echan la culpa de no encontrar Trabajo, precisamente a quien menos la tiene, a los Inmigrantes y Extranjeros que lo único que quieren es buscar un Futuro Mejor que el que tienen en sus Países de Origen que suele ser Bastante Crudo.
Ese Jueves concretamente, parecía estar destinado a ser el Día de Culpar a los Inmigrantes de la Falta de Empleo de los Españoles, parecía ser el Día de la Queja Universal contra los Inmigrantes y Extranjeros, no Universal porque la Queja viniera de todo el Mundo, sino Universal porque varias personas a lo largo de la mañana, y no todas Desempleadas por cierto, les dió por quejarse de los Inmigrantes y Extranjeros de forma directa ó indirecta...
Primero la empleada de la limpieza que sustituía a la que se encontraba de vacaciones, pronunciaba la frase fatídica "¡Cuántos Inmigrantes vienen...!", y bueno siendo a primera hora de la mañana, no eran tantos los que había en la Oficina...¿lo diría por las Mujeres Musulmanas que acudían para el Curso de Castellano? ó lo díría por una ó dos personas que estaban citadas para entregar el Curriculum? ... bueno ¡Mejor guardar silencio, porque empezar la mañana ya creandose conflictos con la Empleada de la Limpieza que no va a estar ahí más de 15 ó 30 días...como que no...!.
En Segundo lugar, como a las 10 de la mañana, llega una Señora que tiene cita a las 12.30 de la mañana pero como ya había terminado de hacer los recados, pues ¿para que esperar a las 12.30?, ¡No habría podido madrugar menos y la habria cuadrado mejor...! y encima va con el Curriculum vacio, tal como le había recogido, así que no quedaba otra para que la Señora entendiera que las citas están para algo...y que una no está para hacerles el trabajo que ellos/as mismos tienen que hacer, que mandarla a la Mesa de fuera a rellenar el curriculum como es debido...y aún así , volvió con el curriculum a medio rellenar y con unos disparates como nunca los había visto (baste decir que donde pone Nacionalidad me escribió el Año de Nacimiento, en fecha de entrega el día y mes de Nacimiento, en Grado de discapacidad un 1 ...) ; pero la "buena Mujer" todavía tiene ganas de buscar polémica a primera hora de la mañana, a no ser que hubiera dado con una persona igual de Xenofoba y Racista que ella, porque no tardó ni 5 minutos en esgrimir la Queja de que "total, no me llamarán para trabajar,...porque como hay tantos extranjeros" ó dicho más claramente: "los Extranjeros e Inmigrantes tienen la culpa de que a mí ni a otros Españoles nos den Trabajo" y Zapatero lo ha terminado de fastidiar dejando que vengan tantos Extranjeros e Inmigrantes,....etcetera....y ¡¡¡Uff, Una no tenía ganas de discutir, ni de conflictos, ...pero a veces NO PUEDE UNA POR MENOS DE ESTALLAR!!! y ...
- la primera en la frente...: " Pues los Inmigrantes al menos vienen a la hora que se les cita (salvo alguno que viene más tarde) y vienen con el curriculum relleno mejor ó peor, y no ponen tantas pegas y trabas...sobre todo no le echan la culpa a otros demandantes de empleo de no encontrar empleo..."
- y después todo lo demás: los inmigrantes unicamente vienen buscando un futuro mejor que no tienen en sus países, y la culpa la tienen en tal caso los Empresarios porque prefieren a los inmigrantes para pagarles menos, no asegurarles, exigirles más y que tengan menos Derechos...; además cogen muchos trabajos que los Españoles no quieren precisamente porque los Españoles tenemos más claros nuestros Derechos laborales y a los Empresarios no les convienen nuestras exigencias, y además muchas de las circunstancias que tienen en sus Paises se deben a que las Empresas Españolas entre otras han ido a sus Países a robarles y explotarles sus Recursos como Endesa y Repsol; y respecto a Zapatero, antes Aznar hizo su efecto llamada con la frase celebre: "España Va Bien" pues claro si España Va Bien, todos a España... No dejé sin rebatirla ni un sólo punto, con Educación pero en mi línea...¡la verdad es que me quedé bien a gusto!.
Lo que menos pensaba entonces era que me estuviera jugando la renovacion laboral porque me estuvieran oyendo al otro lado...y el día antes ya me había dicho mi Supervisora que contaba con que volvieran a contratarme después porque trabajaba muy bien...
Lo cierto es que esta Señora tampoco es que tuviera razones para quejarse de falta de trabajo y menos aún de los inmigrantes, a la vista de su Informe de vida laboral, pues llevaba trabajando muchos más meses de los que muchos Desempleados Españoles y Extranjeros podrían haber trabajado en estos tiempos y desearían...incluso siendo como empleada de la Limpieza en Hoteles y Restaurantes; pero aunque pudiera quejarse, los motivos para no contratarla ahora mismo por parte de cualquier Empresa serían más los referidos a su edad, y es que a los 60 años ya es díficil encontrar Empleo en cualquier Empresa.
No hace muchos días, vino una Señora Colombiana -creo-quejandose de que había trabajado muchos años en la limpieza y podía seguir haciendolo perfectamente con más fuerzas que una chica joven pero ya no la aceptaban por la edad, porque preferían una chica joven y especialmente con atractivo físico...., la verdad es que esta Señora si tenía más razones para quejarse y sobre todo por el trato que encima recibia de su hija, pues se me echo a llorar incluso, y a ella no se la ocurrió siquiera quejarse de los jovenes a los que las Empresas preferían dar el trabajo sino de las razones de las Empresas en cuestión.
Bueno , el Tercer caso, fue el de un chico más bien joven, Albañil, que fue a entregar el Curriculum, y ponía en Actividades preferentes y en Observaciones para más insistencia: "SOY ESPAÑOL" QUIERO TRABAJAR, la segunda parte está bien, pero la insistencia "SOY ESPAÑOL" ¿a qué viene? ya estaba claro en el DNI y en la casilla de la Nacionalidad,...¿No era sino una Recriminación más a que se fuera a contratar a un Inmigrante en lugar de contratarle a él?, ¿acaso pensaba que por poner SOY ESPAÑOL en letras Mayusculas, le iban a llamar antes para trabajar?...y a la vista de su informe de vida laboral tampoco tenia razones para quejarse de falta de empleo ni de los Inmigrantes, pues llevaba 16 años trabajando de Albañil - más experiencia de la que muchos pueden demostrar- y en ocupaciones preferentes ni siquiera ponía Albañil que sería lo más normal teniendo tanta experiencia y es una de las ocupaciones en las que más inmigrantes trabajan, intentaron llamarle para resolver la duda de porque no queria trabajar de Albañil teniendo tanta Experiencia y ni siquiera cogía el Teléfono... ¡esa es la disponibilidad del ESPAÑOL que exige trabajar antes por serlo!. Pero a éste último no le atendí yo, terminaba de volver de descansar y desayunar y le estaba atendiendo mi Compañera, la que estaba para suplirme en ausencia de mi verdadera compañera de puesto que está de vacaciones, e incluso a ella la sorprendió y no positivamente que remarcara lo de SOY ESPAÑOL.
Decir que después hubo las correspondientes risas con el curriculum de la Señora de los 60 años, sobre todo donde señalaba que tenia carnet de conducir autobus, porque nadie nos la imaginabamos conduciendo autobus y porque más bien nos imaginamos que puso la cruz ahí sin saber a que se estaba refiriendo. Pero las respuestas que la dí respecto a sus quejas de los Inmigrantes tambien están trayendo colas por los comentarios que estoy escuchando de mis Compañeras y Supervisoras, y me da la impresión de que tampoco se lo han tomado mal, porque yo creo que ni se creen siquiera que estuviera diciendo lo que realmente pienso, por lo que comentan, pero que va a traer cola la conversacion sobre inmigrantes...la va a traer...
Ya veremos en qué termina...pero yo me Quedé A Gusto...

viernes, 24 de julio de 2009

VIOLACIONES SISTEMATICAS A LOS DDHH EN HONDURAS

Constatan violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Honduras El 28 de junio de 2009 efectivos de las fuerzas armadas, tras reducir violentamente a la guardia encargada de su protección, irrumpieron en la Casa Presidencial y secuestraron al Presidente. Misión de Observación DDHH en Honduras Para Kaos en la Red 23-7-2009 154 lecturas 1 comentario www.kaosenlared.net/noticia/constatan-violaciones-sistematicas-derechos-humanos-honduras Constatan violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Honduras con ocasión del golpe de Estado
Misión internacional de observación sobre la situación de los derechos humanos en Honduras.Informe PreliminarTegucigalpa, 23 de julio de 2009 Introducción Una Misión Internacional de Derechos Humanos compuesta por 15 profesionales independientes (juristas, periodistas, antropólogos, politólogos, sociólogos y expertos en derechos humanos) procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, España, Nicaragua, Perú, Suecia y Uruguay se constituyó en Honduras el 17 de julio pasado para verificar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Honduras durante y después del golpe de Estado del pasado 28 de junio, a fin de presentar observaciones y recomendaciones al respecto a la OEA, la ONU, la Unión Europea y sus Estados miembros. Divididos en cuatro grupos de trabajo, la misión ha recibido testimonios de casos ocurridos en varias partes del territorio hondureño: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Olancho y Colón. Ha llevado a cabo con este objeto entrevistas con diferentes organizaciones y expertos de derechos humanos, movimientos sociales, sindicatos, medios de comunicación, periodistas, diputados al Congreso Nacional, partidos políticos, el Fiscal General de la República, la Fiscal Especial de Derechos Humanos, el General Director de la Policía Nacional, agencias de cooperación internacional, representantes de Naciones Unidas, del cuerpo diplomático, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la República, la Defensa Pública, la Dirección General de Migración y familiares del Presidente Manuel Zelaya. La misión internacional está conformada por 15 personas de las siguientes organizaciones y redes de derechos humanos: Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA), FIAN Internacional, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES-Colombia), Suedwind-Austria, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA-El Salvador), Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (APRODEH), el Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y África (IEPALA-España), Federación de Asociaciones de defensa y promoción de los Derechos Humanos (España), Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay), Solidaridad Mundial (Bélgica), IBIS (Dinamarca), Alianza Social Continental, Enlazando Alternativas, y Centro de Estudios Tricontinental. 1.Los hechos verificados por la Misión1.Con fecha 28 de junio de 2009 a las 5:15 AM, efectivos de las fuerzas armadas, tras reducir violentamente a la guardia encargada de su protección, irrumpieron en la Casa Presidencial y secuestraron al Presidente Constitucional de Honduras señor Manuel Zelaya Rosales. La captura del Presidente se produjo sin que se presentara el mandato judicial correspondiente. Inmediatamente después fue trasladado a una base aérea desde donde fue llevado a Costa Rica, según testimonió el mismo Presidente, mediante un avión que despegó a las 6:10 AM de Honduras. El asalto de la Casa Presidencial se llevó a cabo ejerciendo violencia contra los bienes y ocupantes de la casa. Los hechos descritos fueron denunciados por miembros de la custodia del Presidente Constitucional derrocado, así como por familiares del mismo que se encontraban el día del golpe en la Casa Presidencial. 2.En la mañana del 28 de junio, el Congreso de la República procedió a “improbar la conducta del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, por las reiteradas violaciones a la Constitución y a las leyes y la inobservancia de las resoluciones y sentencias de los órganos jurisdiccionales”, cesándolo en su cargo de Presidente a pesar de no existir norma constitucional o legal que posibilitara tal cese, y designando a Roberto Micheleti Baín como “Presidente Constitucional de la República” (Decreto del Congreso Nro. 141-09).
3. Con fecha 30 de junio de 2009, aunque fechada el 30 de junio de 2008, se emitió el Decreto Ejecutivo Nro. 011-2009, firmado por el Sr. Micheleti, restringiendo los siguientes derechos constitucionales: la libertad personal, “detención e incomunicación por más de 24 horas” (sic), la libertad de asociación y reunión, el derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional. Los anteriores derechos se encuentran contemplados en los artículos 69, 71, 72, 78, 79, 81, 84, 99 de la Constitución. El Decreto estableció que los derechos mencionados serían restringidos de 10:00 pm a 5:00 am en todo el territorio - conforme a lo establecido por la Ley de Estado de Sitio-, por el término de setenta y dos horas a partir de la aprobación del mismo. En la indicada norma, -que a fecha de hoy y 23 días después de su promulgación continua en vigor- no sólo no figura el mecanismo de prórroga de la suspensión de los citados derechos, sino que el Decreto no ha sido publicado hasta la fecha en el diario oficial de la Republica de Honduras. Cabe señalar que el artículo 211 de la Constitución de Honduras dispone que la publicidad de las normas constituye un requisito esencial de validez de éstas. La restricción o suspensión de derechos está exclusivamente prevista por la Constitución hondureña (art.187) para los supuestos de invasión del territorio nacional, perturbación grave de la paz, de epidemia o de cualquier otra calamidad.
4.El decreto de suspensión de los derechos fundamentales de los hondureños continua siendo aplicado pese a haberse vencido el plazo de 72 horas de duración originalmente contemplado en el decreto que dispuso estas restricciones; y no existe ningún decreto posterior que haya prorrogado formalmente esta suspensión. Asimismo, de forma diaria y a través de comunicados en diversos medios de comunicación, se ha venido variando aleatoriamente los horarios de vigencia del Toque de Queda impuesto en la capital y en el interior del país.
5.Existe incertidumbre sobre el horario del toque de queda y el alcance de la restricción de garantías. Preguntados sobre el horario del toque de queda, varios funcionarios entrevistados por la Misión, dieron horarios diferentes y expresaron diferencias sobre su contenido.
6.La Misión muestra su perplejidad por la actitud en apoyo al golpe de Estado mantenida por la alta jerarquía católica hondureña y representantes de algunas iglesias evangélicas, y su implicación activa en la organización de las movilizaciones de respaldo a éste convocadas por el régimen de facto.
7.La Misión internacional sobre derechos humanos en Honduras ha identificado la existencia de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país con posterioridad al golpe de Estado. De igual forma, ha constatado la desprotección de numerosos afectados ante la respuesta inadecuada de las instituciones que son constitucionalmente responsables de velar por el respeto a los derechos fundamentales de los y las hondureñas. En particular, la Misión llama la atención sobre la grave omisión del cumplimiento de las obligaciones funcionales del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Sr. Ramón Custodio.
8. Entre las vulneraciones de derechos fundamentales denunciados ante la Misión se encuentran un importante número de ejecuciones extrajudiciales, centenares de detenciones arbitrarias, múltiples amenazas, cercenamiento de la libertad de expresión e información, así como restricciones indebidas a la libertad de circulación, enmarcado todo ello en un contexto de clara persecución política que afecta especialmente a dirigentes políticos y sindicales, defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, periodistas, ciudadanos-as extranjeros, entre otros.
9. En efecto, desde que se consumó el golpe de Estado y en relación a este, según diversas fuentes constatadas por la Misión, han sido reportadas las siguientes muertes de personas: ISIS OBED MURILLO MENCIAS, de 19 años, muerto por disparos de las Fuerzas Armadas durante la marcha celebrada el 05 de julio por los partidarios del presidente depuesto al aeropuerto de Toncontin, Tegucigalpa; GABRIEL FINO NORIEGA, periodista de radio Estelar, en el departamento de Atlántida, asesinado de 7 impactos de bala el 3 de julio cuando salía de su centro de trabajo; RAMON GARCIA, líder del partido político Unión Democrática (UD), obligado a bajar de un vehículo de transporte público cuando regresaba de una manifestación y acribillado a tiros en la localidad de Santa Bárbara por desconocidos; ROGER IVAN BADOS, ex dirigente sindical del sector textil y actual militante de la UD y del Bloque Popular (BP), amenazado de muerte con posterioridad al golpe y asesinado a tiros tras sacarlo por la fuerza de su propia casa el 11 de julio en San Pedro Sula; VICKY HERNANDEZ CASTILLO (SONNY EMELSON HERNANDEZ), miembro de la comunidad LGTB, muerto en San Pedro Sula por un impacto de bala en el ojo y con señales de estrangulamiento, durante el toque de queda; y una persona no identificada, vestida con una camiseta de la denominada “cuarta urna”, encontrada muerta el 3 de julio en el sector de “La Montañita” en Tegucigalpa, lugar que fue cementerio clandestino de ejecuciones extrajudiciales durante los años 80. La misión continúa verificando otras denuncias de ejecuciones extrajudiciales.
10. La Misión ha recibido del Centro de Investigaciones y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), denuncias relacionadas con la desaparición forzosa de: Anastasio Barrera de 55 años, afiliado a la Central Nacional de Trabajadores del Campo, secuestrado en San Juan Pueblo, Atlántida, el día 5 de julio de 2009 por cuatro individuos que vestían chalecos de policía. Se ha reportado, asimismo, que Manuel Sevilla, de 19 años, fue desaparecido en San Pedro Sula el día 12 de julio luego de volver de una manifestación.
11.En cuanto a vulneraciones a la integridad de las personas, la misión tomó nota de amenazas, con ocasión del golpe de Estado, que afectan a diversos grupos dentro de la sociedad hondureña: periodistas críticos al régimen de facto, alcaldes, sindicalistas, dirigentes de organizaciones populares, defensores-as de derechos humanos, maestros, diputados. Hemos documentado más de 100 personas en esta situación.
12. Hemos recibido informaciones relativas a la utilización política de la capacidad legítima del Estado de investigar y sancionar a personas vinculadas a la comisión de delitos. El caso que puede ilustrar esta tendencia es el del padre de Isis Obed Murillo, Don José David Murillo Sánchez, quien fuera capturado luego de que rindiera testimonio ante la Fiscalía de Derechos Humanos por el asesinato de su hijo. Su captura y posterior detención fue justificada con base en un antiguo proceso judicial que se encontraba paralizado, el mismo que fue reactivado luego de que Murillo acudiera a la justicia a denunciar la muerte de su hijo. De la lectura del expediente y la entrevista con jueces, testigos, abogados y el propio señor Murillo se deducen serias violaciones al debido proceso, la defensa, la libertad, etc. Otras denuncias recibidas comprenden asimismo procesos relativos a funcionarios del Gobierno depuesto.
13. Según lo afirmado a la Misión por el General Director de la Policía Nacional. Sr. Escoto Salinas, se han registrado a la fecha 1275 detenciones vinculadas con infracciones al toque de queda y por otros motivos relacionado con las manifestaciones de protesta contrarias al golpe.
14. Respecto a la detención arbitraria de extranjeros, cabe señalar que en las últimas semanas aumentaron significativamente éstas; en particular, la de aquellos extranjeros de nacionalidad nicaragüense quienes se han visto afectados de manera desproporcionada por detenciones arbitrarias e irregulares. Sólo durante esta semana se han registrado allanamientos sin orden judicial y detenciones arbitrarias de, por los menos, veinte personas nicaragüenses.
15. Durante los días 20 y 21 de julio, miembros de la Misión constataron las violaciones de derechos humanos que sufrieron los jóvenes de nacionalidad nicaragüense: Jarlen Manuel Torres Torres, Noe Emilio Avellan Ruiz, Tulio Rafael Bendaña Mejía, Alejandro José García Obregón, Pablo Yase Benoaria, Jorge Danilo Flores, Francisco Israel Connor, Carlos David Bendaña Mejía, Jose Gonzáles, Darwin Antonio Reyes Lazo, Miguel Ángel Aguilar Fernández, Henry Geovany Martínez López y David Jirón. Ellos fueron detenidos arbitrariamente alegando infracciones administrativas al derecho de extranjería, siendo sujetos a malos tratos, no se les ofreció asistencia consular, ni se les brindó condiciones de detención adecuadas, en algunos casos se les mantuvo detenidos en celdas policiales con otras personas acusadas de la comisión de delitos comunes, no tuvieron acceso a un juez ni a un defensor. Estas acciones fueron llevadas a cabo por miembros de la Policía Nacional Civil.
16. Las autoridades justifican estas detenciones en la existencia de “amenazas externas” al régimen de facto. Hasta el momento, las detenciones no han provisto de evidencia alguna respecto de la participación de los más de 100 afectados en acciones que comprometan la seguridad nacional. Por el contrario, muchos de los detenidos son comerciantes, trabajadores o migrantes, algunos de ellos-as con sólidos vínculos familiares y arraigo acreditado en Honduras.
17. Numerosos medios de comunicación locales contribuyen con esta práctica y política xenofóbica otorgando una cobertura sensacionalista de las detenciones de nicaragüenses e invitando a la población a denunciar la presencia de ciudadanos extranjeros en actitudes sospechosas.
18. La misión ha recibido múltiples denuncias relacionadas con el reclutamiento forzoso de jóvenes por parte del Ejército en zonas rurales, para integrarlos a las reservas.
19. En materia de Libertad de Expresión, hemos constatado graves restricciones a la libertad de expresión con posterioridad al golpe de Estado. En Tegucigalpa, Canal 36, Radio TV Maya y Radio Globo fueron militarizadas como parte del operativo de silenciamiento de medios de comunicación ocurrido con ocasión del golpe. Se suspendió temporalmente la transmisión de Canal 36 y hemos recibido denuncias, así como hemos constatado, el asalto a diversos locales de medios de comunicación y amenazas de muerte contra periodistas, el bloqueo de sus transmisiones o la interceptación telefónica y bloqueo de su acceso a Internet. 20. La Misión fue informada del ametrallamiento, después del golpe, de la cabina de transmisión de Radio Juticalpa en Olancho, y de las amenazas de muerte producidas contra periodistas como el director del diario El Libertador, Sr. JHONNY JOSE LAGOS ENRIQUEZ, así como contra LUIS GALDANES, conductor del programa radial “Tras la Verdad”. El señor Lagos viene siendo objeto, además, de una persecución judicial promovida por el Fiscal General de Honduras, Dr. Luis Rubí, en base al Art. 349 del Código Penal de Honduras que solo puede aplicarse a servidores públicos, condición que el señor Lagos Henríquez no tiene.
21. En la ciudad de Progreso, por otra parte, las fuerzas militares ocuparon y silenciaron las trasmisiones de Radio PROGRESO, siendo hostigado su director el sacerdote jesuita ISMAEL MORENO, detenido temporalmente el periodista ROMELL ALEXANDER GÓMEZ MEJÍA y recibido amenazas de muerte en el caso del periodista ROMEL ROMERO, canalizadas a través del teléfono celular de su esposa, la Sra. MIRIAM ESPINAL. Igualmente, el Equipo de Reflexión y Comunicación (ERIC), estrecho colaborador de Radio Progreso, viene siendo objeto de amenazas y hostigamiento por parte de fuerzas militares que se encuentran permanentemente situadas frente a su sede en la Casa San Ignacio, Boulevard Canán, en Progreso.
22. Situación similar a las anteriores padece OSMAN DANILO COREA, periodista del Canal 26 TV Atlántica en el Departamento de Colón, quien informó a la Misión que los militares han indicado a los medios de comunicación del departamento que no pueden trasmitir otras versiones o informaciones que no sean las del presidente de facto Micheleti. El señor Correa relató que recibió una llamada del Capitán de apellido Tercero, Jefe de la Base Naval de Castilla, próxima a Trujillo, para prohibirle trasmitir información sobre marchas distintas de los “camisetas blancas” (partidarios del gobierno de facto), amenazándolo con decomisarle los equipos en caso de desobedecer, añadiendo “porque nosotros mandamos, las fuerzas armadas tenemos el poder”. La Misión recibió, asimismo, la denuncia de hostigamiento y persecución sufrida por el periodista de televisora “La Cumbre” Sr. JORGE ORLANDO ANDERSON del pueblo de Bonito Oriental, por parte de militares de la ya referida base naval de Castilla.
23. El periodista NAHUM PALACIOS de Tocoa, refirió haber sido amenazado por el mismo Capitán Tercero de la Base Naval de Castilla el 28 de junio, quien ordenó la detención de 4 miembros de Televisora del Aguan, Canal 5. Por su parte, el periodista, Presidente del Sindicato de Maestros de Tocoa y Director del programa de noticias Centro de Noticias de Colón Sr. WILFREDO PAZ ha recibido constantes amenazas anónimas de quemarle la emisora si continuaba con sus emisiones, ordenando el ya referido Capitán Tercero, que la empresa de cable cortara la trasmisión del programa del Sr. Palacios. 24. La Misión ha recibido igualmente denuncias muy concretas de la actuación de grupos paramilitares, compuestos por civiles vinculados supuestamente a organizaciones de narcotraficantes, y a grupos de seguridad privada al servicio de destacados empresarios, quienes vestidos con traje de camuflaje operan conjuntamente con miembros del XV Batallón del Ejercito Hondureño en el departamento de Colón.
25. La Misión, ha constatado, asimismo, amenazas y coacciones a trabajadores-as en sus puestos de trabajo relacionadas con su asistencia a marchas contrarias al golpe; así como actuaciones coactivas para garantizar su asistencia obligatoria a marchas convocadas por el régimen de facto y la empresa privada.
Conclusiones La Misión internacional constató la existencia de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos en Honduras con posterioridad al golpe de Estado. Algunas de ellas tienen como origen la aplicación de normas abiertamente contrarias a los compromisos internacionales de protección de derechos humanos, la militarización de funciones de seguridad e instituciones estatales, abusos por parte de fuerzas de seguridad del Estado y la falta de respuesta de los mecanismos de garantía del Estado. Una de las conclusiones fundamentales de la visita consiste en determinar que el Decreto 11-2009, de suspensión de garantías, establece restricciones a una amplia gama de derechos fundamentales incluyendo la libertad personal, la movilidad y otros, así como su aplicación, contrarían las obligaciones internacionales del Estado en la materia. Los vicios identificados en el Decreto 11-2009 hacen ilegítimas las medidas adoptadas con fundamento en el mismo, como por ejemplo, las centenares de detenciones por toque de queda, allanamientos y las restricciones a la libertad de movilización en las carreteras. La Misión considera que uno de sus hallazgos fundamentales consiste en establecer la desprotección de numerosos afectados por las graves violaciones perpetradas ante la respuesta inadecuada de las instituciones que son responsables de velar por la garantía de los derechos fundamentales de los y las hondureñas. Ello es evidenciado en la manifiesta falta de recursos de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, así como en la inoperancia de la Corte Suprema para decidir sobre la legalidad del decreto de suspensión de garantías y otros amparos sobre violaciones a derechos fundamentales ocurridas con ocasión del golpe, y la negligencia del Comisionado Nacional de Derechos Humanos. Más aún, es posible sostener, que algunas instituciones de control de derechos han asumido un papel abiertamente cómplice de las autoridades de facto, haciendo caso omiso de sus funciones constitucionales y legales. El golpe ha colocado en una situación de mayor precariedad en la tutela de sus derechos a varios colectivos que estaban en una situación de vulnerabilidad con antelación al 28 de junio, como ocurre con la comunidad LGTB. Hemos constatado serias limitaciones a la libertad de expresión y amedrentamientos destinados a restringir la circulación de información que critique al régimen de facto. A su vez, consideramos que una parte de los medios de masivos comunicación del país ha tenido una actitud irrespetuosa con la pluralidad de ideas y la democracia. En ocasiones, estos medios se han hecho eco de posiciones abiertamente represivas e incitadoras de la violencia contra los partidarios del gobierno depuesto. Quisiéramos destacar el papel destacado que han jugado y siguen jugando en esta coyuntura numerosos defensores-as de derechos humanos, quienes a pesar de la adversidad, la falta de recursos y los riesgos a su integridad y su vida, han levantado su voz para denunciar los abusos, proteger a las víctimas y defender la institucionalidad democrática. Valoramos especialmente el papel de las mujeres y sus organizaciones para defender la democracia y los derechos humanos en Honduras
IV.Recomendaciones I.A la comunidad internacional de Estados 1- Implementar todas las medidas necesarias para contribuir a garantizar el goce y disfrute de los derechos humanos de la población hondureña; 2- Mantener una posición firme de condena al golpe de Estado, exigiendo la restitución del Presidente Zelaya y el restablecimiento del orden constitucional; 3- Mantener la suspensión de las relaciones diplomáticas con el régimen de facto, así como de cualquier apoyo económico o financiero dirigido a las instituciones del Estado involucradas en el golpe de Estado; 4- Desconocer los resultados de elecciones convocadas por el gobierno de facto, tal y como fue expresado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, así como desconocer cualquier decisión adoptada por dicho gobierno. Sobre las relaciones bilaterales con Honduras 5- Las embajadas presentes en el país deben continuar y reforzar las medidas apropiadas para contribuir a la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos y activistas de la sociedad civil, entre otras, mediante Visitas a las oficinas de personas y organizaciones en riesgo Invitaciones e intercambios constantes con las mismas Apoyo logístico que sea pertinente para su seguridad Implementación de un sistema de alerta y emergencia de acceso inmediato para personas en riesgo. Abrir conjuntamente con ONG internacionales un apoyo adicional para la sociedad civil hondureña, para reforzar su capacidad de proteger y monitorear DDHH. En particular, es necesario de aumentar los recursos humanos y financieros para que atiendan las necesidades en el interior del país. 6- La cooperación internacional debe mantener la suspensión de apoyo presupuestario y de programas a instituciones del Estado que han estado involucrados en el golpe de estado, manteniendo la ayuda humanitaria, la cooperación con los municipios y con las organizaciones de la sociedad civil hondureña. 7- Los Estados deben tomar medidas contra los principales responsables del golpe, tales como la restricción de otorgar visas y el congelamiento de cuentas bancarias en el exterior. ·Relaciones entre Unión Europea y Honduras 8- Con respecto a las relaciones entre Honduras y la Unión Europea, deben aplicarse las medidas siguientes: ·La cláusula democrática contemplada en el art. 1 del Acuerdo Marco de Cooperación entre la Unión Europa y Centroamérica del 1993, que faculta la suspensión de la cooperación en caso de grave quebrantamiento del orden constitucional. ·Abstención de relaciones diplomáticas con el nivel de vice-ministros del gobierno ilegítimo, como también con todos los representantes diplomáticos en terreno de la Unión Europea que apoyan al gobierno de facto. ·Suspensión, más allá del apoyo presupuestario, de todos los programas dirigidos a apoyar las instituciones del Estado que han estado involucradas en el golpe de estado. ·Mantener la decisión de suspender las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central hasta que se restituya el orden constitucional en Honduras. ·Suspensión de Honduras del Sistema General de Preferencias (SGP plus) de la Unión Europea. II.A los órganos y organismos internacionales 9- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe continuar monitoreando la situación de los derechos humanos en Honduras y emitiendo recomendaciones para proteger a la población en Honduras, en este sentido urgen las siguientes acciones: §Seguir otorgando medidas cautelares para proteger a las personas en situación en riesgo §Realizar a la brevedad la visita in situ al país y emitir un informe con las recomendaciones que estime convenientes. 10- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas debe pronunciarse en contra del golpe de Estado en Honduras y adicionalmente debe tomar medidas que contribuyan al restablecimiento del orden constitucional. 11- El sistema de protección de Derechos Humanos de la ONU debe activar los mecanismos apropiados para abordar la situación de derechos humanos en Honduras, en particular considere la pertinencia de: Adoptar una resolución a nivel del Consejo de Derechos Humanos; §Establecer una oficina permanente del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Honduras; §Realizar visitas de verificación de las relatorías especiales competentes en materia de libertad de expresión, defensores y defensoras de derechos humanos e independencia de los jueces y abogados. 12- La Corte Penal Internacional debe actuar preventivamente. Por ello solicitamos al Fiscal General de la Corte Penal Internacional iniciar diligencias conducentes a una posible investigación penal conforme a la disposición del art. 7, numeral g del Estatuto de Roma que contempla la competencia por el crimen de persecución política. Ante la gravedad de la situación de derechos humanos, hemos tomado la decisión entre las organizaciones nacionales e internacionales involucradas en la misión, iniciar en seguimiento a esta misión un Observatorio de Derechos Humanos en Honduras. Los integrantes de la Misión de Observación sobre la situación de los Derechos Humanos en Honduras, han sido las siguientes personas: ·Luis Guillermo Pérez (CIFCA) ·Marcia Aguiluz (CEJIL) ·Viviana Krsticevic (CEJIL) ·Martin Wolpold-Bosien (FIAN Internacional) ·Jorge Rojas (CODHES) ·Benjamín Cuellar (IDHUCA) ·Miguel Jugo (Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú) ·Javier Mujica (FIDH) ·Efraín Olivera (PIDHDD, SERPAJ) ·Enrique Santiago (IEPALA, FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS- ESPAÑA) ·Ellen Verryt (Solidaridad Mundial) ·Hans Peter Dejgaard(IBIS – Dinamarca) ·Katrin Erlingsen (Asesora del Presidente de la Comisión de Cooperación económica y Desarrollo del Parlamento alemán) ·Leo Gabriel (Instituto de Investigaciones Interculturales y de cooperación - Austria) ·Katia Nouten (CIFCA) ·Dolores Jarquín (Alianza Social Continental) ·Francois Houtart (Centro De Estudios Tricontinental) Más información: América Latina Guerra / Criminalización / Represión Internacional Izquierda a debate

lunes, 20 de julio de 2009

LOS PROBLEMAS DE NUESTRA TIERRA...

LOS PROBLEMAS DE NUESTRA TIERRA...
María Jesús
En Nuestro Mund0
En Nuestra Tierra,
Hay Hambre,
Miseria,
SIDA,
Gripe A
Malaria
Guerras
Inutiles, Injustas, Ilegales, ...
Lesionados
por las Guerras
y sus consecuencias,
Minas Antipersonas,
Refugiados
Exiliados,
Genocidios
Golpes de Estado,
Torturas
Desaparecidos
Lapidaciones
Bloqueo Humanitario
Bombas de Fosforo
Muros Vergonzosos
y Vergonzantes
Asentamientos Ilegales
Robo de Tierras
Robo de Viviendas
Robo de Recursos
necesarios para vivir
Alimentos Intoxicados
con Transgénicos
Cambio Climático,
Violencia de Género,
Violaciones
Acoso Escolar
Pederastía
Venta de Niños/as
Niños Soldados
con la Infancia Perdida
Desempleo
Inflavivienda
Somalía
Etiopia
RDC
Narcotrafico
Violencia
Muertes
México,
CHechenia
Perú
Honduras,
Palestina,
Irak
CHile,
Niños de la Calle,
Cientos, Miles de Problemas
Humanos por Resolver...
...................................................
¿A Quién Coño le puede importar
el Aniversario de la llegada a la Luna,..?
¿A Qué tanto Interés
por viajar a Marte,
e Invertir Millares de Euros
ó de Dolares en Viajes Espaciales...?
Lo Más Importante y Urgente
son los Problemas de Nuestro Mundo,
de la Tierra...
Pongan Señores Mandatarios
y Medios de Comunicación
los Pies en la Tierra
y el Acento en lo que Importa,
en la Persona,
en la Humanidad que Sufre,
y Nos Dejen en Paz
de Monsergas y Gilipolleces.

domingo, 19 de julio de 2009

MUERTE DE NATALIA ESTEMIROVA: SILENCIADA POR DENUNCIAR LA SITUACION REAL EN CHECHENIA.

Silenciada la última voz que denunciaba la situación real que sufre Chechenia Consideran responsable al gobierno títere pro-ruso de Kadirov. Kaos. Internacional gara 17-7-2009 396 lecturas 16 comentarios www.kaosenlared.net/noticia/silenciada-ultima-voz-denunciaba-situacion-real-sufre-chechenia La muerte de Natalia Estemirova ha tenido dos consecuencias inmediatas: ha silenciado una de las raras voces disidentes en Chechenia y ha dejando en evidencia la falsedad del discurso oficial sobre la normalización de la zona.
Grigori Cvedov, redactor jefe del portal kavkaz-uzel.ru, especializado en el Cáucaso, reconoce que «ha sido un duro golpe. La mayoría de nuestras publicaciones estaban basadas en informaciones que nos suministraba ella». «Ya no habrá fuentes de información alternativa en Chechenia», coincide Yulia Latynina, cronista en la radio Eco de Moscú y editorialista de «Novaya Gazeta», donde trabajaba Anna Politkovskaya, muerta a tiros en 2006.
Estemirova seguía denunciando los excesos en Chechenia. «Ella movía el tablero y eso no convenía a [el presidente prorruso, Ramzan] Kadirov, quien insiste en pedir a la diáspora chechena que regrese y aspira a extender su poder a Ingushetia», señala Zoya Svetova, periodista del opositor «Novie Izvestia».
Oleg Orlov, responsable de la organización Memorial, señala sin ambages al responsable: Kadirov. «A día de hoy su poder es total. En Chechenia se vive una situación de histeria, una guerra civil. Los policías chechenos matan a sus parientes combatientes, se queman las casas de los familiares de los rebeldes. Y Memorial continuará denunciándolo», advierte.
Grigori Chvedov coincide en que «el clima de miedo dificulta aún más las investigaciones. La gente se niega a hablar de los secuestros y asesinatos que tienen lugar en sus propias casas. Es el resultado que las actuales autoridades querían obtener».
Alexei Malachenko, analista del centro Carnegie de Moscú, se felicitó de la «muy adecuada reacción» del presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien se apresuró a mostrar su indignación por la muerte de Estemirova, que no dudó en relacionar con su actividad profesional como periodista y defensora de los derechos humanos en Memorial.
En Berlín Medvedev viajó ayer a Berlín para reunirse en una cumbre ruso-germana con la canciller, Angela Merkel. Junto con la cuestión del gas e Irán, seguro que la muerte de la activista rusa se incluyó en el último momento en la agenda del encuentro. http://www.gara.net/paperezkoa/20090717/147594/es/silenciada-ultima-voz-que-denunciaba-situacion-real-que-sufre-chechenia Más información: Análisis de la Comunicación Guerra / Criminalización / Represión Internacional

viernes, 17 de julio de 2009

FEMINISTAS HONDURAS, Canduros...

(VIDEO) Honduras: Feministas en Resistencia dan Ultimatum a ministra golpista La Resistencia feminista logró entrar al Instituto de la Mujer y dar Ultimátum a la ministra golpista. Se intensifican movilizaciones del pueblo en las calles contra el gobierno de facto. Kaos. América Latina Hoy 17:07 144 lecturas www.kaosenlared.net/noticia/video-honduras-feministas-resistencia-dan-ultimatum-ministra-golpista Compañeras y compañeros!
Este día la resistencia feminista penetro las instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer, sorprendiendo a la ministra de facto, golpista y fascista María Marta Díaz, se le dio un ultimátum, y se le aseguro que no permitiremos persecuciones políticas a las empleadas y empleados que están en contra del régimen de facto. Después de nuestra toma, dio dos días de asueto, como parte de la escalada de terror que el régimen de facto esta preparando para la resistencia.Resistimos y seguimos de pie.Feministas en Resistencia
Se intensifican movilizaciones en Tegucigalpa en contra del gobierno de facto Telesur. Los dirigentes sociales unidos en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, coinciden en que las protestas no cesarán y que se incrementarán mientras continúe el plazo del ultimátum dado por Zelaya para la salida del régimen golpista y su restitución como mandatario.
Organizaciones sociales y movimientos populares se preparan para una gran concentración este viernes en Tegucigalpa para exigir la salida de los integrantes del gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti, y el retorno del presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, en medio de un fuerte operativo de seguridad que busca limitar la resistencia que llega a su día 20 en las calles. Los dirigentes sociales unidos en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, coinciden en que las protestas no cesarán y que se incrementarán mientras continúe el plazo del ultimátum dado por Zelaya para la salida del régimen golpista y su restitución como mandatario. El líder sindical Juan Barahona, aseguró que el "pueblo está motivado. Vamos a estar en esta lucha, no sabemos hasta cuando, pero seguiremos". Informó que para este viernes están programadas actividades similares a las de este jueves, cuando miles de manifestantes bloquearon importantes carreteras de Honduras como expresión de repudio al golpe. De acuerdo con lo informado por Regina Ososio, colaboradora de teleSUR en ese país, se cerrarán las carreteras que conecta las principales ciudades con Tegucigalpa. Reportó que los movimientos sociales aceptan la renuncia de Roberto Micheletti, pero sólo para dar paso a la restitución inmediata de Zelaya. A partir de la 09H00 locales (14H00 GMT) comenzarán las concentraciones y se espera que la mayor cantidad de personas se reúna en la vía que conecta a Tegucigalpa con San Pedro Sula . En la ciudad fueron cerradas este jueves por varias horas las rutas que enlazan la urbe con el norte y el sur de la nación. En la ciudad de Choloma, próxima a San Pedro Sula, miles de personas hicieron un largo plantón en la autopista que conduce a Puerto Cortés, el más importante de la nación, en la costa del Caribe. El dirigente social de El Salvador Rafael Menjívar adelantó que los movimientos sociales de ese país bloquearán este viernes los puntos limítrofes con Honduras de El Poy y El Amatiyo. Entre tanto, la noche del jueves el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, denunció un allanamiento militar a su residencia en Olancho (al sureste), donde irrumpieron "con bayonetas y rifles y sin orden judicial a la zona donde mi familia ha vivido por 400 años". En entrevista exclusiva para teleSUR, Zelaya dijo que los militares del régimen golpista reprimen y asesinan a personas inocentes en ese país, "sólo que no nos damos cuenta porque tienen un control mediático, que forma parte de una estrategia golpista que reprime al pueblo". Más información: América Latina Guerra / Criminalización / Represión Mujeres y género Ultimátum a la Fascista

lunes, 13 de julio de 2009

¿QUIEN DETIENE EL MURO?. BOICOT, DESINVERSIONES, SANCIONES A ISRAEL!!!

¿Quien detiene el muro? Shuruk Duqqa- Activista Palestino Rebelión A cinco años del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya referida a la construcción del monstruoso, inhumano y macabro muro de la vergüenza o apartheid por Israel en la margen occidental de Palestina… ¿Quien detiene el muro?
Este monstruoso muro el cual Israel comenzó a construir en el 2002, está formado por bloques de hormigón de 8 metros de altura, por una estructura de capas de alambres de púas de 100 metros de largo, carreteras para patrullas militares, caminos de arena para rastrear huellas, zanjas, torres de control de más de 15 metros de alto, cámaras de seguridad y, en el medio, una valla eléctrica de 3 metros de alto. Es esto lo que Israel prosigue instaurando bajo su ocupación ilegal en territorios palestinos, continúa demostrando su falta de seria y real voluntad de contribuir en la construcción de una paz justa y duradera, así sigue demostrando Israel su verdadero rostro de hipócrita criminal, cuyo objetivo con la construcción del muro es aislar a los palestinos, segregándolos, aislándolos de sus tierras para robarlas y así expandir sus ilegales colonias en tierra Palestina, y no solo impidiendo físicamente la libre transportación de los palestinos, sino afectando radicalmente sus vidas, tanto económica como emocionalmente, ya que ahora no son los palestinos quienes tienen decisión propia en sus vidas; sino ellos, los ocupantes, son quienes ahora deciden sobre sus tierras y vidas impidiéndoles el libre tránsito, previo a la cotidiana humillación a la que son sometidos en cada punto de control bajo dominio de la potencia ocupante. Asimismo Israel sigue frenando ya a 61 años de ocupación ilegal, la solución de un estado palestino viable.
El dictamen de la haya conocido el 9 de julio de 2004, señala la ilegalidad del muro, insta la inmediata suspensión de la construcción de dicho muro, el rápido desmantelamiento de los tramos ya construidos, y la pronta indemnización por los daños ocasionados a los palestinos, además de instar a la Comunidad Internacional a no reconocer la situación ilegal derivada de la construcción del muro; sin embargo para “sorpresa” de todos, Israel no acató el dictamen y hoy por hoy prosigue la construcción de tan vil estructura de A P A R T H E I D en pleno siglo XXI, cuando justo el mundo había prometido jamás permitir ninguna otra barrera de separación parecida al muro de Berlín y/ o algún otro régimen de Apartheid como la Sudáfrica del siglo XX .
Es deplorable que la mayoría de la Comunidad Internacional no se pronuncie ni actúe firme y consecuente ante la legislación internacional, dejando pasar hechos como este impunemente, es tiempo en que los pueblos nos levantemos y exijamos a nuestros gobernantes ser consecuentes y coherentes con la legislación, la paz y la justicia con igualdad para todos en el mundo; si la presión internacional provoco en Sudáfrica la progresiva desmantelación del apartheid, ¿Por qué no ahora cuando decimos estar más conscientes de las problemáticas que se ostentan en nuestro mundo decidir firmemente boicotear y rechazar todo tipo de apartheid en el mundo y a quienes los favorezcan?.
El llamado es a movilizarnos mundialmente para ejercer presión internacional y así lograr que: Se detenga el Muro Se derriben las secciones ya construidas Se devuelvan todas las tierras confiscadas y Se compense por todas las pérdidas ocasionadas, y así mismo crear conciencia y desenmascarar la estrategia y planes de ocupación del sionismo, enmarcado dentro de la legislación internacional y justicia mundial. ¡BOICOT, DESINVERSIÓN Y SANCIONES A ISRAEL AHORA!
¡¡¡VIVA PALESTINA LIBRE!!!, ¡¡¡SIONAZIS FUERA DE LOS TERRITORIOS PALESTINOS!!!, ¡¡¡ABAJO EL MURO!!!.

sábado, 11 de julio de 2009

089: TELEFONO GRATUITO PARA LLAMAR A LOS TANQUES.

NOTICIA INEDITA E INCREIBLE Vereís, mirando el Boletín de Noticias Nodo.org que me envian puntualmente todos los Días, informandome de la Realidad del Mundo descrita por Medios Alternativos, he leído una Noticia tan increible, inverosimil, ...que no sabía si estaba leyendo eso de verdad, o era una inocentada del 28 diciembre adelantada a Julio,...en fín la reproduzco tal como me la he encontrado y Juzgar vosotros/as mismos/as. La verdad es que a mi me parece cuando menos exagerado y extremista, pero cuando cuente a continuación, lo que me encuentro yo en mi portal cada día cuando llego de trabajar a las 15 horas cansada, sudorosa, a veces mosqueada o cabreada,... van a entender que por lo menos la Noticia me ha arrancado una sonrisita maliciosa imaginandome la escena...que provocaría si hiciera lo que la Noticia propone. Un teléfono gratuito permitirá a los españoles llamar a los tanques "El Mundo Today" informa que marcando el 089 se podrá indicar el número de tanques que se necesitan Sección:Pensamiento militarista Jueves 9 de julio de 2009 0 comentario(s) 231 visita(s) El Ministerio del Interior y el de Defensa han decidido aunar esfuerzos para permitir que, de ahora en adelante, cualquier ciudadano español pueda solicitar ayuda telefónicamente en casos de fuerza mayor “que sólo pueda resolver la actuación de los tanques del Ejército”, explica la ministra Carme Chacón. La titular de Defensa se ha referido, entre otros ejemplos, “a esas personas que tienen la manía de pararse a charlar en plena calle, justo delante de un portal, obstruyendo el paso de todo el mundo”. También ha apuntado que la rápida intervención de los tanques puede frenar en seco los casos de acoso y violencia doméstica: “Estás en el metro y un señor te mira de manera lujuriosa. Ve que echas mano del teléfono móvil y que llamas al 089. Un contingente de tanques se persona allí y el señor en cuestión se ve obligado a recular y a dar explicaciones. Esa es la democracia que queremos”.
Tras varias pruebas piloto, se ha decidido optar por tanques BMP-3 de origen ruso “porque son relativamente fáciles de aparcar y no mucho más grandes que veintitrés Smarts puestos uno encima de otro” ha explicado Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior. “Será necesaria cierta pedagogía porque en los ensayos que hemos realizado con ciudadanos voluntarios se ha visto que algunos llaman a los tanques cuando alguien se les cuela en la cola del supermercado o simplemente cuando se les levanta la voz. Y tampoco es eso”. Chacón, menos prudente que Rubalcaba, ha insistido en que “siempre es mejor llamar a los tanques que no hacerlo, sería imperdonable que por pereza o por excesivo celo le pasaran cosas malas a alguien. Pero sí, es cierto que para asuntos menores, como peleas de niños o llaves que no se encuentran, lo mejor es acudir a la Policía como hasta ahora”.
A partir del próximo viernes, cualquier español podrá llamar al 089 para solicitar la inmediata presencia de los tanques del Ejército. “Según si cree que necesita más o menos tanques, el ciudadano podrá pulsar uno, dos y así hasta nueve, porque se ve que pedir más de nueve tanques ya implica cantidades de dos dígitos y no sabíamos cómo hacerlo porque las teclas de los teléfonos son las que son. La idea es sofisticar el sistema para que se puedan solicitar hasta veinte tanques si estamos hablando de algo grave como un desmayo o un bebé que sufre”, ha aclarado Carme Chacón.
MI CASO PARTICULAR
Cuando yo llego a casa a las 15.15 ó 15.30, cansada, sudorosa, a veces mosqueada con la gente inoportuna de la oficina y la que llega de fuera, ...para remate me encuentro con un Vecino de unos 60 años ( bueno más bien mayor) sentado en la Entrada de las Escaleras que tengo que bajar para entrar al portal de mi casa ó piso, sentado con las piernas estiradas todo lo largo que es, ocupando todo el espacio, y evidentemente tengo que esperar a que retire las piernas ó pedir permiso para acceder al portal, porque el "Señor" tampoco es que se levante ni se retire demasiado, sólo retira las piernas hacia un lado pero continúa ahí sentadote obstruyendo el paso y resulta la verdad bastante molesto encontrarse ese panorama al tercer día y a veces también el del medio, y no es plato de gusto tener que pedir permiso para entrar a tu propia casa, por no hablar de la desconfianza y la incomodidad de tener que pasar por medio, porque a ese "Señor" se le podría incluso irse la mano en plan acosador...(Solo espero que no se le vaya...). Bueno, pues como la verdad no se me ocurre de que forma decirselo porque de cualquier forma ya temía que no iba a reaccionar bien, conociendo como les conozco a él y a su Mujer, se me ocurrió la Feliz Idea de escribir un texto con dibujitos incluidos haciéndole ver que ese no es lugar de sentarse a no ser que lo haga con la intención de molestar y que lo normal es que se siente en su casa, en el patio tan hermoso que tienen justo debajo de mi piso ó vivienda, ó en un parquecito que hay sólo unos metros más arriba de la misma calle; al día siguiente no estaba sentado allí en la entrada y pensé que lo habia entendido pero al día siguiente me le volvi a encontrar allí Sentadote ocupando toda la Entrada al Portal y me recriminó la carta pensando que había sido yo y aunque lo negué por razones evidentes no dudé en decirle que de todas formas ese no era lugar para sentarse y que yo no tenia porque pedir permiso para entrar al portal de mi casa y me contestó que se podia sentar donde le diera la gana y yo no tenia porque tener ningún problema. Al día siguiente por no volver a encontrarmele y volver a tenerla...me fuí a comer a casa de mis padres, en vez de a la mía, pero claro como comprenderán no es cuestión de tener que hacer eso todos los días... y francamente no tengo muchas más opciones, como no fuera ponerle una Denuncia en la Policia Municipal para que vayan a advertirle ó sancionarle si es preciso por alteración de la convivencia, incluso pensé en grabarle al vecino con el movil para tener una prueba que acredite lo que digo... pero desde luego nunca se me hubiera ocurrido que algún día pudiera llamar al O89 para que envien un Tanque del Ejercito a persuadir a este "Señor", JEJE, pero confieso que la idea de imaginarmelo me ha arrancado una sonrisita como diciendo: ¡¡¡Vaya, Vaya, ni caida del Cielo la idea de Carme Chacón y de Alfredo Perez Rubalcaba!!!. Con todo y eso, sigo pensando que es Exagerado, vamos casi de Ciencia Ficción.

viernes, 10 de julio de 2009

EL G8 CREA HAMBRE Y ROBA A LOS POBRES CON LAS AYUDAS A LA BANCA

Duras críticas de las ONG al G8: por "crear" hambre y "robar a los pobres" con las ayudas a la banca
ONG denuncian, además del incumplimiento de promesas de los líderes del G8, que la misma existencia de sus cumbres produce "muertes y pobreza". "Recortar ayudas al desarrollo es robar a pobres para dar de comer a ricos", explican. Mientras los líderes del G8 (una mujer entre siete hombres) que se reúnen durante tres días en L’Aquila (Italia) posan sonrientes, relajados y elegantes e intentan transmitir confianza, más de 75.000 niños y niñas morirán a causa de enfermedades prevenibles, según denuncia la ONG Save the children. Pero si a estos niños no les llegan las sonrisas de los líderes, tampoco su dinero. “Recortar las ayudas al desarrollo debido a la crisis mientras se conceden billones al sistema financiero para evitar la bancarrota, es como robar a los pobres para alimentar a los ricos”, asegura la Secretaria General de Cáritas Internationalis, Lesley Anne Knight. En ese sentido, la ONG Save the Children asegura que los representantes del G8 “no están haciendo lo suficiente para salvar las vidas de los 9,2 millones de niños que pierden la vida cada año por enfermedades fácilmente remediables”. “Es vergonzoso”, añade. El problema, según denuncia Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, radica en que este grupo de personas poderosas "no puede erradicar el hambre en el mundo, porque lo ha creado, por lo tanto lo más coherente que pueden hacer los gobiernos reunidos en L'Aquila es declarar la disolución del G8”. “Seguir con el dogma del libre mercado y profundizar la liberalización comercial, como pretende el G-8, sentenciaría a muerte a millones de personas y supone un crimen contra la humanidad", añade.
Promesas, sólo promesas
“Si el G8 falla otra vez habrá demostrado ser irrelevante”, asegura Lesley Anne Knight. Y es que los líderes del G8 no sólo han incumplido la promesa que hicieron en Gleneagles "de dar 50 mil millones de dólares extra en ayuda al desarrollo para 2010", denuncia Save the Children, sino que algunos de ellos, "especialmente Francia e Italia, han suspendido sus ayudas poniendo la crisis como excusa", explica la ONG católica Cáritas. Por ese motivo, según Julio Alonso, director de comunicación de Save the Children, los jefes de Estado reunidos en el G8, "este año tendrán que demostrar que están comprometidos". Y lo harán, a su juicio, si doblan la cantidad que están destinando a parar la muerte entre niños. “El G8 y otros países ricos tan sólo están destinando 3,5 mil millones de dólares al año a parar la mortalidad infantil”, explica Alonso. Justo “la mitad de lo que se necesita para reducirla sustancialmente”, indica.
El clima que no cuida la Cumbre
El Secretario general de CIDSE (una coalición de 16 agencias católicas de Europa y Norteamérica, a la que pertenece Manos Unidas, la única española), Bernd Nilles, asegura que los países del G8 han fracasado, también, en su compromiso de recortar las emisiones de gases contaminantes para evitar los peligros del cambio climático, que repercuten, en primer lugar, en los países más empobrecidos. Al mismo tiempo, acusa a estas naciones de no proporcionar “a los países en desarrollo la ayuda necesaria para adaptarse a los impactos que el cambio climático puede tener sobre ellos”. “Parecen estar jugando, mientras Roma se quema”, señala. Por su parte, Mónica Vargas, del Observatorio de la Deuda en la Globalización, aprovechando que Zapatero ha hablado en L'Aquila de “cooperación al desarrollo”, ha mostrado su desacuerdo con las políticas españolas en materia de solidaridad: “generan hambre, pobreza, destrucción medio ambiental en los países del Sur, a raíz de sus emisiones de gases de efecto invernadero, sus políticas financieras y comerciales, y la creciente importación de combustibles fósiles y otras materias primas. Todas estas políticas tienen un impacto mucho mayor que toda la cooperación española junta”, enfatizó.
La OMS, por último, ha mostrado repetidamente que las medidas adoptadas por miembros del G8, “tienen efectos catastróficos en la agricultura”.
¿Qué Puedo Hacer yo? Puedes informarte sobre las reclamaciones que Save the Children, Cáritas, CIDSE, Ecologistas en Acción, Manos Unidas o el Observatorio de la Deuda en la Globalización han hecho a los líderes mundiales en la Cumbre del G8. Difunde la idea. ¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Nos ayudas a difundirla? Puedes enviársela a alguien, reproducirla en tu blog o web (citándonos y enlazándonos, por favor) o menearnos. ¡Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo! Busca en nuestro directorio entidades que trabajen con niños, en países empobrecidos o en cooperación al desarrollo en tu provincia y ponte en contacto con ellas para participar. También puedes buscar ofertas de voluntariado relacionadas con este tema en hacesfalta.org Consulta otras noticias sobre la actuación del G8 publicadas en CanalSolidario.org. Si quieres encontrar noticias sobre otros temas y organizaciones, te animamos a usar nuestro buscador de noticias. Y si no quieres perderte ninguna de estas informaciones... suscríbete a nuestro boletín semanal y lo recibirás cada martes en tu correo electrónico. También puedes suscribirte vía rss.
CanalSolidario.org 2009
La primera foto es el cartel de la campaña que ha organizado Save the Children con motivo de la Cumbre del G8; la segunda, que refleja un grupo de niños peruanos, es de Flickr.