MARIA EN PIE DE LUCHA

YA LO HABIA DICHO EN LA ULTIMA ENTRADA, PERO VUELVO A REPETIR, LES ESPERO EN:


MARIA EN PIE DE LUCHA


http://mariaenpiedelucha.blogspot.com


ESTOY EN ESTE NUEVO BLOG, DESDE FINALES DE AÑO. ESTAN INVITADOS A VISITARME Y SEGUIRME EN EL NUEVO BLOG. ESTE BLOG DE IMPRESIONES QUEDA INACTIVO.

miércoles, 29 de abril de 2009

LIMPIEZA ETNICA EN JERUSALEN: CADA VEZ UNA CASA

Limpieza étnica en Jerusalén: Cada vez una casa Marcy Newman The Electronic Intifada Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández En la barriada Sadiyya, situada en el interior de la zona musulmana de la Ciudad Vieja de Jerusalén, nos encontramos con el hogar de la familia Jaber. Allí, tres de sus miembros, así como la familia Karaki, han estado viviendo con sus padres y después con sus esposas y niños desde la década de 1930. Como la mayoría de los hogares que se hallan dentro de la Ciudad Vieja, el espacio residencial tiene una zona central abierta compartida por quienes viven en él. Hace seis años, la policía israelí llegó hasta la casa y le dijo a Nasser Jaber que su casa ya no pertenecía a su familia sino a los colonos israelíes de la organización mesiánica de extrema derecha Ateret Cohanim, cuya ideología racista está estrechamente alineada con Kach, un partido político que postula la expulsión de los palestinos. Pero cuando el tribunal colonial israelí envió a su policía a investigar, decidió que, en efecto, el hogar pertenecía a la familia Jaber. La escena se repitió al año siguiente, en 2004, cuando el juez llegó para investigar a quién pertenecía la casa. De nuevo, después de visitar a la familia y consultar diversos documentos, decidió que el hogar pertenecía a la familia Jaber. Pero la historia no terminó ahí. El 2 de abril pasado, mientras Nasser se encontraba visitando a su madre en la cercana barriada de Wadi Joz, cuarenta y dos colonos israelíes de Ataret Cohanim, armados con M-16, destrozaron la puerta de la casa y confiscaron el apartamento que pertenecía a Hazem Jaber. Perpetraron tal acción a las 02,30 horas de la madrugada y en ella contaron con la ayuda de las fuerzas especiales israelíes. La mezquita de la barriada alertó a las familias de la zona y enseguida se empezó a luchar en la calle. Veinte palestinos, incluidos mujeres y niños, sufrieron los golpes de las fuerzas especiales de la policía, siendo siete de ellos arrestados, incluido Naser, sus hermanos y su hijo. Sami al-Jundi, uno de los vecinos de Nasser que resultó golpeado observó: “No utilizaron balas ni bombas de gas lacrimógeno. En su lugar nos golpearon con palos y nos rociaron con un spray de pimienta. Porque saben que tan pronto como se derrame sangre Palestina por las calles de la Ciudad Vieja se iniciará una tercera Intifada”.
Umm Alaa Jaber, que se integró en la familia al casarse con uno de sus miembros hace cincuenta y cinco años, con las paredes de esta casa como testigos de su boda y del nacimiento de sus nueve hijos, cree que la lucha por su casa y su barriada es para forzarles a la sumisión. Por eso subrayó: “Esto es exactamente igual que en Gaza. Aquí sucede lo mismo que en Gaza. Todo aquel que se moviliza sale malparado. Y la razón por la que golpean a los niños es para meterles el miedo dentro y que no luchen contra la ocupación. Y ahora se han alojado con su odio dentro de nuestra casa”. Para las mujeres de las familias Jaber y Karaki ha sido especialmente difícil tener que soportar que hombres extraños ocupen sus hogares e invadan su privacidad. Umm Alaa expresó sobre su terrible experiencia: “Mis ojos están cansados de tanto llorar, también mi corazón”. Con dos colonos israelíes ocupando de forma ilegal casas palestinas desde la década de 1980 unas cuantas puertas más allá de la morada de la familia Jaber, los palestinos del barrio de Sadiyya se han puesto a trabajar todos juntos para que no sea ése el destino del hogar de la familia Jaber. Al principio consiguieron sacar a los colonos de la casa, pero la pasada semana el tribunal dictaminó que cada familia –los Jaber y los colonos- podrían tener guardias en la casa. Así, Ateret Cohanim envió algunos miembros de su compañía privada de seguridad para guardar el apartamento de Hazem Jaber armados con M-16 dentro de la casa. Sin embargo, a los palestinos no se les permite tener sus propias armas ni sus propias compañías de seguridad que pudieran proteger a la familia Jaber. Y aunque, según los Jaber, el grupo israelí Peace Now prometió enviarles guardias, todavía no lo han hecho.
Nasser Jaber confiaba en que la vista que se celebró en el tribunal la pasada semana reafirmaría que su casa pertenece a su familia. Sin embargo, la fecha en la que el tribunal tenía que comunicar tal decisión viene aplazándose desde el 2 de abril. Para Nasser y su familia, así como para la gente de la barriada, no se trata sólo de su casa. Nasser dijo: “Cuando hablamos de la situación de nuestra casa estamos hablando también de la situación en todo el país, en la ciudad, en cada casa”. En efecto, la casa de la familia Jaber es un símbolo de la lucha de resistencia ante las prácticas de limpieza étnica del régimen colonial israelí. A diferencia de las cercanas barriadas de Silwan o Sheikh Jarrah, donde cientos de familias palestinas han recibido aviso de desahucio –porque está previsto demoler sus hogares para que los colonos israelíes puedan ocupar sus tierras-, el ritmo de anexiones en el interior de la Ciudad Vieja es más cauteloso pero no menos firme. En la Ciudad Vieja, como en todas partes, los tribunales, la policía y los colonos trabajan como un solo equipo para desposeer a los palestinos. Sin embargo, sin una fuerza policial ni un sistema legal que proteja en Jerusalén a los palestinos, y sin que la mayoría de ellos puedan desplazarse y entrar en la ciudad, cada vez es más difícil para los palestinos poder resistir de una forma coordinada la desposesión de sus hogares. Sin embargo, los palestinos bajo amenaza en cada una de esas barriadas están dispuestos a combatir por su derecho a vivir en su tierra. Lo que resulta significativo en la batalla de la familia Jaber por su hogar es la forma en que esta lucha es emblemática de los dos procesos paralelos que Israel está utilizando para judaizar la tierra: anexión sigilosa y aplazamiento de las negociaciones. Desde que Israel ocupó Cisjordania y Gaza (así como otros territorios árabes), la limpieza étnica ha sido lenta pero constante, a diferencia de los cientos de miles de palestinos desarraigados tanto en 1948 como en 1967. Una casa o una barriada en cada ocasión y los palestinos se van viendo despojados de su tierra. Y, al igual que la familia Jaber se encuentra con que el tribunal va retrasando una y otra vez la decisión sobre su hogar, durante los últimos dieciséis años los palestinos han experimentado las realidades del proceso de Oslo como un proceso de retrasos y aplazamientos.
Aunque para una parte del mundo la palabra Oslo signifique “proceso de paz”, para los palestinos Oslo ha sido tan sólo una escalada en la confiscación de sus tierras, entre otras muchas más cosas. Bajo Oslo, Israel ha ido aplazando continuamente la negociación de las cuestiones clave que habrían llevado a una solución justa, especialmente en lo relativo al derecho al retorno de los refugiados palestinos y Jerusalén. Los palestinos de la barriada de Sadiyya saben demasiado bien que un aplazamiento implica que los colonos israelíes utilizan ese proceso para establecer nuevos “hechos sobre el terreno”. Pero los habitantes de Sadiyya están dispuestos a continuar su resistencia en apoyo de sus vecinos porque saben que ésta no es sólo la batalla de los Jaber sino la batalla de todos por su ciudad y por su país. La Dra. Marcy Newman es Profesora No Numeraria de Inglés en la Universidad Nacional de Najah, en Nablus, Palestina. Pueden encontrarse sus artículos en bodyontheline.wordpress.com. Enlace con texto original en inglés: http://electronicintifada.net/v2/article10477.shtml
Actualmente están Ocupando muchos Colonos Judios las Casas de los Palestinos de Jerusalén, en cuanto ven la minima ocasión de desposeer a los Palestinos de sus Casas, y con ayuda de las Fuerzas Armadas Israelíes. La ídea racista de los Sionazis, es expulsar a los Palestinos de Jerusalén y ocupar sus casas con miles de Colonos Judios llegados de todas partes del Mundo, para que así no quede ningún Palestino en Jerusalén y quedarse sólo ellos. En realidad la idea es sustituir el Estado de Israel por un Estado Judio, y expulsar a los Palestinos definitivamente convirtiéndolos en Exiliados y en Refugiados. Todo esto, claro está con el beneplacito de la Comunidad Internacional, de los Gobiernos Occidentales,...pero luego encima no se puede Criticar al Gobierno de Israel, porque se nos puede acusar de Antisemita, -palabra por cierto mal usada, porque se la han apropiado en exclusividad y Semitas no son sólo los Israelíes, Semita designa a los Hebreos, Arabes y otros Pueblos Diversos, ...con lo cual los Palestinos Arabes también son Semitas, ¿como puede ser Antisemita alguien que está a favor de los Arabes Palestinos?-. En fin, las cosas del Gobierno SioNazi y de sus Aliados, que cada vez se convierten más en una Lacra, Escoria y Gentuza...Detestable y Claramente Criticable por Mucho que les pese.
¡¡¡¡VIVA PALESTINA LIBRE!!!, FREE PALESTINE!!!
He incluido una Foto de una Manifestación Pro-Palestina, porque la F oto que venía en la Página no se podía ver, posiblemente por estar Censurada por la Propaganda Sionazi

lunes, 27 de abril de 2009

MEXICO SERA JUZGADO POR PASIVIDAD Y COMPLICIDAD EN EL FEMINICIDIO DE CIUDAD JUAREZ

México será juzgado a partir de hoy por falta de actuación en el feminicidio de Ciudad Juárez hace 22 mins El Estado de México será juzgado a partir de este lunes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presunta impunidad, falta de investigación y de actuación frente a los asesinatos de mujeres que se llevan cometiendo en la localidad de Ciudad Juárez en la última década, la mayoría de los cuales no conoce una respuesta policial y judicial de acuerdo con la gravedad del caso. Seguir leyendo el artículo El juicio tendrá lugar en Santiago (Chile) entre hoy y el próximo jueves, 30 de abril. Los abogados mexicanos Karla Micheel Salas y David Peña se encargarán de la acusación en un proceso que sólo se centrará en los casos de tres mujeres asesinadas en el conocido caso del Campo Algodonero, ocurrido en el año 2001. En total fueron ocho los cadáveres encontrados en este lugar, una zona de trabajo situada a las afueras de Ciudad Juárez, pero cinco de los cuerpos no fueron identificados a tiempo de presentar la acusación. Pero Emilio Ginés, miembro del Comité Europeo de Prevención de la Tortura que asesorará a los dos abogados mexicanos, considera que no sólo se va a juzgar el caso de las tres mujeres, sino el de todos los asesinatos que se llevan cometiendo en esta ciudad mexicana desde 1993 y también el de todas las mujeres que sufren este tipo de violencia en América Latina. Según explicó el abogado en rueda de prensa a mediados de este mes, el caso del Campo Algodonero y el de todos los asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez "responde a una situación social que se llama feminicidio" debido a ciertas "características especiales" y son que los responsables "van a por mujeres jóvenes, trabajadoras, con una débil posición económica" cuyas familias no tienen capacidad de hacer justicia. Ginés, quien ejercerá de asesor de los abogados mexicanos junto con el catedrático de Derecho Internacional y abogado experto en materia de Derechos Humanos Héctor Faúndez, hizo hincapié en la especial violencia que han sufrido y sufren estas mujeres. Muchos cuerpos aparecen desfigurados a modo de ritual, otros parecen un mensaje de advertencia a las mujeres por el mero hecho de trabajar. En cualquier caso, se trata de una violencia brutal: normalmente las víctimas son torturadas y violadas y sus cuerpos son enterrados o abandonados en cualquier lugar, por lo que muchos restos no aparecen nunca. Pero a la crudeza de estas muertes y el dolor de las familias se une el hecho de que en la mayoría de los casos los asesinatos o desapariciones no se investigan, no se recogen pruebas y las evidencias que pueden recabarse se pierden o son manipuladas. A juicio del abogado español, "existe un manto protector hacia los asesinos" y las familias se encuentran sin ningún apoyo por parte de las autoridades.
MÁS DE MIL MUJERES ASESINADAS Ante el incremento de la violencia y asesinatos a lo largo de 2008 en Ciudad Juárez, Ginés fue invitado el pasado agosto como experto a participar en una misión internacional de la Organización Mundial contra la Tortura. Las conclusiones de la misión fueron presentadas en septiembre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington. De acuerdo con estas conclusiones, en Ciudad Juárez se ha reanudado el feminicidio casi ritual que asoló la localidad en años precedentes. Se calcula que más de mil mujeres han sido violadas, torturadas, asesinadas y hechas desaparecer. Tras conocer el informe de la misión internacional, la Comisión envió el caso a la CIDH, que finalmente juzgará al Estado mexicano. La decisión de celebrar el juicio en Santiago y no en San José de Costa Rica, donde se encuentra la Corte, se debe, según explicó Ginés a Europa Press, al escaso espacio de que se dispone en la sede y a que los jueces han preferido alejar geográficamente este proceso del país donde ocurrieron los hechos ante posibles amenazas o injerencias.
REPARACIÓN DE LAS FAMILIAS La acusación pide una reparación total de las familias de las víctimas, pero no sólo económica, sino con la detención de los culpables. Para ello, reclama que la Procuraduría federal (Fiscalía) sea la que se encargue de estos casos, y no las procuradurías estatales, que pueden estar más influidas por el crimen organizado. También se insta al Estado mexicano a que investigue las denuncias existentes de las familias de las víctimas, que sufren amenazas, hostigamiento y persecución, y que proceda a la dignificación de la memoria de todas las mujeres asesinadas. Marisela Ortiz Rivera, de la asociación 'Nuestras Hijas de Regreso a Casa', asegura que "la ingobernabilidad y el terror han hecho presa a la población en todo el estado de Chihuahua". En este sentido, en una carta enviada a Ginés, habla de "secuestros a empresarios, cierre de negocios, extorsiones a ciudadanos ordinarios, asaltos a mano armada, desapariciones de jóvenes mujeres, ejecuciones del crimen organizado y el pago de impuestos". Como jurista, el abogado español opina que "el juicio contra México está claro", por lo que pidió que el Ejecutivo de Felipe Calderón se tome en serio la sentencia. Ginés se mostró confiado de que será condenatoria. Según Ginés, los asesinatos que se cometen en Ciudad Juárez son, por sus características, "crímenes de lesa Humanidad", por lo cual la sentencia de la CIDH constituirá un caso paradigmático que sentará un "precedente jurídico, afectando a toda la sociedad internacional y a sus tribunales". El caso contra el Estado de México ha generado una gran expectación en toda Iberoamérica y ha atraído a numerosas organizaciones que estarán presentes en la sala. Así, asistirán representantes del Consejo General de la Abogacía Española, la Unión de Abogados Europeos, el Colegio de Abogados de Europa, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) y de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), entre otros.

sábado, 25 de abril de 2009

La "Caza" de los "Sin Papeles" Continúa

La “Caza” de “Sin Papeles” Continúa Autora: María Jesús - Estribillo: Ricardo Arjona. Sobre una noticia aparecida en El Mundo -
Olga R. Sanmartín (El Mundo). Foto: Óscar Monzón (El Mundo).
La Mujer llegó sofocada Al piso en que limpiaba Y le rogó a la dueña “No me mande más al Súper Que los policías me detienen”, En el Carrefour están los policías Pidiendo la documentación A los inmigrantes, Si la luna suave, se desliza Por cualquier cornisa Sin permiso alguno ¿Porque el Mojado precisa Comprobar con Visa Que no es de Neptuno? A pesar de que Rubalcaba A mediados de febrero pidió Que cesaran las redadas, La “Caza” de los inmigrantes Por parte de los Policías Lejos de suspenderse Se ha intensificado más si cabe, Así lo denuncian los colectivos Y asociaciones de defensa De los extranjeros e inmigrantes Si la luna suave, se desliza Por cualquier cornisa Sin permiso alguno ¿Porque el Mojado precisa Comprobar con Visa Que no es de Neptuno? A la Policía ya no le basta Buscar como hacia antes A los inmigrantes en bares Colegios y consulados… Ahora extienden La “Caza” y la Represión De los “sin papeles” a supermercados, Centros de salud y comedores sociales, Pero si Rubalcaba pidió el cese De las redadas de forma inmediata Habría que saber “Quién” Está detrás del asedio continuado De los Policías a los Inmigrantes, Tal vez los Lideres del PP En las Provincias que Gobiernan…
Si la luna suave, se desliza Por cualquier cornisa Sin permiso alguno ¿Porque el Mojado precisa Comprobar con Visa Que no es de Neptuno? En el Carrefour de Málaga Se llevaron a 6 o 7 chavales, Y a varios les han pedido Varias veces el pasaporte En muy pocas horas, Y lo mismo les buscan En las discotecas, locutorios Que en las paradas de autobuses, O intentan entrar en las casas. Igual están en peligro De detención y expulsión Los inmigrantes que acuden Cada día a los comedores sociales, Donde reciben comida O a los Centros de Salud Si la Luna Suave, se desliza Por cualquier cornisa Sin permiso alguno ¿Porque el Mojado precisa Comprobar con Visa Que no es de Neptuno? Los Bolivianos y Uruguayos Entre otros colectivos Ya no se atreven siquiera A acudir a las canchas deportivas A jugar al futbol, por miedo A que les detengan Pero no están mejor los Niños Y Adolescentes de otros Países, A los que van a buscar A la salida de los colegios, O los que dirigen Restaurantes Y cibercafés que ven peligrar sus negocios, Por el miedo de los clientes a ser detenidos, Por no respetar, ni respetan Embajadas como la de Senegal Si la Luna suave se desliza Por cualquier cornisa Sin permiso alguno ¿Porque el Mojado precisa Comprobar con Visa Que no es de Neptuno? ¿No se darán cuenta Quienes están detrás de esta “Caza” De “sin papeles” Que por querer evitarse un “problema”, Se están creando otros muchos? Para empezar, están suscitando Las protestas de las Organizaciones Sociales que ayudan a los Inmigrantes, Que no se van a quedar evidentemente Con los brazos cruzados Viendo como a estos Necesitados Se les cohíbe a la hora de comer Y de recibir asistencia sanitaria, Viendo como se les impide Hacer deporte ó asistir al Cole O al Instituto con la debida normalidad. Si la luna suave se desliza Por cualquier cornisa Sin permiso alguno ¿Porque el Mojado precisa Comprobar con Visa Que no es de Neptuno? ¿No se darán cuenta Que indirectamente están Perjudicando a los mismos Españoles? ¿Qué extranjero ó Inmigrante, Va a acudir con tranquilidad A un Centro Comercial, A un Restaurante, A un Gimnasio O incluso a una Estación de Autobuses, Sabiendo ó presintiendo Que la Policía está al acecho Para pedir los papeles, El pasaporte, O les van a detener directamente? De una forma o de otra Con esta “Caza” ilegal y desproporcionada Además de provocar protestas sociales, Van a incrementar la Crisis Económica De los Negocios extranjeros y españoles, Si es que no provocan una crisis Diplomática con los países de origen De esos inmigrantes Por no respetar el Derecho de Asilo De las Embajadas. Si la luna suave, se desliza Por cualquier cornisa Sin permiso alguno ¿Porque el Mojado precisa Comprobar con Visa Que no es de Neptuno? Pero claro, como en España No tenemos problemas mayores Que resolver y solucionar, Problemas de la Propia Justicia Problemas de la Sanidad, Problemas de Educación, Problemas Económicos, Problemas con los Violadores sueltos, Con los pederastas y maltratadores, Pues algunos mientras critican al Gobierno, Se dedican a derrochar el dinero de los impuestos, Utilizando a las Fuerzas de Seguridad Para perseguir a los Inmigrantes
Como si fueran Criminales ya de antemano

miércoles, 22 de abril de 2009

22 ABRIL: DIA DE LA TIERRA

FELICIDADES, HOY ES EL DÍA DE LA TIERRA ¡Feliz Día de la Tierra ¡ Greenpeace está distribuyendo una sustancia que se llama... "esperanza ". Y nuestro vídeo "Inspirar acción " , tiene que ver con ella. Cuando entramos en acción contra los peores delitos ambientales, estamos actuando en contra de la desesperación. Puede parecer que los efectos del cambio climático no tienen solución. Sin embargo, sabemos que no es demasiado tarde. En diciembre todos los países del mundo se reunirán en Copenhague para decidir sobre nuevas medidas para combatir el calentamiento global y la suerte del Protocolo de Kyoto. Esta cita es fundamental para nuestro planeta.
Inspiring Action
Pero ¿porque hoy?, ¿porque sólo un día?, ¿porque no todos los días? Creo que la Madre Tierra nos mantiene a diario, todos los días del Año, Año tras Año, y el Cambio Climático es un Peligro que acecha no sólo hoy, sino en los días y años venideros si no le ponemos freno, si no cuidamos los Recursos de la Tierra todos los días, si no procuramos un Medio Ambiente Sostenible todos y cada uno de los días del Año, ...si no procuramos una mejor distribución de la Riqueza y menos Consumismo y Materialismo atroz. Todos los Días deberían ser el Día de la Tierra, igual que todos los Días deberían ser el día del NO RACISMO, el Dia de la Lucha Contra el Hambre, el Día de la Igualdad,...

lunes, 20 de abril de 2009

JUICIO POR INTERRUMPIR EL CONCIERTO DE NOA

Noaren kontzertua eteteagatik epaiketa Juicio por interrumpir el concierto de Noa
Este próximo lunes en la Audiencia de Donostia juzgarán a 3 activistas a los que les acusan de haber originado desórdenes públicos en el concierto de la cantante sionista Noa. EL concierto tuvo lugar el 26 de Febrero en el teatro Victoria Eugenia invitada, mediante el patronato de cultura, por el ayuntamiento de Donostia.
En vano quedó la petición de la Plataforma contra la guerra de Donostia, de distintos sindicatos y partidos políticos, así como de la misma Askapena para que ese concierto se suspendiera. En vano quedó el llamamiento palestino a la solidaridad, más acuciante, si cave, tras la masacre de Gaza que todavía teníamos bien viva en nuestra memoria y nuestros corazones. En vano el fanatismo y crueldad expresado por la misma Noa en su carta a las y los gazatíes, en la cual el responsable da la masacre de Gaza no fue Israel, sino las y los gazatíes, ya que la raíz y el cáncer que Israel 'estirpó' de una manera ejemplar era el hecho de que Gaza eligiera a Hamas en las elecciones.
A pesar de que el ayuntamiento de Donostia pretenda moverse en la tibieza y la falsa equidistancia, solo hay dos posturas posibles ante el genocidio que sufre Palestina: la solidaridad o el colaboracionismo Mientras en Euskal Herria numerosos ayuntamientos, comités de empresas, grupos de música, bertsolaris, actores y actrices, deportistas muestras su rechazo al sionismo, el ayuntamiento de Donostia abre las puertas de su teatro y ofrece la alfombra roja a una Noa, que a pesar de sentirlo 'mucho', justifica y está de acuerdo con el genocidio.
Como no podía ser de otra forma, de cara a garantizar la 'seguridad' pusieron muchos ertzainas tanto dentro como fuera del teatro, además, una chica del grupo organizador del concierto grabó a todas las personas de la concentración de protesta sin permiso alguno, y por último, se llevaron por la fuerza a 3 activistas, arrastrándolos y originando una lesión en el brazo a uno de ellos, cuando al comienzo del concierto se levantaron para mostrar unos carteles que decían 'Palestina Askatu Israelí Boikot', ahora están a la espera de juicio.
El ayuntamiento de Donostia, la ertzaintza y la organización del concierto se sitúan al lado de los colaboracionistas. Pero tanto en el mundo y en Euska Herria la solidaridad es la que está ganado posiciones: Noruega, Grecia, Sudafrica, Països Catalans, Gran Bretaña, Turquía, Irlandan... en los ámbitos deportivo, cultural, laboral, institucional cada vez más agentes se unen a llamamiento de boicot a Israel. También en Euskal Herria.
La próxima oportunidad la tenemos con la Nakba, adhiriéndonos al manifiesto 'elkartasunez' que nos envían desde Palestina y acudiendo a las concentraciones que en pueblos y ciudades se realizarán el 15 de Mayo y a la manifestación nacional que el 16 de Mayo realizaremos en Gasteiz a las cuales llamamos a toda la ciudadanía, así como a todos los agentes y grupos que trabajáis en los ámbitos de la cultura, el deporte, la enseñanza... Askapena, Euskal erakunde internazionalista Euskal Herrian, Apirilaren 17an

domingo, 19 de abril de 2009

ISRAEL TORTURA A PRISIONERAS PALESTINAS

Israel tortura a prisioneras palestinas Teresa García Espejo www.rebelion.org Un informe de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género denuncia las vejaciones y torturas a las que son sometidas las presas palestinas en cárceles israelíes. En las cárceles israelíes permanecen presas por motivos políticos 74 mujeres palestinas, que son sometidas a vejaciones y torturas de forma habitual, según un informe realizado por la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género. Las detenciones se rigen por disposiciones militares que pueden modificarse de forma arbitraria desde la Comandancia Militar israelí y, una vez encarceladas, las mujeres son aisladas y sometidas a distintos abusos que van desde cacheos e insultos a maltrato físico y psicológico. Las prisioneras se encuentran repartidas en tres cárceles ubicadas fuera del territorio palestino ocupado, en contra de lo estipulado en el cuarto convenio de Ginebra. El 93% de ellas están recluidas en Telmon (Sahron) y el resto en las prisiones Neve Tirza y Al-Jalameh. “Es importante que expliquemos al mundo los procedimientos de encarcelamiento y las torturas que se producen en las cárceles israelíes”, sostiene Sawson Dawod Abo Tonky, ex presa palestina que ha decidido contar cómo ha sido su paso por la cárcel. Tenía 14 años cuando fue detenida al huir de un soldado israelí que le había disparado, y estuvo en la cárcel 14 meses. “Antes de retenerme me habían disparado. Mi reacción natural fue huir, pero me perseguían los soldados, que me cogieron y me golpearon hasta hacerme heridas en varias partes del cuerpo. Recibí los insultos más groseros que se pueda imaginar”, relata Sawson Dawod. En prisión fue tratada “peor que cualquier animal”, y protestó con una huelga de hambre que le llevó a perder el conocimiento, e incluso tuvo que ser trasladada a la enfermería. Allí, el personal sanitario “me golpeó, y yo me pregunto, dónde está su juramento hipocrático como profesionales”, agrega. Reducida mediante esposas y grilletes que le provocaron heridas, un grupo de soldados la interrogó durante tres horas bajo amenaza de recibir un golpe por cada pregunta que no contestara de forma inmediata. Después la mantuvieron aislada durante 20 días, en los que no pudo ver a nadie ni le permitieron comunicarse con un abogado. Sawson Dawod fue a la cárcel por una detención administrativa, es decir, acusada de suponer una amenaza para la seguridad del Estado pero sin cargos judiciales. Éste también fue el motivo de encarcelamiento de Nura Jaber, detenida en Hebrón en 2006. Después de pasar por distintos centros de detención y de ser interrogada duramente, se le impuso una detención administrativa de seis meses que las autoridades israelíes fueron ampliando periódicamente. Nura pidió su liberación y presionó con una huelga de hambre que duró 27 días, por la que fue castigada en una celda de aislamiento. La violencia física hacia las presas es utilizada como castigo personal y colectivo. Les causan daños en el cuerpo, son amenazadas, sufren acoso sexual y las prácticas vejatorias forman parte de la rutina carcelaria. A veces no las dejan dormir, las encadenan a sillas en posiciones dolorosas, con las esposas apretadas, y en ocasiones las golpean. Además, las presas denuncian la exposición continua y prolongada a la luz artificial, a temperaturas extremas, y el lanzamiento de gases lacrimógenos dentro de las celdas. Al respecto, Samira Janazreh, detenida a los 24 años por planear un atentado suicida, asegura que le impidieron dormir, fue golpeada y “atada de pies y manos durante muchas horas”. Ahora tiene 30 años y lo que más lamenta de su época en prisión es que sólo pudo ver a sus hijos dos o tres veces al año a través de un cristal. Janazreh recuerda que estuvo aislada durante 20 días después de ser detenida en un cibercafé el mismo día que pensaba inmolarse. No le dejaron hablar con nadie, recibió palizas y “también intentaron quemarme”, denuncia. Respecto a las condiciones dentro de la cárcel, Sawson sostiene que estaban hacinadas en celdas, sin comida suficiente y sufriendo distintos procedimientos de tortura.
Atadas y encerradas “A menudo estábamos atadas y otras veces encerradas de tal forma que nadie podía oír nuestros gritos”, continúa Sawson. Sus declaraciones coinciden con los datos del estudio de la Plataforma de Mujeres Artistas, según el cual, las presas carecen de prendas de vestir adecuadas, ya que a sus familiares sólo se les permite proporcionarles ropa una vez cada tres meses. Tampoco tienen los elementos necesarios para la higiene personal, están mal alimentadas, el tratamiento médico es escaso y les faltan medicamentos, a pesar de que muchas enferman por el estado en el que viven. Según la Serie de hojas informativas Detrás de los barrotes: mujeres palestinas en cárceles israelíes, que contiene opiniones de distintas organizaciones de derechos humanos, cuatro mujeres dieron a luz en prisión entre 2003 y 2008 en circunstancias extremas. Las mujeres están solas, sin familiares cerca, en el momento del parto. Siempre vigiladas por el personal militar, son trasladadas al hospital y atadas a sus camas; sólo las liberan en el paritorio, pero después de dar a luz, las madres vuelven a ser encadenadas a sus camas. “Esto es sólo una pequeña parte de lo que hemos sufrido” en prisión, declara Sawson Dawod, y lanza un mensaje a Israel: “No estamos en contra de vosotros por ser israelíes, sino por ser personas que cometen asesinatos. Esta es la tierra de las tres religiones y queremos la paz porque creemos en ella”.
Sin derecho a la educación A. D. tenía 15 años cuando fue arrestada en 2007. Recientemente liberada, ya con 17 años, sostiene que durante su estancia en la cárcel no asistió nunca a clases con ningún profesor. Su testimonio muestra que Israel no cumple el acuerdo internacional de derechos humanos y culturales, que contempla el derecho de las personas presas a recibir una educación digna incluso en tiempos de guerra. Jóvenes ex presas aseguran que a las niñas encarceladas en los últimos años se les ha negado el acceso a la educación y la posibilidad de adaptarse al sistema educativo al obtener la libertad. En estos momentos, cinco palestinas de entre 16 y 18 años siguen presas en las cárceles de Telmond y Ramleh. Las prisioneras quieren presentarse al examen de educación secundaria palestino, y, según cuentan ellas mismas, se preparan la prueba bajo condiciones de alta presión y ansiedad derivadas de la incomunicación con un profesor que las oriente y de la incertidumbre sobre si podrán hacer el examen. Por otro lado, el acceso de las presas palestinas a los estudios universitarios es limitado y sólo se puede hacer en la Universidad Abierta de Israel, pues la regulación de prisiones israelíes impide matricularse en ninguna universidad Palestina, cuyo coste es cinco veces menor. Además, tienen que hacer los exámenes en inglés o en hebreo, idioma inaccesible para la mayoría de las presas palestinas. La regulación del servicio de prisiones israelí sólo permite matricularse a los presos condenados y no a los que están pendientes o retenidos. Éste es el caso de 27 palestinas. Presas liberadas de la cárcel de Jenín en 2008 afirmaron que se permite estudiar a las que cumplen una condena de larga duración, superior a los cinco años, que soliciten el acceso a estudios universitarios cinco años antes de la fecha prevista para su liberación. Todos estos inconvenientes son la causa de que sólo tres de las 700 presas palestinas que han pasado por las cárceles israelíes en los últimos ocho años hayan cursado estudios superiores. https://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article7641

sábado, 18 de abril de 2009

SERIA FELIZ SI...

Este Poema lo escribí al hilo de un Artículo de Leonardo Boff, titulado: "EL BUEN VIVIR" y publicado en la Entrada Anterior de este mismo Bloog
Cuando dicen "que el dinero no da la Felicidad pero ayuda ..."
es bien cierto , sobre todo si :
a nadie le faltara para poner un plato en la mesa
a nadie le faltara una vivienda digna
a nadie le faltara el acceso a la Salud
a nadie le faltara el acceso a la Educación,
a nadie le faltara el vestido
a nadie le faltara e agua
pero lo material desde luego no lo es todo,
también seria necesario
que a nadie le faltara una Familia y unos Amigos
que a nadie le faltara un trabajo
y medios con los que ganarse la vida,
que a nadie le faltara la Libertad de Reunión y Expresión
que todas las Personas del Mundo
Fuéramos Iguales en Derechos
que todas las personas tuviéramos
Libertad de movimiento, de expresión, de reunión,
de elegir a nuestros representantes
que todas las Personas tuviéramos Justicia
en el sentido amplio de la Palabra
que todas las Personas disfrutáramos
de un Medio Ambiente Sostenible y sin Contaminación
que todas las Personas tuviéramos Paz
que nadie tuviera que morir
como consecuencia de la avaricia y el Poder
desmedido de unos pocos
si todas las Personas del Mundo fuéramos realmente
Iguales en Dignidad y Derechos Humanos
y no solamente en un papel "MOJADO" tantas veces,
entonces Todas las Personas del Mundo
podríamos ser Totalmente Felices
pero creo que estoy siendo de nuevo Utópica
y aunque dicen que también se vive de Ilusiones
yo conozco de pocas Personas que puedan comer con Ellas,
pero el día que se hicieran Realidad
también yo podría decir SOY FELIZ

viernes, 17 de abril de 2009

¿VIVIR MEJOR O "EL BUEN VIVIR"? LEONARDO BoFF

¿Vivir mejor o «el buen vivir»? 2009-03-27 - LEONARDO BOFF
Según la ideología dominante, todo el mundo quiere vivir mejor y disfrutar de una mejor calidad de vida. De modo general asocia esta calidad de vida al Producto Interior Bruto de cada país. El PIB representa todas las riquezas materiales que produce un país. Entonces, de acuerdo con este criterio, los países mejor situados son Estados Unidos, seguido de Japón, Alemania, Suecia y otros. El PIB es una medida inventada por el capitalismo para estimular la producción creciente de bienes materiales de consumo.
En los últimos años, a la vista del crecimiento de la pobreza y de la urbanización favelizada del mundo y hasta por un sentido de decencia, la ONU introdujo la categoría IDH, el «Índice de Desarrollo Humano». En él se incluyen valores intangibles como salud, educación, igualdad social, cuidado de la naturaleza, equidad de género y otros. Ha enriquecido el sentido de «calidad de vida», que era entendido de forma muy materialista: goza de una buena calidad de vida quien consume más y mejor. Según el IDH, la pequeña Cuba se presenta mejor situada que Estados Unidos aunque con un PIB comparativamente ínfimo. Por delante de todos los países está Bután, encajonado entre la China y la India, a los pies del Himalaya, muy pobre materialmente, pero que estableció oficialmente el «Índice de Felicidad Interna Bruta». Ésta no se mide por criterios cuantitativos, sino cualitativos, como buen gobierno de las autoridades, distribución equitativa de los excedentes de la agricultura de subsistencia, de la extracción vegetal y de la venta de energía a la India, buena salud y educación y, especialmente, buen nivel de cooperación de todos para garantizar la paz social. En las tradiciones indígenas de Abya Yala, nombre para nuestro continente indoamericano, en vez de «vivir mejor» se habla de «el buen vivir». Esta categoría entró en las constituciones de Bolivia y Ecuador como el objetivo social a ser perseguido por el Estado y por toda la sociedad. El «vivir mejor» supone una ética del progreso ilimitado y nos incita a una competición con los otros para crear más y más condiciones para «vivir mejor». Sin embargo, para que algunos puedan «vivir mejor» millones y millones tienen y han tenido que «vivir mal». Es la contradicción capitalista. Por el contrario, el «buen vivir» apunta a una ética de lo suficiente para toda la comunidad, y no solamente para el individuo. El «buen vivir» supone una visión holística e integradora del ser humano, inmerso en la gran comunidad terrenal, que incluye además de al ser humano, al aire, el agua, los suelos, las montañas, los árboles y los animales; es estar en profunda comunión con la Pachamama (Tierra), con las energías del Universo, y con Dios. La preocupación central no es acumular. Además, la Madre Tierra nos proporciona todo lo que necesitamos. Con nuestro trabajo suplimos lo que ella por las excesivas agresiones no nos puede dar, o le ayudamos a producir lo suficiente y decente para todos, también para los animales y las plantas. El «buen vivir» es estar en permanente armonía con todo, celebrando los ritos sagrados que continuamente renuevan la conexión cósmica y con Dios.
El «buen vivir» nos convida a no consumir más de lo que el ecosistema puede soportar, a evitar la producción de residuos que no podemos absorber con seguridad y nos incita a reutilizar y reciclar todo lo que hemos usado. Será un consumo reciclable y frugal. Entonces no habrá escasez. En esta época de búsqueda de nuevos caminos para la humanidad la idea del «buen vivir» tiene mucho que enseñarnos.

LOS NIÑOS DE GAZA CONMOCIONADOS POR LA GUERRA DESEAN MORIR

Los niños de Gaza conmocionados por la guerra desean morir internazionalista bat, 14.04.2009 09:53
Los niños de Gaza conmocionados por la guerra desean morir
Anne Barker ABC News -Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
Poco ha cambiado en Gaza desde la guerra del pasado mes de enero, con miles de familias que siguen viviendo en tiendas y con casas y escuelas que todavía no son más que escombros y ruinas. Pero para muchos niños, la vida no es igual desde que Israel emprendió su ofensiva hace tres meses.
En enero las bombas israelíes arrasaron el edificio principal de esta escuela al norte de Gaza y destruyeron 8 de las 20 aulas. Los alumnos ya la había evacuado, pero el bloque de tres pisos se derrumbó. El piso superior sigue colgando peligrosamente sobre el patio de la escuela y enormes bloques irregulares de hormigón cuelgan de manera precaria. Y los 22 meses de bloqueo impuesto a Gaza significan poco sino ningún material para reconstruir las zonas destrozadas.
La profesora de inglés Ghada Abu Ward sigue viendo a diario el impacto que esto tiene sobre sus alumnos: Están inseguros, frustrados, deprimidos, pensativos y soñadores todo el día, soñando despiertos, y después no se pueden concentrar y tienen malos resultados, afirmó. En los peores momentos han pensado 'quiero morir. Mis padres murieron en el ataque israelí, quiero estar con ellos, así que quiero morir. No tiene nada de bueno el estar vivo. Al menos cuando muera estaré en el cielo y en el paraíso".
Hermano 'ejecutado'
La niña Omsyat Awaja, de doce años, afronta una experiencia aún más dura que la de la mayoría. Unos días después del ataque a la escuela la casa de su familia fue bombardeada. Por medio de un traductor cuenta que los soldados israelíes mataron a tiros a su hermano de nueve años. También dispararon contra sus padres que resultaron heridos y ahora viven en una tienda en un campo cercano. Cuando mi hermano estaba en brazos de mi padre lo ejecutaron adrede, querían matarlo, disparar contra él, dijo. También recuerdo cuando hirieron a mis padres y estuvieron desangrándose durante cinco días. Espero que en el futuro abran los pasos fronterizos para que pueda entrar el material de construcción y volvamos a tener una casa. Pero el futuro nunca me devolverá a mi hermano.
Los militares israelíes han descrito una y otra vez a su ejército como el más moral del mundo y afirmado que tienen cuidado de no matar civiles. Han justificado la campaña de bombardeos como una represalia por el disparo de cohetes contra Israel por parte de milicianos de Hamás. Pero el padre de Omsyat Awaja, Kamal, se pregunta por qué tenía que morir su hijo. Durante toda la guerra los israelíes afirmaron que son demócratas, que son una sociedad civilizada, dijo a través de un traductor. Pero, ¿por qué ejecutaron a mi hijo? Así que todos ellos, todo el pueblo [israelí], todo el ejército, quien hace esto, no lo son. Para los palestinos no podrá haber paz mientras Gaza permanezca aislada del resto del mundo, un bloqueo de dos años que ha mantenido presos a los palestinos y ha impedido que les lleguen suministros esenciales.

miércoles, 15 de abril de 2009

¿POR QUE OCULTAR Y NEGAR LA REALIDAD?

¿POR QUE OCULTAR Y NEGAR LA REALIDAD, DE PALESTINA ...?
Esta Entrada igual debería de haber ido en Vivencias por ser algo más Personal, y no un artículo pegado de otro sitio,...pero lo incluyo en este Blog, porque también son Impresiones las que se desprenden de un determinado hecho, comentario,...de algo que la ha sucedido a una en el día de hoy y tiene que ver con mi anterior Entrada en relación con Palestina e Irak y también con la Poesía de Armida "Los Olivos Palestinos".
En realidad, lo que cuento que me ha ocurrido esta mañana, es una sucesión de hechos ocurridos en dias pasados. Antes de Semana Santa, yo me encargué en la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Avila, de acudir a la Biblioteca a solicitar la sala de exposiciones para una Exposición (valga la redundancia) de Fotografías de Palestina,...hablé con el Director de la Biblioteca, y me dijo que no pensaba que hubiera ningún problema para Exponer el mes de Mayo que quedaba libre,...pero debía rellenar una solicitud y llevarla a la Gerencia Territorial de Cultura.
Fuí pasados unos pocos días a la Gerencia Territorial de Cultura a llevar la solicitud, me atendieron bien, se quedaron con ella, no me preguntaron nada especial, no me pusieron trabas ni problemas de ningún tipo y me dijeron que me avisarían en 15 días y si no preguntara en la Biblioteca...
A los pocos días, dentro de Semana Santa, me llamaron a primera hora de la mañana, al movil, para preguntarme si confirmaba los términos de la Solicitud , de la Charla en el Salón de Actos y la Exposición, y les dije que si naturalmente, me dijeron que no habría ningún problema, y que en breve me enviarían una carta.
Pues bien, esta mañana a primera hora (bueno no tan pronto como la vez anterior) me llaman, y me preguntan de que son las Fotografías, de que tema...Yo pensé que ya quedaba claro en la Solicitud al decir el Nombre de la Organización ó Plataforma que la Organiza, pero bueno, les dije que eran Fotografias de la Situación Actual en Gaza, de los últimos Actos en Gaza,...tomadas por Nosotros los de la Plataforma ó al menos de gente que había estado en Gaza y nos las había cedido. Me dijo el interlocutor que si había algún problema para que les enviaramos una muestra de las Fotografías a Exponer ( no sé si le pedirán lo mismo a todos los que exponen ó sólo a nosotros por Ser Quienes Somos...una ya se pone a la defensiva sin querer, cuando surgen trabas de repente) y le contesté que bueno, tendría que hablarlo con mis compañeros, pero no pensaba que hubiera problema en enviar Copia de las Fotografías ó en que acudiera alguien de la Biblioteca ó de la Gerencia a la Reunión de mañana en la que ibamos a seleccionar las Fotografías... y me plantea que entonces lo mejor es que llame a la Gerencia en persona para aclarar los términos, me dieron el número de teléfono pero no me lo cogían ...
Al poco tiempo, me vuelven a llamar otra vez de la Biblioteca: "Oye, que ya no hace falta que llames a la Gerencia, si puedes nos envías una muestra de las Fotografias a la Biblioteca,...que es más por una cuestión de Susceptibilidades que puedan surgir por las Fotografías". Y me quedo pensando : Ah claro, asi que eso era, y si se trata de lo que está ocurriendo en Gaza, ¿ qué esperan, que sean muy suaves las Fotografías para que no hieran la sensibilidad de nadie,...como si nada hubiera pasado? ¿que también nosotros ocultemos y enmascaremos la Realidad, para que nadie se sienta herido, ofendido, implicado, involucrado, comprometido?. Pero me controlo, diciendome a mí misma : "Controla lo que vas a decir, no sea que al final nos quedemos sin Charla y Sin exposición" y finalmente quedo con mi interlocutor-creo que era el Director de la Biblioteca claro- en que puede ir a la reunión de mañana y si no, pues hacemos Fotos de las Fotos -las Originales son muy abultadas- y se las hago llegar yo directamente y me confirma que la Charla queda el 14 de Mayo a las 19 horas ¡menos mal que no preguntaron de que iba a versar la Charla, no fuera que hiriera la sensibilidad de los oyentes!. Ya no se me ha olvidado la conversación en todo el día, no por la conversación en sí misma, que tampoco fue tensa ni agría,...sino por el contenido de las trabas, por el hecho de no tener siquiera la Libertad propiamente dicha, de Exponer las Fotografías de una Realidad que puede herir sensibilidades, comprometer, implicar,...pero que ES, LA QUE ES, POR MUCHO QUE NO LA QUERAMOS VER, QUE QUISIERAMOS QUE FUERA OTRA,... POR MUCHO QUE ALGUNOS PREFIERAN MIRAR PARA OTRA PARTE.
Mañana comentaré el hecho y la propuesta planteada a la Biblioteca, para que nos dejen Exponer las Fotografías Reales de Gaza,...y esperemos que sea así, que nos dejen Exponer, porque a fin de cuentas ¿para que Exponer unas Fotografías de Gaza, si no van a ser para Exponer la REALIDAD PURA Y DURA, si no van a ser para Sensibilizar, Concienciar,...después de todo la gente está en su Derecho de no visitar la Exposición ó de darse media vuelta si con ver una ó dos de esas Fotografías, siente herida su Sensibilidad ¿qué le vamos a hacer?.
Sé que algunas Expresiones pueden sonar a Sarcasmo e Ironía, pero es que a veces,...se encuentra una con unos comentarios y trabas y pegas, que no sabe una si reír ó LLorar, sobre todo teniendo en cuenta lo que están sufriendo desde hace 60 Años los Palestinos, y ¿Quién tiene EN CUENTA , LO QUE PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DE LOS PALESTINOS DE GAZA, CISJORDANIA, JERUSALEN ...? ¿QUIEN...?

EL GOBIERNO EGIPCIO COMPLICE DE LOS GENOCIDAS ISRAELIES Y ESTADOUNIDENSES

El Gobierno Egipcio impide un Homenaje a José Couso y Periodistas
Palestinos asesinados en Gaza.
Rebelión Javier Couso y un miembro de la Fundación José Couso Contra los Crímenes de Guerra estuvieron desde hace ocho en Rafah (Egipto) con la intención de celebrar, coincidiendo con el sexto aniversario del asesinato del cámara de televisión José Couso, un acto de homenaje conjunto con las familias de los cuatro periodistas palestinos asesinados en la última ofensiva israelí sobre la franja. Couso murió por el disparo de un tanque estadounidense tras la entrada de las tropas en Bagdad en abril de 2003. El ataque se realizó contra el hotel donde se habían acreditado formalmente los periodistas, lo que ha sido considerado un crimen de guerra. Según manifestaron "a pesar de las reiteradas gestiones desarrolladas por la Embajada Española en El Cairo ante el Gobierno egipcio y por los propios palestinos organizadores del acto ante las autoridades del paso de Rafah, se nos ha impedido una y otra vez la entrada en Gaza". La delegación familiar quedó bloqueada en la frontera ante la negativa egipcia de permitirles el paso, "al igual que a los incontables camiones con ayuda humanitaria que esperan en El Arish o la propia Rafah, las decenas de personas que intentan pasar la frontera a diario o la prensa internacional". La familia ha denunciado "el bloqueo inhumano e ilegal al que los gobiernos de Egipto e Israel someten a la martirizada población de Gaza impidiendo el ingreso de bienes básicos, la ayuda humanitaria y el libre tránsito de las personas". Según han señalado, "aunque no podemos estar físicamente con las familias de los periodistas palestinos asesinados, sabemos que ningún bloqueo puede impedir que les llegue nuestra solidaridad y cercanía en el dolor y la común exigencia para que los asesinos de periodistas, sean de nacionalidad estadounidense o israelí, comparezcan ante los tribunales de justicia como lo que son; criminales de guerra".

lunes, 13 de abril de 2009

VIOLENCIA ESCOLAR - PAUL BODE

"La violencia escolar no ha aumentado, sólo se ha abierto la cultura del silencio" Paul Bode trabaja en la ONG Plan, desde la que coordina 'Aprender Sin Miedo', un informe global sobre violencia escolar. Trabajan la autoestima de los jóvenes, para que ellos mismos puedan actuar cuando sea necesario. Redacción/Europa Press (08/04/2009) Paul Bode trabaja en la ONG Plan, que ayuda a la infancia mediante proyectos de desarrollo, desde 1989 y actualmente es el Director de Programas de Plan Internacional. Está especializado en desarrollo e implementación de programas de cooperación internacional y desarrollo comunitario, sobre todo en la región de Latinoamérica. Además, es uno de los coordinadores de Aprender Sin Miedo, una campaña mundial para acabar con la violencia en las escuelas.
¿Qué medidas está aplicando la campaña 'Aprender sin miedo' para erradicar la violencia escolar?
A través de la campaña queremos aumentar el conocimiento sobre la problemática de la violencia escolar mediante un estudio que analiza la situación en 66 países. Con esta iniciativa pretendemos llegar a todo el público en general, aunque de manera especial al Gobierno y los centros educativos.
También deseamos que este proyecto sirva para llegar a acuerdos con las diferentes partes implicadas que faciliten el trabajo conjunto con el objeto de reducir este problema, ya sea mejorando los marcos legales o trabajando de manera cooperativa con los padres, familiares y niños para cambiar la cultura interna de las propias escuelas.
Nosotros creemos que el hecho de trabajar con los propios alumnos es la base del éxito, para que sean conscientes de que las situaciones de violencia no las deben asumir como un hecho que hay que aceptar, sino como algo que está mal y tiene solución.
¿Considera que las medidas para combatir la violencia de los menores deben salir desde dentro de la escuela?
Sí, es muy importante trabajar directamente con su entorno (profesores, padres de familia, autoridades escolares) y con ellos mismos con el fin de crear una escuela mejor. Desde la escuela es preciso que se trabaje mucho la autoestima de los jóvenes, para que ellos mismos puedan actuar cuando es necesario.
Además, considero fundamental establecer procesos y leyes que faciliten a las víctimas poder denunciar los hechos violentos, así como recibir la atención necesaria.
El tema del 'bullying' se ha "puesto de moda" hace pocos años, pero, ¿cree que la violencia escolar ha aumentado en los últimos años o es una realidad que siempre ha existido?
No se sabe a ciencia cierta si ha aumentado el número de casos, pero lo que sí es cierto es que son problemas que se han visto afectados por "la cultura del silencio", que son situaciones que existen y todo el mundo las conoce, pero nadie quiere hablar de ellas y mucho menos trabajar para que se resuelvan.
Y lo que ha pasado ahora es que esta "cultura del silencio" se está abriendo y parece que se están dando más casos, pero esto en realidad no es así. Otra de las consecuencias de esta apertura es que ahora se está percibiendo el 'bullying' como un problema no solo de los países subdesarrollados, sino como un problema más generalizado que nos puede afectar a todos.
¿Cree que los medios han provocado una alarma social injustificada en este tema?
No, creo que la alarma que se ha producido no es para nada injustificada. Es más, creo que es muy importante que los medios de comunicación se centren sobre este tema porque pueden ayudarnos a solucionar el problema. Sin duda, es imprescindible que se trate con seriedad y nada de sensacionalismo, aunque hay algunos medios que no lo respetan.
Es esencial que se aborden este tipo de situaciones, aunque no nos gusta escucharlas, porque es necesario que se conozcan, como por ejemplo, el hecho de que el abandono escolar, a veces está relacionado directamente con episodios de violencia.
¿Qué opinión le merecen países como Corea, Francia o Estados Unidos que permiten legalmente a los maestros golpear a sus alumnos?
Actualmente, hay 90 países que no tienen expresamente prohibido el castigo físico a sus alumnos porque aún no se ha generado una conciencia generalizada de que eso no se puede tolerar. Hay que seguir trabajando muy duro para que esto no suceda, pero estoy convencido de que llegará un momento en el que todos los países se unan para luchar contra la violencia escolar.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, hay nuevas formas de abuso, por ejemplo el 'ciber bulling'.
¿Cree que Internet es una amenaza para que aumente la violencia escolar?
Internet puede ser una herramienta muy negativa o positiva, según el uso que se haga de la Red. Realmente lo que hay detrás es un problema social que se va expresando a través de la tecnología existente. Personalmente confío mucho en las políticas de protección de niños, que nosotros como organización tenemos una, como herramienta para enseñarles el correcto uso de imágenes, Internet, etc.
Sin embargo, el papel de los padres es muy importante y se debe reforzar en ellos el conocimiento acerca de ese mundo y crear una conciencia que les permita saber cuando sus niños corren peligro y saber como reaccionar para ofrecerles la ayuda y el asesoramiento adecuado.
¿Qué consecuencias puede tener en los niños la violencia escolar?
Sobre todo se produce un enorme impacto psicológico en el menor, especialmente en lo que se refiere a la autoestima. Además, es frecuente que personas que han recibido abusos por sus compañeros, profesores o familiares sean más propicios al aislamiento social y tenga más posibilidades de convertirse en una persona violenta, pues está comprobado que muchos adultos que usan métodos violentos han experimentado abusos y maltratos siendo niños.
A nivel global, estos episodios tienen consecuencia en el rendimiento en el colegio, con un aumento del abandono escolar, aspecto muy preocupante, especialmente en los países en vías de desarrollo.
¿Cuál debe ser la posición de las instituciones para controlar la violencia escolar?
Todos los Gobiernos tienen su parte de responsabilidad y deben valorar y analizar individualmente como está el asunto en su país para así tomar medidas, pues es un problema muy grave. En lo que respecta al plano internacional, creo que es un momento muy adecuado para llamar la atención a los Gobiernos para que sigan destinando los recursos necesarios a los procesos de desarrollo de los países más pobres del mundo.
¿Qué Puedo Hacer yo? Lee el informe 'Aprender sin miedo' y súmate a la campaña. Difunde la noticia. ¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Nos ayudas a difundirla? Puedes enviársela a alguien, reproducirla en tu blog o web (citándonos y enlazándonos, por favor) o menearnos. ¡Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo! Consulta en HacesFalta.org las ofertas de voluntariado sobre infancia y juventud que hacen las diferentes ONG o busca en el directorio qué organizaciones trabajan con la infancia y ponte en contacto con ellas.
Consulta otras noticias relacionadas con la infancia y juventud publicadas en CanalSolidario.org. Si quieres encontrar noticias sobre otros temas y organizaciones, te animamos a usar nuestro buscador de noticias. Y si no quieres perderte ninguna de estas informaciones... suscríbete a nuestro boletín semanal y lo recibirás cada martes en tu correo electrónico.
También puedes suscribirte vía rss CanalSolidario.org 2009

domingo, 12 de abril de 2009

LA UNICA PASION: CADA 6 SEGUNDOS MUERE UN NIÑO DE HAMBRE

LA ÚNICA PASIÓN: CADA SEIS SEGUNDOS MUERE UN NIÑO DE HAMBRE Escrito por: casajuntoalrio el 11 Abr 2009 - URL Permanente Cada seis segundos un niño en algún lugar del mundo muere de malnutrición, informó Olivier De Schutter, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el tema del derecho a la alimentación. En una sesión de la Asamblea General de la ONU, el funcionario también dijo que hay 1 000 millones de personas hambrientas en el planeta, la mayoría de ellas mujeres y niños, y que la dimensión de la crisis alimentaria global está lejos de haber disminuido este año. "Al contrario, la volatilidad de los precios y los eventos relacionados con el clima inevitablemente exacerbarán la situación en el 2009, con los pobres como los mayores afectados", dijo De Schutter. Las razones del hambre mundial, indicó el experto, son marginación, pobreza, falta de tierra y de empleos decentes, además de un injusto sistema de comercio internacional que ha originado una disminución en las inversiones en proyectos agrícolas durante los últimos 30 años. El relator propuso rediseñar el comercio internacional con objeto de impulsar el crecimiento económico, así como evaluar el potencial de diferentes modelos de desarrollo agrícola orientados a alimentar a las poblaciones más vulnerables. Asimismo, De Schutter urgió a aplicar los incentivos y regulaciones necesarios para asegurar que las compañías agroindustriales transnacionales contribuyan al desarrollo de los países que les sirven como fuente de recursos.

sábado, 11 de abril de 2009

OAXACA, DOMINGO 12 ABRIL- JORNADA POR LOS PRESOS POLITICOS

Oaxaca Domingo 12 de abril Jornada Político Cultural por la Libertad de los Presos Políticos
Oaxaca México, Explanada de la Catedral Domingo 12 de abril de 2009, Jornada Político Cultural por la Libertad de los Presos Políticos. Amigos y Familiares de Presos Políticos Para Kaos en la Red 9-4-2009 5 lecturas www.kaosenlared.net/noticia/oaxaca-domingo-12-abril-jornada-politico-cultural-libertad-presos-poli Nadie es libre
Hasta que todos
Seamos libres….. Evento político cultural a favor de todos los presos políticos Explanada de catedral, domingo 12 de abril. 9 am
Música
Bazar
Baile
Poesía
Denuncia Asiste denuncia y coopera Por que tod@s som@s pres@s Más información: América Latina Guerra / Criminalización / Represión México Oaxaca
Evidentemente yo no puedo desplazarme tan lejos, ¡Mas quisiera...! , pero lo encontré en un Boletin de Noticias Alternativas que me envían y me pareció interesante publicarlo, para que se enteren todos los que son de México y puedan acudir. Saludos a todo México.

viernes, 10 de abril de 2009

¿POR QUE NO SE HABLA DE LAS BOMBAS NUCLEARES DE ISRAEL?

¿Por qué no se habla de las bombas nucleares de Israel?
El gobierno del presidente Obama presiona por represalias diplomáticas, tal vez mediante más sanciones contra Corea del Norte, después del lanzamiento al espacio de un cohete por Pyonyang. Jeremy Scahill Rebelión Hoy 1:45 www.kaosenlared.net/noticia/no-habla-bombas-nucleares-israel
El gobierno del presidente Obama presiona por represalias diplomáticas, tal vez mediante más sanciones contra Corea del Norte, después del lanzamiento al espacio de un cohete por Pyonyang. Hay informes contradictorios sobre el éxito del lanzamiento. Corea del Norte dice que el cohete portaba un satélite, que ahora orbita alrededor de la tierra. Es lo que publican los medios estatales del país, que según las informaciones transmiten canciones patrióticas e imágenes de Kim Jung Il, alabándolo por el lanzamiento.
EE.UU., por su parte, dijo que el cohete no llegó a su órbita, y cayó en el Océano Pacífico. Según el New York Times, “Funcionarios y analistas en Seúl dijeron que el cohete del Norte, identificado por funcionarios estadounidenses como un Taepodong-2, voló por lo menos 3.200 kilómetros, duplicando el alcance de un cohete anterior probado en 1998 y aumentando su potencial para disparar un misil de largo alcance.
”Hay desacuerdo en el Consejo de Seguridad sobre si Corea del Norte violó alguna resolución de la o­nU, con EE.UU. de un lado y Rusia, respaldada por China, del otro. El gobierno de Obama ha calificado el lanzamiento de “acto provocativo.” “Pensamos que el tema no es lo que fue lanzado; el hecho de que haya habido un lanzamiento utilizando tecnología de misil balístico es en sí una clara violación,” dijo la embajadora en la ONU, Susan Rice, quien presiona por más sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad.
Funcionarios chinos dijeron que Corea del Norte, como otras naciones, tiene derecho a lanzar satélites. “Todo Estado tiene derecho al uso pacífico del espacio exterior,” dijo el enviado adjunto ante la ONU de Rusia, Igor N. Shcherbak.
Obama usó el lanzamiento en su principal alocución en Praga, que ha sido caracterizada de discurso antinuclear. “Las reglas deben ser vinculantes,” dijo respecto al lanzamiento norcoreano. “Las violaciones deben ser castigadas. Las palabras deben significar algo.”
Muchos países en todo el mundo ciertamente ven la hipocresía en la posición del gobierno de Obama respecto a Corea del Norte. Israel ha sido repetidamente condenado por la ONU por su ocupación de tierras palestinas. Además, tiene cientos de armas nucleares con cálculos que van de 200 a 400 ojivas. Lo que es más, Israel y EE.UU. están en la misma liga que Corea del Norte en el pequeño grupo de naciones que se han negado a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Otras naciones incluyen a: China, Egipto, India, Indonesia, Irán, y Pakistán.
En su discurso de Praga, Obama dijo que su gobierno “buscará de inmediato y agresivamente la ratificación por EE.UU.,” diciendo: “Más de cinco décadas de conversaciones, es hora de que los ensayos de armas nucleares sean finalmente prohibidos.”
Todo esto debe ser mantenido en contexto mientras la “crisis” con Corea del Norte se sigue desarrollando. La hipocresía sobre el tema nuclear igualmente elimina la credibilidad que EE.UU. pueda tener en su condena de Corea del Norte, o de Irán. “La actividad nuclear y de misiles balísticos plantea una verdadera amenaza, no sólo para EE.UU., sino para los vecinos de Irán y para nuestros aliados,” dijo Obama en Praga.
Obama utilizó a Irán para justificar un controvertido sistema de misiles centroeuropeo, diciendo: “Mientras persista la amenaza de Irán, seguiremos adelante… con un sistema de defensa de misiles que es rentable y probado.” Obama no mencionó ni una sola vez a Israel en su discurso y nunca ha reconocido la existencia de su sistema de armas nucleares.
Tal vez Obama debiera consultar a naciones árabes y musulmanas de la región para que opinen cuál país consideran plantea la mayor amenaza nuclear.
Y nunca hay que olvidar el siguiente hecho histórico, hay que reconocer en su honor que fue aceptado por Obama: Una sola nación en el mundo ha utilizado armas nucleares – EE.UU.
En una declaración, Peace Action, saludó cuidadosamente algunas de las posiciones de Obama bosquejadas en Praga, pero dijo: “La declaración del presidente Obama de que es posible que un mundo [libre de armas nucleares] no pueda ser logrado durante su vida es muy desilusionadora. Obama puede y debiera anunciar el inicio de negociaciones sobre la eliminación global de armas nucleares.
Del mismo modo, su promoción de la energía nuclear, de bases de defensa de misiles en Polonia y en la República Checa y su escalada de tropas en Afganistán, representan todas acciones en la dirección equivocada.”
RebelReports/ICH Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens Jeremy Scahill es autor del éxito de ventas del New York Times: “Blackwater: The Rise of the World's Most Powerful Mercenary Army.” Actualmente es Puffin Foundation Writing Fellow en el Nation Institute.© 2009 RebelReports http://informationclearinghouse.info/article22357.htm Más información: Guerra / Criminalización / Represión Internacional Palestina en Kaos en la Red

jueves, 9 de abril de 2009

SEMANA SANTA ANTISISTEMA

SEMANA SANTA - ANTISISTEMA
Estamos en “Semana Santa” Semana de Vacaciones Semana de Actos Religiosos Semana de Procesiones Pero si supiéramos de verdad lo que significa La Semana Santa La Semana de Pasión y Muerte De un Tal Jesús de Nazaret, nos daríamos cuenta que no tiene nada que ver una Pascua con la “Otra” Y que la Semana Santa De hoy día Es sólo pura Hipocresía, Teatro Folklore, Cultura tal vez, (Sobre todo las Procesiones) Vacaciones desde luego, Gastronomía por aquello de las Torrijas, Un Sinsentido económico con la Crisis que vivimos porque es un gasto la salida de vacaciones la playa la Gasolina el Turismo Rural las Mantillas y los trajes de cofrades y encapuchados, los balcones a precio de oro para ver las Procesiones, Es el lucimiento de cara a los demás, de lo bueno que se Es de lo elegante que se Va, Cumplimiento de Promesas que nadie nos ha pedido ni siquiera Dios, por no hablar del Glamour en algunas Procesiones por la presencia en ellas de famosos y famosotes Las Penitencias inútiles y el masoquismo que no sirve para ná, De empalados De personas cargando con cruces de madera de gente lapidándose para satisfacer quien sabe que pecados, ¡Que hace falta tener ganas… de sufrir por sufrir!, Llevar sobre los hombros Kilos de Imaginería que son sólo eso, Imágenes sin Vida, Apretados debajo de los pasos como latas en sardina y agachados, agarrotados que no se podrán levantar después, con tanto palizón como para ir a trabajar el lunes Pero bueno, a fin de cuentas Allá cada Cual Con los sufrimientos que quiera cargar Desde luego conmigo que no cuenten ni para sumarme al Teatro y menos aún al masoquismo ni siquiera para contemplarles, Lo peor de todo Es que la mayoría Están representando un Teatro Todos estos días Pura falsa Que no tiene nada que ver Con la Semana de Pasión y Muerte De Jesús de Nazaret, Ni con lo que significó su Gesto, De dar su Vida por la Humanidad, Por haber enseñado su Verdad, Por haber estado a favor de los rechazados por los demás en su propio Tiempo. Porque al Jesús de Nazaret Nadie lo paseó a hombros en su camino hacia la Muerte como mucho el día de Ramos a lomos de un borriquillo en la Entrada a Jerusalén, El resto de la semana No hubo Oraciones No hubo Saetas No hubo nadie que lo defendiera Y si muchos que lo abandonaron Algunos lo Negaron Muchos lo insultaron sin razones ni porqués… Porque era un hombre Justo Pacifico Honesto Veraz Amigo de los pobres Y perseguidos ¡Ah Claro! Que fue Precisamente por eso, Por cantarles las verdades Por denunciar la hipocresía Y el Abuso de Poder De los Ricos y Poderosos de su tiempo Que no se diferenciaban mucho de los de nuestros días Y por supuesto el Poder Religioso Que se encontraba entre ellos, Como hoy día, Los que se reúnen en el G7, G8 y G20 ó en la Cumbre de la OTAN, Y quienes les defienden Desde algunos pulpitos Y emisoras Y luego van en las Procesiones luciéndose, ó haciendo “la pelota” a la Iglesia Católica, Otros Hipócritas parecidos Artífices principales del Teatro que se representa estos días, que condenan la paja en el ojo de la mujer que aborta porque no tiene otro remedio Ó en el Enfermo Terminal Que quiere Morir Dignamente, Pero no ven la Viga En su propio Ojo, Del enriquecimiento ilícito De la financiación de guerras Del Terrorismo Verbal al condenar el preservativo y con ello a millares de hombres ó niños, a morir de SIDA Ni el mal ejemplo que dan Con la pederastia y abuso de Menores… Pero esos mismos Poderes Hipócritas y falsos que Jesús denunció Fueron los que le condenaron, Y es que las Verdades Escuecen Y el público necio e ignorante que seguía el Juego a los Verdugos y prefería en la calle a un Criminal como Barrabás en lugar de preferir a un Justo, Igual que hoy muchos defienden A los Criminales De EEUU, Israel, Inglaterra ó España, vendiéndole armas a los Sionazis, …que defender a los Inocentes y Justos Como el Pueblo Palestino ó Irakí, Simplemente porque sean Musulmanes. Pero el Tal Jesús de Nazaret Si viviera hoy Tampoco sería el que adoran, Y pasean en las Procesiones, Al que cantan Saetas Y por el que se martirizan gratis. Si Jesús de Nazaret El Jesús del Evangelio Que yo leí tantas veces No el que predican los Obispos, El único Jesús en que se puede Creer Sería un Antisistema Que se manifestaría En contra de los Bancos Y Políticos Poderosos De todos los “G” y las Cumbres En contra de los Dictadores Y de los Criminales y Genocidas, En contra de los Capitalistas que nos quieren aborregar empezando por los Estudiantes, En contra de las Manipulaciones de la Iglesia Católica En contra de los que abusan de la Mujer y de la Infancia En contra de los que roban Sus Tierras y Futuro A sus legítimos poseedores En contra de las Fuerzas del Orden que sólo lo defienden con los palos y las porras, Y a Favor De los Pobres y Perseguidos en cualquier País y circunstancia De los Niños y Mujeres De los Inmigrantes De los Enfermos Terminales De los Jóvenes que protestan Contra el Plan Bolonia y la Educación que les imponen, De los Palestinos, Afganos e Irakies De los que no tienen Ni lo necesario para Vivir De los Defensores de Derechos Humanos Y Mucho Me Temo Que como hace dos mil y pico años Volverían a Condenarle Los Ricos y Poderosos Por gritarles las Verdades, Volverían a Condenarle Sin porqués razonables, No de la forma que entonces Sino como acostumbran ahora, Metiéndole en la Cárcel, Sin juicios ni garantías Como en algunos Países, Torturándole en Centros como Guantánamo Por Ser un Presunto Terrorista, A palos y a golpes En las Comisarías y en la Calle Como hacen los Mossos Catalanes ó los Policías Pro-Fascistas, Haciéndole Vivir en condiciones deplorables Como a muchos Inmigrantes en los Centros de Internamiento y Prisiones Ilegales, O haciéndole la Vida Imposible Desacreditándole profesionalmente ó impidiéndole obtener un Trabajo, Hay tantas Formas de Torturar Y quitar la Vida, hoy día A los que estorban con sus Verdades, Pero seguro Que no le pasearían a hombros Ni le defenderían Ni le cantarían Saetas Ni canciones protesta Los que hoy Van en las Procesiones, A buen seguro que muchos le negarían como aquel entonces Si fuera un Antisistema Un Defensor de la Causa Palestina ó de los Derechos Humanos en cualquier parte del Planeta, Muchos mirarían para otro lado Para no implicarse Ó darían la razón a las Fuerzas del Orden, Ó dirían a quien le defendiera “Como no se metiera en líos ni en protestas” “tú mira por tu Vida y él que resuelva sus problemas” Pero cada Semana Santa Con pocas variaciones Se repite la misma escena Por un lado los Teatreros De las Procesiones Que lloran si no salen los Pasos De su Cofradía Porque al Cielo le da por llover
Y por otro lado A los Perseguidos A los Torturados A los Crucificados A los Ignorados Por defender los mismos Principios De Igualdad, Libertad y Justicia Que entonces defendía Un Tal Jesús de Nazaret
¡Que conste que yo respeto la decisión de cada Persona de cogerse unos días de Vacaciones para Viajar, Descansar, ...ó lo que les dé la gana...Faltaría más!, pero algunas cosas hay que llamarles por su Nombre como es el caso de las Procesiones y Actos Religiosos de Semana Santa que la Iglesia Católica aprovecha además los últimos años para reivindicaciones públicas que nos sabemos de memoría y además no tienen ningún sentido ...en el Mundo de Hoy, ...y después de todo siguen siguen siendo Hipocritas y Teatreros...